Sueños y Proyectos de la Gente de LA CALLE… CHUSMA UNIVERSAL IMAGINANDO. De la Imaginación a la Factibilidad… El Reto, El Muro y sus Demencias.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

La Realidad, la Percepción, la Imaginación y la Propuesta para el Cambio Mundial.

Una Visión de lo Alucinado y lo Factico.

 

 

Militantes Sociales aferrados a las movidas masivas,

Académicos y teóricos de utopías imposibles,

Luchadores sociales en las rayas de la calle,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

SOPORTE POBRE 1

La riqueza, el confort y la opulencia soportada por los pobres…

Metáfora Arquitectónica de una Dominación Planetaria…

 

Diálogos con la GENTE DE LA CALLE sobre el tema del SISTEMA.

Recoger los mensajes ocultos, visibles y visuales, políticos y culturales, religiosos, económicos y descubrir diferentes realidades en las interpretaciones alucinadas en pueblos, villas y ciudades, de la GENTE DE LA CALLE, mesma a la que se puede contener y definirla con el término de CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia, es cuestión de contacto social, calor humano, empatías y confluencias que requieren a su vez ponerse en “los zapatos del otro” y deambular hasta estar en la circunstancia precisa y el momento propicio en que surgen LAS NETAS REVELADAS.

Variadas, despistadas, cuerdas y sensatas, las interpretaciones de la GENTE DE LA CALLE guardan relación directa con la experiencia del sufrimiento y la rabia direccionada a la rebelión, a la revolución, como acto natural de reacción contra la opresión. Así entonces hay brechas y montañas, retos y mañas pa lograr el cambio necesario que permita vivir con DIGNIDAD.

Hay pues la factibilidad y la utopía imposible, el sueño y el proyecto realizable… y en esa raya invisible entre el ideal y lo posible nos debatimos eternamente… Intento ahora de presentar un caso pa la reflexión y la acción en consecuencia.

No es sencillo el camino y si muy enorme el enemigo, pos fácticamente nos tiene cogidos, atados y dominados por un lado, por el otro, engañados y engatusados (las nuevas generaciones) con sus perversos mecanismos de manipulación de las consciencias y técnicas de terror pa que la manada dominada acepte el poder dominador como pago a un pecado con el que se ha nacido… ser pobre y excluido.

 

 

GATO 1

Como jugar “UN GATO EN EL FIRMAMENTO” encontramos el sueño y la propuesta.

Cielo abierto al sueño… Paris de los encuentros 2014.

 

La Estatua de la Riqueza y la Propuesta para “Salida de la Crisis Mundial”…

Para jugar a un “gato de posibilidades en el firmamento” y relacionar las ideas con este cuento testimonial, habrá que preparar el tablero, las fichas y ser jugadores del destino. Así que escogiendo “las bolas” en las rayas del criterio abierto pinto con nubes de imaginación el cuadro y describo al jugador que se tira conmigo la partida. Pongo la primera bola, la luna como un punto universal y comienzo metafórico y ciertamente eufórico… Bajando del sueño a la realidad de la Estatua de la libertad en cuadros asimétricos de la vida en la ciudad. Paris.

El Jugador. Como me aproximo al momento del contacto.

Voy en el “bus” pescando imágenes, sentado en la primera fila, la búsqueda comienza en los rostros, en los ojos, en las presencias que abordan y bajan el camión en cada parada… Nada las primeras distancias… he salido de la Estación GARE DU NORD rumbo al PARIS de la concentración turística y la vida artística, la bohemia y la propositiva.

Fotos y videos a través de la ventana de mi asiento, y de repente un personaje conocido de anteriores recorridos… LA ESTATUA. Lo imprimo, lo atrapo en mi red, en LA MILAGROSA, cámara que es instrumento de mi actividad de ESCRIVIVIENTE del siglo XXI.

 

SUE;O ARTISTA 01

“Tema detectado a la distancia” en la pesca de un trabajador del arte.

LA GENTE DE LA CALLE… Paris, Francia 2014.

 

La realidad se tiene que ir focalizando, conceptualizando para poder abordar a sus personajes,  así en sueño y despierto comienzo a darle forma al proyecto de entrevista… la pregunta en la que girará la cuestión pa sacar hebra de las acciones y las proposiciones.

 

SUEÑO ARTISTA 1

La CALLE, su gente, militantes, actores y transeúntes.

Madeja social de complejidades existenciales.  Focalización del Personaje

 

Estatua se prepara para su actuación, de varias horas, pa sacar el pan y divertirse nutriendo sus sentimientos, percepciones, críticas y proposiciones para cambiar su condición de marginado. Excitado por la vida y en constante rebeldía de observación de la gente por el mundo.

Una anécdota que me contó, habida en Saint Tropez, se relaciona conmigo pos la protagonizó un mexicano, dice… al estar posando y trabajando afuera de un bar en la zona turística de ese lugar, ul sujeto entró al bar y haciendo alarde, voz en cuello gritó: LAS SIGUIENTES LAS PAGO YO! porque el lugar ya va a cerrar!… terminó diciendo en tanto los meseros lo rodearon… el cuento acaba con una “peda” en que ESTATUA participó pa dar testimonio de lo vivido entre los ricos del mundo… me contó.

 

CONCEPTO Y PERSONAJE

Aproximación al tema, acercamiento al personaje, la empatía.

Confluencias en la vivencia de ponerse en sus zapatos.

 

Así ya hemos roto el hielo y la animación por el tema del SISTEMA… estoy observando la transformación del hombre de la realidad y la lucha por la vida por el personaje en la movida de la calle turística y universal… No deja de moverse y “arreglarse la facha”…  Parece que le fluye más claro su revoltura de “italofrancés” como a mí el “chilangofrench”…  Sus ojos se mueven visualizando “su ñugar” y posesionándose de la escena… apropiación y uso del espacio público con el derecho de la presencia cada día.

 

IDEALISTAS  2

El Hombre se transforma en el militante oculto tras un personaje…

No deja de moverse, la calle es dinamia constante, reto permanente.

 

Ha puesto todo su equipo dispuesto en el suelo y en orden va vistiéndose, la idea es continua, el tema lo hemos comenzado ya hace varias veces en que nos topamos y platicamos mientras La Estatua luce como personaje para el turista, el transeúnte, y así convertido en el artista militante con su idea conceptualizada en estática interpelación al mundo con tan sólo su presencia…

El lado humano quedará como una intimidad, como un secreto, como el anonimato de la calle con sus ruidos y choque de imaginarios en imágenes perdidas entre el gentío y la fuente de Saint-Michel, a un paso del Siena en el corazón turístico del Paris alucinado. Captado el encuentro y la cercanía con empatía y confluencia en la foto de consecuencia… el Guanabacoa también desdoblado en el ESCRIVIVIENTE que esconde oculto pero visible en el mexica exilado…

 

IDEALISTAS 1

Estatua y el Guanabacoa…

Dos personajes de los hombres transformados para conquistar…

LA CALLE. Paris 2014.

 

La Interpretación de una Realidad Abrumadora y Global.

Entre la calle, su actuación y la declaración de su pensar, tomamos en serio el tema… sin perder lo bohemio y sabiendo que el mundo lo percibimos muy alucinado. Me dice que ha pensado en la pregunta varios días y ha hecho un recuento donde el cuento es que por años ha formado su material ideológico para una propuesta… me pregunta y se responde: -Sabes quiénes  y cómo se ha provocado la crisis mundial?

Los grupos organizados en partidos, en mafias, han impuesto a los presidentes, a los gobernantes, han modificado leyes y propiciado la corrupción y han saqueado los bancos, entregando y sirviéndoles el dinero a los más ricos. Cada determinado tiempo las mafias se renuevan con engaños en las votaciones, algunos entran a la cárcel y cuando salen son puestos en otros puestos por ese grupo organizado en un partido. Y su idea de los partidos políticos es que son los generadores de la corrupción con la formación de cuadros mafiosos para el ejercicio del poder y su conservación.

La cuestión no es la discusión y la “validez de su método” ni la “relatividad de su verdad y razón” sino la confluencia en la descripción de los síntomas que han provocado EL MAL QUE TODOS PADECEMOS… un actor social en uno de los múltiples universos de los mundos existentes. Curiosos e indiferentes ahora son los observados por nosotros mientras platicamos.

 

ESDTATUA Y GUANABACOA... ILUMINADOS O ALUCINADOS.

La Estatua y el Guanabacoa… Iluminados o alucinados…

Militantes de la calle!

 

Comienza su jornada de trabajo callejero y yo sigo mi camino… pensando y digiriendo las ideas y los comentarios, obtenidos sobre la marcha de GENTE DE LA CALLE… -cuanto loco “habemus sueltus”! me digo mientras camino y veo a tres jóvenes “hechos bola” y preguntando en inglés “qué hora es y pa donde jalamos pal hotel”. Sin concentrarme demasiado no pierdo la oportunidad de hacerles la ya tradicional entrevista a todo mexica…

Chale, chilangos! De un sector social que me recuerda que el PRI regresó al poder con la “votación de la juventud”… igual que en la votación que justifico la imposición de Peña Nieto… y pa cierta clase de personas… MEXIQUE-RANCHO está bien y no les pasa nada…   

El grueso de votantes en las últimas elecciones en México, que “determinó el resultado” fue de la juventud… Mi país, el MEXIQUE-RANCHO lleno de energía y juventud se debate ante la dominación de la senectud política, del dinosaurio que con fuerza aplastante ha sabido renovarse pa engañar y “movilizar” hacia su ideología a mucho despistado que se han despertado “cuando ya es demasiado tarde”.

Me pregunto sobre la responsabilidad de las “Fuerzas” con experiencia de viejos militantes comprometidos con la movida por la vida… no pa los reclamos sino para “afigurarme” una metáfora y plasmarla en arte fotográfico… se me da un momento de calle que es inspiración sobre la marcha! Con ese “ojo focal” se me atraviesa la imagen y les presento la foto… DONDE ESTÁ LA JUVENTUD QUE DEBIMOS ENSEÑAR COGIENDOLA DE LA MANITA?

 

IDEALES 2

Las viejas generaciones en busca de la juventud perdida…

Los votantes en mi MEXIQUE-RANCHO entre 18 y 30 se arrepentirán del PRI?

Los jóvenes sin saber van camino al matadero? Alucinación en Paris 2014.

 

Tengo otras moscas de temas diferentes revoloteando dentro de la tatema… EL TEMA DEL SISTEMA… hago la entrevista y constato una vez más el variado y multiforme caleidoscopio de la nena sociedad de mi país… el MEXIQUE-RANCHO. Escucho al joven decir que estamos en un buen punto y que la ciudad ha avanzado y la política ha avanzado y hay que ver el vaso medio lleno… con tanta fluidez que pude habérmela creído… lástima que soy gato viejo de colmillo retorcido y un escepticismo más duro que mi necedad de hombre que cumple 59 años de estar en el planeta, sufriendo la MENTIRADEMENTIRA y buscando LA NETA REVELADA.

 

JOVENES MEXICAS... EL EJEMPLO DE PEÑA

Jóvenes de paseo en Paris… “hay que ver el vaso medio lleno”

…”Hemos avanzado mucho”…

Paris, LA CALLE y los testimonios 2014.

Como “journalístico” debo ser frío e imparcial, pero como Guanabacoa “puedo dejarme ir” y comentarles que tuve la impresión de ver a estos jóvenes como el “vivo ejemplo del presidente Peña Nieto”, no sé si por su “look sharp,” el peinado, o la sonrisa de uno de ellos… otro de los otros tres jóvenes me hace pensar en algún funcionario judicial “que mando a su chamaco a dar la vuelta pa que aprenda”

En todo caso esta es una alusión de mi alucinación y no una etiquetación llena de prejuicios. QUE CONSTE!! Y esto lo dirijo al Respetable en el más puro sentido mexica de ser ocurrente sarcástico e irreverente! Mis respetos a los jóvenes que sienten simpatía por el diablo y me disculpo si los confundo con seres de otro mundo o vulgares miembros del PRI en mi país amado.

En el video incluyo dos visiones diferentes de dos clases de personas distintas sobre una mesma pregunta pa que el Respetable pueda echar sus propias conclusiones en este juego de ideas y pasiones… porque TODOS SOMOS LA CALLE en tanto público espacio pa dejarnos ser como entes sociales religados a la política, además sea militante o alucinada nuestra percepción de la realidad en el cantón o CASA GRANDE de nuestro continente hispanoparlante.

 

MEXICANO EN PARIS ENE 2014

Otro mexica joven… otro origen y otra visión de la realidad en

MEXIQUE-RANCHO… el contraste

Las Entrevistas… El Video… http://youtu.be/dBe16b4I6ow

 

La tarde avanza y la ciudad cambia de piel… el tablero celeste ha sido escrito con lunas y rayas de los jugadores de esta partida de GATO EN LOS TEJADOS… Lo tocado: EL TEMA DEL SISTEMA. Y ya enfilo pal cantón cuando una voz familiar me echa un grito, LA ESTATUA es un hombre común que fuma puro y toma un café “noisette” en una mesa pa “parados” en una cafetería frente a la fuente Saint-Michel.

Me invita el mío, que pa seguirlo es también “noisette,” saca otro cigarro entre sus ropas -“de uñita”- y seguimos como si no hubiere habido interrupción… “la cuerda dura todo el día y la vida cuando se está en la militancia!”… pienso. Afinamos detalles para el próximo encuentro pues hemos decidido echar a volar el proyecto haciendo una página WEB para ver cuanta gente estaría de acuerdo en formar un partido mundial contra la corrupción y la propuesta de un gobernante del pueblo. PPM “Partido Popular Mundial”

Cuanto hay por hacer en el mundo que hay que componer! Cuanto es lo fáctico y cuanto la utopía imposible? Las respuestas flotan en el viento como decía aquella canción de los 70s que cantaban LOS MAMAS Y LOS PAPAS… “the answer is blowing in the wind”… y la raza “is seating on the bench” agrego.

Semos soñadores, semos idealistas, semos exilados, pobres, desplazados pero sufrientes en la raya de la acción con un chingadal de imaginación… POSIBILIDADES COMPLEJAS DE NUESTRAS ENRARECIDAS REALIDADES!

La factibilidad inmediata y que nos une y nos ata, es que una página en la red que puede ser un medio de financiamiento para tener recursos y hacer performances, ya son varios los artistas alternativos que he topado y que están interpelando con su presencia y su trabajo en la CALLE, en la RUE, en la STREET en la STRABE. El performance es una proposición militante del arte en la GENTE DE LA CALLE.

 

Las Medidas, la Gente y las movidas En LA CALLE.

MEDIDA SOCIAL

La sociedad tiene sus propias medidas y referencias que dependen de las culturas los países, se expresan en políticas pero denuncian una realidad global… Nos quieren sometidos!

LA CALLE… Paris 2014

 Creo que la GENTE EN SOCIEDAD tiene sus parámetros y medidas… las referencias, confluencias, militancias son un caldo de cultivo para la liberación, pos creo que no se puede vivir eternamente bajo la opresión. EL MAL QUE TODOS PADECEMOS, que hemos reconocido, no “desea” desechables, además de sometidos y convertidos en manada dominada. La Resistencia surge en todas partes y sólo he tenido la oportunidad de recoger algunos testimonios.

IDEALES

El cielo es infinito en posibilidades pa las acciones libertarias.

Un portafolio de experiencias alucinadas y visiones con propuestas irreverentes compenen esta emisión pa que la reflexión se propicie y la realidad se interprete, cada quién habrá de poner un cristal en este caleidoscopio social, ya con carácter internacional. Babel se llena de militantes! Eso es lo notable y la lucha será en cada momento particular una manifestación fáctica de la liberación de la CHUSMA UNIVERSAL, de eso estoy seguro, los detalles son parte de lo incierto y la aventura, de muy gran envergadura!

LUNA IDEAL

La Partida y la Última Tirada…

Comencé la metáfora diciendo que el cielo es un tablero y la partida “gato de posibilidades”, tiré mi articulado escogiendo bola blanca personificada en la luna, astro que gira en órbita de nuestras existencias, tan cerca, tan lejos, tan real y materia de inspiración para sueños que se han convertido en realidades o utopías imposibles… Las nubes tímidas de las primeras ideas se han transformado y nuestra ABRUMADORA REALIDAD es cruda y dura, como nube que presagia tormentas y batallas. El exilio es un campo que contendrá las suyas y a los desplazados del planeta… Esta es otra NETA REVELADA.

La metáfora un medio y el arte en letras y visual que he tomado de LA CALLE en Paris tiene su pedazo de verdad y su sueño alucinado… licuado compartido pa que ustedes tomen su parte… la reflexión vendrá solita entrando a sus consciencias a “deshoras”, en cualquier momento, ya les llegará, de eso estoy seguro. Hay quién notará el punto más pronto que otros, yo les dejo la foto social y mi interpretación… el video es testimonio de lo dicho y lo vivido… ahí sí, cada quién su propia dosis de verdad y su particular mirar como respuesta a las preguntas que les tiré a bocadejarro… ya seguiré contándoles más cuentos, mientras tanto…

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s