II Del Archivo General de los Asuntos Inéditos e Importantes. 2013. Los articulados perdidos en el ordenador y en el veliz.

La Neutralidad, la Prensa y el Periodismo… Una Visión sobre su Contenido.

La labor del informador, del periodista, del ESCRIVIVIENTE… Militancia y Letras.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Los Picudos y Sesudos que han Tocado el tema Medular del Periodismo.

Una crónica de las Ideas de Pascual Serrano… Un Encuentro y la Enseñanza.

 

Militantes e Informadores de la Movida Social,

Periodistas, Escritores y Escrivivientes del planeta,

Investigadores y antropólogos de las sociedades modernas,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

MICOL SAVIA Y PASCUAL SERRANO

Con Pascual Serrano Jiménez y Micôl Savia en Montreal.

 

La Neutralidad, la Prensa y el Periodismo… Una Visión sobre su Contenido.

Todo periodista, todo aquel que informa como ESCRIVIVIENTE, tiene partido y escribe como siente, como interpreta la realidad e informa con compromiso de valores, de clase, desde su trinchera…

Y esto no es mera coincidencia, hay picudos periodistas que han tratado el tema y explicado cómo es la discusión del contenido en el periodismo, cuestión que hace mucho se ha sacado del debate y sólo se trata el asunto de la forma, la audiencia y el PRESSE BISNESS cuando se habla sobre periodismo… más ahora que el Sistema arremete desde la guerra cultural para la dominación de “amplio espectro” que nos receta la hegemonía dominante…

Lo que Queda en el Tintero.

Inconcluso articulado este que me encuentro perdido entre los archivos del olvido, notas a mano escritas y revueltas entre los papeles arrugados en el veliz que contiene mi mundo apretujado… Los papeles sin fecha, los archivos de la “compu” modificados en fecha que no tiene certeza ni el “match” o coincidencia con las fechas en que tuve el encuentro con el máster y periodista Pascual Serrano y su compañera Micol Savia en Montreal…

Pienso en la velocidad con que en el exilio me he enfrentado cuando se me avanzan los acontecimientos en todas direcciones y desde todas las dimensiones: buscar el “bolillo” paleando nieve, picando piedra o pegando ladrillo, dimensión absorbente de la mayor parte del tiempo; asistir a eventos culturales y en aquel tiempo dedicación a la vida de hogar con mi mágica y hermosa compañera… dos dimensiones más que partían mi existencia con LA CUARTA DIMENSION que es la dedicación al intento de ser ESCRIVIVIENTE.

Ahora en Francia, con el año que se consume con la velocidad de un reloj de arena que provoca ansiedades e impaciencias, no sé cómo ni por onde es que puedo poner orden y lanzar la emisión de los temas que deje pendientes… La actualidad y la importancia van de la mano con los sucesos de y en mi MEXIQUE-RANCHO, con la agresión a las consciencias y a las existencias que se bombardean desde el Estado a toda la Raza de mi pueblo en lo particular, del planeta en lo global.

Lo alucinado de este asunto no es la ansiedad y falta de tiempo, mi memoria y los “titulotes papalotes” son parte de este espectáculo privado de no recordarme si este articulado “salió a la luz” transformado” y/o no elimine el borrador o quedo varado sin avance y con olvido. Así que en base de las notas encontradas y sacando del ordenador lo que sale a primer tecleado intento acordarme y reestructurar el tema con lo que tengo en la tatema.

El tema desde mí alucinada percepción y la manera de los picudos especialistas. Informaciones “conexas” de algunas expresiones en la FINCA LA PENSADA.

El tema de la neutralidad, del “objetivismo”, la imparcialidad y el “equilibrio” en la noticia son temas recurrentes y graves, importantes, que son evitados por la “tangencial” medular de lo que en realidad son los MASS MEDIAS… “negocio tendencioso y manipulador” frente a la labor y valores que se esgrimen desde los “jorunalísticos” y ESCRIVIVIENTES que se baten para informar y propiciar el pensamiento crítico de la masa lectora universal.

El paréntesis explicativo.

“Y me cae el veinte”, de otra manera: “me llega el agua al tinaco” y pos de paso pa explicar al Respetable de otras tierras y latitudes.  Estas expresiones son y significan: la primera, recordando anteriormente que en mi MEXIQUE-RANCHO los teléfonos públicos eran de monedas, y nosotros teníamos una,  fracción del peso -veinte centavos- hecha de cobre, que ahora se están robando y nos están saqueando las mineras transnacionales. Y pos pa variar, muchos teléfonos no funcionaban cuando se necesitaban…NO LES CAIA EL VEINTE, así que cuando se usa es pa decir que uno que no funciona, llega el instante en que: “nos cae el veinte” dando un sopetón amigo a la tatema, igual que a los teléfonos que instalados por el monopolio de Slim en aquellos pasados tiempos, que le permiten ahora  figurar en el Forbes como el más “pesudo” hombre del planeta en mi país donde hay 80 millones en la pobreza/pobreza extrema en estos días que nos corren.

La segunda expresión: “me llega el agua al tinaco” es que los “cantones” de mi país… tienen los tinacos del agua potable en la azotea… Con frecuencia en las colonias marginales, en la casa de los pobres de los barrios populares, en casi todos lados del “tercer mundo”, el agua es un bien que ha salido de ser considerado como un derecho, se tiene la intensión de privatizarlo, según nuestros traidores pero “iluminados mandamases” y pos los “cortes y faltantes” secaban las tuberías y pos cuando a mi mococerebral no le llega el torrente sanguíneo y de ideas… me acuerdo de mi rancho… figuro así la intensión con esa frase y respondo a un hermano de no sé donde, su pregunta…. al “vuelo del pájaro” tiro la piedra con respuesta.

Regresando al río del tema.

Pos sí, me “llega el agua al tinaco” y el asunto original de este frustrado articulado era tratar el texto publicado en 2011 por Pascual Serrano Jiménez, periodista español con militancia y acciones significativas dentro del periodismo alternativo.

“Contra la Neutralidad”. Texto publicado por:

Primera edición: octubre de 2011

© de esta edición: Grup Editorial 62, S.L.U., 2009

Ediciones Península,

Peu de la Creu 4, 08001-Barcelona.

info@edicionespeninsula.com

http://www.edicionespeninsula.com

víctor igual · fotocomposición

egedsa · impresión

depósito legal: b. 30.589-2011

isbn: 978-84-9942-114-8

En el libro Serrano documenta con ejemplos claros y conceptos precisos lo que es la supuesta imparcialidad en la noticia cuando nos cuenta lo que dijo el director de un consorcio periodístico y mediático fundado sobre la publicación de biblias y canticos religiosos, que durante el periodo nazi en Alemania “hizo billete” y publicó textos de personajes como Wil Besper que escribió y pronunció un discurso sobre la quema de libros en 1933. Thomas Middelhoff dijo sobre el tema de la objetividad y la imparcialidad en el periodismo. “No somos ni de izquierdas ni de derechas, tampoco ni alemanes ni americanos; intentamos ser eficaces”. La editorial es la Bertelsmann.

Hoy me hago la pregunta de los medios que informan sobre los actos de gobierno de Peña Nieto (que no es mi presidente sino el selecto de la oligarquía en mi MEXIQUE-RANCHO) ¿Serán imparciales y objetivos? cuando reproducen informaciones con la clara intensión de confundir, manipular, apoyar y hacer propaganda.

Anteriormente, describe Pascual Serrano, “en el siglo XIX los periódicos eran pasquines de lucha y combate político, siendo en su momento importantes para la libertad de expresión y el debate de las ideas pero no lo más idóneo para el conocimiento de los hechos.

Y en este sentido me explico por qué es que “sabemos nada o muy poco” de las realidades del país en el interior y en el extranjero, sólo llegamos a conocer lo que los mandamases del dinero y la política quieren presentar como si fuéramos… Me explico así la creación de los “agujeros negros” de la información y el conocimiento de las realidades violentas en muchos espacios y áreas enormes de mi país… Nada que ver con el periodismo como fuente de información apegada a la verdad… pos ese no es su objetivo en la prensa masiva y asociada a los intereses del capital y la política… UN CUARTO PODER para la dominación y el sometimiento.

Pascual Serrano en doscientas y tantas páginas lleva en tono ágil, lenguaje sencillo y NETAS REVELADAS los temas… camino contra la neutralidad, describiendo cómo a los grandes medios les interesa sólo los números de lectores, de televidentes, de “escuchas” en los medios donde el periodismo argumenta ser lo que no es, en la mayoría de los casos y en entidades bien definidas y descritas.

Nombres, descripciones y conceptos… “La objetividad se ha convertido en un elemento de culto para evitar enfrentarse a verdades desagradables o disgustar a una estructura de poder de la que dependen los medios de información para obtener beneficios o incluso sobrevivir.”

Los periodistas que tienen que ganarse la vida en los medios que prohíben cualquier ideología a sus trabajadores, quedan convertidos sólo en objetos mecánicos que pasan imágenes o letras sin expresar nada que diga contenido… y en los altos círculos de los profesionales de opinión, la manipulación y la tendencia es indecencia y cinismo… en mi MEXIQUE-RANCHO cualquiera puede arrojar más de un nombre de los personajes del averno mediático.

Se ha desterrado la empatía, la pasión y el afán de justicia porque a los reporteros se les pone a mirar pero a no sentir, ni hablar con la vos de su profundo y su consciencia… DEMENCIA que cuando se utiliza como medio pa reafirmar la violenta cultura de la violencia y la muerte provocada, el WARBISNESS es cuando se puede decir…”ahí es onde la puerca tuerce el rabo!”

Así que el trabajo de Serrano Jiménez busca las antípodas, las describe y las conceptualiza y así propone… el periodismo y el periodista no es neutral. Pero lo interesante es como nos va meneando en estas complejidades con ejemplos que son útiles y referenciales pa poder romper esos círculos de desinformación… nada fácil la tarea que tenemos quienes a las letras “jorunalísticas” pretendemos entrarle pa estar en la MOVIDA DER LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD.

Hoy nos han acostumbrado a la violencia, muchas noches de tele nos han acostado y cobijado con indiferencia al compromiso social a la mañana siguiente… PASIVIDAD nos ha empinado y esto es un asunto diseñado… introyectado por los MASS MEDIAS y así podemos explicarnos porque “nos manifestamos como nunca y quedamos como siempre” con los macanazos algunos, con la prisión los militantes y luchadores y la masa empinada como manada dominada!

La frivolidad de la tele es cinismo, digo con sus letras y con los casos que suceden en mi país… así el texto no sólo lo recomiendo, sino que trato el tema como un suceso importante cuando iniciamos contacto con la gente pensante… En aquellos días en que tuve la oportunidad de estar con este carnal ibérico, con otros notables de la noticia y lo pensante… entrevisté a Pascual Serrano sobre las elecciones de diciembre de hace un año en mi MEXIQUE-RANCHO y respondió siguiendo sus principios y haciendo recuento de la información en el exterior de mi país, desde ese entonces en llamas que no ven ni sienten mucha gente “clasemediera” auto-engañada… aquellos absorbidos por el modelo cultural enajenante del manejo del periodismo manipulador al servicio del MAS ALLA… del río Bravo, lugar donde habitan los adoradores de DIOSBILLETE EL OJETE y que nos están aplicando la “de sufrir” de mil maneras.

Es CONTRA LA NEUTRALIDAD lectura necesaria pa entender porque se pasa mucha gente pegada como “lapa a la telera”… y va quedando vacío de su mococerebral, cómo se va generando la “no existencia de la objetividad” con un bombardeo diseñado pa controlar a todo el ganado.

Reflexiones sobre la marcha y el exilio…

“Me cae” que no me imagino echando un articulado siguiendo los patrones de un reportero de grandes medios que siguen la línea editorial… he roto con todos los patrones y hasta con la lengua madre! Madres! tal vez no tenga ningún mérito hablar chilango pero que la gente lea lo que escribo en caliente… ES UN “GARBANZO DE A LIBRA”.  Pienso y tengo consciencia de que no es ciencia y sí sentires y alucinaciones desde mi propia interpretación de la realidad lo que le dejo ir al Respetable.

El libro ha sido para mí espesa e intensa medicina… “Ryszard Kapuscinski señala que no puede ser corresponsal quien “cree en la objetividad de la información, cuando el único informe posible siempre resulta personal y provisional

Pascual no pasa de “liso” por América… menciona a José Ignacio López Vigil, referente de la comunicación en América Latina que habla sobre el tema de la objetividad y dice irónico: “El proceso de la información resulta doblemente subjetivo: por el lado de quién emite y por el lado de quien recibe… La objetividad es un privilegio de los dioses que no alcanzamos los humanos”…

Descanso al conformarme y sentirme humano y saber mis interpretaciones como meras alucinaciones válidas hechas en base a mis principios… la crema de la opinión la tiene el Respetable.

Cierro estas reflexiones citando lo que Pascual Serrano pone en su texto… dicho por López Vigil… con referencia a las injusticias y al tema que venimos tentaleando: “Frente a un panorama tan cruel, ninguna persona sensible, con entrañas, puede permanecer indiferente. Es hora de poner todos nuestros esfuerzos personales, toda nuestra creatividad, para mejorar esta situación. No caben mirones cuando está en juego la vida de la mayoría de nuestros congéneres, incluida la del único planeta donde podemos vivirla”. NI EL ARTE POR EL ARTE, NI LA INFORMACION POR LA INFORMACION… Buscamos informar para inconformar, para sacudir las comodidades de aquellos a quienes les sobra y para remover la PASIVIDAD a quienes les falta. Las noticias, bien trabajadas, aún sin opinión explícita, sensibilizan sobre estos graves problemas y mueven voluntades para resolverlos…

Las últimas líneas son la manera y los modos a los que tiendo cuando y a lo mejor se me dan cuando llegue a ser ESCRIVIVIENTE! Mientras pos sólo digo las cosas en caliente, con enjundia y compromiso… creo.

Así que uno de los preceptos de ir contra la neutralidad, según Pascual Serrano es dar la voz a los humildes… he dicho yo a la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA y por eso desde la FINCA LA PENSDA no puedo dejar este articulado perdido en los archivos y las notas tiradas al olvido… es tiempo de recuento de lo hecho durante el año y de arrastrar lo que más anteriormente nos ha picado el deseo…

Y pos pa recordar a manera de REPLAY o repetición de algunos momentos chidos en la vida del exilio, pongo la ponencia de Pascual Serrano y la entrevista que le hice en Montreal pa refrescar la memoria y retrotraer un pasado reciente que es actualidad hirviente en la vida de mi MEXIQUE-RANCHO…

 

Untitled

La entrevista y la ponencia…Montreal en el pasado reciente

http://www.youtube.com/watch?v=vQrsrXgkCBU&list=PLWvLx2YUMUbQYeh62NchuyUxrt3UR1qsH

.

 

“Ir donde está el silencio. Esa es la responsabilidad de un periodista:

Dar voz a quien ha sido olvidado, abandonado, golpeado por el poderoso.

Es la mejor razón que conozco para portar nuestros bolígrafos y nuestros micrófonos.”

Amy Goodman programa DEMOCRACY NOW.

 

Las limitaciones existen, y ello también es mencionado sin tapujos por el español, máster y gurú al que tuve el gusto de tratar como colega. Sobre el libro de Elena Poniatowska “La Noche de Tlatelolco” opina que es un periodismo incompleto –“hay elementos y datos que no se pueden ofrecer mediante testimonios-, pero es un ejercicio magnífico para dar voz a las gentes… Es habitual que un periodista moderno se deje fascinar por la moqueta y los oropeles de la información oficial. La institución, el palacio, la lujosa sala de prensa, el dossier informativo profusamente ilustrado logran alcanzar el reconocimiento del periodista antes que la denuncia de la persona sencilla…

Sentires y temas implicados.

Algo que me deja el sabor de la complicada maraña e intrincada bola de telarañas de nuestra abrumadora realidad en MEXIQUE-RANCHO… La presión sobre los periodistas y ESCRIVIVIENTES es creciente y nos están, además de criminalizarnos… clasificándonos como una clase especial de terroristas… todo de acuerdo y conformidad a ideas que se contienen, por otro lado y en otro renglón, en los planes que nos dispensa don cabrón.

Tales documentos podrán ser el Tratado del Marco de Seguridad Democrática para Centroamérica, el National Strategy for a New Century, el National Strategy for Homeland Security y tantos pinches planes pa imponernos el WARBISNESS… desde EL MAS ALLA que nos tiene empinados y al que gentes como PEÑA NIETO sirven  mirándolos como amos.

Creo que he mencionado cosas muy similares en otras emisiones, es la senda que seguimos desde la FINCA LA PENSADA y la FINCA EL REGOCIJO y no desmayaremos en seguir en la jugada, así que pos buenos deseos y letras con intento de ideas picudas salen de las calles de Paris pa todos los carnales y la raza de la CHUSMA UNIVERSAL en RESISTENCIA.

Así es que veo que todo tiene relación y este tema resulta actual y por eso sale del Archivo de los Asuntos Inéditos e importantes. Hoy a tan solo algunas horas de que el año termine me hago tiempo y espacio pa ir revisando y depurando tantos bites y hojas con notas que voy cargando por todo paraje en el que el exilio me hace existir… y pos a compartir estas emisiones pa poderles dejar lo mío que es mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

·       http://www.youtube.com/user/superbondfly/videos?query=pascual+serrano

·       .

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s