Crónica de una Presentación sobre MEXIQUE-RANCHO. Encuentro con Militantes Anarquistas y Sociales en Paris

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De Cómo se dicen las Cosas y de Cómo se Tejen Solidaridades.

El Encuentro Incidental y el Evento Trascendental… La Fuerza de la Palabra.

 

 

Militantes e investigadoras agudas de la Historia reciente,

Informadores y militantes de las Movidas por la Vida y Dignidad,

Viajeros, desplazados, exilados y emigrados en cualquier parte del Planeta,

Buscadores de la NETA REVELADA en las jugadas sociales.

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

mexique_publico_2013_11_23 1

MEXIQUE-RANCHO… Una visión irreverente y en caliente para el Mundo.

Presentación en Paris el sábado 23 de Noviembre 2013.

 

De Cómo se dicen las Cosas y de Cómo se Tejen Solidaridades.

El Encuentro Incidental y el Evento Trascendental… La Fuerza de la Palabra.

Ya comentaba en mi anterior articulado (*ver referencias) cómo me fui moviendo de PUEBLO QUIETO, al norte de la Francia en el departamento de Pas de Calais, a París pa un encuentro informativo…  

Relato ahora pormenores y mayores sentires de este evento, los temas que toque y el “hablarles en caliente pa que nos sientan las gentes” como experiencia existencial en el exilio, ya que no fue en mi lengua materna cargada de “chilanguismos”, albures y caló que “enveces” me hacen tóxico pa quienes aún no les ha entrado lo mío en su profundo.

Paris, horas tempranas del sábado 23 de noviembre de este agonizante 2013, estoy en un suburbio como a 30 kms de Paris.  Gagny, 15/20 minutos en el tren conocido como el “RER E”, seis estaciones y el arribo a la GARE DU NORD.  La ciudad, su bullicio y el frío húmedo que se va dejando sentir, el “acelere” del paso de los transeúntes en la calle y el lucir de bufandas en reto con piernas descubiertas de las bellas a la moda.

Tengo seis horas de adelanto, mi computadora a cuestas y la información revoloteando en mi tatema con los temas que voy a tratar y que los debo “apachurrar” en espacio de 45 minutos previstos pa la información que deja un tanto igual para preguntas y debate.

Visito mi habitual lugar turco en la Porte Saint Martin, pa desayunarme una sopa de panza de carnero ISKEMBE adicionada de aceite de oliva, limón y pan con un manojo de chiles verdes como se estila en mi terruño.  Al salir y pa que no falte, en la esquina compro un pedazo de costilla asada de carnero y entre la grasa y las mordidas voy caminando por la avenida que cambia de nombre de tanto en tanto… ahora leo y es BONNE NOUVELLE.

Así deambulo y la gozo, ciudad que me entrega su gentío, grupos de inmigrantes en desgracia, parisinos en motoneta en alocado tráfico “como debe ser en dos ruedas”: veloz, audaz, en un caos vial que me es familiar pero curioso. Turistas en placer de sacar fotos por doquier, ya le tomo a unas nenas frente al Sena y sus sonrisas de sirenas sin mar me dejan sensaciones gratas. Y que me da por ver el filme de los CUARON en tercera dimensión pa mirar a la Sandra Bullock en GRAVITY… y déjenme decirles que en mi vida de cinéfilo he visto películas malas, aunque hay peores… ésta queda sin clasificar en los dos rubros que menciono.

gravity-sandra-bullock-10

Y que siento que desde la nave espacial se me viene encima esta nena! Dejara de ser un indio de mi “naques” en un cine dimensional! Casi boto los lentes…jajaja

 

Así me llega la tarde y me apersono en la LIBRAIRIE PUBLICO, de la Federación de Anarquistas en Francia. Céntrica zona saliendo de la estación OBERKAMPF, el lugar tiene fama de tener una colección muy amplia de textos anarquistas y de izquierda en Francia.

LIBRAIRIE PUBLICO 4 

Hay un evento sobre un poeta francés del siglo pasado, la asistencia “mayor” y el espectáculo “europienne” con poeta y músico tocando el acordeón, animadas unas 30 personas terminan su tertulia con un vaso de vino y unas picadillas, puntuales a las 7:15 de la tarde paso entre el gentío a “poner mis tiliches” pal evento que llamé Movimientos Sociales, periodismo alternativo e independiente… su título original sería seguido de la frase “hacia el tercer lustro del siglo XXI.”

El viejo edificio ofrece su pequeño espacio alternativo “hasta el fondo” donde el retumbar de la música de un centro de reunión traspasa sus paredes, en lo que antes pudo ser una cava o pasadizo entre dos construcciones.

LIBRAIRIE PUBLICO 2

Los eventos…”hasta el fondo”

Me paro en la puerta e invito a las gentes que van saliendo del evento de poesía, pa mi sorpresa el tema les interesa y unas 5 o 6 personas se quedaron a “mi evento”, resultando además participativas y muy conocedoras de algunas realidades de la Amérique.

El espacio permitió que la “acústica vocal” se escuchara en forma natural y le dio un ambiente “familiar y cercano” a este encuentro informativo, por mi parte nervioso y pos al final con el entusiasmo me pareció que mi fatal pronunciación quedo en segundo término… Una empresa mediática y comercial no me contrataría jamás! Me alegro de ser independiente y de poder decirle a la gente en mi tono irreverente mis ideas y sentires… militancia a distancia y con el ritmo de mi locura y manera de hablar esta lengua caprichosa!

PUBLICO 7

Recinto de Ideas y Sentires de Cultura y Filosofías.

Debo decir que a mi llegada dos personas a la entrada de la librería estaban esperando el evento sobre MEXIQUE-RANCHO, y fue grata la sorpresa de mi “revelación” como NETA del sujeto que haría la presentación… Así de pasada conocer la impresión y el efecto del cartel en el público potencial interesado.

DOS

En Tono sencillo e informal fui presentado y la Presentación hubo de haber comenzado

Comencé por lo básico, onde está situado mi MEXIQUE-RANCHO, la deformación histórico-cultural de la educación tiene sus bemoles y pos con sorpresa pa muchos europeos estamos situados en CENTRAL AMERIQUE o de plano en la SUD AMERIQUE, y pos el nombre de AMERICA es relacionado al país del MAS ALLA DEL RIO BRAVO…

Algunos datos estadísticos pa dar idea de nuestra dimensión planetaria y social y luego pos entrar a nuestras realidades más complejas. Entre los asistentes dos amigos mexicas, Guillermo y Tere, residentes en Francia hace ya dos lustros, pa seguir usando la “palabrita” que me traía entre los títulos.

Parafraseo a el presidente Correa con eso del cambio de la era y no la era que nos cambia, cito a una socióloga mexica de la UNAM “Guadalupe Valencia García, una investigadora y socióloga mexicana de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)… que entiende ese oficio sociológico que requiere de la imaginación sociológica  “como la suma de habilidades intelectuales que habilitan la manera de colocarse frente a la realidad para dar cuenta de ella, para esgrimir una mirada sociológica sobre el mundo, mejor aún, sobre los mundos sociales e históricos”.

Y así me dejo ir para describir el panorama mundial de las Guerras del Sistema: Económica, Tecnológica, Informática y Cultural… digo que la cultura es la única forma de llegar a cambiar nuestras realidades y por ende el Sistema. Hago una división semántica y conceptual entre GUERRA y BATALLA. La primera pa las acciones del gobierno, el Estado y las fuerzas represivas y la segunda pa las acciones de Resistencia e Interpelación de la sociedad contra las imposiciones y contrasentidos del Estado.

SEIS

Primera parte… el video… http://www.youtube.com/watch?v=hiEv9XG3jk0

La lengua se me niega a destrabarse, pero el hilo es seguido y la gente sin perder el interés va participando en la medida que mi francés se va trabando… de no tener contenido hubiera habido una fulminante terminación de la presentación… TODO LO CONTRARIO! y pos esa energía se dejo sentir tanto en mi profundo como en el ambiente.

Mi autocrítica no deja de puntualizar las correcciones DESPUES DE HABERLAS DICHO! Uf! hoy si que lo “indio y lo naco” brotaban solitos del tinaco de mi tatema pero los temas fueron presentados por dominada la materia la comprensión es cascada como de agua clara. Creo!

CUATRO

El testimonio…”los cachos más significativos!

Los videos… http://www.youtube.com/watch?v=1UnTq8GFSus

       http://www.youtube.com/watch?v=bi_CgGoBsbs

 

La línea de internet “se colapsó” y el plan de presentar en vivo y en directo a mis compas del proyecto NO SE DIO, pero no cedí y fueron mencionados, mis colegas ESCRIVIVIENTES, los saludos de otras gentes que me dieron su encargo toda vez que fueron invitadas y pos la FUERZA EPISTOLAR y de la PALABRA ORAL cumplieron su cometido.

Esencia del PROYECTO LA NETA REVELADA, de la FINCA LA PENSADA… DEJAR A LA GENTE CONECTADA.

.

J. CAGIAO y CONDE con J.G.

Mensaje de Jorge Cagiao y Conde de la SOCIETE P.J.Proudhon

Es una lástima que no pueda estar en París para poder asistir el sábado a tu charla en la librería Público. Dales un saludo, a la gente de la librería de la nuestra parte, de la Sociedad Proudhon! Un fuerte abrazo, esperando hasta otra, y que no se demore mucho. Si necesitas algo, no dudes.

Cronos me va devorando en tiempo, pero los asistentes no dan seña de desmayo… John atento me hace un señalamiento, pero la dinámica sigue en curso y el discurso y la participación ya se ha iniciado.

Me falta la oportunidad y sólo menciono a mi colega y amigo del KAOS EN LA RED, Aníbalo Garzón y queda en este articulado la información INEDITA sobre la entrevista realizada con motivo de este evento…

anibal g foto

Aníbal Garzón…KAOS EN LA RED…

La Entrevista inédita y el mensaje…

http://www.youtube.com/watch?v=UjPqXxsUP2I

Se plantearon mis propuestas del proyecto LA NETA REVELADA… una integración de los medios de información independiente y alternativa, de la CONTRACULTURA PROPOSITIVCA  a partir de la prensa comprometida con la CAUSA SOCIAL de la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD, quedó claro que la BATALLA es por romper los círculos de desinformación que nos imponen desde las hegemonías dominantes.

Quedaron abiertas las posibilidades de oportunidad de la comunicación epistolar… y así nos dieron las diez… como si cantara Joaquín Sabina esa canción… salimos “cerrando el changarro”… la LIBRAIRIE PUBLICO fue recinto y ahora espacio de posibilidades y la presentación queda pa seguir flotando en el ambiente social pa seguir despertando las consciencias.

.

CONVIVIO

“Convivio, del Topón al Encuentro y el Descubrimiento de OTRAS NETAS”

Y pos pal mexicano obligado es el convivio… las tensiones emocionantes, las sensaciones tranquilizantes, las esperanzas militantes dentro de la dinámica agitada del exilio. La madrugada nos hace la jugada y Paris nos contiene en su domingo…

Conocí otra morada, jóvenes y la vida enamorada de una mecánica a la francesa… magias que sólo siendo extranjero son tan mágicas pos carecen de toda rutina “natural” por se siempre extraños al cualquiera de estos rituales sociales.

El tren me espera pa regresar a PUEBLO QUIETO, Guillermo me acompaña a hacer la travesía a Gagny y regresar a la GARE DU NORD pa subirme al tren que me llevará al norte de la Francia.

Y pos no caben más sorpresas en mi vida de exilado, cuando llego me topo con la sorpresa de que la chamba se ha acabado, a situación de calle en dos días, así nomás se dio, así nomás se terminó… destino incierto y la suerte a veces no corren el mesmo camino.

Así que en esas me doy tiempo de editar los videos y pegarme a la red pa sacar la información, pos no sé cuándo habrá de nuevo la ocasión pa la conexión y la oportunidad pa hacer en letras las HISTORIAS DE LA HISTORIA de un mexica en el exilio.

En tanto asimilo la experiencia les dejo los sabores del encuentro, la información del evento, los topones que se han convertido en descubrimientos de los OTROS QUE SON en esta su tierra y en este hogar de inmigraciones.

Mí grito como testimonio de una BATALLA más ganada la pa MOVIDA POR LA VIDA en París… ciudad luz que me contiene y permite que les eche de nueva cuenta mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

