La Crisis Permanente, la Lucha de la Gente y las Opciones Políticas en MEXIQUE-RANCHO.

Tormentas y Nubarrones… Suposiciones y Elucubraciones… a partir de lo FACTICO.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

El Avance Neoliberal y el Warbisness…

Algunas Consideraciones y Posibles Escenarios

 

 

 

Testigos de las consecuencias de las Políticas Neoliberales,

Luchadores sociales y militantes aferrados en Resistencia,

Estudiosos de la Historia reciente en un Continente Caliente,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

armas armados 

Las Armas, Los Armados, La Armada, el EJE y el WARBISNESS

Revolución, Guerra Civil, cual es la Solución, sólo preguntar QUE HAREMOS?

 

Tormentas y Nubarrones… Suposiciones y Elucubraciones…

La Crisis Permanente, la Lucha de la Gente y las Opciones Políticas en

MEXIQUE-RANCHO                                       

Cuál es la situación actual de un país inmenso como mí MEXIQUE-RANCHO? Qué puede decirse, qué se percibe desde el exterior? Quién maneja la imagen de un país? Cuál es la realidad ante las guerras mediáticas, tecnológicas y culturales que enfrentamos los mortales comunes?

Me queda claro que aún contando con buenas fuentes de información, datos duros y contundentes, pelamos los dientes y emitir una opinión es una interpretación de una madeja compleja de realidades diversas.

Me queda claro que la intensión de crear una CRISIS PERMANENTE es la acción de la gente del mal, la intensión de las organizaciones perversas del capital financiero internacional, la misión de los operativos de diseño en las políticas represivas de los gobernantes con intensiones perversas… se pretende la conquista de espectro completo por la hegemonía dominante e imperial… la finalidad: el despojo, la exclusión y marginación, el sometimiento y control de la CHUSMA UNIVERSAL pa convertirla en manada dominada.

Todo esto confluye en una barranca al infierno… el WARBISNESS, es decir la violencia como política de terror y dominación, además de que motor financiero del Sistema.  La guerra es fácil iniciarla, difícil detenerla y un gran negocio con ganancias desleales y apropiación de la riqueza de donde se instala. Es el caminito para el control de los recursos y los productos en un mercado al que se impone la condición de dominado.

Todo esto es generalización abstracta e interpretación subjetiva que habrá que fundamentar pa poder dialogar y debatir, pero mi intensión primera es sólo despertar la inquietud por la reflexión y hacer que se aceite el pensamiento personal de los que estamos bajo toda esta estructura de sometimiento… de los que somos la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA y que militamos en diferentes frentes en la batalla de la defensa de la vida con dignidad.

Estamos en Crisis Permanente porque son ya varios sexenios en que las cosas SON y PERMANECEN, agravándose, sin planteamientos reales de soluciones posibles, salvo en discursos aplaudidos por los medios al servicio del averno… el Estado ha preservado y el Sistema ha avanzado, el neoliberalismo se ha impuesto pese a las propias contradicciones que conlleva.

Los problemas concretos han sido bien descritos por sesudos, filósofos y académicos y aquí refiero un artículo del profe Juan José Dávalos López, publicado en la revista universitaria VOZ UNIVERSITARIA apenas hace poco más de un año…

cito:

“Exclusión de la mayor parte de la población de los circuitos de la producción real: de la industria, del campo, de los servicios, del sector público y del privado, destrucción de las cooperativas y ejidos…

Ese ejército de parias, de pobladores -hombres y mujeres, niños y niñas- sin derecho a la menor autoestima, desempleados permanentes, malnutridos, cancerosos, hipertensos, diabéticos, “colesterosos”, con jornadas de 12 o más horas de trabajo informal… que además sufren en la ignorancia, de la incomprensión de su expulsión de la esfera de la vida civil, nunca consultados, siempre burlados por los poderosos… y que culturalmente son menospreciados: se les arrebata la cultura que heredaron y que se les vende después en el Mall, en el WalMart… son nacos, indios, sucios, pobres… no hablan inglés de Oxford, no hablan el francés de París, se les rechaza de las escuelas públicas… Neoracismo…

‎… al problema de los desplazados propio del neoliberalismo se agregan otros: como la transición energética que mal resuelve el neoliberalismo… el problema de la exclusión de las mayorías se complementa con la irracionalidad en el uso de los hidrocarburos en la edad de la energía; y por igual, con la destrucción irracional de los recursos naturales, sobre todo los no renovables… la incesante migración, expulsión de la juventud de más energías y el impulso a crecer hacia la economía estadounidense, en condiciones de ilegalidad, precariedad, indefensión.”

Uf… algunos “chanchos” casos del caos de la vasta complejidad de lo factico social en mí MEXIQUE-RANCHO.

Esto además de las transformaciones a las que las nuevas generaciones están sujetas, que bien se describen en un estudio del pensador francés Michel SERRES del que cito un breve párrafo de su ensayo PULGARCITA referido a la descripción de las nuevas generaciones de estudiantes en Francia y por extensión en la modernidad global, que los diferencia de nuestras generaciones (adultos ahora entre 50 y 70 años)… pa dejar claro la complejidad de brechas culturales-generacionales que cuentan cuando se interpreta la realidad existencial en nuestros días…

cito:

…LAS NUEVAS GENERACIONES…”Han sido formateados por los media, difundidos por adultos que meticulosamente han destruido su facultad de atención al reducir la duración de las imágenes a 7 segundos, según las cifras oficiales; en las que la palabra más repetida es “muerto” y la imagen más frecuente la de los cadáveres. Desde los doce años, estos adultos los fuerzan a ver más de veinte mil asesinatos.

Están formateados por la publicidad; cuantas cosas de las que les enseñamos en español en las clases, están desmentidas permanentemente en los anuncios publicitarios?

Nosotros los adultos hemos transformado nuestra sociedad del espectáculo en una sociedad pedagógica cuya competencia aplastante, vanidosamente inculta, eclipsa a la escuela y a la universidad. Para el tiempo de escucha y de visión, la seducción y la importancia, los mass medias se han apoderado desde hace tiempo de la función de la enseñanza.

Los maestros se han vuelto los menos escuchados de todos esos institutores. Criticados, despreciados, vilipendiados, puesto que pobres y discretos… ante estos institutores dominantes, ricos y bulliciosos.

Estos muchachos (las nuevas generaciones) habitan pues lo virtual. Las ciencias cognitivas muestran que el uso de la red, la lectura o escritura al pulgar de los mensajes, la consulta de WIKIPEDIA o FACEBOOK, no excitan las mismas las mismas neuronas ni las mismas zonas corticales que el uso del libro, al ábaco o del cuaderno. Pueden manipular muchas informaciones a la vez. No conocen, ni integran, ni sintetizan como nosotros sus ascendientes.

NO TIENEN PUES LA MESMA CABEZA…NO HABITAN EL MISMO ESPACIO… NO SE COMUNICAN DE LA MISMA MANERA, NO PERCIBEN EL MISMO MUNDO, NO VIVEN LA MISMA NATURALEZA, CONOCEN DE OTRA MANERA.

Así con ello es que digo que estamos en una CRISIS PERMANENTE, y ello no pa salir del agujero sino pa meternos en lo profundo de la existencia manipulada la VIOLENCIA como cultura y la IGNORANCIA como ciencia pa dañarnos la consciencia, ser manada dominada funcional y aceptante de la condición humillante de estar sometidos.

 

SECUESTRO DF 

Secuestro en el D.F., una realidad cotidiana

Las redes sociales espacio para la denuncia testimonial

El video: http://www.youtube.com/watch?v=o_elsuaf0K4&feature=youtu.be

Placas 909 XHV; MRD 2343; MPW 6023

 

Una Realidad de Doble Filo. Las Opciones Políticas en MEXIQUE-RANCHO

Creer en las instituciones se ha vuelto un dogma y el tabú del autoengaño, pese a la carga positiva de buenas intensiones y a la suma de muchos cabezones que aún guardan la esperanza de salir de la mala tranza por la “democracia existente,” donde la gente dirigente se ha “manchado” (pa no decir cag…ando pensando el políticos diversos de la partidocracia dominante) sobre nosotros viendo nomás pa sus puros intereses.

Así MORENA surgió como voz interpelante y ahora es otro partido en la guerra mediática, su gurú y dirigente inspirador, vulnerable en su humanidad, con un infarto nos muestra nuestra debilidad, hemos sido adoradores del caudillo y a éste le ha faltado filo.

Las voces del rumor dicen que ya “traiba” broncas con su gente, Cárdenas le reclamó en (1998 y 2006) y el rumor corrió de que el Peje había pactado con el Estado pa que las cosas no cambiaran, y han dejado en el espacio la idea de que su infeliz caída de salud fue pa zafarse del plantón de diciembre que puede ser el detonante de una situación que debe darse de sopetón… El sacar a don cabrón del poder por las “buenas” en una acción civil frontal contra el Sistema.

El ambiente nos dice que tiene un doble filo, por un lado las “tomas y liberaciones” de muchas poblaciones por las autodefensas (armadas) en los Estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y algunas comunidades de Veracruz son aplaudidas por la “civilidad victimizada” por la criminalidad organizada, y estas fuerzas son criminalizadas por otro lado por el gobierno federal, mandamás y ejecutor de las políticas represivas de las fuerzas “leales” al país.

Los “movimientos guerrilleros” resurgen frente a movilización de pandilleros, “gangs” y carteles, que armados hasta los dientes han impuesto su ley y le han quitado al Estado grandes áreas del país. Baste saber del cinismo de la Tuta, caballero templario y sujeto temerario, destapa la cloaca y deja ver que los Calderón Hinojosa “calentaron el cantón” desde hace mucho tiempo, hoy la hermana de Felipe y su equipo político tendrá que dar explicaciones sobre encuentros y negociaciones… lo que saldrá “sabedios” si contendrá panteones clandestinos, sangre arrebatada a la manada dominada…

Así ya los “buenos hablan de los costos de una guerra civil y lo “indeseable” de una situación así en un país “estable” catalogado de seguro y donde la democracia es al estilo amerigringo con su mexicana particularidad de la política alburera y cabrona que hemos inventado… fidelidad al dicho del que “EL QUE NO TRANZA NO AVANZA”… MEXICO SIEMPRE FIEL… a sus tradiciones y traiciones!

Pero en frío LA NETA REVELADA es la que corrupción llega a niveles nunca antes alcanzados, la infiltración de las mafias organizadas han convertido al Estado en un ente narcotizado, amaestrado pa difundir la cultura del terror y las armas llegan a las manos de buenos y villanos… alguien está haciendo el negocio gordo y redondo con la violencia que ya tiene granadas, metralla, macana y hasta coches-bomba, el terror en miniatura de lo que pasa en el MAS ALLA y en los territorios donde LA GUERRA es “oficial.”

El Sistema en esta “perfección” sigue funcionando con toda su perversión, no ha habido ná que frene las reformas, las modificaciones, la “adecuación” del Estado, la ley y sus “justificaciones” pa metérnosla doblada. Las manifestaciones son parte de la jugada del folklor y lo mediático… SHOWBINESS parte de la vida y la noticia.

Y lo más patético es que el presidente selecto e impuesto deja salir “todas las vergüenzas” humanas de incapacidad, incultura, falta de tacto y capacidad de gobernante, deja ver solamente al “hombre de Estado” que fue votado por la “mayoría” que cuenta… esa que maneja las cuentas y son quienes tienen el billete en posesión… No es un presidente fallido es un hombre funcional de las fuerzas del mal, merito a semejanza del moreno fallido nobel de la paz, pero en chiquito.

Así es posible sabernos en un país donde el secuestro es cosa de todos los días, las ejecuciones parte de nuestra cotidianeidad, la burla el trato de la autoridad, y si seguimos la lista terminamos embrutecidos y como malparidos sin esperanza, esposados por la impotencia y amarrados por la pasividad y el “así son las cosas” van probando en la capirucha toda la violencia que ya es “natural” en muchas áreas de mi MEXIQUE-RANCHO.

En el video hay testimonio, datos duros y precisos, y en tiempo real la llamada a la autoridad que brilló por su ausencia… el cuento terminaría increíble si mañana o pasado dieran con los responsables, tal vez lo único que podamos pensar en el caso que presento es que “ESTABAN METIDOS” los secuestradores y el secuestrado… criminalidad normal de un país en desarrollo? Que chinguen a su máuser las autoridades incompetentes y que perdonen la miseria los impotentes secuestrados.

Hoy me entero de que Nelson Mandela ha sido liberado… su espíritu ha volado, y su lucha ha quedado iniciada, la humanidad incendiada por el dolor de su partida. Pero las cosas siguen y en mi MEXIQUE-RANCHO cargadas de violencia, la gestión pública incompetente, la estabilidad quebrantada, la paz violentada y la criminalidad desatada, los “naturales” hijos de Juan Pueblo sufren un tambaleo porque el “representante de la oposición” se le meneó el suelo… su salud debe ser interpretada como mensaje a la manada dominada?

En el extranjero, en la experiencia del exilio, tengo la oportunidad de estar en la Sorbona, y oir decir a un líder sindical que “no cree en un líder carismático… que los cuadros dirigentes de los líderes de gentes deben ser formados y “científicamente” conocer su quehacer”…

También hay asegunes en Francia, ya contaré los detalles del encuentro referido en otro articulado, hoy la reflexión es ver y comprobar que lo que se ha venido dando desde hace una década (o más), es la medicina de meternos a la mala el WARBISNESS. Es reflexionar cómo las cosas se han transformado y aún no ha habido el “salto necesario” en las acciones civiles pa poner un freno a esta locura…

Tal vez la cultura distractora del futbol nos ha metido su patraña, la maña que puede resumirse, -hablando del deporte de las patadas y el balón que bota y rebota- “JUGAMOS COMO NUNCA Y PERDEMOS COMO SIEMPRE”, así semos la GENTE SUFRIENTE…

En tanto las armas corren de un grupo “institucional” pal otro criminal y de “la nada” a quienes “en sano juicio” las usan en su legítima defensa, la violencia se ha apoderado hasta de las consciencias… la impotencia es natural reacción a nuestro fracaso social pero el ambiente de GUERRA sea civil, contra el narco, el terrorismo u cualquiera otra “moda de la seguridad” ná que defiende “lo nacional” ni lo patrimonial y el gobernado corre con el precio en sangre… TERROR INSTITUCIONALIZADO! WARBISNESS GARANTIZADO!

 

Algunas Consideraciones y Posibles Escenarios

Me quedo corto y hasta anacrónico si en este momento le digo a la gente que la cultura y el arte, la poesía o la marcha son la solución. Ya fue su momento, las masas en la calle nos han mostrado que no es un detalle, que la cosa gigante y aplastante es el Sistema imperante, los políticos traidores y el gobierno usurpado al servicio del MAS ALLA del río Bravo. Que conste que no digo que se paren… la movida por la vida es continua y perene, pero la contundencia y la respingada deben tener la talla que la situación requiere y ésta debe ser de Ya! directa y total… ¿o Debemos esperar otro fraude electoral, otras promesas vacías de contenido u otros 100 mil muertos en la cuenta de asesinados, descuartizados y desaparecidos?

Creo que queda demostrado que la Crisis tiene tendencia a permanecer y que esto es de diseño, la cultura es de violencia y tiene dueño, servidores y se pregona desde el Estado. Que los posibles escenarios ya están en puerta: amenazas de operaciones militares (ya están instaladas bases y puntos estratégicos de los “consultores profesionales en el negocio de la muerte provocada), represiones diseñadas y específicas para grupos diversos (sindicatos y movimientos sociales, anarquistas y militantes, estudiantes y víctimas de la criminalidad organizada).

Hay insurrectos por todas partes y esto debe ser “atendido por el gobierno” estamos a un punto de una dictadura al estilo militar de hace 20 o 30 años allá lejos en el SUR… la parte del continente que se nos ha quitado de la vista estando como decía aquel periodista del siglo XVIII… tan cerca de los güeros y tan lejos del cielo…

Hoy quedé con un amargo en la saliva, pos al no poder conectarme a la red por días difíciles del exilio, me entero  de todo este enredo y modifico la reflexión en este instante… CHALE! como decimos en la “capirucha”, la situación será que la veo muy caliente? O es la imaginación después de ver un filme premiado en Cannes sobre la realidad de los migrantes a su paso por MEXIQUE-RANCHO donde sale el padre Solalinde y se da testimonio de la narco-satánico de la violencia en mi país?

Alejandro Solalinde 

Padre AlejandroSolalinde… su lucha y el cine de denuncia.

 

Conste que el filme se hizo con participación de más de 600 migrantes, la “bestia” en “tiempo real” y todos los actores sociales del asunto. LA JAULA DE ORO, dejó “seco” al respetable en una sala parisina… será que mis connacionales la vayan a ver y digan que se exagera y que “noespatanto?”

 

 jaula oro

Un filme crudo y una realidad de muchos migrantes…

“REVES D´OR” “LA JAULA DE ORO”

Dirección Diego Quemada-Díez

 

Vaya como duele mi país estando lejos pero cómo puedo verlo desde afuera y hablar de nuestra situación frente a un anuncio de las playas del CARIBE MEXICANO por unos cuantos euros: “todas las atenciones que puedan imaginarse”… alguien hace negocio con lo nuestro!

Turismo, petróleo, minerales, y hasta el futbol… cada persona me comenta de lo “pesado y duro” que está el grupo donde quedaron los seleccionados al BRASIL 2014. Vaya compleja maraña que es la imagen de un país tan inmenso y tan inmerso y tan lleno de “mensos” pa referirme a buenos y malos en las jugadas políticas y fácticas de mi MEXIQUE-RANCHO!

En referencias dejo constancia de fundamentos y notas interesantes pa echar lo dicho y ponerlo frente a sus castos que piensan y miran… con la intensión de que pongan lo suyo sobre lo mío y lo hagamos nuestro… un debate de ideas y “coNmentadas”! sobre las cosas aquí tratadas.

Así quedan estas letras encimadas en tantos temas complicados, así con imágenes evocadas (en 7 segundos cibernéticos) doy cuenta del tema pa la reflexionada de esta semana.  

 

yo sorbona

Juanito Guanabacoa en la U. de la Sorbona…

Encuentro con Sindicalistas de la UGICT-CGT Francia

 

Quedan en el tintero las crónicas de un mexica en el exilio, pa contar los días y las calles en Paris, y la crónica de un “Encuentro con la UGICT-CGT de Francia” que me dio la oportunidá de reunirme con personajes de la vida sindical de este “primer mundo” y de tener acceso privilegiado a una de las salas de conferencias magistrales de la Universidad de la Sorbona en París… experiencias de contactos humanos a pesar de mi condición de exilio.

 

Fuentes y referencias. Notas obligadas pa lo dicho…

  • http://www.vozuniversitaria.org.mx/content/view/2464/1/
  • Uno de los principales líderes de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, relató a la agencia EFE que pobladores de Tancítaro se armaron con rifles y pistolas en la plaza principal, al escuchar por la mañana el repique de las campanas del templo católico del lugar.

·       Buenavista Tomatlán, Tepalcatapec y Coalcomán, apoyaron el levantamiento en armas en Tancítaro, donde fueron instaladas barricadas y puestos de control en sus cinco principales accesos. Mireles explicó que un grupo bajo su mando, a bordo de cuatro camionetas blindadas que desde febrero pasado fueron arrebatadas a los narcotraficantes en enfrentamientos, ingresó al poblado denominado como El Pareo, una zona boscosa y bastión de los Templarios.

  • Las notas referidas han sido publicadas por el colectivo de periodistas alternativos de DEL BARRIO NEWS… del que honrosamente formo parte y que pueden consultar en las redes sociales (facebook)
  • La militarización del país tiene profundas raíces que se extienden mucho más allá de la llamada lucha contra el narcotráfico. Esta es la parte en la que los medios de comunicación centran la atención del espectador pero más allá de esto, el proceso de militarización es el resultado de dos tendencias que confluyen y se retroalimentan: el Proyecto de Defensa Hemisférica4 que responde a los intereses geoeconómicos y geopolíticos de EU; y, por otro lado, la ortodoxia neoliberal que prevalece en el país.
  • 4 María José Rodríguez Rejas. “La centralidad de América Latina en la estrategia de Seguridad Hemisférica de Estados Unidos”, en Dídimo Castillo y Marco Gandásegui (Coords.). Estados Unidos: más allá de la crisis (en imprenta). También puede consultarse en Rebelión, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115986
  • Los migrantes centroamericanos siguen en el punto de mira de bandas de delincuentes y cárteles de la droga que ven en ellos la oportunidad de conseguir ilegalmente enormes cantidades de dinero. Al mismo tiempo, ha aumentado la organización y la solidaridad de las redes de defensores de los derechos humanos, que no sólo han dado visibilidad a los problemas de los migrantes, sino que han influido en el desarrollo de nuevas leyes.  Sin embargo, la respuesta del gobierno mexicano ha sido poco entusiasta: la migración no es una prioridad para él. Su prioridad es la economía de mercado, guiada por intereses capitalistas neoliberales que benefician a las corporaciones transnacionales. Esto no es una buena noticia para México… Alejandro Solalinde, entrevista. http://amnistia.me/profiles/blogs/padre-alejandro-solalinde-en-lucha-por-los-derechos-de-los
  • La jaula de oro Año de producción: 2013 Distribuidora: Golem Género: Drama Clasificación: No recomendada menores de 12 años Estreno: 5 de diciembre de 2013 Director: Diego Quemada-Díez Guión: Lucía Carreras, Diego Quemada-Díez Música: Leonardo Heiblum Fotografía: María Secco Intérpretes: Brandon López (Juan), Rodolfo Domínguez (Chauk), Karen Martínez (Sara), Carlos Chajon (Samuel), Héctor Tahuite (Gregorio), Ricardo Esquerra (Vitamina), Luis Alberti (Hombre con Machete) Ver más en:  http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33167/la-jaula-de-oro/#xtor=AD-15&xts=467263

 

 

Así que con éstas les dejo ir lo que ustedes saben viene al final de mis articulados… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Crisis Permanente, la Lucha de la Gente y las Opciones Políticas en MEXIQUE-RANCHO.

  1. irmanhaus dijo:

    Cada vez es más frecuente encontrar migrantes pidiendo dinero pa un taco a los carros en los altos, cruzando por aquí donde vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s