La Suerte de un Militante… Destino y Presente de un Escriviviente.

Fue en un Café, sucedió en Gagny… La Historia de “Por Ahí”.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Los Encuentros Sociales y las Raíces Militantes son dos Constantes del Presente.

Una Experiencia sobre la Mesa…

 

 

Personas en campaña permanente por la Defensa de la Vida,

Luchadores por la Movida Social en la política global,

Organizadores populares metidos en la Resistencia,

Militantes en las batallas por la Dignidad,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

DEFINITIVA

Personajes de las experiencias sobre la mesa en el destino y presente de un Escriviviente en un café de Gagny…

Elisabeth Pochon, Députée de la circonscription.

Abdelkader Touala, Conseiller Municipal Gagny, France.

 

« Seul un journaliste Franco-Mexicain était présent. Rencontre sympathique.

Un café offert.

Et, surprise,  la venue d’Élisabeth Pochon députée de la circonscription avec son attaché parlementaire.! »

Un gabinien vient à notre table…Et puis c’est tout. Le café associatif ferme à 18 heures.

Site de Juanito Guanabacoa, journaliste Franco-Mexicain:

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com

 

Suerte de un Militante… Destino y Presente de un escriviviente. El antecedente.

A raíz de haber expuesto en la red mí “último azote de sentires intensos”, en relación al exilio, la distancia y las pasiones hechas letras conceptuales, sentires en prosas de un intento de poesía, recibí muchos comentarios de mis queridos y admiradas, salieron ideas ilustradas por la experiencia existencial de muchos que somos CHUSMA UNIVERSAL. Ver algunas en Referencias.

Así que pos creo prudente reseñarlo, pa ir sacando lo escurrido como lección del tiempo y el espacio inundado de presencias.  Porque lo que trataré en esta emisión está muy relacionado con esta cuestión: ¿Qué puede depararme el presente/futuro siendo escriviviente en el exilio, en el  que me pretendo militante desde el instante que es pasado?

 

.

CRUSIFI

VIVO TAN AFERRADO AL PASADO,

QUERIENDO ASIRME UN FUTURO INALCANZABLE…
QUE EXISTO EN UN PRESENTE INEXISTENTE
CRUCIFICADO EN LA IGNORANCIA DE MI PROPIO DESTINO…

Juanito Guanabacoa / El Libro de la Vida.

 

Estoy de cara al futuro incierto, paradójico prometedor de sueños y posibilidades, parado en un presente intenso, empedrado de probabilidades.  Reinventarse, deconstruirse e integrarse es la constante en este mundo extraño y cambiante.

Así resuelto y animado por todo lo derramado en los comentarios recibidos, me fui, -no sé si pueda decirse parafraseando o emulando (o quizás solamente alucinando)-,… me fui a un Macondo-café pa escribir y sacar con Soledad, lo que me inspiró y me tiene inquieto.

Estoy “muy entrado” y concentrado en el tablero y la pantalla, cuando una persona irrumpe en mi abstracción  y me trae a la realidad de sopetón. Me sonríe de entrada diciéndome su nombre “en simultáneo” (Que ni escuche ni entendí), me pregunta que hago AHÍ…

-Escribo, respondí, en el francés que ya me sale más fluido y cínico sin reparar más en mi pronunciación y la “propiedad” de construcción en la dicción. Mira de reojo la pantalla, me “abro sin tapiñar” las letras, fotos y enlaces que ando trabajando.

A estas alturas, creo que es algún colaborador de la organización que lleva la gerencia del café en donde estoy, son siempre tan amables y distintos, pienso en la oportunidad de un nuevo contacto de amistad… me parece y confirmo su origen arábigo, cordial y directo. Siento cierta ansiedad por seguir con mi trabajo, la pila de la computadora rige mi tiempo fatalmente.

Ah! Político en campaña!, con el estilo europeo del encuentro con la gente de manera tan “familiar” y sin más que un protocolo de amabilidad… Es un consejero municipal y me viene a la cabeza que “estamos” en tiempos de campaña…

Del Partido Socialista y pa ser realistas le comento las experiencias del momento: mi topón y encuentro con personas de la ATD-QUART MONDE y alguna de las acciones sociales en torno a la problemática de la discriminación de la gente por condición de precariedad económica, pobreza o pobreza extrema… problemas en el “comal ardiente” de la lucha en caliente en el ámbito político.

Abdelkader Touala, en vez de rehuir o evadir, se aproxima, “se ensilla” y la conversación sale a galope tendido.  Por mi parte tengo las “armas informáticas” al alcance de los dedos, tecleo, estoy en red conversando con una amiga mexica (paisa y adentrada en temas culturales y humanísticos), aún tengo la sensación que la conversación puede terminar abruptamente en cualquier instante pos ya me dijo el caballero que anda esperando un encuentro.

Mi sorpresa no termina cuando se aproxima una persona a la mesa, Abdelkader hace la presentación y conozco a un colega, informador independiente y ex político en esta villa de Gagny.

Inmediatamente el interés “sobre lo mío” y hago una presentación improvisada… Comentarios “positivos” de que “el journaliste mexicain” se la “ha rifado” con personajes conocidos y su línea es “de batalla”… comentan entre ellos mientras me ven y nos sonreímos. Como entrando el anillo al dedo, la situación se va tornando interesante.

Me parece que el periodista-militante va sugerir “la retirada”… Sorpresa! Mi mesa se convierte en un centro de encuentro… llegan, les cuento, un joven y una dama, aún no sé quiénes son aunque en la presentación, “Monsieur Touala” menciona sus nombres… hace un resumen de mi presentación y de repente estoy convertido en un testigo de la historia… Una diputada, Elisabeth Pcohon;  un consejero municipal Abdelkader Touala y sus “attachés” del partido socialista.

Como me pasó, incidentalmente muchas ocasiones en mi propia tierra, mi amado MEXIQUE-RANCHO. Así que sin denotar ansiedad, busco, casi “atientas” la Milagrosa, ya no hay petición previa pa sacarles fotos, mi identidad ha sido no sólo rebelada sino carta de presentación pa mi “hacer de escriviviente”. -Tengo que captar el testimonio de tan insólito momento, me digo.

 

df 6

Dos personajes de la historia de Gagny… del Partido Socialista.

Llegando a mí mesa… Elisabeth Pochon y Abdelkader Touala

“Porque el mañana existe, el ahora debe cambiar”…

Pour que demain existe,

aujourd´hui doit chnger”

Ya dejo la conversación con mi paisana pendiente, ya hemos consultado la red y ha “verificado” mi trabajo Abdelkader Touala.  El colega ha mostrado su blog informativo,  en el ojo de este huracán de situaciones favorables, la evidencia documental queda en un serial de fotografías…

 

GRUPO DEF

Collage de Personalidades… Testimonio pa la Historia local de Gagny.

Historias de “POR AHÍ”

El colega periodista detrás de mi computadora, colaboradores del Partido Socialista, Elisabeth Pochon, Abdelkader Touala… Mi mesa centro de encuentro.

La conversación y los acuerdos de este encuentro quedarán en el aire y en la intimidad de los actores, las presencias captadas por la “Milagrosa” son testimonios de “La Suerte de un Militante”… parte del destino de un escriviviente.

Mientras unos y otros acordaban, planes y estrategias comentaban, seguía de tangente la conversación y el encuentro con Abdelkader Touala, a estas alturas no me sorprende su habilidad y la memoria para citarme por mi nombre completo y con claridad “latina” en todas sus letras.

Su tarjeta en mi bolsillo, que además me permitió poner en práctica una experiencia de mi vida, enseñada por un colega japonés en Giesecke und Devrient, firma germana en la que trabajé como especialista en seguridad para la elaboración de documentos sensibles,  durante mi viaje a Alemania (en la Bavaria) hace ya muchos años. Tome la tarjeta con ambas manos, le vi a la cara, la leí, lo nombré –Monsieur Abdelkader Touala mucho gusto (en mi idioma), mirándole a los ojos  y guardé la tarjeta…

Rompí la trampa de la cultura política de mi rancho, en que los personajes se guardan las tarjetas como arrojándolas al basurero y cuando días después comentan sus aventuras dicen: -Cómo se llama el “fulano ese”, sí, tan buena onda (en su caso: tan jijo de la chin…), el que me dio su tarjeta que “¡quién sabe onde chingaos la eché!”… -Sí ESE!…

 

 

JUNAITO GUANABACOA Y ABDELKABER TOUALA

El momento de un encuentro que me ha hecho… Testigo Presencial en la Historia de Gagny, ciudad al este de Paris, donde se darán elecciones el próximo marzo.

Elisabeth Pochon, diputada, Abdelkader Touala, consejero municipal. Partido Socialista. 

Abdelkader Touala,    , Juanito Guanabacoa / Francisco Belmont. Vistos por un colega francés…  http://actualitesdegagny-blog.20minutes-blogs.fr/  

Gagny, Francia,  25 de enero de 2014.

 

Los Encuentros Sociales y las Raíces Militantes son dos Constantes del Presente.

“Me cae” que “si la busco no la encuentro”, así que pienso que el destino se atraviesa travieso y la casta sale de manera natural convertida en “pedigrí” cuando uno ES de “tiempo completo.” 

Además de trotamundos, me ando convirtiendo en ESCRIVIVIENTE MILITANTE. Ya no me quedan dudas y la fortuna rueda a mi favor en la suerte, a pesar de ser un mexica en el exilio, tirado “enveses,” a la deriva y pateado por Soledad que saca “letra-con-sangre” de poesía del profundo… como en mi último “azote de sentires intensos” ya expuesto más arriba. Sigo con este relato alucinado.

 

IMG_5862

La HISTORIA DE POR AHÍ… GAGNY… enero 2014.

El Final y… Hasta la próxima.

No puedo describir sino una de las Historias de la Historia que deben ser contadas… Y presentar el testimonio con los ojos del otro que mira nuestra presencia, latinos en Francia interpretados de muy diferente y particular manera… Podrán acceder a la información directa y original pos el enlace está corrido…

Esta mañana “destapo” el computador y me topo con la noticia que cambia toda la percepción y decido incluir como información anexa la interpretación de lo vivido en el pasado inmediato que se confunde con mi presente de hace tan sólo pocas horas… que habrá de reinterpretarse a la luz de otros factores en otra emisión que se hace obligada.

Así quedé convertido “por arte de prensa” en un “journaliste Franco-Mexicain.” Diría mi prima Inocencia…-Échensen este trompo a la uña!

Pos al final no tengo que hacer petición ni sugerir “próxima ocasión”  pa una entrevista o una la exposición de una situación en busca de solución… mi estatuto y mi condición así lo exigen! Monsieur Touala, me presenta a su “colaboratrice” después de que la joven encargada del café, nos anuncia que “nos pasamos de la raya” y deben de cerrar “el changarro”… “me agendan”.

Tengo una cita el próximo lunes, además!, vendrán a “mi despacho improvisado”… el Macondo-espacio-del-café… donde repito que emulando la vida de un gurú, (a su paso, hace muchos años, por un café de MEXIQUE-RANCHO)… escribió su obra por la que todos mis lectoadictos saben que estoy pecando de presumir por asumir semejante semejanza en alucinada metáfora entrelineada.

Vivo en un presente inexistente… paradójicamente permanente… efímero que puede SERYNOSER… donde reinventarse, deconstruirse e integrarse es la constante en este mundo extraño y cambiante…

Si las cosas al futuro son inalcanzables, si son sueños o deseos alucinados de experiencias ilusorias… estaré crucificado en el destino incierto… con la certeza de SER y la energía de la bio-filia que hace la diferencia entre la muerte disfrazada de suicidio o la vida alucinada de un mexica en el exilio… Así les dejo de esta tamaño esta HISTORIA DE POR AHÍ

Mí grito como clamor pa que la piensen, la jueguen, la disfruten o la gocen… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias. Significación de algunas expresiones “chilangas.”

  • me abro sin tapiñar… Permito sin esconder… que vea la pantalla.
  • me trae a la realidad “de sopetón”. Intempestivamente, violentamente, inmediatamente, de golpe y porrazo.
  • “me cae”. Me consta, lo aseguro, ciertamente… si me hubiere “aplicado” a tener una reunión con esa gente… no hubiere sido posible, me cae de madre, es LA NETA!
  • el blog del colega es www.actualitesdegagny-blog.20minutes-blogs.fr
  • http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/78894-del-top%C3%B3n-al-encuentro-el-primer-contacto-personas-en-la-calle-y-la-atd-quart-monde-en-paris-francia.html  
  • Hay que soltar lo que te encierra como una trampa que te emprisona sin dejar los valores que te constituyen en tu columna vertebral…no podemos aplicar aquí lo que vivimos en otros contextos, sitios, lugares y tiempos deferentes… El Pasado fue…el Presente es todo lo que es…es aquí y ahora hermano…adelante..todo esta por hacer HECTOR TORO, cada día es posible renacer! Art by Albin Brunovsky .
  • Reinventarse!! CADA MAÑANA Y CADA SEGUNDO! Gracias Héctor Toro sin embargo el presente es efímero MERO TRAIDOR DE LOS DESEOS… porque te deja en un impasse de inocuidad…. la misión del hombre es HISTORIA Y TRASCENDENCIA el enfoque creativo y propositivo del futuro es la convicción de la LUCHA y la DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD! y en los vacios el hastío y la sombra de “tenebras” de miedos y ansiedades… SOMOS NOS NUDOS DE PASIONES… en un mundo de cabrones! y pos por eso me agudizó la reflexión atemporal… NADA GRAVE CARNAL pos NO AFLOJO y el ápice entre la cordura y mí expansiva locura es que siento la SABROSURA DE LA SOLIDARIDAD en las voces de GENTE COMO TU… que representas el mundo en el que estoy parado!.
  • El presente es un instante en el que el pasado se vuelve realidad de una promesa y te proyecta al futuro como posibilidad de ACCION MILITANTE! un instante en que se define la vida y la convicción con lo que te4 ha formado y con lo que has mamado de educación e instrucción,,, EL PEDO ES NO DEJARSE DEFORMAR de formar DE-CONSTTRUIR y si para ello debemos destruir los prejuicios, los mitos, las costumbres… ECHEMOSLA LUMBRE AL MUNDO pa renacer HECHOS FUEGO NUEVO!

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Suerte de un Militante… Destino y Presente de un Escriviviente.

  1. irmanhaus dijo:

    Felicidades Juancho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s