Encuentros y Performances de un Mexica en el Exilio. El Arte como Motor y Energía en el Encuentro con EL OTRO. LA CULTURAL.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Gao Jié, Artista Chino en Francia. Performance Conceptual en las Calles de París.

Una Foto Conceptual de Juanito Guanabacoa en un Experimento Cultural.

 

 

 

 

Viajeros y aventureros que recorren mundos y culturas,

Exilados y migrantes de todos los países del planeta,

Creadores, artistas, músicos, poetas y locos,

Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

jfob por gao jie 2013 a

Juanito Guanabacoa por Gao Jié. Paris, 23 octubre 2013.

 

Performance… una dinámica de encuentros y culturas.

Cómo “bajado del cerro a tamborazos” llego de “Pueblo Quieto” a la ciudad luz, París, con las ansias desatadas y energizado, ávido del encuentro social, del topón cultural con el OTRO QUE ES al cruce de nuestras miradas culturales.

No siento pérdida en LA CALLE -concepto de espacio público y lugar de encuentros-, el tiempo se me da sin prisas, la vida es directa… estoy y soy al caminar por las calles entre bosques de ojos y dinámicas corporales en otras muchas velocidades existenciales.

“Tuerzo el pescuezo” pa´ uno y otro lado, atrapo las bellezas y las rarezas, las singularidades y las cotidianeidades de cuerpos y rostros y SOY porque estoy frente al OTRO QUE ES sin siquiera saber su nombre, su circunstancia… la pura presencia es existencia y placer al conocer más en los encuentros.

Así estoy en un performance continuo, en la obra de mi vida circunstanciada en el exilio, en el ser extranjero como muchos y ser de LA CALLE como todos… reflejando mi cultura, modos y maneras en personalizados movimientos y pronunciaciones del francés, del inglés o el alemán que he tenido oportunidad de “parlotear” cada vez que deseo preguntar, en cada encuentro lo simple, lo inmediato o lo profundo de la Realidad que comunico y que aprendo.

PARIS NOCHE 1

“Entrando al París de Noche”… desde el “bus” la foto y el concepto.

 

La Paloma… el “Palomazo”… El Metro… La Música y el Arte.

Llego a la fuente de SAINT-MICHEL, las palomas en parvadas que se pierden entre los miles que pasan, las aves pelean las migajas y la comida “producida” por las prisas consumistas y el hambre de turistas…

Cerca la entrada al Metro, se oye una guitarra y percusiones, el ritmo que me llega, asomo la mirada.

neal in the can

“Neal… In the Can… en el Metro… el “palomazo” con J.G.”

Video y testimonio…  http://youtu.be/bdu0q3HN-qs

Echado el vistazo, curioso como los gatos, el ritmo me prende… he estado pensando como sacudirme soledades y reencontrar inspiraciones, mi harmónica en la maleta tiene varias semanas sin ser soplada y la música aventurera brota en mi tatema…

Efímero momento que debe ser atrapado pero la música se agita en mis emociones… no puedo filmar y soplar al mesmo tiempo… recuerdo a mi abuela Sabia con ese dicharajo: “No se puede chiflar y tragar pinole al mesmo tiempo”…

Desde un rincón comienzo tímidamente a soplar la harmónica que me cosquillea las ansias y desentume los labios… sin darme cuenta ya estoy “dialogando algunas notas”, los músicos me voltean a ver, espero el rechazo o la petición de… -“ya cállate cabrón”! envuelta en una sonrisa aniquilante.

Sostengo la mirada, se produce el encuentro y me hacen señas y el silencio pa “el solo” que hago por un instante pa no robar la escena…La gente ya se comienza a aglutinar, hubo un bravo al improvisado… siguimos tocando y en un solo de la caja acústica Neal me da el micro!

Entre nervios y emociones hago un performance muy breve NO SOY MUSICIEN! y siguiendo “la tonada” el público se alegra y yo me vibro por dentro! estoy en la escena!… PERFORMANCE EN PARIS encuentro y topón cultural improvisado!

jg metro 1

La foto del momento y la foto de Gao Jié… pa descubrir su talento.

De repente hay veces que siento toda la descarga de mis emociones explosionar de golpe, aceleradas las ideas fluye de mi “mococerebral” una inmensa cascada de letras, de ideas que desearía poder articular en ese instante, pos después vine la dificultad de darles coherencia y ahí es donde “la puerca tuerce el rabo” porque soy apenas aprendiz de ESCRIVIVIENTE.

Cuantas veces me he atrevido al performance inesperado, con tantos artistas y creadores que he tenido la oportunidad de conocer de cerca… y así mastico los recuerdos y sigo deambulando por LA RUE LA CALLE THE STREET… sin extrañar pero violentado por los recuerdos y distancias…

PERFORMANCE CON LUPITA DIAZ

Performance en Montreal  2009 con Lupita Díaz… un recuerdo presente.

 Y así continuo descubriendo LA NETA REVELADA del OTRO QUE ES por SOY Y ESTOY en el espacio existencial de LA CALLE… sin que “naiden me calle” ejerciendo la libertad del mexica ESCRIVIVIENTE.

Occidente y Oriente en el Topón Cultural sobre las Calles de París.

Entrada la noche en Paris, Oriente Lejano se hace presente en el topón cultural cuando paso por una pequeña placita a las puertas de otra estación de Metro. Ya antes me he detenido en un bar pa mirar a las gentes pasar, un trago refrescante y la imitación de sentirme parisino con un cigarrillo echando humo.

el trago

El trago en el bar mirando a las gentes pasar… carga de recuerdos-conceptos…

y el retrato por Gao Jié pa descubrir cómo me miró…

 

“QUE VALE EL ARTE GRATUITO”.

Podría decirse…”lo que vale la vida y los encuentros”, pero el Sistema no acepta tal y como CHUSMA UNIVERSAL, nos revelamos. Así lo hace Gao Jié, en un performance que con esta pregunta realiza en las calles de París, hoy, que corro la suerte de “andar pata de perro”.

El artista pone la pregunta, y un grupo de amigos participan en el experimento, explicando la metodología y los objetivos, dando la mecánica de participación al público. Y pa que no digan que entiendo al revés o que traduzco con los pies, aquí cito textual pa que cada cual “agarre la onda”

Gao Jié, va s’installer dans la station métro de Châtelet afin d’effectuer une performance conceptuelle et interactive avec le public. Il s’agit d’un test sérieux sur notre société, ainsi qu’une question posée par l’artiste. Ce dernier offrira gratuitement ses œuvres: un portrait associé à votre vie quotidienne, votre rêve, ou encore un dessin à votre demande. Toutes les pièces seront signées : « Que vaut l’art Gratuit? » Aquí más información bien detallada.

 

mecananica

El Fundamento y objetivo del Performance de GAO JIÉ.

“texte y traduction de YING ZHANG/MATHILDE MILLOUR”

gao.jie.art@gmail.com

 

Así la circunstancia me da lugar y el destino me ha arrojado a un nuevo performance improvisado… Paso, veo a unos jóvenes y al artista “solitarios”, la pregunta “¿Qué vale el arte gratuito?” y pensando que es una encuesta y como “no me cuesta” pos que me acerco y al enterarme… no dude en sentarme…

Dentro de los modos y costumbres legales en la Francia, firmo un permiso pa que hagan con la imagen su  cometido fílmico y conceptual. La mirada directa a Gao Jié… el diálogo que me trae entonaciones de oriente que siento intensas pero distintas, familiares pero otras…

Y así pasa cerca de una hora en esta escena que interactúa culturas y acentos, y pa no dejarles el cuento a medias… sobre los modos y las habladas, debo decir que a los orientales les cuesta “tres y las buenas” el hablar francés. Cuando “de al tiro” se “sueltan hablando” parece que están cantando y es difícil entenderles.

A los Occidentales hispanoparlantes pos se nos nota el acento y la pronunciación de las letras que en francés no suenan o están puestas demás en los caprichos de su ortografía… PERO NOS ENTIENDEN! Aún si “francizeamos” palabras que en verdad no existen o se dicen diferente, las similitudes lingüísticas permiten que no “haiga” muchos agujeros en la comunicación… algo que debemos agradecer a los latinos y griegos que nos dieron sus raíces.

el reetrato dos

Somos la carga de experiencias acumuladas y sentires aglutinados…

El retrato de Juanito Guanabacoa por Gao Jié…

Un breve testimonio.  http://youtu.be/bdu0q3HN-qs

 

Me dijo: -Una palabra que te venga a la mente, le respondo en francés: SOLIDARITE, pregunta: -una palabra que asocies, de inmediato me sale: DIGNIDAD… en francés.

Y comienza Gao Jié a hacer trazos en un cartón en blanco… una dama y otro de sus compañeros ya me han instalado el micro y están filmando “desde-nantes” pos buscan la reacción del público y personas que pasan y ven la propuesta y la pregunta.

Así me “sacan la sopa” y compartimos dialogando, el pintando y yo hablando, los otros filmando y de manera natural se da el topón cultural! Vaya experiencia! Que vivencia! y se aproxima otra damita hablando “reteclaro” el francés y pos como saben… me encantan los encuentros!

Al final me olvido de la luz y los detalles, estoy siendo el entrevistado y me bloqueo pa ser el “journalista” y me siento en el “error profesional” sin importarme pos estoy atrapado en el placer de descubrir y conocer al artista y sus amigos…

gao jie y j.g.

Al amparo de la noche el topón cultural y el encuentro con Oriente.

Al centro Gao Jié y Juanito Guanabacoa.

Así es como la pasa este mexica en el exilio… la parte excitante de mi vida militante. Me despido y sigo, la noche es aún muy joven, les dejo la imagen de los artistas y el deseo de hacerlos los amigos del encuentro… las razones vienen al cuento y las dejo pa que sus “gentiles castos” que miran y piensan den rienda suelta a imaginadas conclusiones…

Francia, MEXIQUE-RANCHO y China en esta revuelta de andares y pensares, de acciones culturales y “topones” sobre la marcha para SER EN DONDE ESTOY lo mesmo pero distinto, otro pero igual a mí en variadas circunstancias…

Después fue una noche de rock de no tan afortunado talento, no se puede pedir y exigirlo todo al mesmo tiempo, esto le dio la tonalidad de la normalidad citadina a mi paseo nocturno… apurado salgo a tomar “el bus” pa llegar a la estación e ir a la “periferia” a dormir, estos días he corrido con suerte y he logrado “atrapar” al último tren de las corridas nocturnas…

Esta tarde ha sido un paréntesis en el tratamiento de otros eventos que arden, tengo la cabeza llena de emociones e intensa tormenta de ideas que quieren brotar en articuladas emisiones de letras pa compartirles a todos placeres y variadas sensaciones…

Me autoimpongo la misión de reencontrar al artista pa obtener los resultados finales de su performance-experimento conceptual en las calles de París, para conocer más del grupo y saborear diferentes encuentros… hasta aquí lo más chido de esta jornada… ya habrá otras tiradas y otros temas que tratar, como el encuentro con mexicas y algunas decepciones y confirmación de razones por las que nos “saben lo que somos”…

En tanto pos me queda lo que no me sobra y ya conocen… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encuentros y Performances de un Mexica en el Exilio. El Arte como Motor y Energía en el Encuentro con EL OTRO. LA CULTURAL.

  1. Pingback: Mis Encuentros, Cuentos y Reencuentros con Creadores de Mundos en el Arte. La Fuerza Epistolar como Enlace Creador de Relaciones Intensas. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

