Los Casos de Expulsión y la Movilización Social Solidaria… LAS ACCIONES. EL SERIAL III

Migrantes, Estudiantes, Políticas de Expulsión y Movidas Sociales Solidarias.

EL SERIAL III

 

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

En las Entrañas de la Movilización.

Crónica de una movilización Estudiantil y de Solidaridad Social en Paris.

Octubre 2013.

 

 

Activistas de las Movidas Sociales en el Planeta,

Interesados en las Historias de los Gobernados,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

escuela los lemas 2 

 

Un País de Tradiciones Transformadas… Viernes 18 octubre 2013.

http://youtu.be/6VdWPnZmJkI

 

El Sentir de la Gente y las Acciones Sociales.

Cuando las ideas que identifican los principios y valores ideológicos de una nación están plasmados en los espacios públicos que representan a un país, se convierten en el alimento espiritual del comportamiento de su pueblo. Y éste los asume en la manifestación de sus acciones sociales.

Varias de las personas entrevistadas “sacaron a flote” el lema de La Francia… que puede leerse en escuelas y monumentos, en cada espacio significante de la vida social en su ciudad capital. LIBERTE, EGALITE, FRATERNITE… Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Los manifestantes, convertidos en CHUSMA UNIVERSAL, sociedad en Resistencia, han dado por respuesta y reacción la solidaridad, el caso de los estudiantes que se manifiestan en Paris no es sólo un ejemplo sino un detonante para otras acciones y reflexiones sobre las políticas del Estado aplicadas a los extranjeros.

La “operación” del Estado que ha provocado esta reacción ha sido la expulsión de un estudiante, no sólo de su centro de formación profesional sino del país, por su origen étnico, por su condición de extranjero, por su estatuto “SANS PAPIERS”.

Un acto que se repitió casi simultáneamente en otra estudiante de Kosovo, gotas que derramaron al estudiantado sobre las calles de París y que ha generado la solidaridad de otros sectores de la población que organizados e individualmente se han sumado a las marchas de protesta por el acto cometido y para que no se repita la expulsión de muchas más personas que ha sido detenidas y confinada a un centro de detención para extranjeros o que potencialmente están en PELIGRO DE EXPULSION.

Se descubre además que no son sólo ellos los únicos, LA NETA REVELADA es que es una política aplicada a manera de “receta del sistema,” sean desplazados de cualquier país, con la problemática existencial diferenciada, que al final de cuentas niegan el derecho al desplazamiento en busca de la vida, de mejores condiciones, de preservar la integridad… de flotar por el planeta.

Así que para conocer bien los detalles y razones, las acciones y la movilización del apoyo estudiantil y lo que puede derivarse, se hace necesario escarbar en el origen e informar de aquellas operaciones dolosas del Estado y las acciones civiles, no sólo de las manifestaciones de protesta sino de aquellas tendientes para la solución de una problemática enorme que afecta a muchos residentes de origen extranjero en Francia.

Los alumnos afectados.

No son personas peligrosas que al margen de la ley estuvieran delinquiendo, son dos jóvenes que estaban inscritos de manera regular a centros de formación profesional. “Detectables y con identidad”, con familia, y con el estigma de su origen étnico y racial, víctimas de una problemática existencial en sus países de origen que obligó a sus padres a salir y establecerse en Francia.

Hoy comienzo por el “lado social” pa luego investigar la “razón estatal” en esta historia, creyendo imposible que la sociedad como tal, estuviera equivocada defendiendo a ultranza a las personas equivocadas, así que por lo que respecta a las inferencias y opiniones en cuanto a las políticas de Estado serán por el momento producto de mis experiencias y vivencias, de mi caso como sujeto que ha recibido la aplicación hasta el punto de la expulsión… pa ir poniendo los factores que se implican en estos casos.

Los testimonios e informaciones están basadas en las fuentes que son aquellas personas que están en las protestas y los compañeros que han asumido la defensa y las accioness a favor de estos alumnos, así como los testimonios de “otros casos”! que “SON LO MESMO”… víctimas provocadas negadas al derecho del estatuto legal que les permita integrarse, trabajar, y seguro porqué no… aportar y enriquecer con su cultura aquellas que se dan en las tierras a las que llegan.

Khatchik, Armenio de origen, muchacho que se por su edad adquiere otro estatuto frente al estado, 18 años y zas! que es detenido y confinado varios días al centro de detención para extranjeros. “No es persona peligrosa, es persona que corre peligro” dice el comunicado de apoyo de las organizaciones que han entrado en su defensa… la CNT-FTE organización de los profesores y  trabajadores de la educación y la RESF (réseau éducation sans frontières). Fue detenido y se pudo detener su expulsión el día 10 de octubre, dos días después, con la posibilidad de presentarse ante un tribunal administrativo que vería su caso, fue expulsado sin que nada pudiera detener su salida.

El peligro al que se enfrentó es que al llegar a su país, por cuestiones de edad y obligaciones civiles (servicio militar) fue detenido. Días después fue puesto en libertad, lo que no quiere decir que no esté afectado por una acción que ha violentado su existencia. La expulsión de una persona es algo grave que cambia la vida de quienes la hemos sufrido. Familia dividida, existencia partida.

Desde el momento de su detención en Francia, los compañeros, profesores y las organizaciones se dieron a la tarea de emprender una huelga y de manifestarse. Hubo un primer intento de expulsarlo y fue evitado con una organización inmediata que difundió panfletos de información e incendió las consciencias de muchos ciudadanos.

comunicado

El comunicado repartido a los viajeros del avión en el que iba a ser expulsado…

 

Lo mesmo le sucedió a LEONARDA, la detuvieron y está confinada a un centro de detención para extranjeros… y la CALLE clama con miles de estudiantes y personas que la han tomado que no sea expulsada! La estudiante de Kosovo también estaba inscrita de manera regular a un liceo.

En cualquier momento puede ser puesta en el avión y “bye bye” sin que exista posibilidad de hacer valer el derecho de estar ante tribunales legales de otras instancias diferentes a aquella autoridad que ejecuta un mandato de manera dolosa y selectiva.

CONTRASENTIDOS Y ACCIONES DOLOSAS DEL ESTADO.

El “ejecutivo”, el poder mecánico y de fuerza del Estado ha actuado con lujo de “violencia operacional”. Una cosa similar me sucedió en Canadá, habiendo la instancia administrativa o de autoridades “paralelas” dependientes de otros de los poderes (judicial) del Estado, fue “brincada”, ignorada o “pasada por las armas” y la expulsión representa de esta manera una exclusión a los derechos legales a los que uno tiene acceso “en teoría”…

El exceso de la fuerza que afecta a una persona queda en impunidad convertido, pos “el cliente” no tiene la posibilidad de defenderse “a distancia” y así una injusticia se comete… UN CUETE y un CONTRASENTIDO que se ejerce por la fuerza de las autoridades “ejecutoras” de la ley aplicada a la brava y con violencia.  Bueno, me tocará verificar y saber más de la versión oficial sobre estos casos, por ahora este factor queda expresado con el calor y el color de mí alucinada interpretación basada en mi experiencia personal y documentada que he vivido.

Deduzco por las evidencias, que esto puede ser posible porque muchos académicos, militantes y ciudadanos se han sumado a las protestas, no hay sin razones sino fuertes verdades de la evidencia de una brutalidad cometida en perjuicio de personas que por su condición de ilegales no se les ha concedido la oportunidad de una regularización… y en este caso se encuentran cientos de estudiantes en las escuelas populares de Paris… historias de migrantes o nacidos sin el abrigo de la nacionalidad en Francia.

Otros casos. Migrantes y desplazados económicos que tienen a sus hijos inscritos en escuelas, han hecho la petición de estancia y han probado que son capaces de su inserción en el mercado de trabajo, que son fácticamente productivos y potencialmente requeridos. Han por ello obtenido propuestas para ocupar puestos en alguna empresa…HAN SIDO RECHAZADOS.

Crónica de la Movilización Estudiantil y otras Acciones de la Sociedad Civil en el Tema de Apoyo a Migrantes en Peligro de Expulsión.

cronic d 17.1

Jueves 17 Manifestación y testimonios… el video.

http://youtu.be/6VdWPnZmJkI

 

Lunes 21 de octubre.

Las relaciones encontradas con estudiantes y profesores comienzan a dar frutos a manera de invitaciones e informaciones sobre lo que va a desarrollarse la presente semana. Así las cosas durante la mañana me reúno con algunos jóvenes y nos dirigimos a la Universidad Diderot situada en las cercanías de la Bibliotheque François Mitterand.

Los estudiantes de la coordinación de liceos tomarán las decisiones de las acciones frente al problema. Jóvenes que se organizan sobre la marcha, llegan a las instalaciones y la primera barrera es que “no se les confirmo el uso de una sala”.

Se aglutinan en uno de los pasillos y finalmente en el hall principal llevan a cabo su reunión. Hay registro de cada uno de los más de 30 liceos, además de aquellos estudiantes que militan en otras organizaciones sociales y políticas, hay notas y en general la mecánica de organización se va dando sobre la marcha…

Me piden no filmar el desarrollo de la reunión por obvias razones de resguardar su identidad y mantener en el anonimato general a los integrantes de la asamblea… no es el momento de reseñar un asunto interno” me dicen… 

Ya han visto y otros pocos comienzan a conocerme, les doy mi correo y quedan en mandar información pa luego.

u diderot 2

Lunes 21 Reunión de la coordinación de liceos. 

http://youtu.be/XbK7TXm9Om8

 

Simultáneamente en otra parte de la ciudad, la organización EDUCATION SANS FRONTIERES –Educación sin Fronteras- da una conferencia de prensa e incluye otros casos del mesmo problema… DESPLAZADOS EN PELIGRO DE EXPULSION…

PADRES 1

Migrantes, Desplazados en Peligro de Expulsión…

El Apoyo y la Solidaridad de EDUCATION SAN FRONTIERES…

http://youtu.be/uTCxZCaS2X0

Motivado y energizado me desplazo por Paris en los tiempos del transporte público… la compleja red de trenes y metros me es ahora un poco más familiar, y la “adaptación a la velocidad parisina” ya no me causa tanto stress… tal vez el ayuno ayude a la hormona de la paciencia… llego tarde a la conferencia…

Suerte de ESCRIVIVIENTE, llego cuando hay disposición en la gente… jóvenes a las puertas, hablo un francés que me parece más fluido pero no más claro… ZAS! un miembro de ESF, de origen argentino identifica mi acento y parlamos español!

Hablo con una pareja de padres en peligro de expulsión, aceptan la entrevista en exclusiva y me sorprende la acogida a este mexica, por ellos que sufren, por quienes dan la noticia, por los que promueven las acciones de solidaridad y ofrecieron la posibilidad de encontrarme con ese OTRO QUE ES MIGRANTE EN EL PLANETA!

El testimonio queda en palabras e imágenes, y “me sigo de frente y de volada” entrevistando a una camarada, una “colega noticiosa” franco-chilena, botón de muestra del afecto profesional con el que a mi paso me topo… SUERTE DE ESCRIVIVIENTE! y hacedor de la crónica en el exilio de los que viven la aplicación global de las políticas de exclusión… hoy aquí en Paris, Francia 2013.

FRANCOCHILENA

Colega e informadora franco-chilena en Paris…

Interesados en temas sociales sensibles.

http://youtu.be/PkctsiGAVxs

La sencillez y la identificación de ser ESCRIVIVIENTES, Otros somos sobre la marcha de la información en imágenes y letras… sin pretensiones de fama o nombres el encuentro se da por actividad y nacionalidad… testimonio del encuentro sobre la marcha frente a un tema-drama-solidaridad… oportunidad del contacto personal en la batalla.

Así el sabor del exilio y mi circunstancia me incluyen en el caso de manera activa… revelándoles LA NETA DEL PLANETA a todos los medios alternativos de mi MEXIQUE-RANCHO y hermanas hispanoparlantes y americanas que acompañan la Movida de la Defensa de la Vida…

Esperando que la red no se me atore y los videos suban en tiempo prudente les doy a la gente las crónicas de la CHUSMA UNIVERSAL MOVILIZADA… de los aspectos que van llenando el buche de la tolerancia social que se derrama en las calles esta semana aquí en París.

Los eventos por venir van a determinar el porvenir… la historia está cambiando y la gente se está movilizando… ya iremos dando la NOTA TESTIMONIAL de esta INTERPELACION GLOBAL  a uno de los aspectos sensibles del Sistema Global, pos en mis recorridos por la “rue” rodando me topo con otros movimientos y otros sufrimientos sociales que paradigmáticamente se dan con manifestaciones culturales coloridas en este caleidoscopio humano y dinámico en el país del exilio de este mexica ESCRIVIVIENTE… en tanto mi gente tengan mí…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

·       http://www.losangelespress.org/

 

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s