Un Encuentro con la UGICT-CGT en Paris…. Los Mundos Primeros y las Militancias de Trabajadores Profesionales.

La Gerencia de los Recursos Humanos en las Empresas en Crisis.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

La Visión del Mundo Sindical en Francia de Militantes y Académicos.

Una Central Sindical y su Visión de la Crisis Actual frente a los Recursos Humanos.

 

 

Estudiosos de las Relaciones Humanas en las Empresas,

Asalariados y organizados en centrales sindicales,

Militantes sociales del tercer mundo,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

facultad

Facultad de Derecho de la Universidad de Paris.

 

El Encuentro con los Mundos Primeros y las Militancias de Trabajadores. Los Cuadros Selectos en los niveles de organización de las empresas… La Dirección de los Recursos Humanos. DRH.

Los encuentros se suceden sobre la marcha, este jueves 5 de diciembre en Paris. Me encuentro con un colega cerca de la “casa del periodista”, no hay nombres sino la identificación visual de toparnos sobre la marcha y en la tarea informativa. Nos saludamos y me da la información de un evento sindical en la Universidad de la Sorbona, “a ti que te interesan los temas sociales/sindicales” me dijo.

Así llego a la facultad de derecho que se ubica frente al panteón de los hombres ilustres en Paris, edificio histórico con intrincada distribución y la experiencia de estar en un mundo académico cambia toda la perspectiva de mi día como ESCRIVIVIENTE, ando en busca del tema y la información social en esta parte del planeta.

Perdido por pasillos recorro varios pisos antes de dar con el lugar siguiendo las flechas de los avisos puestos a manera de una pista por las escaleras y corredores, anuncian una conferencia de prensa sobre “la función de DRH, Las condiciones del ejercicio profesional en un contexto de crisis”. En francés, claro! Es más de medio día.

El evento ya ha comenzado, a la entrada de un salón de conferencias me recibe amable una joven. Laura Peltier, responsable de comunicación de la UGICT. Algo así como una central sindical de ingenieros, profesionistas y técnicos afiliados a una de las centrales sindicales de mayor peso en Francia, la CGT.

Me identifico y relato cómo fue que me entere de esta conferencia, me entrega un dossier (expediente) con información y un comunicado de prensa, hubo preguntas para asegurarse de la identidad y la labor a la que digo dedicarme, aún frío no tengo certeza del tipo de organización y el objetivo del evento.

A golpe de ojo reviso la información y las cosas van clarificándose, ya planeo mentalmente la investigación documental necesaria pa ubicarme en el contexto y la dimensión del universo social al que el destino me ha lanzado. Es un encuentro que tomará todo el día, habrá dos mesas redondas y se invita al debate. Visualizo e infiero, es un espectro selecto de trabajadores a nivel de dirección y gestión de los recursos humanos en las empresas.

 

002

Un “petite comité” de académicos y profesionales.

Una visión de la crisis distinta a la que podemos tener en países de mundos terceros, sobre la gestión de los recursos humanos a nivel de dirección empresarial, no se cuestiona el modelo, se integra una visión “humana” a problemas de la crisis económica actual, me parece que es un frente de contención para el modelo americano. Estoy en un bloque europeo (la UE) y es interesante percibir las diferencias de las influencias económicas y sociales distintas a las que experimentamos los americanos con la presencia hegemónica de los EUA.

Parten de un sondeo elaborado con la finalidad de encontrar alternativas en la función de los profesionales relacionados con los recursos humanos en las empresas, problemática distinta, particular del primer mundo.

Así que al término de la conferencia, he oído sobre algunas problemáticas relacionadas con los recursos humanos en las empresas de Francia, los expositores y profesores que asisten son de alto nivel académico, aquí algunas semblanzas breves que dan luz sobre estos personajes de la vida militante y sindical en Francia.

 

expositores

Marie-José Kotlicki, Jean-François Bolzinger, Jean-François Amadieu.

 

Quien expone los resultados del sondeo de investigación es Marie-José Kotlicki, secretaria general de la UGICT,  Jean-François Bolzinger secretario general adjunto de la UGICT-CGT, militante con presencia importante en los medios sindicales y  sociales, el profesor sociólogo Jean-François Amadieu profesor de la Universidad de Paris.

Problemas laborales como exceso de las jornadas de trabajo, multiplicidad de operaciones y responsabilidades que implican riesgos que van desde tensión y fatiga hasta el suicidio, la supremacía de las utilidades financieras contrarias a un ambiente (diríamos en mi rancho: de condiciones dignas del trabajo). Entre otros aspectos relacionados con la gestión y las áreas de toma de decisiones en las direcciones que administran la vida en una empresa.

Se habló de la empresa como centros de trabajo creador, de la responsabilidad de estar profesionalmente comprometidos con la empresa y de ser socialmente responsables (refiriéndose a los trabajadores del sector formado por técnicos, ingenieros y otros profesionales) a partir de los cuadros de gestión de los recursos humanos, de la tecnología, de los “equilibrios” necesarios con el medio ambiente… el modelo fuera de cuestión. Las cosas técnica y académicamente dichas y fundamentadas.

Así llego el momento del convivio previo a la instalación de las mesas redondas donde se invitó al debate. La interrelación se establece, platique con casi todos los asistentes, hubo preguntas y cuestionamientos, corrió la voz de mi origen y de repente soy invitado por Jean-Luc Molins, encargado de relaciones internacionales de la UGICT-CGT.

 

003

Jean-Luc Molins y J. G. un encuentro con militantes sindicales en Paris.

 

Viandas y bocadillos selectos, vino y conversaciones “picudas”, me permiten sacar lo mío y exponer la experiencia como comentarista y testigo de nuestras realidades en mi país, y la visión del ESCRIVIVIENTE en este universo tan distinto sale por instinto, somos producto de nuestra formación, historia y experiencia existencial –la praxis de vida- y esto queda confirmado, desde abajo y a la izquierda es como empiezo a interpretar el mundo.

El tema central en este evento es la revalorización de la función de las DRH (direcciones de recursos humanos) y la renovación del diálogo social. Los profesionales sindicados en Francia, su posición se resume en un postulado: “nuestro papel en la organización del trabajo, nuestra elección es también la de la solidaridad con el conjunto de los asalariados, porque compartimos los mismos intereses”

Se deja ver una clase diferente de gente dirigente, en la gestión de las empresas en las que el modelo es dado y la discusión son las formas del trabajo, el reconocimiento de la mecanización y la tecnología que producen consecuencias en los “asalariados”;   Se visualiza la empresa como centros de desarrollo y corresponsabilidad en la tarea de la producción y se reconocen los movimientos obreros desde otra perspectiva. La complementariedad con la empresa, pienso en los grandes sindicatos corporativos y mediatizados de mi país y en la distinta visión en un Sistema aceptado en otros términos.

Algunas sentencias que dan luz de la distinta manera de ver el mundo y de luchar desde la organización sindical en este grupo selecto de profesionales trabajadores que postulan la renovación de la función de las direcciones y gestiones de los recursos humanos: Obtener y lograr el reconocimiento de formación y diplomas como calificación para los salarios por el trabajo de profesionales; Lograr y mantener derechos laborales individuales y colectivos para valorizar la contribución del “asalariado profesional” a la empresa y nutrir su ética profesional; Luchar por una reducción significativa de los tiempos y cargas de trabajo; defender los derechos y prestaciones del retiro; contar el tiempo de formación profesional como parte de la cotización del tiempo de trabajo para el retiro; Lograr la equidad del trabajo profesional para hombres y mujeres; y algo significativo… Detener lo que podría ser LA MECANICA DE WALL STREET en la administración de la empresa y los recursos humanos para desarrollar una “administración alternativa”.  Más clara la diferente conceptualización del trabajo?

 

 

ASPECTOS

Aspectos del convivio y las personas del encuentro…

 

De un simple reportero, como el colega que encuentro y conocí semanas antes en la manifestación de estudiantes, paso a sentirme un personaje representativo de mi linaje cultural de un mundo tercero, descubriendo diferentes interpretaciones de la realidad global, encontrando confluencias y así llego a “tirar” la pregunta: -Se tiene en la central contacto con organizaciones sindicales en mi MEXIQUE-RANCHO?

Recibo tarjetas de presentación, encuentro interés y ellos a su vez, también muestran no sólo curiosidad sino búsqueda de información alternativa sobre la situación en el “viejo continente americano”, especialmente en los países latinos-hispanohablantes, concretamente en mi MEXIQUE-RANCHO. Todos, antes de poder hablar con ellos han sido informados de mi presencia, Laura Peltier ha realizado su función con una perfección a la francesa!

revista

La revista de los co-organizadores… lo selecto del encuentro.

Así me voy enterando de con quién me estoy juntando, editores y militantes, la esfera directriz de un sector sindicado, aún debo indagar cuál es la posición “global” de esta central en el universo francés, y algunas luces salieron en las mesas redondas donde tres participantes de los asistentes dieron testimonios diferentes, ya les cuento.

Para estas alturas siento que el francés me fluye y la lengua no se me traba, tengo la percepción de ser “aceptado” y los temas tratados me descubren un mundo distinto. Mis interlocutores no dan muestras de molestia por mi acento mexica, al contrario, hay diálogo y así tengo la oportunidad de pasar como invitado ante la seguridad de la Universidad en otro de sus edificios, ya que el evento ha sido organizado de tal forma que los asistentes hubieron de confirmar y registrarse con anticipación. Yo caí como una gota de lluvia perdida.

Entramos a la sala Louis Liard en la “mera” Sorbona de Paris, privilegio inesperado y experiencia académica fortuita, así la suerte del ESCRIVIVIENTE en las movidas del exilio en el Paris del siglo XXI.

La primera mesa redonda se llamó algo así como “Cuál ha sido la evolución de la función de las DRH y cuáles han sido los impactos sobre las empresas” y la segunda “Revalorizar la función de las DRH y la renovación del diálogo social”

Llevadas por moderadores reconocidos, los presentadores, catedráticos y profesionales desempeñados en lo que podrían ser “head positions” de la gestión de derechos humanos, dirigencia sindical de profesionales y representantes de empresas  tratan sus temas claramente, hubo además un invitado de institución del gobierno, ministerio del trabajo.

mesa redonda

Aspectos de las mesas redondas.

El panorama “ideal y funcional” fue interpelado por dos tres testimonios que rindieron igual número de participantes: “Las áreas de recursos humanos no escuchan y los problemas de los asalariados quedan relegados y sujetos a las políticas de obtención de utilidades”… casos de suicidio por cargas excesivas de trabajo y manuales de organización sólo en teoría, la realidad de la explotación del primer mundo es diferente a la que sufrimos en otras partes del planeta, donde de plano el trabajador es ignorado.

El ambiente académico y ordenado me dio la oportunidad de seguir las exposiciones y de hacer algunos comentarios al encargado de comunicación de la central sindical CGT, el señor Jean-Loup Julen, ex periodista y hombre amable con quien tuve la oportunidad de platicar durante la pausa entre las dos mesas redondas.

Así también se dio la ocasión de platicar con J-F Bolzinger, que me dijo que la central ha tenido contacto con alguna organización de trabajadores en el estado de Chiapas en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

012

J.F. Bolzinger y J. Guanabacoa (François Belmont)…

Privilegio de ser ESCRIVIVIENTE!

 

Hubo cuestionamientos sobre asuntos relacionados a las políticas de formación profesional y niveles de profesionalización que son dictados por las direcciones empresariales o los ministerios del trabajo y educación, así el Sistema condiciona al ser humano.

Se hablo de “humanizar” las áreas de recursos humanos, sin entrar o tratar el asunto filosófico del humanismo… distinta visión y diferente planteamiento para la situación de explotación desde la empresa.

Se dijeron algunas ideas sobre recursos humanos, nada nuevo en relación a cuestionar el Sistema y de la lucha social como clase de trabajo frente al capital. Lo social aceptando un modelo en el que se funciona. La gran diferencia de las realidades entre mundos distintos si he de referir a ese del que vengo.

Pasaron las horas y el interés de las exposiciones se mantuvo en alto nivel, lección de lo académico y los análisis especializados. Ya al final un miembro de la central sindical y del área de los cuadros de profesionales hizo un resumen de lo expuesto… queda el marco referencial y teórico, faltará ir descubriendo lo que sucede en la praxis, pos la realidad de la crisis se asoma en este país y no puede ocultarse… Hay desempleo, explotación y los problemas humanos de los recursos empresariales brotan en huelgas y movilizaciones en la calle.

Ya al punto de la retirada de tan enriquecedora experiencia, conozco a Edouard Stacke, consultor empresarial con experiencia en varios países: -“pero no he estado en Latinoamérica” me dijo y me presenta a su esposa que habla español…

Noche de encuentros y descubrimientos, de la entrada a la Universidad más prestigiada y conocida de París… el exilio militante es riqueza y el contacto humano delicadeza en el descubrir al OTRO QUE ES distinto en su concepción del mundo creado de manera diferente.

Con éstas informo a mi gente, LA CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA al otro lado del mundo… en el nuevo continente, LA CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA donde existimos los que ya estábamos y que hemos tenido conocimiento de un posicionamiento cultural en nuestras historias.

Debo decir que el colega informador que me invitó, nunca se apareció, que el otro colega que cubrió el evento completo me reconoció de cuando nos topamos sobre la línea del deber en las manifestaciones estudiantiles sobre las calles de Paris… ya me ando dando por conocido, tantas horas-calle en el intento de SER ESCRIVIVIENTE.

Revoltijo de sensaciones y experiencias, de vivencias cargadas de realidades diferentes y así, pelando los dientes en sonrisas y saludos, me retiré de la Sorbona y camine las calles del Paris nocturno… saboreando la información que ahora pongo frente a ustedes pa compartirles con letras mis vivencias.

Me pidieron que les enviara “el reportaje”, imagino la reacción si ven la manera en que paso la información y hago mi “articulado”, en el estilo irreverente y alucinado del Juanito Guanabacoa, el mexica en el exilio… aquí que son tan “propios”. 

Pero pos hubo la advertencia de que soy ESCRIVIVIENTE y hablo en caliente pa que sienta mi gente, que uso el chilango y el albur como medio de destrucción y deconstrucción del español, lengua madre que me brota “enveces” atropelladamente con tanta cosa que deseo poner en el limitado espacio de una emisión, pa motivar la reflexión del respetable. No digo que me vale má…s esto no es barrera pa llegar a lo profundo de la experiencia del exilio…QUE CONSTE!

Y pa no hacerles el cuento largo son estos momentos de la calle en que extraño con muchas fuerzas LA TAQUERIA de cualquier esquina de mi CHILANGOLANDIA, capirucha de MEXIQUE-RANCHO donde la velada termina llenando la panza con carne, salsa y tortilla!

Debo conformarme con un croissant y chocolate, después de tomar el tren pa ir al lugar donde me han dado posada, así de pasada ya saben ustedes la rutina de un mexica en Paris… en tanto quedan los enlaces y referencias pa que tengan mayor información de la situación social en Francia… donde la vida tiene otras fragancias!

No me aviento ni me atrevo a hacer traducciones pos podría caer en contradicciones, al parecer (como dicen los modos populares) entiendo, el truco es que interpretar y bajar a nuestra lengua ciertas cosas requiere de verdad conocimiento de esta lengua caprichosa.

Y pa terminar “YA SABANAS PA QUE TE TRUJE CHENCHA!” pa enterarse de lo mío y dejarles puesto mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

