Francia… Un caso de Exclusión y la Movilización Social Solidaria… Migrantes, Estudiantes, Políticas de Expulsión y Movidas Sociales Solidarias.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Estudiantes Detenidos con Miras de Expulsión ha sido el Detonante.

Tomar Los Espacios Públicos es un Derecho y la Represión Mala Medicina del Sistema.

 

 

Activistas de las Movidas Sociales en el Planeta,

Interesados en las Historias de los Gobernados,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

la unoManifestación estudiantil en Paris contra las expulsiones de estudiantes.

 

 

Migrantes, Estudiantes, Políticas y Movidas Sociales Solidarias. Una historia del exilio es contada sobre la macha “jorunalística” en las calles de Paris.

En la espera del “tiempo burocrático” para obtener el estatuto de estancia legal en Francia, he tenido que vivir en el aislamiento y el anonimato, sobreviviendo en el norte de este país, cerca de la frontera con la Bélgica en una pequeña villa del departamento de PAS DE CALAIS… a la que he llamado PUEBLO QUIETO. He padicido una exclusión por ser migrante.

La inquietud, las ansias de vivir la intensidad social me hacen desplazarme a Paris con frecuencia, un viaje en tren veloz por casi dos horas me trae a la “ciudad sol” y me encuentro con la experiencia de una manifestación estudiantil que me hace pensar en el despertar social de todos los pueblos que en Resistencia con la que hacen presencia en los espacios públicos, con la toma de la calle para interpelar al gobierno y al Estado. Una manera de oponerse a las recetas neoliberales que nos recetan en todas partes del planeta.

En mi condición de desplazado me interesa el problema de los migrantes…DIANTRES! Que la calle “me lo pone” y veo a la gente que se opone a la política estatal de la expulsión. Aquí la historia y la crónica alucinada de esta movida en las calles de Paris.

Resulta en días pasados un estudiante de Argelia ha sido detenido por la policía en un centro escolar con miras a la expulsión.

PARIS RIOS DE ESTUDIANTES 1Miles de estudiantes toman Paris este jueves 17 de octubre de 2013.

Hace dos días otra estudiante de Kosovo ha sido detenida en otro centro educativo con el mismo sistema y los mesmos motivos… estar ilegal y para ser expulsada.  El estudiantado ha reaccionado y las protestas se multiplicaron en cuestión de horas… y llegando a la ciudad me encuentro en la línea del deber con periodistas alternativos.

 

PERIODISTAS ALTERNATIVOS.En la Línea del Deber con Periodistas Alternativos.

el video… http://youtu.be/htwcslZ3ZIE

Me ponen al tanto y aceptan la entrevista… EN ESPAÑOL! para dar testimonio de esta Movida Social de Solidaridad Internacional! En exclusiva pa la raza de habla hispana que me honra con sus miradas a las letras echadas como reseña de estas historias del exilio…

Manifestación de miles de estudiantes, profesores y ciudadanos, me desplazo entre la gente, tomo fotos y videos, hago entrevistas sobre la marcha y vivo de cerca la presión social que me hace estar en esta lucha en mi calidad de migrante, porque con suerte pero con la mesma medicina he vivido la exclusión y en cualquier momento me la pueden aplicar… la expulsión, si las políticas que nos recetan se expanden.

A lo largo del camino detecto policías de civil y me han echado el ojo, cambio de posición y me desplazo por diferentes lugares moviéndome dentro de la marcha, volteo y ahí los tengo… me sostengo y capto para el mundo la visión que alucinada interpreta la realidad del exilio y aquella particular que vivimos como extranjeros los migrantes llegados a la Francia.

La Movida es Solidaridad, con los migrantes, contra las expulsiones de estudiantes extranjeros… ser migrante es condición de discriminación en diferentes escalas, y entonces busco testimonios.

Me topo con profesores, ciudadanos y jóvenes que dan su testimonio, intento hablar francés, un poco de inglés, en medio de la jornada me topo con un colega alemán y balbuceo frases y recuerdo lo germánico aprendido en mi infancia en mi natal MEXIQUE-RANCHO…

Tal vez las grandes cadenas… No! con toda seguridad y ventaja dirán las cosas a su modo, yo me apuro a regresar al lugar donde me hospedo 30 km lejos de Paris y comienzo a editar el material, que es bastante, que ha sido captado en la intensidad de la emoción y el fragor del escándalo del tumulto convertido en interpelación que toma la calle como suya.

Acceder a la red y montar los videos va a tomarme algunas horas… pero daré cuenta de estos testimonios y quedarán para la historia en mi versión irreverente, con los pocos recursos que puedo manejar y la pequeña camarita que de verdad la siento milagrosa.

No me pidan traducciones, ni explicaciones del detalle, LA CALLE es tal que cuenta con la imagen esta historia y así se me va la vida en esta movida táctica del exilio militante.

entrevista ciudadano 1Un ciudadano explica en francés LA MOVIDA ESTUDIANTIL MANIFESTADA EN LA CALLE…

El video…

Sobre la marcha, integrado a la masa que dinámica se desplaza por una de las principales avenidas de Paris… hay intentos de cambiar el rumbo, hay contención de policías, la columna es dividida por las fuerzas policiales, son miles de personas que sorprenden a su paso a turistas y ciudadanos, hay comentarios de apoyo, hay sorpresa de muchos… otros más dicen que “los revoltosos no tienen llenadera” o algo similar en expresiones que no son fáciles de traducir en español de “chilangolandia” o que son dichas tan rápido que capto la idea sin poder repetirlas textualmente…

Así me topo con una colega joven de California EUA, hay comentarios y hasta el chascarrillo… la línea del deber del periodista alternativo, se diferencia de aquellos que trabajan pa los medios porque son cordiales, son muchas veces jóvenes aventureros, son migrantes o corresponsales experimentados… FREELANDS!  Hay contactos que me ligan a la actividad de ESCRIVIVIENTE lenta y continuadamente. Esto es pura buena medicina.

COLEGA USA Y PROFESORUna colega “gringita” y la entrevista improvisada con todo y chascarrillo!

Testimonio de esta experiencia en video…

Así pues me convierto en TESTIGO SOCIAL de la MOVIDA ESTUDIANTIL en la France… hoy que llegue pa arreglar mis papeles porque pa colmo de las cosas… en “la Banca Postal” han perdido mi expediente!

Como quisiera transmitirles estas emociones encontradas…hallado en la calle flameante, en la movida caliente, en el SENTIR DE LA GENTE convertida en CHUSMA UNAIVERSAL INTERPELANTE frente al gobierno y al Estado que nos pretende sometidos.

Ya me había quejado con algunos compas y amigos en la intimidad de la red que se me había perdido la motivación y por consecuencia la inspiración, pero LA CALLE me ha hecho suyo y renovado alzo de nuevo el vuelo apurado en la noticia que seguro dará la vuelta al globo pero en mi versión de ESCRIVIVIENTE late lo que la GENTE SIENTE,

Tomado sobre la marcha y sin más que diciendo mi origen… de MEXIQUE-RANCHO, de persona alucinada en la vertiente de ser uno más de los miles de inmigrantes que han llegado a estas tierras arrojados por las circunstancias.

LAS FUERZAS REPRESIVAS.Las fuerzas represivas… testimonios en videos…

.

 

“Sentir de cerquita” las fuerzas represivas, respirar los gases picosos, la emoción de estar lleno de gente y totalmente solo al mesmo tiempo, son cosas naturales del exilio, son sensaciones compartidas por los migrantes en  todas las villas del mundo…

Así me “sale la nota” ¿Inesperada? o “puesta” por el destino sobre el camino… Así llego hoy a Paris y corro a poner mis letras frente a sus castos que miran y piensan pa dar testimonios de NETAS REVELADAS, que saltan al paso a cada momento, en cada motivo de polpiticas aplicadas pa dividirnos y convertirnos en manada dominada.

MEXIQUE-RANCHO, Europas y el mundo entero se está convulsionando pos la raza está evolucionando y en Resistencia interpelando…pelándoselas pos no vamos a dejarnos… Sin embargo la fuerza del oponente es aplastante, cruel movida que nos depara la vida que quieren presentarnos como estilo de existencia.

Hoy les echo no una nota de periodista en forma sino un testimonio de ESCRIVIVIENTE en el dolor del estado de migrante… en la lucha por papeles que libramos muchos de muchas maneras y de muchas circunstancias distintas caídos en los terrenos que nos han convertido en extranjeros.

Valla pues mi solidaridad con todo sujeto a la expulsión, porque se nos niega la razón y el derecho al desplazamiento y al tránsito libre y voluntario pa ganar la vida donde mejor parezca. Sea pues hoy o mañana que terminen de subir los videos la oportunidad pa presentarles OTRAS REALIDADES y ponerles LAS NETAS REVELADAS desde la Movida en Defensa de la Vida desde la trinchera del exilio…

Mí grito como clamor pa LA SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES DEL PLANETA…Mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

Ø  Podrán consultar el espacio del SUPERBONDFLY, sitio oficial de la FINCA LA PENSADA pa ver el material que irá subiendo cuando el tiempo me lo vaya permitiendo… YOUTUBE y otras redes sociales han sido tomadas por los periodistas alternativos.

http://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

