Vida y Cultura, La Experiencia… Se Acaba Japón y Aparece la Francia. El Serial V. Crónicas de un Mexica en el Exilio.

Dos países y el Choque Cultural en el Oriente a la Experiencia Existencial Occidental

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De Narita a Paris, las Turbulencias Culturales y las Revisiones Policiales.

Los Encuentros y las Movidas Culturales… Experiencia de la Calle.

 

 

Viajeros y migrantes del Planeta,

Desplazados, turistas, exploradores y exilados,

Estudiosos e investigadoras de la Cosa Social,

Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 partida

La Partida y mis sentires sobre el Nihon –koku

Deje Presencia “Chilanga” de mexica en el Japón!

 

 

El último cacho de vivencias en el Nihon-koku. Ibaraki, prefectura JAPON.

La vida avanza y de POCO A POCO, Regreso a Mito-chi

La vida se me ha hecho a pedazos de cotidianeidades, simples acciones que enriquecen la estancia cuando la presencia es esencia y los sentires afectos… y los defectos sociales se vencen… Soledad, hastío, temores del inmigrante, los miedos del exilio, LA DETERMINACION MILITANTE es energía y la muerte un accidente que sortear.

Hoy en la Francia, hago esta crónica con ideas sembradas con las palabras de mi amigo Alfonso A. que vive en Chin-AH! y de su libro que resume la apreciación de un mexica de la complicada pero rica y misteriosa manera de construir el pensamiento en Oriente.

 

… Después del segundo sorbo siguieron otros veintiséis,

y en cada ocasión él (sensei en “niponés” o máster picudo en chilango) me pedía pasar mi atención a un nuevo punto:

el sabor herbal del té, su color pálido,

el peso de la taza en mi mano,

las figuras que el vapor dibujaba en el aire,

 la postura de mi cuerpo,

el calor de la taza en mis dedos,

el sonido de la taza contra el plato,

los reflejos de la luz en la superficie líquida,

e incluso la memoria del té después de haber dado el sorbo.

En cada ocasión me daba cuenta de algo que nunca había percibido antes,

y fue como si de repente pudiera ver de lado,

desde arriba y desde atrás una pintura de la cual tan sólo conociera su superficie….

 

Tomo una taza de chocolate caliente y veo las letras de “KUNG FU en una Taza de Té” tratando de asilar los sabores de la vida en Ibaraki, entre tanta pasión y tantas acciones del día a día. Estoy con el espíritu BUDO TAIJUTSU… de la escuela que hice, LA CASA DEL GUERRERO, Bujinkan…

Mi estancia en POCO A POCO, granja y ahora idea y concepto, terminó una mañana después de entrevistar a trabajadores de “limpia y basura”, de acompañar a Noriko a dejar a los chamacos a la escuela y de estar entre sus compañeros de clase como “personaje de Occidente” entre esta gente menuda tan alborotada como la “chamacada” de mi MEXIQUE-RANCHO…

ADIOS KOKORO Y SANJI

Adiós a mis amigos y maestros… los chamacos de Naka-Shi.

Kokoro (corazón) y Kisna (algo así como esperanza)

El video del adiós…

http://www.youtube.com/watch?v=EYnMCO0Oy-Q

 

En Japón la educación está en manos de la religión y el Estado, particulares e instituciones, como en todo el planeta, se disputan la manera de enseñar LAS NETAS, la buenas y las falsas, las razones de Estado y las ideas de liberación del pensamiento, del espíritu… la batalla de ideologías y el negocio de las tecnologías de la educación aplicadas a la población…

Allá en Oriente, budismos y catoli-SISMOS de la religión, así que entramos al templo y “a côte-de-ladito, adelantitio y juntito”, la escuela KINDER de Kokoro y Kisna… esa mañana el caminito a la escuela está con el sabor de la partida.

Kokoro se adelanta, la recepción plena de zapatos de madres en acción! dejando “a las carreras” a sus hijos en la escuela, mucho movimiento con el ritmo y el silencio de esta cultura pero con la algarabía y el “alboroto” de los pequeños llenos de inquietudes y energías. Kisna, de plano se resistía a entrar a las clases… la tensión y el alboroto de la inminente partida!

Ya me salen algunas frases…NO HABLO JAPONES! WAATASHIMO WAKARINA SEN! pero las risas y las sonrisas superan el idioma…el NACO CHILANGO se va de NAKA-CHI, y el video de la despedida es un instante que encharca ahora las pupilas de recuerdos…

Estoy de vuelta en Mito-chi con muchas verdades existenciales del Nihon Japón, estoy en casa de la amada y el aposento del visitante, que no pretendiente ni familia, está listo e impecable… sensación de casa, de hogar  volátil pero firme…Japón se agota y en una semana quiero devóramelo completo.

IMG_3264 def

Recuerdos suspendidos en el aire existencial de mi exilio.

 

La imagen de la ola suspendida en la foto de mi llegada es recurrente, efímero instante que prolongo en cada gota de recuerdos, los preparativos y los apoyos, los últimos paseos y salidas con las amistades de la amada. Restaurantes típicos, aún para los nativos. Y ya todo preparado para salir rumbo a Narita-chi International Airport…

La salida será muy de madrugada, pero esa noche previa, bajo las estrellas de Mito, se prolonga la conversación hasta la madrugada, revisión de olvidos que no se quieren dejar y presencias que se quieren quedar, un rato de sosiego y dando las 4 el silencio se rompe de nuevo y es el mexicano que sale con la dama a la estación del “bus”… te caliente en termo, galletas y cobija para echárnosla sobre las piernas, habremos de esperar algunos minutos.

Silencio que se rompe por instantes con intento de palabras que se ahogan entre miradas que rompen en risas… -Otra vez te vas…-Otra vez nos separamos… Pero estamos! No hubo otro viaje más tarde, así que tendré que pasar cerca de 4 horas en el aeropuerto, me ha dado mi “itacate” muy moderno y tradicional, sumamente oriental!: sushi especial y te verde.

Puntual aparece el autobús y los viajeros, nos miramos, me subo, ya listo a partir, la busco a través de la ventana y no la veo, me inquieto! La siento detrás de mí, ha subido a despedirse! Costumbre occidental o querencia en conflicto, no sé.

El autobús parte y nuevamente la sensación de vacío. No sé por qué razón, aparece en mi interior la imagen de mi padre cuando salí al exilio, sus palabras suenan en mi profundo y la carne se me eriza…-Hijo, tal vez ésta sea la última vez que nos miramos…le respondo con ingenio para aligerar el momento: -Pos aléjate tantito pa llevarme una foto de cuerpo entero!

Así fue y así lo traigo en mi recuerdo. Nunca pude volver a verlo en persona. Mi exilio comenzó en 2007 y el se fue pal Mictlán en 2010. Sólo la nena pudo verlo antes de su partida cuando viajó a MEXIQUE-RANCHO y esas imágenes se van encimando con los paisajes que se suceden durante el trayecto.

 TE LLEVO DENTRO

Arquitectura del Paisaje… Ibaraki te llevo dentro!

 

Narita-International Airport. La Espera y el Atorón. Seguridad nipona.

Pegado a la ventanilla del camión que me llevó a Narita recordé como viajaba en mi rancho, tenía dos burros: el Manso y el Menso. Cargaba al Menso y montaba al Manso. Hoy tengo que cargar con todo mi mundo y no tengo bestias… yo soy mi bestia y mi animalidad viajera. Chispas! Cómo se me alborota la “tatema”, revoltijo de ideas y sentires, y otra vez en el camino.

Apretujados los sentires entre el pecho y la garganta, y la sensación que es exilio, vacío y agitación, energizado de saber que la FUERZA EPISTOLAR me ha apoyado, repaso nombres y direcciones, teléfonos, alivio de saber que por lo menos al país que llegaré entiendo la lengua más que el japonés.

El aeropuerto de Narita es grande y moderno, estaré ahí algunas horas. En el corredor principal hay un oficial, observa, me pareció que estaba anunciando un nuevo uniforme o “haciéndole al estatua” como algunos artistas callejeros que inmóviles se ganan el sustento, pero este “bato” está atento, mira pa todas partes y cada media hora otro más lo sustituye.

Recorro todas las salas de salida, mis maletas y su gran volumen en un carrito, el mostrador donde debo documentarme está vacío, las máquinas sustituyen al empleado y pos nomás no le hayo el modo aunque dice que se pueden escoger los idiomas. Espero, platico con algunos viajeros hasta que me llega el hambre.

En un sillón de la sala principal me siento a comer y al final me levanto para depositar la basura, noto que inmediatamente pasaron dos personas y se asomaron al bote de basura, luego pasó un empleado de limpieza y recogió la bolsa y la cambió… me pareció eficiente un servicio inmediato de basura, paso al sanitario y durante todo el tiempo estoy siendo observado.

Otra situación que noté es que después de salir del baño un oficial en rondín entro después de mí, no puede uno evitar la sensación de que “todomundo” te sigue con la mirada. Llegó el momento de que un grupo de jóvenes señoritas se ubican frente a las máquinas documentadoras, una me habla en inglés y luego en japonés y me orienta diciéndome los botones que tengo que “puchar”, pongo mi pasaporte en el lector y “VOILA”! Mi boleto ya está confirmado y ya tengo mi pase de abordar! Dejara de ser de pueblo onde no hay tanta tecnología!

El Atorón… Una vivencia de la seguridad o una aplicación a persona de mi facha.

Dos horas más tarde se abre el mostrador y soy el primero de la fila. Ya frente a la señorita que habrá de documentar mis maletas hay una dificultad, el chorizo que sustituyó a la maleta que durante el viaje Montral-Mexique-Paris-Narita se estropeó tiene dimensiones más grandes que las estándar, habla japonés con otros empleados, me da el boleto para pagar el exceso de dimensiones y peso, me traslado a otro mostrador para pagar… De repente una persona, aparentemente turista o pasajero me dice en japonés no sé qué cosa, la empleada queda sorprendida, inmediatamente llega un supervisor de la línea y me dice que debo acompañar al señor que es policía.

En un instante fui rodeado por un grupo de al menos 5 personas, llegó un policía uniformado, el agente de la línea me repite en inglés que debo acompañarlos, me llevan a los sillones de una sala, llegan otras personas y me piden ir a un lugar más alejado, uno de ellos se identifica con una “charola” (placa de identificación de policía) y ninguno habla inglés. Menos español!

Me piden revisar mis cosas de mano, mi computadora y mi bolsa con efectos personales, toda la fila de pasajeros me ve sorprendida, repito varias veces en japonés        que no hablo japonés! Y por fin un oficial joven me dice en inglés que es una revisión de rutina, me pide el pasaporte, se retira, los 6 o 7 elementos de seguridad entre civiles disfrazados de turistas y otros que nomás de verles sabe uno que son y a que se dedican, revisan mis cosas.

Ya de regreso la persona que se llevó mi pasaporte habla en japonés con toda la tropa y me voltean a ver, -Sorry, rutine,  dice uno en ingles y se identifica enseñándome otra placa. Ya han pasado 25 minutos, ya les había dicho que soy reportero y mexicano, y pregunté que si debía hacer la fila nuevamente, ya es un mundo de personas que están frente al mostrador de documentación. Uno de ellos me dice que no hay problema y me acompaña hasta donde está el supervisor de la línea y diligentemente me orientan y realizan todos los trámites de documentación, la cara de sorpresa de las empleadas… la pregunta y la respuesta: Son policías y hacen revisiones, y los ojos del oficial que estaba como estatua no se apartan de mi. Seguridad nipona!

Una vez en la sala de abordar el desfile de agentes encubiertos de seguridad ya me conocen, me saludan… Me despidieron con todo el aparato de seguridad! Y bueno, la fama instantánea que me dio el evento me hace ganar conversaciones con varios pasajeros!

El día que se lo platiqué la profe Botan Doro san, mi “contacto nacional mexica” recordé que en Mito hay muy pocos depósitos de basura y en los lugares públicos son contados… el caso del “gas sarín” y otros eventos similares los “han escamado”, pensé al subirme al pájaro de acero que me trajo a Europa. Japón me abrió las puertas a su mundo, y así es como lo recuerdo…

UNA PUERTA..

Japón es como una puerta a otro mundo…

 

El Vuelo.

El AIRBUS 380 y sus secciones, según pagas, según son las atenciones, menús y servicios, estoy en la clase más económica rodeado de puro nipón y asiáticos… parte de la tripulación de Air France está en convenio con Japan Airlines… así que aún me siento en “casa del Nihon!

El lugar que me tocó es sobre el pasillo, a mi lado una nena de rasgo oriental, tal como pensé! Japonesa! Estudiante que va a la France a intercambio cultural y saca sus cuadernos de francés, es la primera vez que viaja en avión y rumbo a Europa… Está tan nerviosa que me eriza, pero la risa nos gana y NIHONGO WAKARINA SEN… JE NE PARLE PAS FRANÇAIS! Es lo primero que articulamos… la risa y la relación de viaje, nuestro origen y la razón de estar en el avión es más que suficiente pa identificarnos, amén de que vio que me sacaron de la línea y eso la tiene inquieta hasta que me pregunta si conozco la razón… SEGURIDAD DE TU GENTE… se tranquiliza pos si pase el filtro…estoy FILTRADO!

Al despegue su nerviosismo es tal que me ase del brazo, pensé que dejaría la huella de la fuerza de su juventud marcada! NO PASA NADA, TRANQUILA CAMILA! me mira, se arrepiente, le dí confianza y me anduvo platicando muchas cosas durante muchas horas! Creo que le entendí menos de la mitad y a ratos pos hasta volteaba buscando al tripulante pa que me cambiara de lugar si eso continuaba… DISFRUTE! y oiga “usté” esto es un regalo existencial en mi experiencia!

12 horas de vuelo, de Regreso al Pasado! así que salí un día y recorrí mi tiempo llegando al “mesmo momento”. Comimos, bebimos, conversamos, dormimos, nos paramos varias veces, nos sentamos otras tantas, y las fotos a SAKI y la amistá brotada y alborotada!

PARIS… se acabó JAPON y comienza otra etapa de esta cabezón en el exilio!

Ahora en Occidente, el “accidente existencial del exilio” ha tenido otra mecánica, me convertí de repente en “uno más” que alborotado llega como “azotado” por el destino a tierra en que la única ventaja es que comprendo más desde miradas hasta las palabras!

La intensidad y la inmensidad del mar de experiencias existenciales me ponen en conflicto!  Cómo puedo ordenar y presentar los diferentes aspectos del Choque Cultural? de las experiencias de la calle, las conversaciones con viajeros, los encuentros callejeros?

Hoy, “en la soledad de la maison” donde encontré abrigo y tiempo”pa darles razón de lo vivido” tengo tanto material y me “manque beaucoup de temps” y profesionalismo pa hacer IMPACTANTE así que seré, sino, tajante, si elocuente y el cuento de mi vida compartida de estas experiencias irá saliendo a “cuentagotas”…

Por el momento el espacio que no se agota pero sí reclama cordura, dejo la atadura y la maraña de la vivencia en el Oriente, articulados y temas candentes en el FRENTE CULTURAL pero el compromiso moral de hacer una CRONICA DEL EXILIO y de los “vericuentos” del cuento de una HISTORIA DE LA HISTORIA que tiene la intención de cambiar la HISTORIOGRAFÍA COMERCIAL o cualquier otra MENTIRA compuesta por la prensa incondicional a lo comercial… SER ESCRIVIVIENTE ALTERNATIVO y desde el KAOSNELARED, agradecer a Diana y a Aníbal, EL APOYO A MIS LETRAS, que me dan y son motivo de i actividad de…. ESCRIVIVIENTE EN EL EXILIO!

Mí grito como clamor pa compartirles mí EXPERIENCIA!…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

Ø  Referencia de la foto en la red. https://www.google.com/search?client=firefox-a&hs=vbr&rls=org.mozilla:es-MX:official&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=4l19UauoA4uWhQeigYGQCQ&ved=0CEEQsAQ&biw=1235&bih=545&q=fotos%20ibaraki%20por%20juanito%20guanabacoa#imgrc=TulXDhFmRDdNtM%3A%3B1iZrMbaWxi3MrM%3Bhttp%253A%252F%252Fjuanitoguanabacoa.files.wordpress.com%252F2012%252F12%252Fla-ola.jpg%253Fw%253D640%3Bhttp%253A%252F%252Fjuanitoguanabacoa.wordpress.com%252F2012%252F12%252F16%252Fparametros-de-culturas-y-humanismo-historias-de-la-historia-de-un-mexica-en-el-oriente%252F%3B548%3B411

Ø  http://www.youtube.com/user/superbondfly

 

 

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vida y Cultura, La Experiencia… Se Acaba Japón y Aparece la Francia. El Serial V. Crónicas de un Mexica en el Exilio.

  1. irmanhaus dijo:

    Y nosotros te extrañamos… nunca pudo comprender por qué te fuiste así como preguntó siempre que le pasó a Oscar (su benjamín) y dónde estaba Federico (su hermano)… las partidas que siempre rompen el corazón en mil pedazos… y no tuve respuestas que darle…

Responder

