Crónica de un Festejo Pen…samientos sobre el Patrioterismo. Razones para Festejar y Eventos que Lamentar…

…Sobre una

Conmemoración Nacional de Independencia… ¿?

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Las Clases de Migrantes, Residentes y otras Categorías de Mexicas.

Paris, Francia… Festejo del 15 de Septiembre 2013.

 

 

Inocentes y despistados opuestos a la “sin memoria colectiva”,

Militantes e investigadoras agudas de la Historia reciente,

Gentiles y festejadores de las fiestas nacionales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

la t chirtUn festejo lejos de las Realidades y la filosofía de quienes “NOS DIERON PATRIA”

 

Bajando las pasiones…

Intento despojarme de todos los prejuicios posibles generados por mi condición de humanidad y “posibles resentimientos” por “ser un desplazado” que no “goza” de los beneficios y derechos de un “bien documentado” “inmigrante cualquiera”, de un “bien llegado”; por no ser un “triunfador en los negocios” o un “empleado privilegiado”, raptado cerebrito que viene a colarse en el mercado de los bien pagados; por no ser un “hijo de papi” con todo pagado o un “esforzado estudiante” con apoyo de “casita” pa tener los centavos en domingo y hacerle al turista mexicano”, tan gentil y generoso que gasta con lujo de propinas en un lugar que no es costumbre habitual nomás pa impresionar al Respetable que nos identifica por nuestra “facha azteca”.

Intento comprender las “ganas de contactos con los paisanos” de todos los cabezones (incluyendo todos los géneros por virtud de nuestro idioma y evitando insistencias tendenciosas feministas o “diferentes”) que asomaron al festejo nacional en Paris 2013… de sentir esa “lejanía” de inmigrantes que viajan varias veces al año al terruño con tiempo y sin rasguños”; intento medir las “ganas de las chelas y la taquiza” que nos “trae a MEXIQUE-RANCHO por la una lengua… de sentir esa “cercanía azteca” que en momentos especiales nos hace “ser uno solo” ante el extranjero que nos cree mariachis “empanzonados” o “indios” emplumados con cervezas a los lados a manera de pistolas y gritos salvajes de júbilo nacional”

Pero lo que no puedo sacudirme es la idea de que no “saquemos los trapitos al sol” de nuestra lamentable situación,” de nuestra sangrante realidad… De que seamos capaces de anteponer los anteriores pretextos  como “necesidad de divertirnos” y que un evento no sólo social sino de conmemoración de un hecho histórico nacional hagamos que no sea “el momento” de hablar del mal gobierno y hacerlo patente como testimonio del descontento nacional de gobernados.

 

Crónica de un manipuleo…

Así que con esas fui llegando al lugar del evento…EL GRITO EN PARIS 2013… un “Centro de eventos sociales” enorme, a manera de gran bodega o inmenso comedor, de pista de baile pa un desmadre padre! el EQUINOXE…

callejero y felino  1

Grupo Callejero y Jesús el Felino los “hombres de escena” en Paris…

Desde   Villa Corona Jalisco y Cuautla Morelos.

 

Acercándome dos horas antes de la cita… gentes entrando, proveedores y “expositores” en “lo suyo”, identifico a varios tipos… tono de Jalisco y les salgo al paso… el grupo CALLEJEROS, y FELINO… Los saludo y me identifico, les tiro la onda y recibo la aceptación pa hacerles una entrevista… cultural con el obligado efecto de llegar a temas “sensibles” sacando de sus sentires personales, naturales, de mexicas en su lucha, sus percepciones sociales.

El video estará disponible en el sitio oficial de

JUANITO GUANABACOA en you tube  “SUPERBONDFLY” tan pronto queden editados

Dejo el espacio del testimonio pa que el lector saque las suyas, las mías son la confirmación de que nuestra maraña nacional es tan inmensa y complicada que deja ver los efectos de la intensión de convertirnos en manada dominada… perversa acción de gobernantes traducida en expresiones sociológicamente significantes.

El resultado es que semos ignorantes de muchas verdades importantes, pero tenemos razón y sentimos que las cosas no marchan derechas, sabemos de manera “natural” que semos víctimas de los MASS MEDIAS y la “telera”, expresamos temores “autodidactas” de la paz social violentada en el terruño, justificaciones de situaciones nacionales sin información histórica… identificación de circunstancia, mero valor de la pertenencia a la mayoría azotada por las políticas de Estado…

Al final el “encanto” como hechizo hipnótico por la oportunidad de encontrar nuevos mundos y horizontes, revoltijo con la satisfacción de dejar, porque estoy seguro de que así es, parte de ellos a manera de sus presentaciones como músicos y “hombres de escena” o “showmans” que salen a  nuevos foros en el viejo continente. Están sacando su chuleta y agradeciendo la “chulada” de oportunidad que el destino les propuso… Segunda vez que vienen a Francia al mesmo festejo.

La gente fue llegando, poco a poco las “colas” se fueron formando, los grupitos juntando… platicando con algunos jóvenes y observando… poco a poco conociendo y confirmando informaciones conocidas y suposiciones imaginadas… la mecánica es una y general…VIENEN EN FUGA TOTAL.

Varios han hecho ya la “integración marital y la invitación al amigo extranjero”… de inmediato aparecen personas repartiendo volantes e invitando a futuros eventos… ya han aprendido a “cachar la oportunidad” y “promover el mercado” de una comunidad que se extiende al concepto de latino, particular en este momento de “lo mexicano”.

Un festival de cine mexicano, una fiesta latina de combo y reggaetón… y la fila empieza a inquietarse después de sonar las 8 de la noche… hora en que se ha citado pal evento… Me toca ver a la “seguridad” organizarse… continua la espera y no faltan los “invitados especiales” que se sienten influyentes, o viceversa, nos reímos y hacemos comentarios los que pacientes estamos en la fila.

La idea fáctica que flota: -la flota quiere tacos, chelas, pozole, tamales, carnitas, agua de horchata y tequila… nada incluido en un boleto de entrada a 18 euros… “paquetes” o “fórmulas” como aquí se les conoce a los “menús combo” o “itacates” de 10 euros, las chelas a Seis y así los precios pa llenar el apetito es pa gastarse “un ciego”… “No es pa todo mundo”. Septiembre de fiesta y “agosto” esperado al amparo de la embajada y consulado… el “acto oficial” onde se anuncia la “aparición” del embajador y el grito oficial de este festejo nacional mexica.

Hubo otras “invitaciones” en los espacios de la red “más modestos” como reunirse a horas tempranas en los embarcaderos a la orilla del río Sena y regreso “abuenhora” para aquellos que llegar a Paris es una excursión en tren… Otros “ya sabidos” de lo “descalabrado del festejo” organizados para el “paseo” turístico en algún restorán o disco de ambiente conocido… todas opciones más accesibles y tal vez igual de intensas.

sonrisaLa Sonrisa pa´nimar la compra de la “T-chirt” “oficial” del grito tradicional…Así que con 12 euros eres más mexica!

Billete…Pa que te quiero!

La tragazón sube el tono y la gente comienza “el calor del festejo” al ritmo del “Disc jóker”, el conglomerado va sumando más y más gente, las escasas mesas llenas, algunos han optado por la “opción camping” y ya forman círculos en el piso… algunos animados comienzan a bailar y algunos disfrazados a aparecer… un “folklor” mero parecido a un “haloween”… NADA DE CULTURA NINGUN BAILABLE hasta este momento, dos horas después de haber entrado.

La pantalla con imágenes de Aeroméxico y algunas fotos “de modelos” que nada tienen que ver con nuestra historia, fenotipos… REALIDADES! y la foto de Morelos diciendo que el grito en Paris es único… ninguna cita NADADENADA que demuestre una ideología de los que NOSDIERONPATRIA… nos han “DADOPA´TRAS! y diría mi tía Pelada:-Le han dado en la madre a la cultura! Pero la publicidad de las “organizaciones participantes” “chingona”.

Y aparece el “animador” “arengando” al “grito” pa demostrar que semos de MEXIQUE-RANCHO, ya la histeria es evidente en la gente, imperceptible en la consciencia, la manipulación se “da solita” y “los coros” a una actuación “con pista” que bien parece casting de la tele… la “reportera” TELEVISA… hace gestos y ensayos pa relatar que “TODOS LOS MEXICANOS EN PARIS son y están aquí en este festejo oficial”, con cierta inquieta curiosidá me hace la pregunta que ¿quién chingaos soy y que hago?… -Periodista independiente le digo…-Nosotros somos de TELEVISA!… –Yo soy independiente, recargo y pos ya cerquita la tengo a tiro de cámara… -Va le digo, échame tu risa… que le gana y nos la sacamos! DIOSDELDIABLO con una mujer de TELERISA!

 

LOCUTORA TELERISA

Como a la Rosita Alvires…  Nomás tres tiros le di!  Y pos nomás vean como salió!  Y me cae que sentí que ni trabajo le costó!

Para este momento YA HE VISTO DEMASIADO… me faltaría ver si el señor embajador no la “¡trompea!” (O “cajetea”) y se “desPeña” con algún “detalle cultural”, como ha sucedido en otros casos, con los nombres y las consignas del grito oficial!

Hasta el momento ha sido el gran ausente, aunque las malas lenguas me dijeron que “hay una zona VIP para el embajador e invitados especiales”… ésta nomás no la encontré o “dealtiro” bien escondida estaba… de todas formas eso confirma mi suposición… “dejan al pueblo en la pende…nciera diversión de alcohol y perdición y “la fiesta propia” de la clase gobernante… se realiza aparte y lejos de LA CHUSMA!

Me largué con un amargo sabor y una decepción aminorada porque entre toda la manada encontré a algunas personas con las que entable pláticas más interesantes y expusimos algunos puntos de vista sobre nuestras realidades… entrevisté a una colega independiente pa saber que se siente in iniciar un trabajo en un ambiente tan viciado… VACIADO! pos al pedirle la entrevista le di mis generales…que no fueron VILLA, ZAPATA, ni OBREGÓN o cualquiera otro cabrón… la invite a “googlearme” y no tenía acceso al internet en su “pieza telefónica”…

En punto de las once no había señal alguna de una irrupción de la razón en este desmadre festivo, la única independencia era la libertad de gastar en tacos y alcohol… pero todos “reteanimados” y el espíritu de ser de MEXIQUE-RANCHO flotaba en un escándalo…

 

la fiesta

La Fiesta de Independencia de MEXIQUE-RANCHO… Cultural y Educativa?

 

El Contraste al Entrar a la Realidad en mi Terruño.

Cuatro fotos y cero palabras… pa la descripción baste decir que los acarreados faltaron, los movilizados se reforzaron… el número y la evidencia…MASAS MILITANTES en el monumento a la Revolución, mientras en la Plaza de la Constitución la represión habida y los filtros instalados…Desencanto que marca el primer grito del señor Peña en el gobierno usurpado… EL PRESIDENTE SELECTO y la Oligarquía festiva dejan evidencia histórica de un cambio en la Era.

en el df

MEXIQUE-RANCHO.

Contrastes y Movilización… LA CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia!

La mañana que sigue… 16 DE SEPTIEMBRE 2013.

Ya ha pasado otro evento social importante, el presidente en el Colegio Militar… a la historia la marcha de la lealtad en el monumento a los Niños Héroes…

Mañana nos queda el Desfile Militar… la “respingada” de las fuerzas armadas en parada velada del mensaje que nos van a mandar los gobernantes… pos las instituciones no son como antes fueron planeadas… ahora son aliadas de la maldad y sirven pal control de nuestra humanidad social y colectiva.

La prensa hablará de los fuegos artificiales, nosotros vivimos los fuegos reales y así las FIESTAS DE LA PATRIA pasarán como tragando nopales con espinas… llenas de lo nuestro y haciéndonos sangrar por las represiones en las calles, los levantones en los pueblos y ciudades “lejanas de la capital y la protección del Estado”… REALIDADES que no estuvieron presentes en Paris ni en otras muchas partes.

QUE FESTEJO TAN PENDEJO!, Diría mi Tía Pelada… -Nos está cargando la chingada! y Nosotros en bola nomás parecemos manada en un estadio de futbol! VIVA MEXICO de los CABRONES!

Ganas de una buena “guacareada”, impotencia de una realidad fuera de todo control, cada vez más salvaje, cada vez más cerquita de la mecánica del WARBISNESS… Y los periodistas independientes con la responsabilidad informativa de estos eventos tan dolidos!

En los días por venir LAS PRIVATIZACIONES siguen su paso, su avance… LA GENTE EN TRANCE, los líderes en el limbo y los amantes de DIOSBILLETE EL OJETE dejan a la furia sicaria de sus compadres organizados criminalmente, seguir nuestra masacre social y las violaciones tumultuarias a nuestra NENA SOCIEDAD…

Qué podemos festejar y que debemos reclamar son las conversaciones obligadas, antes y durante las vacaciones, en la casa y en el trabajo, en la iglesia y en los bares, en la calle y en las plazas… YA BASTA!

Una cosa me queda clara… SEMOS PATRIOTEROS! Muy lejos aún de una acción contundente pa una solución urgente… CUANTO TIEMPO NOS RESTA? El imperio ya nos dijo PRESTA! y nosotros nos estamos empinando!

Una reflexión lunática no por extraterrestre sino por ser LUNES PATRIOTICO de este SEPTIEMBRE FATIDICO… y no es arreglo de vidente sino historia repetitiva porque padecemos el mal globalizado!

No me queda otra que ofrecerles… Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

Ø  Los videos serán “montados” en el espacio oficial de la FINCA LA PENSADA y JUANITO GUANABACOA en YOU TUBE ná más que terminen de ser editados. Gracias por su amable compresión!

Ø  PATRIOTERO: Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo… -“No chingues Juan! que venimos a bailar, a brindar… a sentir que semos de MEXIQUE-RANCHO… pendejo, tómate un tequila YO INVITO!”… me dijo un carnal que conocí en el festejo.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s