AMERICA LATINA 1960 – 2013… LA CULTURAL… El Serial. La Expo Fotográfica y la Presencia Mexica en Paris.

Diciembre 2013 Una Visita Inesperada.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Un Encuentro Cultural y una Crónica de Imágenes e Historia Americana en Paris.

Recorrido por Paris bajo los Chemtrials dibujados en el cielo.

 

 

Observadores e Investigadoras de las Historias Culturales,

Sociólogos y antropólogos en busca de testimonio social,

Mexicas del Terruño que observan al mundo,

Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

 

EXPOPRESENTACION

Fundación CARTIER… la Expo de fotos y la Crónica. Paris 2013.

 

Las Andanzas y Caminatas en Busca de Lugar y la Noticia.

La vida del errante y del caminante comienza cuando la calle amanece. Salí de Gagny y voy sin rumbo pero con intensión a caminar los kilómetros de sorpresas y vivencias en Paris. Frio y despejado el cielo limpio y azul comienza a ser cruzado por Chemtrials que dejan constancia de los viajeros del espacio que salen y entran por el cielo a Francia.

Fotos al paso, miradas a la gente, encuentros con los ojos de mujeres hermosas, algunas con prisas y otras enmascaradas en espeso maquillaje, las Barbies y las Bellas, todas agitadas rumbo al trabajo o a las compras.  Diciembre dicta la moda y el gasto que les causa felicidades intensas después de compulsiones consumistas… hay más almacenes para mujeres y niños que de las modas masculinas, los chocolates en boutiques como si fueran joyas, cafés, salones de belleza y perfumerías llenos de quienes cambian su “look” para estar a la moda y causar sensación… PARIS en esto se distingue.

Almacenes de cigarros electrónicos y aparatos celulares, personas como en pasarela hablando aparentemente solas, están pero su presencia es ausencia, la línea virtual los tiene en otras realidades lejanas y parece que fingen una actuación dramática con gestos y expresiones corporales en medio del gentío que es VACIO.

Así como caído a otro planeta me sentí al bajarme del bus en el barrio de Montparnasse, son las nueve matutinas y me pongo a recorrer una avenida, el Paris moderno se va configurando contiguo a las construcciones de siglos pasados. Así diciendo ¡ZAS! llego a la construcción de cristal de la fundación CARTIER para el arte moderno.

 

cartel 1

El cartel… anuncio de la expo en Paris.

El cartel de una exposición fotográfica de mi Casa Grande Continental Americana me provoca, Paris me ha dado el tema del día. Llego a la “billeteria”, la caja de entrada, y me identifico de “volada”. Aquí en muchas exposiciones preparan el “dossier de presse” pa los “reporteadores”. La NETA REVELADA es que la manada de colegas no le entra al tema “que no da”, los temas del trabajo y militancias, arte y cultura “no se venden bien” en el mercado libre de la información y pos los centros ofrecen apoyos y gratuidad pa que la cultura se difunda…

Así que el cajero de la entrada me dirige a la oficina de relaciones públicas y todo un equipo de jóvenes amables comienza a platicar conmigo, se comunican con el jefe “pos la regla dice que hay que solicitar el permiso con anticipación”… Ná! que el “mero mero” da instrucciones me piden identificaciones y me ponen el gafete…PRENSA, puedo tomar fotos y pasearme por la expo “FREE DE CHARGES” y pos siendo mexica los jóvenes y las nenas me conversan… y yo, pos tratando de convencerlas…jejeje la vida es acción y diversión al mesmo tiempo!

Los Temas…

América se convulsiona, presenta un escenario intenso y la fotografía, en las últimas decenas de años ha sido el medio del arte para el testimonio.  La imagen como testigo y como creación. Descomposición de la luz, sustentación en materiales diversos, collages y técnicas mixtas, diseños digitales y pasajes por el laboratorio tradicional para la composición de una obra o la presentación gráfica de un evento.

el tema

Realidad Abrumadora de la Modernidad…VIOLENCIA.

Es tema de denuncia testimonial desde la perspectiva artística.

Así que con ello LA VIOLENCIA y LAS REVOLUCIONES en los escenarios sociales de nuestros países son temas y pasiones que interesan e impactan y de eso se trata el montaje de una época álgida entre 1960 y 2013. Y pos va resultando interesante porque la FUNDACION CARTIER realizó este proyecto y adivinen con quienes? YES, OUI, JA, HI, SIMON! con gente de mi MEXIQUE-RANCHO!

 

info expo

Destacan los agradecimientos a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional por el Desarrollo, el Instituto Cultural de México en Paris y el CNCA de mi MEXIQUE-RANCHO. Entre otros patrocinadores de firmas francesas internacionales.

 

Así que pos mi querido estado de Puebla me viene a la memoria… y comienzo el recorrido topándome con una docena de fotógrafos mexicanos. Artistas en el arte y periodistas en la denuncia… que han pagado con su vida el reportaje. Tal vez para muchos los nombres no digan mucho o en algunos casos se nos hagan familiares, el mérito azteca es el testimonio y la visión en la presentación de lo que “semos” como AMERICA LATINA ante la mirada interesada de las personas en Europa, en un trabajo colectivo multicultural.

La descripción de la expo nos ubica como “un territorio fascinante” que comienza en la “primavera de la revolución cubana, 1960”, convirtiéndonos en un “espacio de libertad” que a través de una “diversidad de artistas” hay una relación entre los textos y las imágenes que descubren “voces singulares” que en un ensamble con performances “Soirées Nomades” (tardes nómadas) y “Nuits d´Incertitude” (noches inciertas) activan al espectador y nos dan a conocer desde la fotografía de los expositores chilenos, peruanos, cubanos, colombianos, argentinos y mexicas. Participaron fotógrafos europeos entre suizos, belgas y portugueses.

Y pos las salas se montaron temáticamente en TERRITORIOS, VILLAS, INFORMES-DENUNCIAS, MEMORIA E IDENTIDAD. La embajada de mi MEXIQUE-RANCHO tuvo una participación importante Logística y de billete! Mención especial del asunto por los organizadores. La fundación y el IHEAL, Instituto de (altos) estudios especializados en la América Latina… fundado por la U. de Paris (Sorbona) en 1954 con especialización en ciencias humanas y sociales.

Los mexicas son: Teresa Margolles, Pablo López Luz, Jonathan Hernández, Agustín Martínez Castro, Pablo Ortiz Monasterio, Graciela Iturbide, Maruch Sántiz Gómez, Felipe Ehrenberg que vive en Brasil, Damián Ortega, Marcos Kurtycz, Miguel Calderón, Iñaki Bonillas, Francis Alÿs. Ya mencionaré algunos detalles importantes de estos expositores.

El Paseo y las Impresiones.

Con esta información inicio el recorrido, en la sala de TERRITORIOS destacan las fotos del mexica Jonathan Hernández, que reside en el terruño, Damián Ortega que vive partido entre Berlín en Alemania y MEXIQUE-RANCHO.

Me sigo y en la sala de VILLAS… sale lo urbano de la visión social en el lente, muchas imágenes interesantes, testimonios impactantes en su momento por crudos y directos, ya hechas arte y modificadas en buena parte son pedazos de historias estas impresiones que son del color al blanco y negro.

En esta sección las fotos de los mexicas Ortiz Monasterio y López Luz, los dos habitan en el terruño.

colage mexica

El espacio urbano y los momentos captados que ahora son historia en este collage mexica.

 

En la sala y sección de INFORMES-DENUNCIAS, son también varios los expositores y destaca la sinaloense nacida en Culiacán, Teresa Margolles, el veracruzano Agustín Martínez Castro que muere en Acapulco en 1992, no tengo la certeza si a punta de bala o ya de viejo, que por la edad no estaba tanto al momento de su partida al Mictlán, eso lo voy a investigar.

Aquí el trabajo de denuncia se revuelca con la creación mítica de personajes mexicas, las fotos de DON NETO (Ernesto Fonseca, traficante preso en los 80s… del que en cualquier momento sale del tambo como su colega y pariente Caro Quintero) y CARO QUINTERO…

don neto y caro quintero

Nuestros delincuentes hechos arte y decoración de las paredes del planeta…

Muchas fotos interesantes y llego a una sala singular…MEMORIA E IDENTIDAD… Aquí encontré información que da idea para que nos conozcan e interpreten… se cuenta la historia reciente del periodo de la exposición, marcando los hechos importantes y trascendentales reseñados en las imágenes y creaciones de los expositores.

Debo mencionar que sobre los mexicas que fueron varios en esta sección, detalles importantes son de que Felipe Ehrenberg vive en Brasil, habiendo nacido en Tlacopac, “chilangolandia”, la capital de MEXIQUE-RANCHO.

 

 

cronica america 1

Los Hechos más relevantes según los expositores.

Y pos en secuencia la mirada de México resalta desde su posición geográfica hasta los eventos recientes, obligada mención al movimiento del EZLN y el “sub-Marcos” a manera de leyenda viviente.

La Cronología nos destaca en lo siguiente: 1968 – La Masacra de Tlatelolco, previa a la inauguración de los juegos olímpicos celebrados en MEXIQUE-RANCHO. 1994 mencionan la firma del Tratado de Libre Comercio y el surgimiento del EZLN con Marcos como dirigente de nuestra gente en Chiapas, las demandas de democratización y reconocimiento a las comunidades indígenas… y pese a que hay hechos y recorridos hasta el año presente 2013… NADA DE LA NARCOVIOLENCIA! de los fraudes electorales de los años recientes, de las grandes manifestaciones y movilizaciones magisteriales, sindicales, estudiantiles, contra la violencia.

1968

La visión expuesta de 1968.

 

Cuantas fotos y cuantos artistas-reporteros caídos en los años recientes han dejado su testimonio en gráficas y en sus tumbas! Cuanto puede valer “pal-arte” más de 100 mil vidas? Cuando se mencionan “atrocidades” de miles menos en países del cono sur en esa crónica?

Dejaron “lo bonito” y la “magia del pasado” cerrando con la “nominación del primer papa latinoamericano” como hecho “remarcable” del 2013.

1994

El año 1994… los hechos importantes en el continente.

 

La historia oculta de los historiadores presentes es la lección de que las gentes en el poder la platican a su modo… o qué? No habrá artistas que hayan trabajado esos temas? Seguro que el Respetable va a lanzarme información sobre la manifestación del arte en la denuncia de nuestra realidad… En fin, hoy sólo es la crónica de esta expo tal cual la precibí… pero me queda una sensación de vacío que va a durar, tal vez hasta el fin de esta expo que será los primeros días de abril AVRIL del 2014.

Mientras probablemente no se diga pero si quede el mensaje de que en mi MEXIQUE-RANCHO… NO PASA NADA y las vacaciones de fuga y escapada pa la gente que está atosigada por el Sistema sean en nuestros Paraísos… que a lo mejor dentro de pronto ya ni nuestros serán… así las cosas…O qué? PIENSO.

Me queda la espina de “la abertura” cultural cuando están involucradas las instituciones y ciertos particulares culturales… cuando se presenta una imagen de lo social y político del pasado sin tener en cuenta la conexión con el presente… y lo digo pos porque al hablar de las REVUELTAS Y REVOLUCIONES en nuestro continente americano sólo dos hechos mencionan sobre mi MEXIQUE-RANCHO, que la imagen describe mejor de lo que yo puedo hacerlo…

REVYUELTAS

“Revoluciones y Contra-Revoluciones” en México “la liga y el MAR! y…

Párale de contar! Los revoltosos según los expositores…

Así me quedan impresiones, de los rostros de sufrimiento captados por fotógrafo colombiano, el letrero de la portada del fotógrafo cubano y muchos detalles en fotos captadas durante el recorrido por la expo en Paris.

rostros

Rostros de sufrimiento…

Colombianos sobrevivientes a diferentes matanzas habidas en las “revueltas” en ese país hermano… El sabor de la fotografía de denuncia. ya saldrán los videos.

Salí con el documento que me dieron de la Fundación Cartier, un “dossier” que contiene detalles e información sobre la organización de esta exposición… Preparé algunos videos que por experiencia sólo diré que saldrán en su momento, las cargas llevan mucho tiempo cuando no se dispone de la línea de internet sino por ratos.

Así, la carga de imágenes, mi “tatema” y el computador tienen un “bonche” de información que debo digerir pa poderla compartir, ya que después de haber pasado algunas horas en este lugar, salí a continuar la caminata, hasta ya entrada la tarde la pesca de temas fue fructuosa.

Videos y fotos de la urbe en plena efervescencia: un artesano francés trabajando sobre marfil en su pequeño taller en otro barrio céntrico, aparadores y modelos humanos por doquier en este decembrino PAIRS 2013… una entrevista a turistas mexicas de Jalisco, la plática con unas nenas argentinas, las sonrisas con “media humanidad” de mujeres hermosas… hasta un incendio! Y no precisamente de mi interior, sino de la quemazón de un edificio!

El tráfico fue interrumpido, la puesta de sol frente al río Sena, las fotos solicitadas a las damas después de que yo les tomé en sus aparatos la foto turística obligada! En fin LA CALLE en toda su intensidad me llevo al bar “de casa” donde la invitación a la “chela ligera” me entretuvo hasta ya entradas doce horas de recorrido en este pedazo de la Francia.

Cerré el día con una piza en un restaurant HALAL con dos buenas dosis de café exprés y pos así que me pongo a teclear esta emisión de la CULTURAL que ahora tienen ustedes frente a sus castos que miran y piensan… la vida de ESCRIVIVIENTE en el exilio es una actividad intensa!

FIRMA DEL CIELO

Fin de la jornada…Puesta de Sol y Chemtrials diseños existenciales en

Paris, diciembre 2013

Mí grito como despedida de esta emisión antes de LA NOCHE BUENA!… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

  • .Los sitios “oficiales” de Juanito Guanabacoa y la FINCA EL REGOCIJO, en el youtube SUPERBONDFLY y el “feis” el perfil del mesmésimo J.G. tendrán las fotos, videos e información de soporte que ha sido consultada o que se propone pa tener más conocimiento de los temas manejados.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AMERICA LATINA 1960 – 2013… LA CULTURAL… El Serial. La Expo Fotográfica y la Presencia Mexica en Paris.

  1. irmanhaus dijo:

    Juancho: Traté de ver este artículo en “Recomiendame un libro” y que o ya lo quitaron o no se puede cargar… en “Amigos de la Condesa” ¿ya no los envías? ¡qué lástima!!! Lo comparto en mi muro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s