El Serial IV. Migrantes, Estudiantes, Políticas de Expulsión y Movidas Sociales Solidarias. Las Marchas que Son y las Marchas que Vienen… Qué Hay de Fondo?

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Crónica de una movilización Estudiantil y de Solidaridad Social en Paris.

La Lucha Continua, se Generaliza… El Gobierno Presto a la Madriza.

Referencias Internacionales de la Movida Social.

 

 

Activistas de las Movidas Sociales en el Planeta,

Interesados en las Historias de los Gobernados,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

 

MANIF 5 NOV 1

LA LEY DEBE CAMBIAR… a como dé lugar y a toda costa la CALLE ES NOSTRA

Foto Cortesía de los estudiantes militantes, derechos Jean Calud Saget.

 

En los Fondos del Abismo, del Océano y del SISTEMA… el tema es la Batalla por el derecho a Ser. Una visión alucinada y una interpretación circunstanciada por la mirada del exilio.

En seguimiento de este serial que toca el tema de migrantes y estudiantes…DIANTRES! de asuntos complicados y relacionados con los derechos universales, las leyes locales y las políticas aplicadas por y con la fuerza de la autoridad, me encuentro ante el silencio y la mediatización de los MASS MEDIAS, nada extraño a estas alturas del partido, así que pos hay dos cosas importantes que debo informar a estudiantes y militantes de l´Amérique, de mi MEXIQUE-RANCHO y del planeta.

Uno. La red que he comenzado a formar va cogiendo una dinámica importante porque me hacen llegar información medular de lo que ocurre en relación a la movilización estudiantil en Paris este noviembre.

Dos. Se preparaban las acciones y para ello informé de las reuniones que tuvieron los estudiantes y es ahora que salen de nueva cuenta a la calle con la solidaridad de otros sectores, y ya la mecha encendida, la movida no sólo se da en Paris sino que sumará otras ciudades que son significativamente “pesadas” dando a la batalla nuevos campos y dejando ver problemas de fondo…

El Sistema es cuestionado nuevamente desde el estudiantado. A nivel de secundaria la potencia que entrará a los cuadros universitarios, pero la sociedad ha respondido solidariamente,  ha tomado una consciencia y se ha logrado sumar a otros espacios sociales.

Tres. La causa y la gota que derramaron el vaso e hizo salir a tomar el espacio público fue la expulsión de quienes han llamado la “gitana” y persona de origen armenio” pero pos ese leño es más pesado y el tema central es la aplicación de una política no sólo al estudiantado sino a todo el emigrado, emigrante, extranjero e ilegal… la Batalla por el derecho a Ser y Estar, maraña compleja de muy diversas aristas está otra vez en las listas del asunto político en Francia.

Así que lo informado en mis articulados Francia… Un caso de Exclusión y la Movilización Social Solidaria… Migrantes, Estudiantes, Políticas de Expulsión y Movidas Sociales Solidarias. ; Migrantes, Estudiantes, Políticas de Expulsión y Movidas Sociales Solidarias. EL SERIAL II. ; No ha perdido actualidad y es vigente en la movida de la gente militante.

 

 

u diderot

U. Diderot… Reunión de Estudiantes y planeación de sus acciones.

http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/itemlist/search.html?searchword=juanito+guanabacoa

Hasta este momento, el gobierno no se ha pronunciado sobre la expulsión de Khatchik, de Armenia que fue separado de su familia, por lo que el próximo jueves (HOY QUE SALE ESTE ARTICULADO) se planea otra jornada nacional de movilizaciones convocada por organizaciones de estudiantes como MILI, FIDL, UJNL, UNEF, sindicatos de profesores (CNT, SOLIDARIES, CGT, FSU) además de la red de educación sin fronteras RESF organismo no gubernamental desde el que hicimos la entrevista a extranjeros en peligro de expulsión y a la periodista de origen chileno que trabaja para medios informativos en Francia:

http://www.youtube.com/watch?v=uTCxZCaS2X0 http://www.youtube.com/watch?v=PkctsiGAVxs

En el fondo de este Abismo. El problema Migrante.

Personas entrevistadas en relación a la movida estudiantil, en general, se han manifestado solidarios, hay sectores reaccionarios y dicen que los chamacos “no tienen otra cosa que hacer que alborotar”, que están manipulados.  Algunos otros “más enterados” en política dicen que la cuestión se dirige a un ataque político mediático contra el ministro Manuel Valls ya que goza de las “simpatías del electorado”… no falta quiénes afirmen que es el mal manejo de este problema por parte del gobierno lo que provocará una división irreconciliable dentro de las filas del gobierno del presidente Hollande…

Esto porque en días pasados El miércoles de no me acuerdo que semana, el jefe del gobierno Jean-Marc Ayrault intentó calmar ánimos al anunciar que Leonarda Dibrani (la gitana) podría regresar a Francia si se comprueba al término de una investigación administrativa que las autoridades cometieron alguna “falta”.

Pero de ello han pasado ya varias semanas y la cosa está paralizada… DIMES Y DIRITES de mandamases politizan y radicalizan a la sociedad… mi punto es que es toda una tramoya de diseño especial pa convertir a las personas en alguna clase de animal “especial” o “sobies” sin información que facilite un pensamiento sobre el caso y de paso, facilite la contención del descontento social, pero bueno eso es de mi inferencia e interpretación, pos hay una diferencia entre la cruda información y la sensibilidad de mi apreciación yo que mero soy exilado sujeto a la respuesta y aplicación de la política pa extranjeros. Que conste.

El hecho es que muchas vertientes de la movilización vienen religadas a la migración y estancia… ya no diré que los causantes del desplazamiento forzado en nuestros países “atrasados” se debe a que el capital financiero supranacional vestido de neoliberalismo y aplicado con militarismo es parte del WARBISNESS y del colonialismo… porque sigo pensando en ese sentido.

La cosa está que pa esta semana se suman grupos diferentes en ciudades distintas y la CHUSMA UNIVERSAL va confluyendo en la interpelación fáctica en contra de negaciones del gobierno.

Algunos grupos son mejor o mal vistos que otros, discriminación selectiva por el público que navega a la deriva desinformado o mediatizado… el ejemplo en una manifestación en días pasados de los hermanos de color serio en las calles de Paris.

AFRICANOS

La Coordinación 75 des sans papiers… LOS PAUPERS DE SIEMPRE Los morenos de tono subido…

 

Las localidades que han manifestado su solidaridad y la toma de los espacios públicos son Strasbourg y Marsella, otras localidades irán diciendo lo que van a hacer en su momento. Así que MILES son otra vez “un chingo” y una “entidad” de protesta con la testa en alto y el alboroto que ha roto la pasividad en el campo de La France.

He dicho con anterioridad que la imagen habla “solitita” cuando es tomada por una persona “natural” fuera de el foco mediático o la posición “estratégica” fácil de manipular o cambiar de contexto con otro texto que justifique la política de Estado o que nulifique la dimensión de que el problema migrante. 

Es esto sólo una de las cuestiones que están en el fondo de este “alboroto” que implica el uso de la fuerza y la represión como la canción pa mantener el orden público.

Así que con fundamento al estatutario de los derechos a la información presento la galería der Jean-Claude Saget pa que miren el gentío y se den una idea de este “despertar” que me recuerda las movilizaciones en Montreal, pero que aquí, deseo que se potencialicen y no se quiebren con el paso de los días…

manif 5 nov 2

Una visión alternativa de la movida estudiantil sobre las calles de París

Noviembre 7 del 2013 galería de Jean-Calude Saget

https://plus.google.com/photos/115100459921319728932/albums/5942857409561123105?gpinv=AMIXal-2s5fPlqqxsGWzBtg4QighlOM4Otb-O5593I-eWjIthsQ1uMww3y8OxneZcn2bHL1if9v7Qs3wwS5y_1XWVfM-cAdWrNpTmxGG9YecGVFz2bv6QRk&cfem=1&authkey=CNjL3cm2yr6XNg

 

En el fondo del Océano.

No fue una ola pasajera la expulsión de dos “chamacos”, su familia en el caso de la nena “gitana” (ya de por sí esto de llamarla así es una exclusión). El Tsunami de los mesmos hechos ha sido sufrido por muchos, en la voz de letras del organismo educación sin fronteras presento la lista y las víctimas. No importa que los lectores no hablen francés… porque los nombres hacen presencia una vez que podemos sentir el fondo del océano…

cito:” mais aussi de Cheikh Kouyate, lycéen de Crest (Drome) expulsé au Mali en juin alors qu’il allait passer une épreuve de baccalauréat, de David Victor, élève malgache de BTS au lycée L. Rascol d’Albi expulsé en mai, de Dreini Kalanderi, élève kosovar du lycée d’Audincourt expulsé le 1er octobre, et de tous ceux et de toutes celles qui ont sans doute été expulsés en silence.

Las expulsiones en “silencio” ahora son trueno “interpelador” en la tormenta que se desatará si se sigue presionando así a la CHUSMA UNIVERSAL. Cierto es que cada caso individual puede tener aristas y que los derechos nacionales a imponer condiciones a migrantes es un tema de polémica, cuando unos aprietan y otros apachurran los derechos de terceros… aquellos que son universales.

Faltará el concurso en este curso de doctos y avezados, pa dirimir sentimientos encontrados, lo claro es que un movimiento masivo y organizado se ha orquestado porque LA NETA DE NETAS es que en el fondo de los fondos el problema es EL SISTEMA.

La noticia es pasajera cuando quién espera controlar ha dominado, esta mañana los diarios ya no han tocado el asunto y pasa como en cualquier parte de los mundos sometidos…LA NOTICIA DESAPARECE y se hace espuma finita…AQUÍ NO PASA NADA, discurso se extiende y así es hoy jueves…

Yo en PUEBLO QUIETO, la frontera de la desinformación y la distancia de la movilización, hoy la red construida y las experiencias habidas de contacto con personas militantes me han hecho llegar ésta que les paso…

Hoy estoy en PUEBLO QUIETO cuando en Paris está inquieto el estudiantado, alborotado el Respetable, la “populación en Resistencia” confluye en los ríos de la solidaridad pero la maldad es grande y el enemigo más que crecido ha dicho que “el orden público” requiere que todos estén “sentados y quietecitos” porque según ellos así “se verán más bonitos” …

La rebeldía tiene guía…PROTESTAS PACIFICAS que se desbordarán en todos sentidos porque los heridos son energía, juventud…EN REBELDIA! y eso chamacos de mundos terceros es lo que hace chidos a los pueblos!

No sólo son marchas que van sino movimientos que se mantienen, no son llamaradas de petate sino flamas que agarrarán el tejido social sensible e inflamable…CASI TODO EL CUERPO SOCIAL está a punto de convertirse en tea humana en las calles, la rue de París ha sentido a la CHUSMA UNIVERSAL y pos damos cuenta gota a gota de esta gran movida por la vida…

AFRICANOS JG

J.G. Estará en la rue, street, calle, Straße de París o PUEBLO QUIETO bien inquieto pasando la noticia pa todo el Respetable de la FINCA LA PENSADA.

Punto De Referencia… la Movida por la Defensa de la Vida.

En tanto en mi MEXIQUE-RANCHO, las cosas se están poniendo color de hormiga… y como he dicho siempre, SIN SER PROFETA DE PROBETA… El WARBISNESS avanza escandaloso, hoy MICHOACAN es el OSO de la faramalla y el fracaso, la víctima eterna… como NEGRO COLOR BLACK en JAQUE por la criminalidad…

Frentes en la Batalla de la talla de mi colega admirado JUAN RAMON J. DE L. llamando a la rebelión desde las filas activas en nuestra economía… pa defender nuestros minerales de la minería perniciosa y entreguista…

MUCHOS FRENTES SIMULTANEOS en este universo tan dinámico…

Cuatro. Bien es cierto que hay que tener orden en este concierto de temas tan distintos, pero me parece que todo sale a colación pos es la mesma canción con tonada diferente…APLASTARNOS A LA GENTE!

En el Congo como en Mali, en MEXIQUE-RANCHO o cualquier parte del planeta, la CHUSMA UNIVERSAL busca la NETA y ésta es REVELADA por ESCRIVIVIENTES Y MILITANTES… en solidaridad comprometida.

Tantas cosas que decir…

Cinco. Hago el intento de hacerle al “hombre de los tantos puntos” siguiendo el formato de mi gurú de letras y escritos anticapitalistas PEDRO CABLES… pero pos no se me da en mata… así que con cinco (no hay quinto malo ni virgen –pa hacer alusión “alburera a la cultura culera” y machista de mi rancho- ya que no se me quita lo vulgar.

Este quinto es pa decirles que he logrado una entrevista con otro colega periodista, Aníbal Garzón a la sazón de preparar la plática sobre MEXIQUE-RANCHO que titulé, hasta este momento: MEXICO HACIA EL TERCER LUSTRO DEL SIGLO XXI Movimientos sociales y papel de los medios alternativos y periodistas independientes…el Proyecto LA NETA REVELADA.

Será un encuentro con foros diferentes y mi segunda oportunidá de hablar francés frente a mis oyentes! DIANTRES que pos´ora si que me ando aplicando pa ver sí en caliente me van entendiendo y lo chilango les pueda ir metiendo… ya me dijo un militante de habla hispana… poco a poco les va ir entrando!

Entre tanto pos con salivita he hecho estas letras y les dejo lo mío pa que lo hagamos nuestro… Mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s