Tres temas Diferentes, el Exilio, la Comida y las Gentes… Una Pregunta… ¿Qué sabes de mi país? MEXIQUE-RANCHO. La Cultural… El Serial.

  O LO QUE ES LO MESMO…

 

Paseos, Pueblos, Cultura y Gastronomía Preguntona…

En busca de la Idea de MEXIQUE-RANCHO entre las Gentes de Francia.

 

 

Viajeros que buscan la Neta y los Placeres de Aventura,

Emigrados que buscan las razones de las cuestiones sociales,

Amantes de la cultura, la gastronomía, y las preguntas de las carnes,

Bebedores de ideas y de convivencias por descubrimientos en cantinas,

 

 

 

la vida es una peli 

La Vida es como una Peli… realizada en nuestra vida diaria…

Cambrai en Pas de Calais…FRANCE.

 

Las razones y los temas.  

En busca de una pregunta que plantear sobre la imagen en la gente de Francia, de mi

MEXIQUE-RANCHO.

En busca de temas interesantes y chidos para los mundos que residen en el terruño de nuestra Casa Grande Continental Americana, estos primeros días de mayo que la primavera asoma con todo su esplendor en todos los árboles, en todas las flores, en todas las gentes; salgo de PUEBLO QUIETO o PUEBLO CHICO, de Hermies, y en caballo de pedales me voy a la ville de Cambrai.  A 28 kilómetros,  distancia de llanuras sembradas intensivamente, que florean en tonos amarillos y diferentes intensidades de verdes que reseño entre video y pedaleo realizado el primer día que hice el recorrido.

CABALLO DE PEDAL def

En caballo de pedal recorriendo y preguntando… -QUE SABES DE MEXIQUE-RANCHO?

El recorrido: http://youtu.be/LNEuGB17R90 parte I.

Pasando por la huella de la guerra hecha panteones, pensando en los temas del genocidio de los cabrones del WARBISNESS, pues me entero que caen bombas israelitas sobre Damasco cuando esta crónica escribo; sabiendo que el representante del imperio global está de “visita oficial” en mi MEXIQUE-RANCHO y que con ese motivo al ciudadano cautivo “se la dejaron ir doblada”… la estocada del último gasolinazo, se hace nuestro presente en el planeta.

La calle del infierno hace esquina con la calle de la Iglesia!

En simultáneo con necesidades de contacto social, distracción y al mesmo tiempo lleno de inquietudes de encontrar las Netas sobre cuestiones torales, voy urdiendo kilómetro a kilómetro cómo puedo enlazar los temas o tratar en simultáneo las cuestiones de impacto cultural, el choque de mi exilio con las realidades diferentes, la pregunta a las gentes sobre –Cómo nos miran en Europa a los de mi MEXIQUE-RANCHO.

calle del infierno 1 

Tres temas Diferentes, el Exilio, la Comida y las Gentes… Una relación doble: Lugares y Cultura.

Desde el frente cultural voy a abordar la crónica del viaje y las entrevistas que al “topón” voy a practicar a quienes, atravesados en mi camino, acepten entablar conversación conmigo en tan diversos y variados temas.

Corro con suerte, paso por la catedral de Cambrai justo antes de que vaya a cerrar sus puertas al público, me permiten entrar y es oportunidad de hacer una crónica del lugar, azotado por la historia: durante la revolución francesa estuvo a punto de ser totalmente destruida, durante las guerras quedó de pie con las huellas de balas y granadas en sus muros, ahora, recinto histórico de culto religioso católico, tiene un programa de reconstrucción que lleva ya una década…

Y en concierto particular escucho su órgano sonar… ensayo para un concierto dominical que entrego al respetable como bocadillo cultural de la ciudad de CAMBRAI, situada en el nórdico departamento de PAS DE CALAIS en la frontera franco-belga y ahí es donde se prende la idea de hablar primero de la influencia fronteriza, el exilio, la comida y sus gentes.

EWN LA CATEDRAL DEF

La Catedral. Cambrai, France.

El video de la catedral: http://www.youtube.com/watch?v=o1I4XjxuUwo

La percepción de la ciudad y sus comercios.

Para quienes hemos vivido en las grandes ciudades, notar que salas y locales comerciales cierran durante dos horas para comer parece curioso, dado que la ciudad no es tan pequeña. Paseo por las calles y su parque, he dejado mi caballo de pedales amarrado con su cadena en la plaza principal, y la hora invita a buscar un lugar para comer.

La vida en las regiones fronterizas se permea y se integra… Bélgica y Francia funden algunas actividades y queda un toque especial que le da singularidad a la ciudad de Cambrai. Comienzo caminando por sus calles, ciudad de aproximadamente 30 mil habitantes, centro de atracción comercial y social para las pequeñas villas de la región que tienen mucho menos número de personas en su terreno.

Me llama la atención un comercio, es una carnicería “gourmet” elaboración artesanal de platillos preparados al estilo belga, francés y alemán, así que para ir sintiendo a la gente, me paro enfrente y observo a los clientes llegar y salir, atracción visual para quienes somos amantes de las carnes, viandas y parrilladas presentadas de manera colorida… Las carnes!…

Me animo a pasar y descubrir a las personas. Un ambiente familiar y cortés, la respuesta gentil de aceptar que empiece a “husmear” y hacer un reportaje de este hallazgo de turista que tiene debilidad por el buen comer y el encuentro para descubrir el pensamiento de las personas del lugar.

parrillada 1

https://www.facebook.com/pages/Boucherie-Charcuterie-Traiteur-Bohringer/101237206621458

 

Estar en el encierro de PUEBLOQUIETO que me alberga, trabajando en soledad y hablándome en chilango, me hace perder el ritmo y la práctica del francés, así que me siento cohibido y medio torpe, no he podido superar los defectos de pronunciación y la construcción a la manera de mi lengua mater, el español, así que tomo como práctica un intento de crónica e inspirado por el colorido de viandas y platillos soy recibido por el equipo que atiende y trabaja activamente en la carnicería Bohringer…

Joel, Laerilia, Aurélie y Bohringer Jr., sonrientes y amables hacen mi estancia fácil, placentera, colorida, ver tanta carne y tantos quesos, preparaciones en parrillas, tapas y guisos… tentado a mis malas mañas de meter el dedo o coger una porción de cada platillo en exhibición… me controlo, los miro me sonrío… sospecharon y vigilaron!

EQUIPO BOHRINGER 1

Joel, Laerilia, Aurélie y Bohringer Jr.,

La visita me recuerda a los programas de la tele en Japón, recorridos por restaurantes japoneses en todo el planeta, por aquellos que son típicos de las ciudades del imperio, lo informal y el culto por la cocina y la manera de preparación de ciertos platos.  Me da risa verme sin el atrevimiento nipón para comer reírme y comentar al mesmo tiempo, pero disfruto el momento y sin mayor lamento me tiro a hablar francés, que como ven que sí me entienden!

La sencillez, la cordialidad, la NOPRESION de las gentes de la región, me causa una agradable sensación y me da confianza nuevamente pa dirigirme a la gente, pos al cabo si me entienden según me dicen, al final lo platicado les ha despertado interés y me han dispensado deferencias… las lecciones agradables en la escuela de la vida… en la gira del exilio.

Animado, activado, paseador e irreverente cruzo miradas, palabras y letras con la gente, he aquí no un comercial sino las ocultas sensaciones de placer por la carne y la comida, por los quesos, frutas y cocteles… por la cultura que nos lleva dulzura a la panza y la interpretación del mundo desde la cocina… cada cultura, cada país tiene su magia en este renglón.

La foto obligada, hoy NO SALIO PARA NADA! siempre mi equipo tiene sorpresas de último momento y lo inesperado es siempre distinto, así que queda la entrevista y el testimonio… LAS CARNES son platillos exquisitamente elaborados y presentados, el placer de comer, manger, “enfilarse los platillos” con el filo de las ganas! LAS GENTES, LA CULTURA desde puntos de vista diferente.

brhringer y yo

En Bohringer… la entrevista:

http://youtu.be/NiKwRd1j7No

 

Con ese gusto hecho la práctica y salgo pensando en que hacer video comercial y particularmente de promoción, pos no es lo mío, pero ya estoy nuevamente “encanchado” y el siguiente punto es un bar que también me pareció peculiar, buscando a quién entrevistar, el momento se esconde

Caigo en un lugar hecho para distraerse y platicar, y me recuerdo que en ciertos ambientes, política, religión y las hijas son temas escabrosos por muy amplios o liberales que digan se tienen los criterios.

La facha de extranjero despista, mexicano es lo último que piensan, árabe o judío, me han dicho que hasta la percha de griego tengo pero como se imaginan al mexica, moreno, cara de nopal sin rasurar, nariz de chile relleno, chaparrito panzón y bigote aguamielero, no se me notan que digamos así a primera mirada.

Como de cuento de Rius, los Agachados, en la cantina están en una esquina junto a la barra un policía, dos obreros, el dueño del bar y la tertulia entre ellos está animada. Desde el exterior ha sido esa dinámica la que me invita a pasar pa probar el ambiente en esta ciudad.

PERRO QUE FUMA 1

Jean Jack, un amigo más en la France… detrás del bar.

El Perro que Fuma, el dueño amable, los amigos y el compadre mexica… Pase por toda la gama de comentarios en esta clase de encuentros, las bromas simples y las “cargadas”, las bromas que se hacen entre pueblos, chistes de mexicanos y reviradas de anécdotas y cuentos mexicas sobre francesas y franceses… las risas y los “picudeos” cordiales,  las “disparadas” y los “disparos”, “agarrando los pájaros al vuelo”, echándoles lo mío sin dejar que en “montón me la menearan”…

Una “cheleada” social, imposible de virar en otras direcciones…He aprendido la lección y dejo que el tiempo y la cordialidad se den… comparto mi salchicha, al principio “las caras de poca confianza” al final de devorarla en rodajas como botana… las risas y las bromas… machismo de cantina en un bar de las Europas.

No pasa mucho tiempo cuando me hacen “distinguido de la ville” ya imaginarán el alboroto y los niveles espirituosos necesarios para tal nombramiento! Y pos el resultado es que la imagen sobre nosotros los mexicas, sobre mi MEXIQUE-RANCHO en personas de estas tierras, en general, sólo implica la información que flota en los MASS MEDIAS, en la tele y la prensa de masas… estamos en un rancho de provincia, primer mundo y lejanía con la información de primera línea… No nos saben, nos imaginan…. quienes nos conocen sólo referencias aisladas y recuerdos de vacacionistas… somos Paraíso e Infierno y sus gentes desconocidos como sociedad, referenciados como pueblo, a las imágenes de la historiografía comercial o conveniente para algunos estratos sociales del Sistema… Uf!

 

NOMBRAMIENTO DE CANTINA

La distinción y la tertulia… el bar, la barra… lugar de encuentros.

El día avanza y la distancia a “casa” en Hermis será la mesma, pero el caballo de pedal va a demandarme más esfuerzo, y puede que las curvas se me multipliquen, así que cuando decido “cortar por lo sano” todos parecimos estar de acuerdo y fue también una despedida colectiva.

No me queda más que hacerle algunas preguntas al dueño, Jean Jack, y ¡me falla la cámara! en el primer intento de video, hago el segundo y breve pero “cortito”, dificultades de campo para un buscador del testimonio! Qué le voy a hacer!

PERRO QUE FUMA 2

La barra, las cantinas… puntos de encuentros culturales.

El video: http://www.youtube.com/watch?v=A4DB3mIl-6A

Así que salgo del bar asoleado de la plática, un tanto desilusionado por no toparme con algún interesado en las cuestiones internacionales, vaya, es viernes y todomundo en la batalla, DESPUÉS A LA FUGA! diversión es la consigna, así que me dirijo a la plaza principal para hacer otros intentos.

El hambre “espantada” con la “cheleada y la botana”, así que me doy la vuelta por el restaurant donde la primera vez comí una carne exquisita! -YA NO HAY ESE SERVICIO AHORITA, la respuesta de la joven mesera!

Salgo y escucho que andan platicando tres jóvenes algo sobre empleos… les tiro en directo mi intensión, tal vez esperando respuesta negativa…Vaya les cayo mi iniciativa! Me siento, dialogamos pa romper los hielos y darme cuenta si a estas alturas me hago entender. Una dama y dos “compas”, jóvenes trabajadores de la región.

 

PUB SN MARTIN 1

La entrevista…caiga quien caiga! jejejeeje

el video: http://youtu.be/_94QX90Awz8

La idea es aceptada y las respuestas me confirman que saben lo que dicen los MASS MEDIAS que los mexicas somos… Playas y “vacances” lugar pa pasear y el brújula retorna al norte de las pláticas, la primavera, el sol y los lugares que se aprovechan para reunirse… se deja sentir un interés, limitado y aceptado de la lejanía de las noticias. Una cuestión que en Paris fue diferente, la mayoría de la gente está conectada al concierto internacional de manera más activa.

En la calle, en las plazas es fácil iniciar una conversación sobre temas sociales y encontrar que las informaciones disponibles son más variadas, hay activismo, hay crítica pura como tema de conversación. Aquí sólo un viejo a la salida del correo conversó conmigo del Sistema, a sus 75 años y en retiro de pobreza “aumentativa” me platica del recorte en su pensión y de la dificultad de acceso a los servicios médicos. Me describe la miseria creciente que siente y se da en personas de su edad… 15 minutos, un cigarrillo, y la conversación que me pide no grabar.

Después de este Pub, hago dos intentos más con personas que transitan… sin resultados, finalmente en la plaza principal tres jóvenes aceptan participar y paso con ellos 30 minutos platicando y estructurando sus participaciones pa sacarlas sin atropellamientos y permitiéndome espacio no pa traducir sino hacer un resumen de la interpretación de lo que dicen…

La lengua es barrera que se puede tumbar pero implica peligros de comprensión… iniciamos la corrida y bueno, habrá quién realmente pueda traducir y yo espero que algunos puedan entender, porque tardaría mucho tiempo en transcribir o hacer una traducción correcta y exacta de lo que salta y brinca en esta reata.

Así que mejor así se las dejo ir concluyendo que la labor de informador es aquí toda una campaña, MEXICO DESCONOCIDO, MEXIQUE-RANCHO deformado por los MASS MEDIAS… el mesmo pueblo francés está aislado en regiones, parece un patrón “superior” el mantener la desinformación a cambio sólo de dedicación al trabajo… poco a poco CARABAJOS mediatizados por los bien organizados MASS MEDIAS GLOBALES!

en la plaza

Jóvenes estudiantes de arte visual en Francia.

La entrevista: http://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

Y así termina mi jornada el día de descanso en PUEBLO QUIETO, el viaje a Cambrai lleno de intensiones y las tensiones de la búsqueda, el encuentro, nada ideal, deja el sabor del trabajo que el informador deberá hacer para que se vayan rebelando los mundos de la Amerique, tan conocida pero tan distante, tan distante y tan desconocida, tan deformada estructura desde los MASS MEDIAS, y la otra reflexión es que en esencia todos los pueblos padecemos el mal de la manipulación mediática y la distancia con la información militante… eso es CONTROL sobre nosotros sin que nos demos cabal cuenta. Es la cuenta que pagamos por estar en posiciones especiales con sólo trabajo y compromiso esclavo pa pagar cuentas y boletos que nos cobra la sociedad desde el Estado.

No podemos hablar de países mejores unos de otros, cada uno sufre el Sistema de manera peculiar y se reconoce la opresión desde ópticas distintas. Hoy la violencia avanza, el WARBISNESS hecha bombas en Siria, socios los ángeles del averno en este negocio del Sistema Global…

Hoy, aún no escarbo en las noticias de mi MEXIQUE-RANCHO pa encontrar la dimensión del daño provocado por el derrame de situaciones después de la visita del representante del imperio dominante.

DESDE EL MAS ALLA la receta que nos tienen preparada de ninguna manera va a ser algo bueno… “UNA MAMADA” de protesta, un sarcasmo de impotencia, unos chistes en cascada sobre Peña y Obama… nada que pueda evitar el daño que nos van a causar…

Hoy en esta crónica se arma un pedacito más del complejo situacional de la foto social del planeta… LA NETA es que nos llueve por todos lados, lluvia ácida de violencia e ignorancia, de genocidio provocado por explosivos que tienen en el fondo la directriz criminal del imperio mundial.

Son casi las 7 de la tarde cuando vuelvo a montar mi caballo de pedal pa recorrer de “retache” 28 kilómetros de reflexión y sentimientos… hay más curvas que de venida, más interrogantes que antes de aventarme a esta campaña… hoy sobre este corcel a pedal y sobre la marcha les voy a echar lo mío… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

