“HISTORIAS DE CONTRABANDO” La Cultural… el serial de la FINCA EL REGOCIJO La Crónica Alucinada de una Puesta en Escena en París, Francia

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Presencia en París, Francia de la Compañía Mexicana CONJURO TEATRO.

De MEXIQUE-RANCHO la Batalla Cultural de la CHUSMA UNIVERSAL de ESCRIVIVIENTES

 

 

 

Mexicas creadores y hacedores de Cultura en el planeta,

Exilados y Migrantes amantes del arte, la música y el teatro,

Militantes y defensores en la batalla en defensa de la vida,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

TODOS 2

CONJURO TEATRO…

De gira por Europa, presentación en Paris, Francia

0ctubre 24 y 25 del año 2013…

http://youtu.be/JBKYcG6LtaE

 

Una crónica alucinada de una Puesta en Escena.

“Tendido como bandido”… sin prisas pero “en chinga”, sigo en la búsqueda de Testimoniales Culturales sobre nuestras realidades, las de mí MEXIQUE-RANCHO, y el topón en esta ocasión es con un grupo “teatrero” que sobre la marcha dejan huella con su trabajo escénico, el grupo Conjuro Teatro se me atraviesa en el camino.

Entro al teatro ALEPH en París con la intensión de hacer el “serial cultural” de la FINCA EL REGOCIJO, y a la entrada una dama parisina me recibe en francés pero se expresa en español… mi facha detectada y la intensión manifestada y conozco a Dana Aguilar que amable acepta la entrevista.

Directora teatral me hace referencia del proyecto que a través del FONCA y las relaciones con algún organismo de la Unión Europea han lanzado la primera serie de Rutas Escénicas, un proyecto pa que los talentos seleccionados en alguna forma de competencia o concurso, den la vuelta por estas tierras regando su trabajo y exhibiendo su cultura.

Pa algunos integrantes de esta compañía no es la primera vez que saltan “el charco” Atlántico pa darse un “volteón” y dejar nuestras culturas sembradas, regadas de talento, ingenio y creatividad desde el Frente Cultural testimoniando nuestra sangrante realidad desde la visión del arte.

matrimonio 2

Una historia de vida fuerte y propositiva… Una realidad Abrumadora de MEXIQUE-RANCHO.

http://youtu.be/4MHrJjM9QYI

No voy a repetir lo que en palabras está dicho, voy a decirles que fue una experiencia cultural intensa, evidencias de una violencia extrema permeada de una cultura sembrada en nuestra tierra por las mafias y las organizaciones en complicidad con mandamases que pretenden convertirnos en manada dominada, despojarnos de lo nuestro y acostumbrarnos al lado brutal del un WARBISNESS que fluye desde las hegemonías dominantes como MAL PLANETARIO en las vidas de nosotros, los que hemos formado la entidad de LA CHUSMA UNIVERSAL.

No es apología de diseño de este mal del infierno que sufrimos, es una sacudida a la consciencia pa sabernos y conocernos desde el lado obscuro de nuestras humanidades, tragedia hecha teatro que me trajo recuerdos duros de mi vida como funcionario público en la poli, de la lucha que libramos contra las contradicciones y corrupciones que finalmente me menearon al exilio!

Hubo momentos que el agua llegó a los “oclayos” por la energía que emanó de los teatreros… hubo contagio de sentires extremos y creo que se arrugaron muchos pliegues de las emociones de la humanidad de los asistentes… fue una puesta “melangueada, mixturizada”, un revoltijo entre performances y teatro a la manera de los creativos de mi MEXIQUE-RANCHO.

La “puesta y la apuesta” no sólo sensibilizó, causó temblores y las escenas crudas fueron realizadas de tal forma que dejará una huella profunda de la estancia de mis paisas sobre el foro. Un homenaje merecido a Víctor Hugo Rascón Banda, pos nacido en Chihuahua captó con toda la crudeza una realidad que vivimos en el país y que sufren los valientes paisanos de ese estado de mi país, con heroísmo y estoicismo ejemplar… CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA que ha dado una batalla heroica y que ha dado triunfos recientes al movimiento magisterial de la CNTE en días próximos pasados…

VALENTE 2

Pasiones, Crímenes y Contrabando…

Una puesta en escena de una realidad violenta.

http://youtu.be/3lW5vn86AZE

 

Metido entre las bambalinas capté momentos que merecen ser presentados más tarde, cuando el tiempo me permita editar el vasto material que pude obtener en la convivencia con este grupo de paisanos.

No me falló “la milagrosa” este aparatito pa tomar y captar las imágenes haciéndola de “camaraman” y “journaliste” al mesmo tiempo, y pos al parecer el único “testigo de los medios” que llegó a la primera presentación celebrada este jueves 24 de octubre en el teatro ALEPH, una adaptación en la vieja construcción a las periferias de París-Centro al que se puede llegar con la compleja red de trenes y metro de París.

Cerca de la media noche salí con Héctor, Patricia Higuera y un improvisado comité de recepción que se formó con un mexicano, dos damas colombianas, una mexicana, los actores y el Guanabacoa, recorrimos algunos bares porque el que se tenía previsto FERME decía en su puerta de entrada…

Ya de madrugada la taza se quebró y que recibo posada de la amiga colombiana… pintora y residente desde hace dos años en París, fue una cereza que le cayó al pastel de mi experiencia… Un apartamento muy a la europea en la parte central de la ciudad, “hasta arribota” casi en el cielo del edificio le dio el toque especial y evitó LA CALLE en las “horas malditas” del frío, la lluvia y los vacíos.

y como dice el poeta del Nopal… aquel amigo con el que me reunía, al igual que lo hice con Pepe Elorza, en algún departamento, pa echar trago y bohemia…

HISTORIAS DE CONTRABANDO… PARIS 2013.

 

“En este cuadro de boxeos interminables

en esta tienda de seres humanos desechables

en el resumen de arquetipos conjugados

de tiempos duros explotando en todos lados…

Entonces pienso que he corrido con algo de suerte

en estas páginas dibujadas por la muerte”

 

Suerte de ESCRIVIVIENTE, de un “vividor de la calle” como medio e instrumento pal encuentro… Salí muy de mañana de aquel lugar y con una nueva relación con personas de mi país y de la hermana americana y latina con la que me siento muy de cerca a través de la epístola con gurus y pensadores como mi amigo “Ferdorado”… camino sin prisas y con calma, pensando en armar esta crónica con mi visión alucinada…

La “chinga” es la edición y selección del material, porque sigo siendo un “analfabestia cibernético” y la tecnología se me atora, así que pos queda la referencia del espacio del SUPERBONDFLY pá cuando se terminen de montar los videos, haré también una galería de las fotos en el espacio del “Feis” pa que todos puedan saborear esta experiencia que hoy les corro de manera acelerada… sábado en que la calle en París me va a ofrecer otras experiencias antes de que tenga que regresar a PUEBLO QUIETO, al Paso de Calais en la frontera franco-belga.

Días intensos en París, conociendo gentes y encontrando posibilidades para la segunda presentación que haré sobre MEXIQUE-RANCHO… en esta semana he tenido la suerte de echarme un “palomazo”  con unos jóvenes músicos soplándome mi harmónica, un performance con un artista conceptual chino al que encontraré de nuevo pa descubrir las relaciones con Oriente de esa gente misteriosa… China, sus magos y sus artistas…

Así que pos no pudiendo contener las emociones en el corto espacio de un articulado, se las dejo de este tamaño pa que los videos surtan efectos en sus amables castos que ponen sobre lo mío pa que lo hagamos nuestro…

Desde Gagny, el “barrio-pueblo-del-banlieu parisino… la “PERIFERIA URBANA” de este París lleno de gente les comparto ésta… una emisión llena de emociones y les echo éste que ustedes ya conocen… mí…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

