Del topón al Encuentro… El Primer Contacto. Personas en la Calle y la ATD- QUART MONDE… En Paris, Francia.

En Busca del Espacio para la Integración y la Lucha Militante…

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Organismo en la Batalla para comprender la Pobreza y la Inmigración.

Un Frente para la Reivindicación y Respeto a los Derechos Fundamentales. 

 

 

Militantes e investigadoras agudas de la Movida Social,

Inmigrantes y desplazados en el rincón de nuestras resistencias,

Excluidos luchando en las batallas por la reivindicación de los derechos.

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

01 ATD QUART MONDE

Un Movimiento, Una Organización y la Militancia.

Una Movida en Defensa de la Vida con Dignidad desde otra óptica…

 

En Busca del Espacio para la Integración y la Lucha Militante… LAS PERSONAS.

Voy caminando por la calle, percibiendo la realidad en dos dimensiones: la arquitectura del paisaje con sus expresiones vivas de gentes y construcciones.  Por otra parte los mundos en sus luchas y batallas.  Percibiendo al Sistema que dicta las actividades en la urbe, las culturas que se expresan en todas sus formas a través de las actividades febriles de personas que van y vienen, que corren y fluyen por las calles, subterráneos y edificios. A pie, en motos y bicicletas, autobuses y trenes en la superficie y por las vías subterráneas de la red metropolitana.

La intensión precisa  — busca de un espacio físico para vivir y de otro donde sea posible la integración al trabajo, la cultura y la militancia– …y la forma poco clara (sin plan previo ni itinerario, “husmeando los rincones” de la calle y las personas).  Esta búsqueda de horas hecha caminatas, donde se dan: topones con la gente, obteniendo fotos, testimonios de todo y de mucho, como material para interpretar lo fáctico y hallazgos del contenido profundo que me permite proponer una la reflexión sobre la crisis de este mundo. 

Reflexión que pueda contribuir también a la información de lo que se ve  en la realidad del mundo en que me encuentro, pero se calla en los medios de información masiva… reflexión para que permita generar “material” para las ideas y potenciales propuestas que se transformen en acciones militantes para el CAMBIO… en toda la extensión que pueda darse a esta palabra-concepto en una praxis-práctica filosófica de vida, cómo lo distingue Adolfo Sánchez Vásquez, mexica iluminado que habrá que traer a cuentas sobre estos temas.[1]

Más aquí, en tierras donde si nos miran, aún no nos conocen con toda la profundidad y contundencia del pensar que hemos generado, como entidad de los MUNDOS TERCEROS en proceso de liberación-emancipación y como generadores de propuestas de interpretación de las REALIDADES GLOBALES.

Así pasan las primeras horas de la mañana del día de mi “cumpleaños”… fotos de cielo y cemento, testimonios de humanidades en sonrisas y belleza, expresiones que dicen más en imagen… imaginarios dados de manera fáctica a golpe de miradas e intensiones…

Hoy especialmente amanecí de nuevo con la mirada aguda y muy filosa, que pretende penetrar hasta el profundo del OTRO QUE ES cuando se ponen las presencias de frente, encontrando respuesta con mirares en gente muy diversa, me da la sensación de la potencia tele-direccionada como posibilidá de comunicación… vean la foto de dos personas sosteniendo conmigo un encuentro de este tipo.

02 MIRADAS MOTOCAPTADAS.

La energía de la mirada a distancia y la resonancia en las otras miradas…

Efecto energético de PRESENCIAS. Sostuve la mirada, saque la cámara y disparé el obturador… guardé la cámara sonaron las bocinas, no cruce… ellos siguieron.

 

En busca del contactó desde el topón… LOS ENCUENTROS. LAS PERSONAS.

Esa extraña sensación de filo en la mirada… voy caminando, las personas me sonríen, una dama responde como si atendiera a que yo algo le preguntara, me inclino, se ríe… no hay “nada” para el encuentro que se da de manera de instante fugaz… así de extraño.

Pienso que es “reacción natural al oficio de turista”, ya que cámara en mano… pero qué extraño!  Porque ésta la saco una vez iniciado el contacto… sin encuentro, un momento en que puede o no suceder.

Hoy coincidentemente me topo con gente que están es este mágico y dinámico espacio público… EN LA CALLE… en actos de creación.  Dos chicas están sacando fotos pa una “chamba de arte”… Están en su acción cuando me integro sin palabras, mi miran y sigo disparando… suspenden, continuo las miro directo con una sonrisa… se ríen y continúan en su proyecto…

El concepto me gusta, PARADO FRENTE AL OTRO QUE ES, cuando se convierte en un espejo o cuando alguien se cierra para proyectarnos en reflejo… -Qué se busca estando frente a otra presencia? Mi pregunta que no sale convertida en palabra sino queda atascada en la tatema cuando el tema se está generando en silencios y miradas. Una secuencia de fotos… aglutinadas y compactadas en una sola, pos este articulado tiene mucha materia y el espacio es frontera cerrada.

 

03 FRENTE AL OTRO QUE ES

PARADO FRENTE AL OTRO…

Otra oportunidad habida con damas en la movida de creación en LA CALLE…

La cuestión es la profundidad en la mirada… tesis que sostengo en la praxis con el único argumento que la hace, al menos, mi realidad… sigo de frente encontrándome gente.

Horas más tarde…  Encuentro a un joven que muy serio se me para enfrente y me pregunta que si estoy dispuesto a sonreír para un proyecto de arte… -Porqué me lo pides serio? le digo y me sonrío… fue un golpe inmediato y empieza a darme explicaciones… -Juega! le digo, pero pos déjame tomar tu idea y ver si sonriendo la gente acepta… Me saca la foto y estando con él unos momentos veo dos nenas venir directo a mi… van hablando con las características de su origen… morenitas de energía potente… me les paro enfrente y les sonrío… al tiempo que quieren esquivarme y se ríen… les digo que deseo tomarles las sonrisas se miran… posamos.

 

04 morenitas sonrisa

Experimento comunicacional o suerte de mexica…

Lo que me faltaba… unas hermosas morenitas de alta frecuencia.

Aún la preocupación por mi ocupación, por inventarme la chamba sobre la marcha y convertir la vivencia de la sobrevivencia en “monedas pal pan”, y no miro a alguna persona pa la propuesta de una puesta en escena pa sacar pa la cena… y pos sólo no se me da el oficio…

Es mi “cumpleaños” y en LA CALLE estoy de fiesta, Solitud me ha dado consejo y fuerza, Soledad abandonada en la guarida… LA VIDA con mucha energía, hoy que es “mi día”… así que pa resumirles los topones convertidos en encuentros, momento que me trae el “dicharajo” de mi abuela Sabia a la memoria… decía –El león… no es como lo pintan! pa significar que las cosas pueden darse con otras apariencias…

 

 

05 EL LEON NO ES....

EL LEON NO ES COMO LO PINTAN…

         Seré suertudo, seré chingón, seré  el exilado y “experimentaxplosionado” mexica  viajero con el destino pa cultivar en el arte de vivir.                              

 

Debo testimoniar lo dicho con una declaración de un entrevistado en video… así que les presento por ahora al joven del proyecto SONRISA, al que le pregunto su concepto de LA CALLE y la razón de su proyecto… el video estará disponible en breve…

 

06 entrevistado

El creador… estudiante o profesional… EN LA CALLE

Lugar de encuentros “donde se cruzan las gentes”…

EL VIDEO… http://youtu.be/FloZQ6ZqJlk

La primera parte del día y la jornada está realizada… resultado de las acciones: Damas encantadoras con las que compartí agradables momentos, practiqué y platique un poco en inglés, frases en japonés con la nena coreana que tiene primos en Japón pero que vive en Finlandia… el mundo entero en presencias… Dos morenitas que pos alegraron la mañana, una nacida en Francia y otra llegada de chiquita… Dos francesitas fotógrafas y un francés estudiante de arte… SELECTO PERSONAL de mi fiesta, invitados en circunstancia fortuita, inesperada… con el calor de las miradas… regalo en el exilio.

 

 

COLLAGE

Collage de Topones convertidos en Encuentros

Mi regalo de PRESENCIAS en el día de mi “cumpleaños”.

 

El Primer Contacto con la ATD-QUART MONDE…

La calle es un collage de contrastes, eventos encimados y de muy diferentes naturalezas, conflictos revueltos con la suerte de otras vidas y la constante de un Sistema, y ese engranaje da la conducta social y las tendencias  a las acciones individuales y colectivas… las pasiones y los valores en el “juego que todos jugamos” si recuerdo al Alejandro Jodorowsky que vive en este Paris y que puso la “pieza en teatro” en su estancia en mi MEXIQUE-RANCHO hace un chingadal de años.

 

CONTRASTES

LA CALLE…  collage de eventos, conflictos y destinos…

Llego a la esquina de la calle Bergere, y no sé por qué razón tengo curiosidad por seguir en una calle que no parece atractiva, pocos comercios y gente, a diferencia de las calles por las que he caminado. Continuo el camino y la búsqueda del destino… mirando a diestra y siniestra, disparándole a los edificios y al paisaje… paso frente a una puerta, me llama la atención unas frases sobre la pobreza en la puerta de cristal de lo que parece una oficina u organización… cito textual en el idioma original.

 

“Beaucoup de choses fausse sont dites sur les personnes qui vivent en situation de pauvreté et sur les immigrées qui coûteraient cher à la France… Comme ces populations n’ont guère de droit de réponse, ces idées fausses s’installent sans être corrigés »

 

 Algo así como que hay muchas cosas falsas que se dicen sobre los pobres y los inmigrantes, que cuestan caro a la Francia, que esas personas no acceden al derecho de réplica, esas ideas se difunden sin ser corregidas, dicho de otra manera, se generan prejuicios a causa de ideas que son planteadas e introyectadas sin el respeto a los derechos de esos grupos marginales…

 

07 ATD CUARTE GRAL

MOVIMIENTO ATD-QUART MONDE…

Organización y Frente de Lucha por el Respeto a los Derechos Fundamentales.

ATD-QUART MONDE… Sede del “cuartel general de militancia”

Contra los prejuicios sobre inmigrantes y pobres… Una Batalla de derechos.

Primer Encuentro…

Estoy leyendo lo que me parece interesante desde afuera, aún descubriendo y ubicándome antes de iniciar cualquier acción “jorunalística”. Tengo la certeza de que es un sitio interesante y la “nota del instante”, apresurada, no es la jugada…

Una dama sale a mi encuentro o va saliendo, me pregunta que si deseo alguna información y comienza una conversación, paso ofrecido para entrar al lugar. Recuerdo un tema tratado en un anterior articulado sobre los prejuicios que se tienen hacia los inmigrantes, he hablado de que somos considerados un grupo marginal, echados a la exclusión y las discriminaciones ocultas en la doble moral social cuando se trata de la relación individuo-sociedad permeada por la mentalidad política del Estado bajo las premisas neoliberales…

“Voilá” pa decir “YA ESTUVO!” que caí en un lugar interesante. Me identifico, con “credenciales de actividad y pertenencia social”, actividad de ESCRIVIVIENTE y suelto unas NETAS sobre mi situación y el interés que tengo en la materia… Ya son dos damas, la que me salió al encuentro en la puerta y la que parece encargada de la recepción o secretaría.

Para ese momento ya tengo en mis manos un libro ofrecido: EN FINIR AVEC LES IDEES FAUSSES SUR LES PAUVRES ET LA PAUVRETE… “para terminar con las ideas falsas (prejuicios) sobre los pobres y la pobreza”… edición 2014 de un trabajo presentado en octubre del año pasado.

Las damas acuerdan que por ser quién soy y dedicarme a la información… deberán canalizarme con la encargada de comunicación, así que soy presentado ante Leslye Abarca Chirino y ya en conversación mi acento me delata y sorpresa grata! Ella es de origen chileno, militante en la organización y habla español a la perfección… Le pido que continuemos hablando en francés “pa practicar” con un efecto colateral: -Que me diga si me expreso claramente y en su caso “-me eche usté la mano” corrigiéndome” le digo… maestra, tema y relación de “sopetón” con la maña mexica de abarcarlo todo con el “mesmo boleto”. Dicho y hecho! MI CUMPLEAÑOS y la vida me han concedido la movida y el pequeño capricho obsequiado de practicar en la escuela de la vida. Así que lo que les cuento es dicho y hablado en francés! Oui, yes SÍ-iñor!

Del topón con el lugar, el contacto fortuito con personas tolerantes y solidarias, amables y en la militancia en un frente que me toca, de frente a la circunstancia y condición de inmigrante, refugiado, excluido y en Resistencia… Pasaron los minutos e hice la propuesta.

Un SERIAL para conocer a fondo la organización e informar al Respetable de MEXIQUE-RANCHO y la Casa Grande continental americana. Ello como primera fase del Encuentro en la pretensión de hacer video-entrevistas, crónica y testimoniales de militantes y personas de estos grupos en la Lucha y las Batallas por la defensa de los derechos y los espacios de voz y presencia reclamados.

La segunda etapa que propuse a considerar es la de buscar y establecer vínculos de comunicación epistolar (de primera intensión) con los amigos militantes y luchadores sociales que confluimos y nos reunimos en las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO, allá en el terruño y en las repúblicas hermanas donde están mis máster y colegas ESCRIVIVIENTES.

Ofrecí mi tiempo y “las ganas de entrarle”, por lo que asistiré a reuniones de información y en ese proceso ir armando el SERIAL.  Lo demás será derramado sobre la marcha… quedo mirándola, en un momento dado… Me extiende su tarjeta, doy mis generales, acordamos un siguiente encuentro… continuamos sobre los temas.

Uf! la acción colateral: Escribir en francés, me da temor y creo que será donde “la puerca tuerza el rabo”! Mi queridísima amiga de la U. Concordia profesora exigente además de buena gente… me ha reprobado y reprochado mil veces la manera en que escribo y la necedad de hablar en chilango!

Leslye ha sido amable, dice que me expreso comprensiblemente y las correcciones sobre la marcha no fueron tan numerosas y ni tan graves como siempre imagino… Tengo la información elaborada para el debate en lo político y en lo académico, el libro “practico” de casos presentados en la última edición del título que he mencionado, estoy integrado a la lista de correos para recibir la actualización e invitaciones a las reuniones de información…

Así se da EL PRIMER ENCUENTRO en un frente de lucha y así prometedor como campo de integración y militancia… Francia viene acercándose como FRENTE MILITANTE Y DE RESISTENCIA, pienso mientras las cordialidades de la retirada se dan con el mesmo calor con el que fui recibido.[2]

Por ahora una breve sinopsis y una foto “ligera” de este primer encuentro. Ya se iniciará el SERIAL con la seriedad y propiedad, el estilo y profundidad que ha sido el sello de la FINCA LA PENSADA  y el que esto les escribe en la ya clásica forma de EPISTOLAS DESDE EL EXILIO.

  

Porqué Relacionar el tema de los pobres en Francia con los MUNDOS TERCEROS?

Mucho habrá de interesante saber sobre esta organización y sus Batallas, en tanto que PROGRAMAS pa combatir la pobreza nos han sido “recetados” en mi MEXIQUE-RANCHO por el gobierno del “selecto presidente” de las fuerzas dominadoras. Los pobres son exclusión, marginación y tenemos como cultura también una doble moral en el morral de las actitudes sociales… acentuado en las poblaciones urbanas contrapuestas a las poblaciones rurales, en las ciudades un número inmenso y creciente de pobreza y miseria y en esa corriente de realidades ideas y prejuicios…

La identificación de los semejantes a través de una información generada de manera independiente y alternativa, crítica y una interpretación alucinada es parte de la jugada de la Resistencia para encontrar las solidaridades internacionales, la comunicación epistolar es fuerza militante hecha información y testimonio.

 

cumple 

Las palabras son FUERZA disfrazada de letras,

cuando son críticas y libres,

interpelan y reclaman,

generan solidaridades internacionales,

cuando son Testimonios de

NETAS REBELADAS. j. g.

 

EL PASTEL DE ANIVERSARIO. Las Satisfacciones de la búsqueda en LA CALLE.

Qué le faltaría a una jornada tan intensa? La tradición en mi terruño, como en muchas partes del planeta es que el día de “cumpleaños” la fiesta sea coronada con una tarta o pastel y banquete… Qué les cuento, que este cuento tiene el final tradicional de la comida especial de cumpleaños.

Me he subido al “bus” con destino a la estación del tren…GARE DU NORD, y mi amigo mexica, el paisano Memo llama y me invita -“si quiero”- a comer tacos o cenar diferente… TACOS! –Me cae que hace años no comes tacos, me digo… pienso en todas las taquerías recorridas en mi vida… creo que entre más tiempo pasa los recuerdos de lugares diferentes se refrescan… TACOS!

Reflexiono y recuerdo también todos los TACOS que he comido fuera del terruño! Si no todos han sido TACO-BELL sin han “dejado mucho que desear” o han sido la “versión turística” o la “adaptación culinaria” en cada zona o recinto donde han sido preparados. Así que pa no sufrir un descalabro en la barriga le digo a mi amigo y convenimos en COMIDA JAPONESA!

Me cita en la estación PIRAMIDES… luego me entero que es en verdad, parte del “barrio nipón”, mientras lo espero recorro algunos metros y me topo con una LIBRERÍA DEL NIHON. Chale carnales! hallazgo tras hallazgo de situaciones que se “esconden” cuando uno es recién llegado, no sale a la calle o frecuenta sólo los lugares “más típicos”…

Después de una comida opípara, una chela nipona y un ITADAKI MASU seguido al final de un GOSHIZU SAMADESTA se termina mi fiesta! Qué chida manera de festejo a la edad en que muchos ya se sienten viejos!

Caigo en cuenta que puede ser NETA EXISTENCIAL el ser como vampiro que vuela tras jóvenes pa chuparles la energía vital de sus bellezas pa sentir que la fuerza de la juventud se hace eterna… Creo que por lo menos bien me ha hecho ser supersticioso con ese cuento “draculero”! Pos mero me pasa cuando la luna se hace grandota y aparece re-grandota! Tal vez la próxima me ponga a aullar a medianoche!

Hasta “tarea” me dejo la experiencia de este día 20 de enero del 2014 en el exilio… Tomo el metro con mi amigo, nos despedimos en la encrucijada de la estación donde abordamos el que nos llevará a cada uno al destino…

Pensar y sentirse positivo, no mejora la situación económica apremiante, de momento, pero la satisfacción NO TIENE PRECIO… en este mundo loco donde precisamente la crisis de valores son provocadas porque nos marean y nos engañan con la cuento de que los valores “no se cotizan” al precio de mercado y con ello pagamos caro y con la vida, muchas veces,  la movida de la resistencia en los frentes de batalla para evitar convertirnos en manada dominada…

Así que en enero-janvier-january, me he apersonado en el oráculo de las premoniciones y profecías del futuro inmediato, ha perfilado el panorama de actividades en el exilio, del primer SERIAL de testimonios e información que será trabajado desde la FINCA LA PENSADA.  Las tareas por hacer parecen infinitas pero prometen resultados pa la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD que es una de las acciones iniciadas en la Batalla desde el campo del exilio.

Seguiré los trabajos con el estilo que ha caracterizado lo realizado en las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO, irreverente albureo y soñador… dedicando especial atención a la explicación de los términos “chilangos” y albureros usados en este argot con el que les pongo mis EPISTOLAS A LA CHUSMA UNIVERSAL en el discurso que intento hacer coherente pa hacer militante a la gente!

Por el momento queda compartida la experiencia del aniversario 2014  de mi llegada al planeta hace 59 años… He vivido pa contarlo, sigo en la movida, así que pos sólo resta echarles el grito con el que termino cada emisión que pongo a disposición de sus “oclayos” que miran y leen pa que la jueguen y la piensen… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

·       MOUVEMENT ATD-QUART MONDE… www.atd-quartmonde.fr

·       MOUVEMENT ATD-QUART MONDE… www.atd-quartmonde.org

·       El alcance universal de los levantamientos populares – Alain Badiou http://lahipotesiscomunista.blogspot.mx/2011/03/el-alcance-universal-de-los.html

·       Una flor de recuerdos a mis padres que han partido al Mictlán y seguro se andan divirtiendo con las letras irreverentes que les echo. De ambos el ejemplo y la educación mamada en mis tiempos de familia y formación que me han permitido recorrer las experiencias de ser vividor en el camino de convertirme en ESCRIVIVIENTE. Mero he de alcanzarlos cualquier año o cualquier momento en que la parca me enfile al firmamento!

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/


[1] “la filosofía de la praxis considera en unidad indisoluble el proyecto de emancipación, la crítica de lo existente y el conocimiento de la realidad a transformar. …un gozne en el que se articulan estos tres momentos es la praxis orientada como actividad real a un fin.”  Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional de Filosofía en Caracas, Venezuela allá por junio de 1977.  Cuadernos Políticos, número 12 Editorial Era, México D. F.

[2] MOVIMIENTO ATD-QUART MONDE. Iniciado en 1957 por Joseph Wresinski con un grupo de personas habitantes en (barrios bajos) de Paris.  Promovió acciones para combatir la miseria y facilitar a todos el acceso al ejercicio de los derechos fundamentales. El Movimiento ATD-QUART MONDE tiene tres objetivos principales: 1) “Dar la voz a los sin voz” la palabra al pobre para dar testimonios de su condición, pensamiento y circunstancia. 2) Contribuir a cambiar las ideas (destruir los prejuicios y la falsa percepción de los pobres y la pobreza. 3) Promover la información, la reflexión y facilitar las acciones y propuestas de fondo de la ATD-QUART MONDE. El movimiento actualmente tiene un nivel internacional y una militancia en los campos políticos y sociales de Francia y otros países.

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

