Meteoros y Tragedias… Su relación con la Responsabilidad Política.

Doble Cara y Maroma de una Política de Estado Muy Cabrona…

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Versiones Apocalípticas, Análisis Sesudos…

SENTIDO COMUN Y MILITANCIA ORGANIZADA

vs.

 RESPONSABILIDADES CRIMINALES  por Acciones y Omisiones.

 

 

Militantes y Ciudadanos traicionados por el Mal-gobierno,

Creyentes y Militantes aferrados en Resistencia,

Maestros y Luchadores de las Batallas Sociales

Investigadoras y defensores de la Historia de los Pueblos,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

ingrid-y-manuel

MEXIQUE-RANCHO… Azotado por Ingrid y Manuel…

La responsabilidad de mandamases y políticos… de los dos niveles de gobierno.

 

Los Puntos Neurálgicos de los últimos días.

Septiembre, MES DE LA PATRIA en MEXIQUE-RANCHO, y mi país aún no “tiene para cuando” acabar de sufrir calamidades… Conmemoraciones y festejos torcidos y reprimidos, “dejos y carencias” en las “fiestas populares” organizadas con objeto de distraer a toda la raza, manifestaciones crecientes y solidaridades militantes en cada rincón del país. Mezcla de caos y efervescencia social que afina el rumbo, en un ambiente enrarecido por acciones perversas de diseño.

Encima los meteoros y sus implicaciones azotan a la raza en todos sus cantones, al país en su infraestructura, y se revelan actos y omisiones que implican responsabilidades y consecuencias criminales por la pérdida de vidas, daños y destrucción que causan heridas que no sanarán con tiempo, discursos y corrupciones.

zona-habitacional-inindada-acapulco

Un botón de muestra… Ingrid o Manuel los dos son una pareja de Tragedia!

Vista de una comunidad en el Estado de Guerrero

 

Ingrid y Manuel… De la costa Atlántica a la costa Pacífica.

Muchas horas antes de que se convirtieran en tragedia, la pareja de meteoros era monitoreada por diferentes sistemas meteorológicos… existe pues una estructura formal y un protocolo para casos de emergencia, alarmas y sistemas de prevención, en el discurso, que costaron millones de pesos, en su momento, fueron “cacareados” por los políticos y los gobiernos, la “moda” incluyó en algunos casos algunos simulacros… sísmicos y en relación a inundaciones se “trazaron” rutas de evacuación que en realidad fueron hechas arbitrariamente por personas que poco conocían los terrenos y la población en general desconocía.

Decir es fácil pero basta buscar un poco en la historia reciente para comprender que existe responsabilidad de gobernantes en estas y otras tragedias que hemos sufrido y pos voy citando datos contundentes.

RAPTADO

MEXIQUE-RANCHO… Secuestro de su Sistema de Protección Civil por políticos y gobernantes… Qué tan deseable y quienes se benefician de las tragedias climáticas?

 

Sismos y Fenómenos Hidrometereológicos.

En MEXSIQUE-RANCHO cuenta con el CENAPRED… Centro Nacional de Prevención de Desastres, que tuvo sus bases en el Sistema Nacional de Protección Civil y por allá de 1985 tras el terremoto que devastó a la “capirucha de mi Rancho… la Cd. de México, saco los primeros antecedentes. 

En aquellos días, el gobierno se aprestó pa instalar un sistema de prevención con billete de una Nación…JAPON. Se recibieron 9.5 millones de “dolarucos a través del Sistema de Cooperación Financiera No Reembolsable y por el año de 1988 pa conmemorar el segundo centenario de las relaciones con ese imperio oriental, se firmó un convenio de cooperación técnica por 5 años.

La “tirada” se hizo más grande y el gobierno argumento: … se “demuestra la voluntad política, al crear las condiciones para que la sociedad encuentre, a través del Sinaproc, una respuesta ordenada y ágil ante cualquier desastre. El Cenapred surge, así, como instrumento técnico que permite ampliar el conocimiento de los agentes perturbadores, afectables y reguladores; además de promover sobre bases científicas, la prevención y atención óptimas ante los desastres.”

O sea que se consideran otros tipos de contingencias y en nuestro terruño pos son los huracanes, tormentas tropicales y todos sus “derivados.” Hasta erupciones de don Goyo y otros “vulcanos” activos… Dinero y discursos, convenios y movidas… el Ejercito se incluyo con la coordinación de su plan DN-3 en su momento.

“El objetivo central de las acciones de difusión que realiza el Cenapred es fomentar y consolidar “Una Cultura de Protección Civil” en la sociedad mexicana que asegure la participación coordinada, sistemática y corresponsable de sociedad y gobierno. Para ello prepara y difunde, a través de los medios de comunicación a su alcance, la organización, instrumentación y cooperación del Sinaproc. Así como las medidas necesarias para la autoprotección de la población, antes, durante y después de un desastre, con principal atención a las relacionadas con la prevención.

Y digo que se incluyen las tormentas tropicales y huracanes porque una de sus directrices lo implica… Riesgos Hidrometeorológicos

El gobierno “en bola” con todas sus instituciones le “entro al ajo” y desde sismos hasta huracanes la danza política y gobernante se ufanaba de este sistema flamante… un consejo presidido desde la Secretaría de Gobernación con la participación “en su campo y competencia” de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña); Secretaría de Marina (Sedemar); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP); Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI); Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Secretaría de Educación Pública (SEP); Secretaría de Salud (Ssa); y Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

También participan en la Junta de Gobierno, la UNAM; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo); y la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Aquí podrán imaginar algunas “triquiñuelas” de un personaje como “el hermano incómodo” de la familia Salinas de Gortari desde su posición gerencial en CONASUPO… suponiendo que esas directrices incluyen despensas, ayudas en especie y lo que cabe en ese “jarrito” de billetes del gobierno…

Eran tiempos de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación… cuando echaron a volar con pompa y platillos el “negocito” de la construcción de instalaciones, comités por todos lados y pos “no le aunque” nos han azotado algunos huracanes… se tiene en cuestión y duda la “pronta y expedita respuesta preventiva”, la operación y administración de los refugios temporales y la de las ayudas del gobierno, de este y pasados sexenios. Miles de testimonios, quejas y denuncias han “llovido en la milpa de los gobiernos de los últimos sexenios” tanto estatales como federales.

 

II. Ingrid y Manuel… De la costa Atlántica a la costa Pacífica. EL VIERNES 13.

Un botón de Ejemplo de Tragedia, Responsabilidad y Represión… LAS VERSIONES.

RESCATES...

Rescate… Diositolindo nos agarre confesados… pos la tragedia tiene fondos insospechados… nos terminan de atorar!

 

MANUEL. En Guerrero, como presagio de un filme del horror en viernes 13, “en Casa Guerrero, en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre abrazaba jubiloso a dos de sus predecesores: Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros. Afuera de la residencia oficial la lluvia pertinaz provocaba que familias enteras abandonaran sus viviendas en las márgenes del río Huacapa, mientras en el resto del estado la tormenta tropical Manuel ya ocasionaba enormes estragos.” Estaban cerca de 300 invitados entre ellos SLIM y otros potentados, haciendo negocios y planeando “inversiones para el desarrollo”

Por ser “mes de la Patria” se pretendía hacer pasar el evento del gobernador como “colofón” pa festejar el bicentenario del primer Congreso de Anáhuac, en el lugar donde Morelos proclamo sus “Sentimientos de la Nación”, donde también salió a relucir LA IMPUNIDAD y el cinismo pos en ese evento que organiza el Congreso de Guerrero, se otorgó una presea post mortem a un perredista Armando Echeverría Barrera quién hubo de presidir el Poder Legislativo local, que fue asesinado en 2009 y en donde su viuda Martha Obeso, pronunció un discurso en el cual les recordó al mandatario estatal y al representante del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Social Javier Guerrero García, que “el Estado mexicano y el gobierno de Guerrero deben garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de todos los ciudadanos y hacer que se respeten los derechos humanos que consagra la Constitución”.

En Guerrero, pa estas fechas se cumple casi un mes de que el ejército detuvo a miembros de policías comunitarias, y destaca el caso de la comandante NESTORA SALGADO… los municipios de Olinalá y otros aledaños sufrieron mucho daño y la tragedia se enseñoreó en sus terrenos.

En los días siguientes la HISTORIA CONOCIDA del gobierno represor preparaba el desalojo de la plaza de la Constitución y hoy domingo 22, después del desfile y declaraciones “terroristas” de funcionarios de gobernación y la policía federal, están empleando tanquetas y toletes pa reprimir a los maestros… Tragedia HIDROMETEREOLOGICA porque con chorros de agua y tolete la represión del Estado se convierte en huracán!

Las Versiones que Explican e Iluminan.

Los MASS MEDIAS callaron… en la guerra mediática los distractores y las historias tergiversadas… informaciones  de prevención “nomás ni madres”!

Así que empezaron a llover explicaciones, con la certeza popular que hay responsabilidad de Estado por “este asunto mal llevado”, y la evidente incapacidad para la prevención… y pos refiero algunas versiones porque las hay de todos colores y sabores, son no pocas aquellas que partiendo del SENTIDO COMUN pueden echarnos la luz sobre este asunto.

Sorpresa Meteorológica.

Hay quienes han dicho que porque desde 1958 no se daban dos tormentas tropicales simultáneas por ambas costas del país “nos agarraron por sorpresa” Y NO SE PUDO PREVENIR…naiden la cree! Salvo el dato curioso de que “un fuera de serie” se da y eso también es materia pa otras explicaciones “más elaboradas” pa distraer de lo principal la atención del Respetable.

En México fueron provocados con HAARP los fenómenos meteorológicos ‘Manuel e Íngrid’ / PRENSAMÉRICA MÉXICO

Existiendo la posibilidad técnica, la duda en eventos similares ocurridos recientemente como en Haití, por ejemplo, implican elementos de espionaje, coincidencias con las ambiciones del imperio hegemónico de arrebatarnos de cualquier manera y por todos los medios nuestros recursos naturales, de imponernos el pretexto pa la receta del WARBISNESS. Para algunos suena descabellado, para otros la reserva queda porque la ciencia está a un punto de desarrollo que pudiera hacerlo posible y dado que ésta está al servicio de las clases dominantes… Me pongo a pensar que si Carlos Slim y sus amigos en Guerrero algo sabían y ahora van a empezar a comprar propiedades a “tostón” ya que sus moradores están en la desgracia… complicidades criminales entre corporaciones supranacionales y la oligarquía local no es un asunto de “otro mundo”

Más al extremo de la especulación surge la versión de un fanático de la religión… Revelación de varios secretos del vaticano Por: El hermano en Cristo, pastor José Alberto Betanzos Salgado

Salen a relucir los “secretos del vaticano” el espionaje, el club Bildeberg, el HAARP, y la historia del vidente que hace llover, José Carmen García con el cuento que el Vaticano lo contrató para provocar “el diluvio universal segunda parte a nivel local”.

Echando algunas verdades evidentes que no infieren sino dan testimonio de “no posibles” si fácticas responsabilidades de nuestras autoridades y políticos.

… “la lentitud y negligencia de parte del gobierno de los tres niveles, porque no se les auxilio a tiempo con la prontitud que requería la contingencia, desde el momento en que los sistemas meteorológicos detectaron la dirección y magnitud de los vórtices “Manuel e Ingrid” que impactarían a tierra, el sistema de alerta debió activarse y movilizado las distintas instancias de gobierno cumpliendo la expectativa para que a su vez alertaran a las poblaciones especialmente a las consideradas de alto riesgo, pero nos damos cuenta que se omitieron las acciones de prevención, lo que no sabemos aún si fue del todo por negligencia o a propósito, pero en cualquiera de las opciones los gobiernos de los tres niveles tiene culpabilidad en las pérdidas humanas y materiales que se pudieron evitar. Los medios de comunicación también fallaron tal vez por encubrir la irresponsabilidad del gobierno o porque no dispusieron el personal para cubrir la contingencia, al principio se dieron datos muy escuetos y lejos de la realidad y a pesar de que a 4 días después ha sido tan amplia cobertura de la prensa y demás medios de comunicación, aún no han informado ni el 50% de las pérdidas humanas y materiales.”

“No es “descabellado” sugerir que haya sido a propósito que gobierno y medios de comunicación manipulados por el “Sistema” hayan actuado negligentemente, pues nos hemos dado cuenta que el gobierno de EEUU manipula al gobierno de México para sus pérfidos fines, ha instalado torres amplificadoras de HAARP.”

Los 10 puntos que implican Responsabilidad de Gobernantes…

Más centrado en “lo local” tanto social como científicamente, en lo político y fáctico “inmediato” el periodista Andrés Juárez explica “clarito” 10 puntos desde una visión más “aterrizada” y familiar con el hacer de políticos, científicos y el funcionamiento del Sistema.

1.     Evacuación. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas hasta con 48 horas de anticipación y ni el gobierno del estado de Guerrero ni el del municipio de Acapulco establecieron una ruta de fuga para quienes estaban en el puerto.

2.     Desforestación. En las imágenes del desastre no hemos visto ríos de agua tanto como ríos de lodo. Esto es el reflejo de las altas tasas de deforestación y cambio de uso del suelo en las zonas serranas.

3.     El azolve. Antes de cada temporada de lluvia debería haber una revisión exhaustiva como medida de manejo/disminución de riesgos.

4.     La descoordinación. Gran parte de la estrategia de atención y reconstrucción debe recaer en los gobiernos municipales y no están claros los mecanismos de esta coordinación.

5.     La urbanización. Vemos destruidas colonias de Acapulco que en 1997, con el huracán Paulina, ya habían sido diagnosticadas como de alto riesgo, ¿por qué no se reubicaron?

6.     La desigualdad. relativamente pierden más quienes menos tienen. El impacto y la capacidad de respuesta es desigual y acumulativo, es decir, si es pobre es más incapaz de responder, pero si además de pobre es mujer o anciana o niño o indígena o todas las anteriores, la capacidad se reduce aún más. Sin embargo, aparentemente sólo hay dos estrategias: una para ricos y una para pobres.

7.     La marginación mientras los indígenas tienen que “bajar” a cabeceras municipales y pedir que alguien vaya a evaluar los daños, y con frustración deben volver con las manos vacías, como lo ha denunciado la organización Tlachinollan, en La Montaña de Guerrero.

8.     La vulnerabilidad del cambio climático. efectos como los fenómenos extremos —dos meteoros al mismo tiempo es extremo—. La vulnerabilidad debe conocerse por regiones y establecer mecanismos para enfrentarlos adecuadamente. Hasta la fecha, no se han definido. Urge.

9.     La Corrupción. tramos en la autopista del sol con asfalto de baja calidad. Habrá que evaluar la calidad de los puentes que no resistieron el embate del agua:  ¿no estudiaron los ingenieros que los construyeron “resistencia de materiales” o no hubo presupuesto para materiales resistentes o simplemente lo hubo pero no llegó? Porque la previsión de una corriente de agua se puede calcular en función de registros históricos. Por otro lado, si ya se había vivido el embate de Paulina, ¿qué pasó con las obras que debieron construirse en 1998?

10.La prevención. ¿Hasta qué punto es conveniente para los administradores del capital que no preveamos sino que estemos listos siempre sólo para invertir en reconstrucción? ¿Hasta qué punto estos desastres (no naturales) son políticamente deseables?

Me faltaría mucho espacio para documentar lo chueco de toda esta maraña, pero de que hay responsabilidades por actos y omisiones no me cabe la menor duda, que sea esto un plan con maña o el aprovechamiento para imponer el control policial y militar, no es la primera vez que sucede ni MEXIQUE-RANCHO el único país donde se nos aplica esta herramienta del Estado.

He dicho anteriormente que metiéndonos el WARBISNESS a través de desestabilizaciones, espionajes y corrupciones, el resultado es la destrucción fratricida y los contrasentidos…

RECUPERACION

Los que lucran con el dolor y los que aprovechan la tragedia son

el equipo gobernante y sus patrones.

 

Contrasentido Humanitario.

El contacto humano entre militares y JUAN PUEBLO, permite ver que nuestros guachos son PUEBLO PUEBLO… y el contrasentido se da porque en realidá cuando han actuado en el campo pa ayudar a los compatriotas, se la rifan… esto es una acción con doble filo, pos al ser humano militarizado se le obliga a sacar la información que los mandos requieren sobre la gente… TRAGEDIA FRATRICIDA en que la desgracia nos carga a todos.

Los únicos que no se les menea la tripa ni les late solidario el corazón son los que diseñan este desmadre, no los meteoros sino la condición para la ayuda, el abuso y la corrupción en forma de venta de las donaciones, el oportunismo pa “meterse” a luchadores sociales y gente que “alborota”… pa aplicar sin miramientos la política de terror que nos pretenden recetar los poderosos del mal-gobierno.

La Abrumadora Realidad es que si ya la teníamos difícil, ahora es más y estamos vulnerados… es “lo duro y lo tupido” en la mesma cucharada de violencia provocada y terror como respuesta represiva a toda la movida en defensa de la vida con dignidad… Mientras la maldad avanza y los que tienen llena la panza de ambiciones siguen en sesiones de Congreso y aprobarán las REFORMAS con las que nos van a despojar y convertirnos en manada dominada.

La respuesta de la sociedad en Resistencia y militancia, va convirtiéndose no en interpelación sino en reto y defensa… con medios más extremos, ante represiones más violentas. Este es el panorama en los últimos días de Septiembre mes de la Patria, de las catástrofes las faras y las mentiras, las dictaduras las represiones… el desmadre del WARBISNESS.

Sea pues esta reflexión pa animar a los que andan en plantón, pa fortalecer a aquellos que están en la desgracia, sin techo y alimentos, pa que salten a la protesta… ya han perdido todo, menos la dignidad y aguantarse más insultos y vejaciones no es posible.

Los que estamos en el terreno de la distancia, seguimos de cerca la militancia, la información alternativa es la única salida pa que el mexicano del terruño sepa lo que sucede en otras partes, pa neutralizar los efectos nocivos de los medios manipuladores…

Ahora la lluvia de orgánicos organismos lucrativos se pelean el derecho al comercio y el mercado de la “reconstrucción” de la ayuda inmediata… es estado pone la reata, los cómplices los servicios y el baile del billete que no llega al necesitado es otro peligro más que provoca que el sufrimiento de las víctimas no aminore… Caos y confusión son de diseño y hoy sabemos que tiene un chef de orquesta… el presidente selecto y el imperio asesor del MAS ALLA están esperando que nos cargue la chingada! NO LO VAMOS A PERMITIR!

 

 represion

“Estamos viviendo… Doble Cara y Maroma de una Política de Estado Muy Cabrona”…

Ahí les dejo lo mío para que lo hagamos nuestro… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s