Conciertos y Presencias de Artistas Latinoamericanos en Europa. LA CULTURAL… El Serial.

 O LO QUE ES LO MESMO…

 

Concierto del Cuarteto Brasileño QUATOUR TAU.

Brasil y la Guitarra, Representantes del SUR como Entidad en las Europas.

 

 

 

Amantes de los Conciertos y Música de Cámara,

Músicos, compositores y aficionados de la Música de Cámara,

Amantes del arte en todas sus manifestaciones,

Seguidores de las propuestas alternativas  de la Cultura,

Miembros de las FINCA EL REGOCIJO y FINCA LA PENSADA.

 

 

QUAUTOUR TAU y LUCA LUCIANO

Representantes Culturales del Continente Americano en Europa.

QUAUTUOR TAU y Luca Luciano en Concierto Paris 2013.

El video http://www.youtube.com/watch?v=d6EF6wBj1dI

 

Paseo por las Estrellas… El Arte y los Conciertos en Paris.

Cuarteto TAU. Brasil, representante continental del SUR en Europa.

Una comunidad cultural en el extranjero, en cualquier país y de cualquier origen, es herencia y presencia: De historia, de cultura. Adquiere representatividad nacional, continental del “terruño original” al tiempo que fluye e influye, es influenciada por los modos y maneras  y la cultura del país anfitrión, de otras comunidades culturales extranjeras y en esa dinámica la comunidad global se reinventa y se diferencia, la cultura se universaliza y las diferencias enriquecen tanto a las comunidades culturales en el extranjero como al país donde hacen acto de presencia y legado de su herencia… Hoy comparto un ejemplo y experiencia.

Tuve la oportunidad de asistir por primera vez en Paris a un concierto de la comunidad cultural brasileña, con invitación de “rebote” pero personalizada. Así que voy a relatar con metáfora de una mesa de billar, la carambola de tres bandas por las que pude llegar a presenciar un delicioso concierto de un cuarteto de guitarras brasileñas en compañía de un quinto elemento de música de cámara, un clarinete.

Resulta que mi anfitriona en Francia, una dama que me invitó a participar en el “aterrizaje de un proyecto de turismo <BIO>”, me presentó “por referencia” con una artista, ésta segunda desconocida y anónima para mí hasta el momento en que nos revelamos las identidades durante el brindis posterior al concierto que estoy por describirles.

Jugada de “primera banda”.  Así que “la artista”, “comenta la invitación” a la presidente de la Asociación Brasileña de Conciertos que organizó la presentación del CUARTETO TAU (quatour TAU), aún sin conocerla y sin saber su nombre, tiene antecedente de la asistencia del “journaliste mexicain”. El “rebote de segunda y tercer banda” en la mesa del juego cultural en Paris.

El lunes 10 de junio, día del evento hago la llamada telefónica de confirmación de asistencia a la “artista”, aún sin identidad, continuando su nombre en el anonimato, yo sólo soy el mexicano, “jorunaliste”. Hablamos en francés e inglés y me dio las referencias y puntos sobre la ruta para llegar al teatro PASSAGE VERS LES ÉTOILES, localizado en un barrio popular al este de Paris.

Con el “tiempo del mundo” me dirijo desde el “banlieu”  o periferia a la ciudad por tren, mi destino la estación bautizada en memoria de Alexandre Dumas… ni más, tres horas recorriendo el barrio “de la seca a la meca” y ninguna persona conoció información alguna sobre el teatro PASSAGE VERS LES ÉTOOILES. Lleno de sol y de paisaje decido tomar un trago en una cafetería/bar que me agradó.

Ahí cruzo palabras con otro comensal que parece estar esperando a alguien… también busca un teatro! Pero él no está perdido, “soportado” por la tecnología del “posesionador satelital” en su teléfono, accede a buscar la dirección por el nombre del lugar a donde he sido invitado…VOILÄ! que da! estoy tres estaciones “equivocado”! Platicamos de viajes y motocicletas… las 5 de la tarde y el calor sigue muy agradable.

 Me “trepo” al metro y paradero seguro, arribo al destino, aún me queda tiempo, la estación precisa “Père-Lachaise” otro bar y ¡a todo dar! Una mirada interesante de una dama de “corte oriental” y dada mi “experiencia” no es coreana, china o de Tailandia… Ensayo mi habilidad de turista alucinado y al paso por su mesa la frase precisa: ITADAKI MAS!  Su sorpresa, la sonrisa, gesto gentil de cortesía, confirmo mi sentir y percepción de la gente del Nihon. No hay para más y tomo un asiento algunas mesas más distantes para no parecer oportunista…

La observo, me mira, sonreímos… Paris, lugar de encuentros! Pero sigo con el cuento del concierto, el PASAJE A TRAVES DE LAS ESTRELLAS, las miradas y las imaginadas relaciones que quedan en un sueño de realidades circunstanciales cuando voy llegando al lugar donde el mundo sigue siendo de franceses, no escucho aún alguna frase en portugués… paso a la taquilla y no hay noticia de mi invitación…

Son casi 8:30 de la noche, la luz plena y de la puerta del foro aparece una dama, no me cabe la menor duda de que su origen puede ser brasileña… me presento y me confirma, se trata de madame Ivonne Rigot-Muller… presidente de la Asociación Brasileña de Conciertos, amable me indica que tenía noticia, arreglo y entro a la sala “acreditado”

 

J.G. Y ORGANIZADORES CONCIERTO Q TAU

Al final del concierto la revelación de identidades.

En los flancos J. G. y un Invitado francés

Al centro Ivonne Rigot– Muller y Adriana Ferara.

 

Representantes del SUR como Entidad del continente americano en las Europas.

Ese lunes 10 de junio América se personalizó en Francia con el cuarteto de guitarras brasileñas QUATOUR TAU, músicos que han tenido presencia internacional llegan a un sitio alternativo y en concierto llenan de música el espacio.

Daniel Murray, primera guitarra y solista, Fabio Bartoloni, José Henrique de Campos y Breno Chaves jugaron y dialogaron con el clarinete de Luca Luciano, además como cuarteto interpretaron composiciones de autores como E. Nazareth, Garoto, P. Bellinat, C., Saravia., autores clásicos y contemporáneos representantes brasileños de la música en el mundo.

 

CUARTETO MOMENTO 2El Cuarteto TAU y el “special guest”

El video… http://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

El concierto de primer nivel, los espectadores fuimos afortunados, podría decirse que fue un concierto privado para quienes fuimos privilegiados. Además tengo que mencionar obligadamente que fui el único mexica… un verdadero PASEO ENTRE LAS ESTRELLAS como testigo de la presencia cultural brasileña en Paris.

“La labor de las comunidades culturales en el extranjero es presencia y herencia, que se convierte en legado cultural en los países anfitriones” j.g.… este caso no ha sido la excepción, dejaron no sólo un grato sabor sino una presencia que fluirá… lamentablemente en pocos que fuimos a la sala de este teatro en Paris.

Como esta no es una nota informativa sino una descarga de impresiones y sentimientos alucinados, pongo algunas imágenes y cito algunos enlaces para que el Respetable que pone sus castos sobre lo mío acceda a la información puntual y antecedentes artísticos de este cuarteto y su invitado el clarinista, conozca más acerca de este grupo que bien seguro tienen la representatividad del continente de nuestro MUNDO NUEVO QUE ES ANTES Y DESPUES de las conquistas perpetradas por el CENTRO EUROPA o el MUNDO CENTRAL en que se han constituido dentro de la historia del planeta los países de la Europa.

Asociación Brasileña de Conciertos, su sitio en la red: www.abcconcerts.blogspot.com

Información sobre el QUATOUR TAU en la red: ver google

CUARTETO MOMENTOEn plena acción de Interpretación y maestría.

 

Algunos momentos después del concierto.

 

 

CUARTETO momento 3 CUARTETO 9 J.G. Y CUARTETO TAU.CUARTETO momento 8cuarteto momento 5

Momentos… CONVIVENCIA ENTRE LAS ESTRELLAS… Paris 2013.

 

He de compartirles la música y los gratos momentos, haciendo una crónica de sensaciones y un recuento de situaciones en peripecias…

Al final Adriana Ferara me dijo: -Me equivoqué de estación… lo lamento!

Que si no sido por ese detalle no hubiese sido tan afortunado de conocer dos barrios un amigo y no hubiera visto a la dama oriental echarme esa sonrisa de sorpresa y esas miradas brillantes que me hicieron viajar… PASSAGE VERS LES ÉTOILES!

Así he dado un PASEO POR LAS ESTRELLAS en un teatro de Paris donde la ocasión de integración al medio cultural salió por tres bandas en una carambola existencial en la vida de un mexica alucinado en el exilio.

En tanto… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

Los videos están disponibles a partir de hoy!

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conciertos y Presencias de Artistas Latinoamericanos en Europa. LA CULTURAL… El Serial.

  1. illaamarilla dijo:

    Que bueno que tienes la osadía de preguntar porque preguntando se llega a Roma…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s