P.J.PROUDHON, Un Foro, Un Autor y la Relectura en Busca de Lecciones en la Historia. Buscando Espacios, Pisando Foros… “Topones” Solidarios en Paris.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

P.J. Proudhon y las Identidades Obreras… Un Coloquio en Paris.

El Encuentro y las Confluencias con Pensadores y Académicos en Francia

 

 

Sociólogos y Antropólogos sociales del planeta,

Militantes e Investigadores de la Movida Social,

Ciudadanos en busca de las lecciones en la Historia,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

BUSCANDO ARTE

Buscando Arte y encontrando los RIOS DE CONFLUENCIAS

Arte y Ciencia en lo social… Topones Militantes en Paris.

Photo Paul Delouvrier. FIAP Jean Monnet Paris 2013.

 

Buscando Espacios, Pisando Foros… Topones Solidarios en Paris.

Vengo llegando de PUEBLO QUIETO, la frontera franco-belga ha quedado dos horas tras de mí y el objetivo es el encuentro con John, encargado de las relaciones internacionales de la Federación Anarquista en Francia, en la ciudad de Paris, pa “arreglar el asuntito” de mi próxima presentación sobre MEXIQUE-RANCHO en esta ciudad.

La cita es en un centro cultural multiservicios enorme, instalaciones que cuentan con todos los apoyos tecnológicos para presentaciones, eventos culturales y sociales. Se organizan exposiciones, cursos y conferencias.

fiap 1

FIAP JEAN MONNET… Paris Francia.

Un amplio espacio con ambiente académico, informalidad cultural y dinámica social diversa… gentes mayores entrando a capacitación en disciplina de la salud, jóvenes en visita e intercambio universitario, conferencistas pa´riiba y pa´bajo meneados en lo suyo y comentando sobre la marcha.

John me ha invitado a un coloquio de la Societé P.-J. Proudhon. Así que habiendo escuchado el apellido alguna vez, tal vez en alguna lectura de Bukonin o en alguna crítica a los pensadores europeos del siglo XIX, me hago de la información elemental pa saber en qué terreno va a deslizarse el Guanabacoa y cuál es la expectativa de nuevas experiencias del Belmont… la dualidad del periodista en el exilio y el aventurero en busca de LA NETA REVELADA.

programa 2

El Programa y los encuentros…

 

PROUDHON ET LES IDENTITÉS OUVIRÈRES… es el título del coloquio internacional anual que organiza esta sociedad. El ambiente me es familiar, los recuerdos de mis participaciones en el GRIPAL en Montreal me vienen a cuento en este encuentro. Me toca sentarme com acostumbro en las primeras filas… un americano, un japonés y un español, además de los franceses he podido identificar y me preparo para abordarlos en la primera oportunidad pa charlar e intercambiar algunas palabras en otros idiomas. El programa promete una jornada ocupada e interesante pos el personaje ha sido cuestionado y polémico y la sociedad ha realizado estudios sesudos sobre su obra.

 

HAYAT y CAGIAO

Samuel Hayat y Jorge Cagiao y Conde… Societé Proudhon Paris.

 

El joven Samuel Hayat en veloz francés planteó sus puntos, la conformación de la clase obrera en el siglo XIX y principios del siglo XX. Cuestiones que bien pueden ser discutidas y debatidas a la luz de otras realidades y otros enfoques distintos al europeo, pero que conllevan un trabajo sesudo sobre los aspectos que influyeron en la visión de Proudhon y su pensamiento.

La edad y experiencia de Georges Navet equilibra la sesión en su primera parte, moderada por Jorge Cagiao y Conde… por su nombre deja percibir su origen español y sale rebotado su gentileza, pronunciación y trato amable… oportunidad para saber y compartir con el Respetable la información sobre la sociedad Proudhon, su trabajo académico y establecer el primer contacto PALABRA EN BOCA y EPISTOLA EN POSIBILIDAD… para lograr uno de los objetivos de la FINCA LA PENSADA… conectar a la CHUSMA UNIVERSAL y EL MUNDO ACADEMICO en todas las direcciones posibles.

 

J. CAGIAO y CONDE con J.G.

Jorge Cagiao y Conde con Juanito Guanabacoa (F. B. fotógrafo virtual)

La entrevista: http://youtu.be/uuJp9dJ9kGY

Llegó el momento en que me fue posible entrevistar a George Navet, presidente de la Sociedad Proudhon en Paris, la entrevista en francés, la aceptación en caliente de un mexica y así se paso la jornada… haciendo del topón el encuentro, de la cita la entrevista… de esta visita a Paris el descubrimiento de otros pensamientos y el enlace potencial entre académicos y militantes…

Lo interesante es ver que los ríos de confluencia fluyen con fuertes corrientes críticas y pensantes posiciones militantes… el bajar a la praxis, el compartir las experiencias de este encuentro es lo que ahora viene a cuento…

George Navet y J.G.

George Navet y J. Guanabacoa… el encuentro y la entrevista en francés…

Uf! la dificultad de la lengua…La entrevista: http://youtu.be/0V6YKURJizY

El día dio paso a intervenciones de otros ponentes como Éric Lecerf que habló del pensamiento de P. Proudhon en relación a la DIGNIDAD… la dignidad como sujeto, y que deja ver uno de los valores en este río de confluencias de ideas y pensares libertarios. Discutible su visión que hace mención de “diferentes dignidades” en tanto la ide que he venido exponiendo de que ES UNA Y UNICA esta dama que energiza la vida de la nena sociedad…

llega el momento en que aparece en escena una dama Chantal Gailard que hace gala de conocimiento e investigación literaria y editorial… tiempo de meterse entre libros y editores, un trabajo que da cuenta de la vida de nuestro personaje desde el lado humano y las luchas por vivir siendo ESCRIVIVIENTE.

Ya para el último tramo del coloquio, la sorpresa sale nuevamente en la mesa de ponentes… Edward Castleton, norteamericano (EUA), hace una exposición brillante en el meollo de lo que ha venido siendo el PROYECTO LA NETA REVELADA… LA FUERZA EPISTOLAR! A partir de los manuscritos epistolares de Proudhon, Castleton hace una exposición interesante y por ello muy sesuda, materia densa y descubrimiento profundo, no pa cualquier gentil que le falte experiencia de meterse en estos enredos…

En mi entrevista a Edward Castleton, surge nuevamente una idea confluyente…LEER Y RELEER a la gente picuda, pa buscar la lección en la HISTORIA de esas historias que se dan en las letras de ESCRIVIVIENTE y sus lectores… de los que habló el expositor final Olivier Chaïbi, cuando centra su trabajo en la historia de una biblioteca AMIGOS DEL CONOCIMENTO durante el Segundo Imperio en Francia.

E. CASTLETON y J.G.

Edward Castleton y J. Guanabacoa…Releer a los grandes pa…

Encontrar la NETA REVELADA en las lecciones de la HISTORIA EPISTOLAR…

La entrevista: http://youtu.be/8mrht-MkzNk

 

Hora de salir y tiempo de evaluar… me pongo a trabajar con John el “afiche” panfleto o “volante” pa la intervención del sábado entrante… ha sido un sábado parisino, un encuentro logrado del TOPON INESPERADO!

Y pos me doy a la tarea de hacer la traducción y ensayar el escibir en francés ESCRIVIVIENTE sangrante de ignorancia del caprichoso idioma francés… y al derecho y al revés voy poniendo mis ideas y construyendo en una semántica que no termina de entrarme… desarrollo hipertrofiado de mi capacidad MENSOMENTAL!

Es martes y apenas he terminado la edición de algunos de los materiales, el texto de la presentación y las “diapositivas” positivamente dedicado a ser ESCRIVIVIENTE.

Pero no puedo omitir y dejar de lado algo importante…LA GENTE que me apoya, RORO RO la nena mexica que anda en pos de su tesis “doctoral” (pos aquí se hacen en corto en relación a otros centros de formación profesional del mundo) amable y solícita le echa un “oclayo” al intento de ensayo y me hace en “amarillito y suavemente” las correcciones pertinentes a mis malas construcciones, el BRO mexica que habita en la frontera suiza hace lo suyo dándome consejos de cómo menearme en estos medios, él con 20 años en la France se las sabe y por ser de mi generación la experiencia la tiene retorcida!

Un articulado cargado de experiencias vivenciales y emociones del exilio… así “como pateando un bote” me ando trotando el mundo y encontrando ríos de confluencias al TOPON y pos así EPISTOLARMENTE haciendo relación entre la gente!

No me queda más que compartir, desde este rincón virtual de la FINCA LA PENSADA… los videos y los deseos de que el próximo sábado estén almas mexicas en el terreno y en el foro… en tanto he recibido apoyo y solidaridad de latinos y amigos de estas tierras… ENCUENTROS… de ESCRIVIVIENTE, y pá que me sienta mi gente…mí….

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s