I. Del Archivo General de los Asuntos Inéditos e Importantes. 2013.

“Articulados” y Pensamientos que han quedado en el Tintero 2012-2013.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Entrevistas, Crónicas, Información y Relatos de Proyectos y Militancias.

Proyecciones a Futuro de los Antecedentes y Acciones del Pasado Reciente.

 

 

Amigos y lectoadictos a los textos de LA NETA REVELADA,

Seguidores de las emisiones e interpretaciones del J.G.

Militantes sociales y CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

 

 

PORTADA.

Foto cortesía de la Expo AMERICA LATINA 1960-2013 Fundation Cartier.

Presentada en Paris, Francia. Diciembre 2013.

Difusión con fines culturales en exclusiva para todos los medios independientes y alternativos de los miembros de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

 

Un Encuentro picudo entre fiestas de fin de año y copas de vino sobre los temas:

Los Males que Sufrimos en términos Globales… Su Origen, Consecuencias y Acciones Necesarias desde las Plumas libertarias y los Escrivivientes Militantes.

El tiempo sigue su curso y dinámica de manera fatal, y si nos quedamos en el regazo de Pasividad, los males que sufrimos terminarán por subsumirnos y entonces quedamos convertidos en manada dominada. De manera irremediable la consciencia quedará reducida a la obediencia y la violencia será el tono de vida en consecuencia. La espiral viciosa y descendente borrará el último rastro de Dignidad y será el punto de partida para ser únicamente animales desechables, cosificados, explotados, utilizados. Hoy diciembre del año 2013 es tiempo de recuentos…

Reflexiono con esa introducción como reacción a una pregunta cursada en esta temporada, fiestas, bares, encuentros y debates y alguien que también me dijo que “no sirve de nada las protestas y las manifestaciones contra los cabrones porque éstos ya nos tienen dominados”…

Me resisto a aceptar tal juicio y como individuo que soy, insignificante e idealista ante el embate del enemigo que es imperio, hegemonía,  gobierno, y una bola de cabrones delincuentes tan bien organizados que tienen a mi país en jaque… tuve que detenerme a pensar una respuesta a la pregunta: ¿Sabes contra qué se tiene que luchar…? Cuando son tantos frentes y vertientes tan distintas por las que el veneno nos anda penetrando.

La persona que pregunta, desde su mundo primero, está certero de que su desarrollo está basado en la apropiación de las riquezas de los países como el mío y su modelo lo da por funcional, su intensión es dimensionarnos a “salvajes” que no sabemos convivir con el futuro y debemos ser conquistados y hasta salvados con la imposición de su Sistema… fiesta, bar, encuentros y polémicas, y el año está acabando…

Conversando del MUNDO GLOBAL, de la tele y las manipulaciones y tocamos el caso de Mandela, cuando visiblemente “molesto” me hizo la pregunta cuando mencioné y dije una opinión de la intervención de su país en África.

Estoy en Francia y mi posición por el momento es delicada, guardo silencio un momento, él siente que “ya chingó” y la boca me cayó! No sé de qué manera y cómo conecto mi mococerebral a toda la experiencia e información que me han hecho un militante y como “iluminado de diciembre” le respondo, con una tangente de doble filo pa´agarrar el hilo y estructurar una respuesta GLOBAL.

-Sabes, le dije…-Ya un filósofo de tu país ha tratado el tema y ha identificado al enemigo y encuentro confluencias en sus ideas sobre contra quién se debe luchar, es más, de cómo las personas como yo, a la distancia y desde el frente cultural deben hacerlo… Me da un respiro esta respuesta y pienso y la tatema se me calienta… es el bar, es diciembre, es Francia…

El ya miraba el vaso de vino pa darle un sorbo más, así como festejando un triunfo, por mi parte ¡yo no me acuerdo del nombre completo de Badiou en ese momento! Bueno, a decir verdad, ni en ese momento ni después, sino hasta que lo vi posteriormente en la información y textos que he leído. “Me la saqué” sin mencionar su nombre hasta que me “cayó el veinte” y me acordé de su apellido… chale! Qué suertudo me siento cuando me meto en esta clase de aprietos y sale la respuesta como “fresca”.

Me vino a la cabeza la frase que me dejo su marca y que motivo la idea de hacer un “articulado” en fechas primeras de mi estancia en Francia y que nunca llegué a realizar sino hasta ahora, relacionado con el tema de qué debemos hacer los ESCRIVIVIENTES pa movilizar a la RAZA en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD y es así como viene al cuento este “texto de los últimos días del año 2013”. La frase:

El intelectual (“escriviviente militante, el informador comprometido, la pluma activista” –nota mía) debe ser “UN MILITANTE DE LA VERDAD, UN COMBATIENTE” y luchar contra quienes promueven la GUERRA CONTRA EL POBRE. Alain Badiou.

-Mira, le dije y continué… -un evento y una consecuencia es siempre localizable, el neoliberalismo es el veneno mundial y su origen está en el imperio hegemónico global que participa a algunos asociados pa causar el mal. Lo que nos sucede (avance del neoliberalismo guerras genocidas etc.) en cualquier parte del planeta tiene un punto de la situación en su conjunto, múltiple y complicado, donde las causas no son naturales ni neutrales, sino de diseño, y en cada espacio (ubicación histórica) no puede ser calculado ni previsible.

Continuo una vez que me mira fijamente esperando que “caiga” por falta de argumentos que le convenzan… -Así que en mi país, la denuncia de los crímenes cometidos por autoridades y bandidos hasta aquellas sobre los robos y corrupciones “gerenciados” por los bribones del gobierno y oligarquías dominantes constituye ya una acción directa y una batalla frontal contra el mal global… -Se deben reforzar los frentes de CONTRACULTURA PROPOSITIVA…

Y seguimos la conversación y variamos los temas y corrió el tiempo y definí mi posición y hablé francés y al cabo de unas horas, terminó diciendo…-Ya seguiremos hablando en otra ocasión, voy a presentarte a unas personas interesantes. UUUUff!, encuentros así donde uno debe no sólo sacar la “casta” de nuestra acción sino tener conectado el mococerebral al archivo orgánico de información, que a ciertas edad y en ciertas circunstancias no es “accesible” cuando se le requiere! Afortunadamente “me llego el agua al tinaco” muy a tiempo!

La conversación fue en francés y “enveses” dije algunos términos en “inglish”, doble dificultad y triple esfuerzo del mococerebral pa poder seguir la conversación. Mis tres neuronas útiles desquitaron y funcionaron satisfactoriamente! Mi interlocutor no reprocha ni rechaza el encuentro y la discusión, que se llevo ágil y “naturalmente” con sus naturales escollos y unos tragos de vino. Calores sociales decembrinos!

Creo que eso es INTEGRACION y vivo una experiencia emocionante, algo desgastante pero muy “motivante” pa salir avante! Así es como se va consumiendo el año de 2013 en un exilio militante, yo CHUSMA UNIVERSAL de mundos terceros caído en el país galo el mes de marzo, cuando cayeron también las últimas nevadas de primavera en este país. Hoy es tiempo de recuerdos y de evaluaciones… se agota gota a gota el 2013!

Así es como sale este tema del Archivo de los Asuntos Inéditos e importantes, para tener la ocasión de brindarles los pormenores sobre el autor ALAIN BADIOU con el que me “topé en letras” al llegar a Francia y querer entender y saber un poco sobre el pensamiento y actores actuales de la escena de las ideas y modos de interpretar la realidad…

 

 

badiou

Alain Badiou… Pensador francés contemporáneo.

 

El EVENTO que me puso en contacto con este autor francés, fue que el tema que ando tratando desde hace ya algunos años y que contengo en un silogismo coloquial… El WARBISNESS. Porque este pensador contemporáneo ha tratado el asunto del terrorismo y la exportación militar que hacen los EUA de ello, o sea como siembran desde ese país, representante del imperio dominante, el WARBISNESS, que implica terrorismo al que dicen combatir con programas como sus GUERRAS CONTRA EL NARCO, CONTRA TERRORISTAS, tantos planes de “seguridad hemisférica” con nombres “rimbUUUMBANTES” y azotan su violencia en países como Irak y todos aquellos que entran en su “catalogo de peligros potenciales”. Es decir, cómo lo instrumentan, especial y espacialmente en LA CASA GRANDE que es el continente de mi MEXIQUE-RANCHO.

El texto que me salvó el pellejo y que les traigo a colación ahora es una entrevista a este autor que realizó el periodista hispanoamericano Héctor Pavón (argentino). Realizada en 2004 con motivo de la publicación de su libro CIRCUNSTANCIAS (que no he podido leer aún, ojala y alguien me lo obsequie de “reyes”), donde Badiou dice cosas como “EE.UU. exporta la democracia a Irak como la Conquista evangelizó a los indios.”  “Segurito” conoce a Bartolomé y sus crónicas de las matazones de mis “indios” de la América en tiempos de la conquista de mi MEXIQUE-RANCHO.

En este libro CIRCUNSTANCIAS define, según Pavón y lo vertido en la entrevista que refiero, la acción de los ESCRIVIVIENTES como filósofos de la liberación, en el contexto actual y la militancia práctica en las luchas sociales. Defiende también el papel activo del pensador (filoso filosofo) relacionando tres conceptos de filosofía muy importantes que son EL SER, LA VERDAD (la neta revelada) y EL SUJETO.  “Se le denomina un pensador posmarxista que no ha abandonado la idea de una política de liberación y emancipación de los hombres y que lleva en su escritura y en su pensamiento la marca y la “huella” de tres maestros fundamentales como lo han sido Jean-Paul Sartre, Louis Althusser y el “antifilósofo” Jacques Lacan”…

Un aspecto interesante de este máster es que nació en Marruecos, pero es de familia francesa, lo que le da una visión muy amplia de lo “inmigrante y multicultural” de la Francia actual que vive una corriente migrante, creciente llegada del África con las actuales políticas de “generación de desplazados” con las operaciones militares francesas, a escala y asociadas al apoderamiento como el imperio allá en mi rancho americano.

Así, convertido (así me considero) en un militante tomé de él algunas ideas que he metido en el discurso que intento pronunciar pa activar a mi raza mexica a la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA… desde y como ESCRIVIVIENTE que tiene un frente contracultural propositivo (Vs. la cultura que se nos impone desde el Sistema enajenante contra DIGNIDAD y que se basa en la violencia) ya que A.B.,  define al intelectual y al filósofo y su papel con su definición de filosofía: “no es una práctica académica sino más bien una manera de abordar los problemas” y se interesó en analizar aquellas condiciones en las que un pensamiento se tornaba activo.”

Otras ideas importantes y significativas de este señor francés y que espero toparme con él personalmente algún día en París, son: El papel que asumen, o que deben asumir, los filósofos en esta coyuntura planetaria. “Cuando un acontecimiento es político, no hay diferencia entre ‘acontecimiento’ y ‘contexto social’. Por el simple hecho de que un acontecimiento político concierne a masas humanas, concierne a la dimensión infinita de la vida colectiva”, sostiene Badiou…”

“La filosofía existe porque hay crisis, guerras, revoluciones y catástrofes. La filosofía existe siempre en condiciones más o menos dramáticas. Trata, precisamente, de pensar el drama, el horror, al mismo tiempo que la paz y la alegría. La filosofía no tiene límites. Su único tema es la verdad, y ese tema no admite límite alguno.” CHISPAS! Ahora veo en reflexión de lo vivido, de onde saco la “línea” pa mantenerme “conectado” a la MOVIDA EN DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD en los mundos en los que el exilio me ha permitido flotar existencialmente.

“No veo por qué el intelectual debería ser un “observador”. Tiene que ser un actor, un militante de la verdad, un combatiente. La ideología del “espectador”, que se encuentra en la filosofía política de Hannah Arendt, es muy discutible. No somos testigos del mundo; tenemos que incorporarnos al devenir, con frecuencia paradójico y violento, de las verdades, ya sea que esas verdades sean políticas, artísticas, amorosas o científicas.”

“El intelectual forma parte de la sociedad; no es un elemento extraño ni externo. Tiene que hablar, intervenir, actuar, según principios. Es necesario decir sin reservas ni cálculos lo que se piensa. Una verdad siempre hace su camino, aunque ese camino sea lento y tortuoso. No tenemos que “calcular” nuestro público, como lo hace la televisión. No somos comerciantes de ideas. Si los “intelectuales” quieren que su pensamiento sea activo, deben seguir un viejo consejo de Mao Tse Tung: unirse a las masas, organizar a los obreros, a los empleados, a los pobres. No hay que limitarse a estar entre ellos, ni creer que las ideas de la pequeña burguesía son las de todo el mundo.” Y aqyí cabe lo que antes he mencionado, parafraseando al moreno de color serio y negras intensiones que está en la dirigencia del país en el MAS ALLA del río Bravo… HAY QUE DAR EMPUJON AMIGO A LA RAZA, PA QUE SE ACTIVE EN LA MILITANCIA!…

“Encuera” Badiou algunos aspectos de las políticas de las potencias hegemónicas, incluidas la de su país Francia, y dice entonces NETAS REVELADAS… cuando afirma que “no se puede esperar nada de democracias (como la amerigringa) de países que practican la invasión, el bombardeo, el crimen de masas, en realidad estos países organizan una GERRA CONTRA TODOS LOS POBRES…

Y da “luz” sobre la utilización del término TERRORISTA/TERRORISMO cuando en la entrevista con Pavón, Alain Badiou dice: La palabra “terrorismo” siempre se usó para designar a los enemigos de los ejércitos de ocupación. Durante la ocupación nazi de Francia, se calificaba de “terroristas” a los miembros de la resistencia. En la actualidad se utiliza esa palabra para designar, por un lado, a los autores de crímenes masivos (como en el caso de Nueva York o Madrid) y, por otro, a los que resisten la invasión y la ocupación estadounidense (como en Bagdad o Kabul), o también a la resistencia palestina. La palabra “terrorista”, entonces, es claramente una palabra de propaganda de los gobiernos y los medios. Trato de no utilizar esa palabra.

Alienta a que los “mundos” del planeta nos unamos contra el capitalismo desenfrenado y su cómplice ideológico: la democracia, que los países imperiales “instalan” por todo el planeta a través de las armas, o sea, el WARBISNESS. No suena como algo conocido en las elecciones en mi MEXIQUE-RANCHO “esta última vez” (tan solo hace dos diciembres? pa seguir con eso de fechas y festejos!)

 

 

VIOOLENCIA

Contra la cultura impuesta… CONTRACULTURA PROPOSITIVA!

Foto del mexica Miguel Calderón… AMERICA LATINA 1960-2013 Fundation Cartier

Difusión con fines culturales de la Expo presentada en Paris, Francia diciembre 2013.

 

Así es cómo creo que encontrar confluencias me da la oportunidad de hacer INTEGRACION y conocer poco a poco esta cultura y los modos y maneras con que se “menean” los galos en su país. Voy pintando mi raya y poniéndome la camiseta del equipo en el que juego, me la juego y se las juego. Hoy es diciembre que se agota y se escurre con letras desde mi ordenador aquí en Paris… fiestas, soledades, reflexiones… estoy en Francia!

Si “habemus”  escrivivientes conectados en la red, podemos participar con los grandes movimientos de denuncia y militancia, no sólo en ésta, sino en cualquier espacio en que nos encontremos y el exilio puede ser un frente de batalla, pienso. Ahora reflexiono en las “acciones cometidas” a lo largo de esta acometida que me hacen sentir  a veces don Quijote, a veces ejote, siempre certero de ser alburero y muy irreverente que trata de abrirle la consciencia a mi GENTE hablándole en caliente!

Y pa terminar, en los ríos de confluencias de las ideas que se dan y que obtuve de conocer el texto de la entrevista que guarde, “chiplocludamente” en mis archivos y que sirvió pa referir mis ideas en una conversación, en lengua “extraña” que me enreda la lengua dentro de la boca, es aquella en que la lucha debe darse en cada campo y en cada frente donde milita la gente, que no podemos emprender una lucha frontal contra los ejércitos si no hemos librado la lucha local en nuestro medio inmediato, porque estoy en el mesmo canal cuando menciona Alain Badiou: “toda invención política es una ruptura subjetiva”… pa empezar a cambiar desde adentro y en cada cual la perspectiva y enfocar las baterías pa la acción…antes que NOS CARGE LA CHINGADA, según “dicharajo” de mi tía Pelada.

 

 

estela-cyber

El Guanabacoa… un ESCRIVIVIENTE MILITANTE.

2013… JAPON, FRANCIA… HACIA EL INFINITO Y MÁS ACÁ!

 

Este año y esta tierra.

El año 2013 me llegó en Japón, a Francia caí el mes de marzo, he pasado casi 7 meses en el norte y ahora cerca de Paris, las cosas toman otro matiz y otra dinámica, PUEBLO QUIETO irá convirtiéndose, poco a poco en imágenes y recuerdos, de los que aún hay material pa contarles muchas cosas, que no es posible relatar en tan sólo un “articulado”. Hoy son reflexiones provocadas por la época de evaluar lo realizado, sobre la marcha y en los distintos caminos emprendidos en este viaje del exilio…

Diciembre va consumiendo los últimos días de 2013 y a mí no me queda más que echarles con afecto lo mío… concebido a terminar cada emisión realizada desde la FINCA LA PENSADA y la FINCA EL REGOCIJO que son los lugares virtuales que flotarán en la nube de ideas y en el deseo de ser ESCRIVIVIENTE…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a I. Del Archivo General de los Asuntos Inéditos e Importantes. 2013.

  1. irmanhaus dijo:

    Juancho, ¡qué interesante labor la tuya! Cada vez que te leo, me quedo con la boca abierta. ¿Se puede poner la foto del revolucionario dándole propaganda a los estudios obligados para poder militar con consciencia en el muro del “fais”?

Responder

