Sobre pobreza extrema y carencia alimentaria excesiva.

 

http://irmanhaus57.wordpress.com/2013/01/26/sobre-pobreza-extrema-y-carencia-alimentaria-excesiva/

enero 26, 20131 comentario

Me gustaría que escucharan este reporte de Norma Martínez en el artículo de Pueblos sin Frontera (http://pueblossinfronteras.wordpress.com/2013/01/23/ezln-rechaza-cruzada-contra-el-hambre-de-pena-nieto-y-sus-limosnas-a-los-pobres/): “EZNL rechaza cruzada contra el hambre de Peña Nieto y sus limosnas a los pobres”

En este reporte se manejan varias cifras para contabilizar la pobreza extrema tan disparatadas que tienen un rango enorme desde los 7 a los 50 millones (70% en zonas rurales y 50% en zonas urbanas).

EPN pretende la primera cifra (7.4 millones personas en pobreza extrema y carencia alimentaria severa) distribuidos en 400 municipios de la república para los que aportará 4000 millones de pesos. En su discurso aclara que no se trata de un programa asistencialista sino de una estrategia integral.

Sin embargo, Victor Suárez, director ejecutivo de la asociación nacional de empresas comercializadoras de productores del campo y promotor de la campaña “sin maíz no hay país” dice lo contrario: la campaña se lanza sin consultar a los campesinos ni a las sociedades civiles. EPN no dice cómo disminuir el hambre, cómo los campesinos y los pequeños productores le harán para aumentar la producción de alimentos, ni tampoco explica cómo se hará la distribución para que los alimentos lleguen a todos los mexicanos, haciendo valer este DERECHO CONSTITUCIONAL LOGRADO GRACIAS A LAS LUCHAS EMPRENDIDAS POR LOS CAMPESINOS Y LA SOCIEDAD CIVIL.

Todo parece indicar que EPN repetirá modelos antiguos que no han dado resultados, es decir está promoviendo una solución falsa con la producción agropecuaria comercial e industrial donde se hace uso excesivo de agroquímicos, agua, energía y subsidios, la compra de semillas y alimentos a las grandes trasnacionales y la utilización de los programas gubernamentales de distribución, todo lo que provocan un cambio en los patrones alimenticios tradicionales, aumentan las ventas de los grandes comercios transnacionales y promueven la filantropía privada con bancos de alimentos; pero no promueve reformas legales que obliguen a políticas eficaces que impidan que este derecho de todos dependa de un solo hombre y lo hagan obligatorio al estado mexicano, que elimine la dependencia alimentaria para crear un país autosuficiente y productor de alimentos sanos e inocuos, sin transgénicos en forma sustentable, y que permita una adecuada distribución y accesibilidad para todos.

Mi percepción es que: El número de pobres paupérrimos aumentó tremendamente en los periodos panistas sobre todo en el de FCH.

La realidad de la carencia alimentaria excesiva es que seguirá aumentando mientras se siga especulando con los alimentos en vez de seguir las bases del comercio: a mayor oferta que demanda bajar los costos; también es cuestión de educación para poder balancear la comida adecuadamente y compartir.

El peligro con el PRI está en permitir la entrada de alimentos transgénicos con pretexto de su campaña contra el hambre destruyendo aún más la producción nacional y perjudicando la salud de los mexicanos, algo así como lo que pasó con el huevo.

Debemos optar por una educación adecuada para alimentarnos con los productos nacionales, ir al mercado y buscar precios y marchantes honestos, denunciar abusos… en vez de comprar en tiendas transnacionales que aunque propongan ofertones, venden lo que ocultaron o lo que no han pagado a los campesinos a precios justos, o productos importados de baja calidad y transgénicos que en otros países han desechado.

En Síntesis o algún otro medio informativo leí que en México se desperdician el 50 % de los alimentos producidos, que en los últimos dos años han aumentado 1.3 millones de pobres, que aumenta el desempleo un 5.12% y la informalidad llega al 59.82% (lo cual quiere decir que solo el 35.08 % de la población económicamente activa tiene empleo, ganando el salario mínimo de 58.50 pesos (algunos dicen que son 60) más del 60% de ellos. Así que todas las estadísticas de la pobreza y hambre en México se quedan obsoletas.

Por otro lado EPN urge atender conflictos agrarios al entregar apoyos al programa de ordenamiento de la propiedad rural para dar certidumbre jurídica a la tierra, aportó 110 millones de pesos para el efecto y regularizar 4486 hectáreas en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.

En el campo de la seguridad nacional: La iniciativa Mérida se revalúa para privilegiar el intercambio comercial, la cooperación científica, tecnológica y educación, con especial énfasis en la infraestructura en la frontera común.

Este último punto en especial, me hace pensar que realmente se pretende la compra de semillas y alimentos a las grandes trasnacionales del país vecino del norte, la producción agropecuaria comercial e industrial donde se hace uso excesivo de agroquímicos, agua, energía y subsidios o la posibilidad de despojar de forma disfrazada a los pobres propietarios legítimos y ancestrales de la tierra para edificar fábricas, armadoras y tiendas departamentales transnacionales u obligar la siembra y producción de transgénicos patentados.

Del blog de P. Echevería en su artículo “El hambre en el mundo y las políticas asistencialistas y caridad para tratar de frenar las luchas” (http://pedroecheverriav.wordpress.com/2013/01/23/el-hambre-en-el-mundo-y-las-politicas-asistencialistas-y-caridad-para-tratar-de-frenar-las-luchas/) leo algo que me impactó muchos: que Ziegler ha declarado “… Un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado”. Es importante tener consciencia en que son mucho más los niños y familias que mueren por hambre producto de la explotación y la miseria, que los que mueren por guerras, revoluciones, crisis, huracanes o sismos.

… escribe Ziegler… “Un niño subalimentado entre los cero y los cinco años ya no tiene arreglo; incluso si a los seis tiene suerte y lo adopta una familia española, está dañado de por vida”… Debemos saber que tenemos los medios para alimentar al doble de la población mundial sin necesidad de alimentos modificados; no olvidemos que los transgénicos son patentes, marcas registradas, y tienen dueño. Afortunadamente hay lucha contra ellos. Las empresas que detentan las patentes, por ejemplo Monsanto, van a hacer todo lo posible por obtener el máximo beneficio de su propiedad. (las negritas son mias).

Por lo tanto, repito: Debemos optar por una educación adecuada para alimentarnos con los productos nacionales, ir al mercado y buscar precios y marchantes honestos, denunciar abusos… en vez de comprar en tiendas transnacionales que aunque propongan ofertones, venden lo que ocultaron o lo que no han pagado a los campesinos a precios justos, o productos importados de baja calidad y transgénicos que en otros países han desechado.

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s