Migrantes, Estudiantes, Políticas de Expulsión y Movidas Sociales Solidarias. EL SERIAL II

Un caso de Exclusión y la Movilización Social Solidaria…

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Un Día en las entrañas de la Movilización.

Testimonios Exclusivos para la Red de ESCRIVIVIENTES MILITANTES

Informando sobre LA NETA REVELADA de la Movilización Estudiantil Organizada

PARIS OCTUBRE 2013..

 

 

Activistas de las Movidas Sociales en el Planeta,

Interesados en las Historias de los Gobernados,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

UNO

18 de Octubre… Miles de Estudiantes en las calles de París… foto cortesía de

Pablo Prekario… un militante hispano, un profesor comprometido.

 

Viernes 18… Una cita con la Movida en Defensa de la Vida con Dignidad. Frente de Batalla: CONTRA DEPORTACIONES Y POLITICAS DE EXPULSION A MIGRANTES EN PARIS.

Son las “altas horas de la noche” del jueves 17, KAOS EN LA RED, el sitio alternativo con presencia mundial, es consultado por miles de personas en Europa. Comienzo a recibir mensajes y llamadas por teléfono, estudiantes de habla hispana me ofrecen información sobre el movimiento… LA RED VIRTUAL ACTIVADA Y ENERGIZADA.

Respondo a las llamadas y se concreta la cita, de mañana estaré con alumnos y profesores en la movilización prevista para el viernes. mi “analfabestialismo” cibernético acentuado y el internet quasiparalizado y los videos no suben a la nube… noche inquieta y amanecer acelerado.

Ya de mañana, aún con la neblina de otoño salgo a tomar el tren para ir a la ciudad de París, las instrucciones para llegar al Liceo Camile Jenatzy en el barrio 18 de Paris han sido enviadas por mensaje telefónico, apurado sigo de cerca comunicación con quién se ha identificado como Pablo Prekario…

IMG_3720 DOS DF

Liceo Camile Jenatzy… Inicio de la movilización este 18 de octubre.

La energía orientada de la rebeldía y la resistencia juvenil multiétnica y pluricultural en Paris.

No fue necesario más identificación que el contacto visual con quién, parado frente a las puertas del centro de formación, tiene la presencia de un docente y la sencillez militante de un hispanoparlante en Francia.

“Melangueando” las lenguas, francés, español y la mixtura de términos que dan sentido nuevo a la comunicación, me fui acercando a la información que dio origen a esta movilización en la BATALLA EN LA RESISTENCIA de los migrantes en París.

La cruda realidad que viven cientos, miles de inmigrantes de primera y segunda generación en París, ahora se revela… Estudiantes que son “abrigados” en casas de profesores y solidarios, que duermen en las calles y hacen el sacrificio de asistir a los centros de educación y formación buscando la superación de su existencia… víctimas de la discriminación y marginalización, sujetos de la ilegalidad SANS PAPIERS… “paupers” de la modernidad en un país de “primer mundo”…

Así voy sabiendo que esto se gestó hace apenas unas semanas y que ha crecido en solidaridad exponencialmente… frente al liceo pasan autos y transportes y suenan su apoyo en el escándalo de la juventud frente a las puertas… la energía se desborda, los mentores orientan, se desbordan por momentos los ánimos…JUVENTUD Y REBELDIA MILITANTE.

Los comunicados y la información han ido fluyendo y la organización se va dando sobre la marcha…

INFO 1

La información fluye y la solidaridad construye.

Y así se da la primera entrevista de este día que pronostica una movilización masiva, de miles de almas que en Bastilla van a “hacerla de tos” pacífica pero enérgicamente. El profe, ibérico llegado a Francia hace 8 años,  me introduce a varios de sus alumnos de diferentes orígenes étnicos y nacionales: afganos, africanos, orientales… tales que son el mundo condensado como migrantes en proceso de formación…

Y es pues de viva voz que tenemos el testimonio del profe… entrevistado en español y en francés pa que el mundo se entere de esta acción colectiva, espontánea, INTERPELANTE frente al Estado que aplica “la de sufrir sin miramientos!”

un dia 2

Testimonio en video… http://youtu.be/CZVppGOsX_U

Se arma un recorrido, algunos centros han sido bloqueados por el estudiantado esta madrugada, se recorren varios lugares y de pronto estamos frente a la Bastilla… ya las fuerzas policiales han tomado posiciones, ya los alumnos se han acercado poco a poco… ZAS!

De repente la multiplicación de individualidades en la confluencia de la consciencia solidaria… DECENAS, CIENTOS, MILES de almas en revuelta social pacífica y energizada. Los teléfonos repiquetean y las imágenes se reproducen en tiempo real sobre la nube de las redes sociales.

Me toca caminar frente a los jóvenes, hay preguntas, sorpresas de mi origen mexica, encuentros con paisas de segunda generación que hablan español con acentos diferentes… los ríos de gentes y la fuerza de las confluencias… militancia callejera y encuentros de primera.

Mi lengua es apreciada aquí en Europa… y pos la entrevista a un dirigente juvenil de las juventudes comunistas… hay mucha madera de donde sacar “palos de fuerza ideológica y comprometida! Otro testimonio en directo y en exclusiva para la red de la FINCA LA PENSADA.

 

.

dirigente juvenil 1

El compromiso de las organizaciones juveniles en París… ejemplo militante.

El video… http://youtu.be/5k9Cj0Fnb14

Así me forzó a hacer notas pequeñas de esta magna movilización, pos el tiempo requerido pa hacer una crónica fluye contrario a la velocidad de los eventos, y París lleva la lumbre de la energía de jóvenes en rebeldía, en SOLIDARIDAD INTERNACIONAL comprometida con la causa del migrante…

Seguiré echándoles la información en letras tan seguido como me sea posible, porque las distancias a la “oficina ambulante de la FINCA LA PENSADA… es bastante larga y me pone tieso el corazón de la impaciencia…

Debo entonces dejarles lo mío para que lo hagamos nuestro… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/itemlist/search.html?searchword=juanito+guanabacoa

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s