Netas Reveladas… Verdades Encueradas. Un Caso de Política y una Coincidencia Literaria… En Francia.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Un Paralelismo Histórico-Literario Alucinado… En Francia.

Las Realidades de las Movidas Políticas y los Cuentos Sociales.

… De Paso Homenaje póstumo a un ESCRIVIVIENTE mexica… Spota Luis.

 

 

Personas en campaña permanente por la Defensa de la Vida,

Luchadores por la Movida Social en la política global,

Organizadores populares metidos en la Resistencia,

Militantes en las batallas por la Dignidad,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

CAMPA;AS

Personajes de la Política en Gagny… Jean François Thevenot al Centro.

 

Un Caso de Política y una Coincidencia Literaria… En Francia.

Sin ser esta emisión una continuación de la anterior, sí hago referencia por la secuencia de los eventos que se han sucedido, una vez aparecido en el noticiero virtual de la localidad. 

“Estamos” en tiempos de campañas políticas con miras a las elecciones municipales por realizarse en marzo de este año que nos corre, en la pequeña ciudad de Gagny, al este de Paris en donde resido por el momento. Todo esto me parece una entrada a un complicado túnel del tiempo…         

Del ayer como presente circunstancial al hoy como futuro inmediato, de la irrupción “amicale” al encuentro con los políticos de Partido Socialista, de la sorpresa en la mesa a la reunión inesperada, la entrada al tema social y político del momento, donde se esconden verdades y subyacen NETAS SOCIALES que van resbalándose y revelándose…

Enumeración hecha de los ingredientes y factores que conforman el panorama y el contenido a tratar en este articulado que implica, por mí alucinada interpretación, un Paralelismo Histórico-Literario y pos ahora les cuento como en un cuento la historia de este pasaje real en un mundo de tangibles fantásticos.

 

POLITICOS GAGNY DEF

Los personajes del café L’Arpei… el encuentro del día anterior

 

Un Paralelismo Histórico-Literario Alucinado… En Francia.

Hubo una vez en MEXIQUE-RANCHO un iluminado escriviviente de apellido Spota, de nombre Luis, que dejo para siempre dos visiones muy agudas de la vida y los modos singulares de lo político en mi país… Yo me sentí en la fortuna inesperada de una movida social como Conti, voy caminando por la calle y paso frente al cristal de un local en el que Jean François Thevenot, está en la mesa trabajando información de su campaña.

En el Paraíso 25 y Casi el Paraíso… El personaje de Spota surge de un centro de detención donde caga con distinción, como un conde, y con el tiempo termina en las salas de Palacio y las reuniones de la crema y nata de la clase política y gobernante, por arte de la magia política y circunstancial salida de la inventiva del maestro Spota, que de la realidad de mi MEXIQUE-RANCHO a su imaginario sólo su pluma ha podido concebir. 

J. F., Thevenot me llama desde adentro, señalando su computador y su rostro me es familiar, lo creo algún vecino del lugar. Me sorprendo, al tiempo que él se levanta y sale a mi encuentro, -Vous, le journaliste! me dice y empieza a hablar con tal rapidez y energía, me toma del brazo y ya adentro sus colaboradoras me saludan, llega a la mesa y me enseña el computador…

-Así es que fue el único periodista y asistente a la reunión… me dice y continúa, -Mira que Abdel se las gasta… nosotros estamos aquí y este es mi centro de campaña…

Sin interrupciones sigue y me deja sin la posibilidad más que de asentir con la cabeza y balbucear algunos “ouis” y frases cortas que intentan explicaciones, inútil, el continúa… –Yo conozco MEXIQUE, ISLA MUJERES fui allá hace 25 años, TULUM, conozco mexicanas, he sido revolucionario, he trabajado 25 años en la política, estoy con una idea… C’est le premier pas d’une démocratie participative où tout le monde sera respecté, ce qui fait tant défaut dans notre ville.

 

JUNAITO GUANABACOA Y ABDELKABER TOUALA

La foto del noticiario local de Gagny…

Juanito Guanabacoa y el consejero municipal

Abdelkader Touala.

Jean François Thevenot es actualmente primer magistrado y se le conoce como el ”One Man Show”, conoce de todo, sabe de todo, dice de todo, hace todo, decide sólo sobre todo… pero por otro lado dialoga, debate y la concertación no hace parte de su vocabulario… PARTIDO RADICAL DE IZQUIERDA. 

Conti aprovechó la coyuntura y las debilidades de los políticos para encumbrarse, desde tirarse a las esposas y a las hijas de los ricos a cambio de “servicios profesionales y prestaciones sociales” hasta las ambiciones largamente cultivadas en su ego profundo.

El Guanabacoa ve la pantalla, hace expresión de sorpresa y responde en corto, mero va a soltar la NETA DE NETAS del encuentro del viernes en el café Arpei, donde Abdelkader Touala le abordó en su mesa de café y donde se apareció la diputada Pochon haciéndole centro de una reunión. Mantengo silencio y comienzo a ver que me “corre la peli” de CASI EL PARAISO.

 Me hace algunas preguntas sobre los supuestos temas que pudieron haberse tratado en la reunión en la que participe sin participar… Se responde solo y argumenta… sigue una exposición de la situación y “cosas de cajón” en su campaña… Está en “lo suyo”.

Pienso que le viene muy bien la descripción que he citado, pos la tomé de uno de los volantes de su campaña… One Man Show…  Los dos próximos candidatos son de izquierda, uno del Partido Socialista y otro del Partido Radical de Izquierda PRG por sus siglas en francés. Aún no puedo evaluar quién puede tener la delantera pos las “preferencias electorales” es un tema que aún comienzo a explorar.

Tengo entre las manos un cartón de huevos (bien agarrados, pos son míos), un paquete de jamón, un frasco de mermelada, y un hambre de indigente abandonado a su desgracia… Conti antes de su llegada al Paraíso. Así que imagino ya soltándole la Neta. –Necesito un “depa”… un trabajo, lo quiero cerca de todo y con servicios. Ah! si… la militancia!…vamos organizándonos pa movilizar a la gente, jefes de “manzana” monitores pa las encuestas… a lo mejor también pega!… camisetas con alguna “nenorra de la región”… no viniera yo de donde vengo!

Regreso a la fantástica realidad y reacciono. Primero lo primero, debo ir a la guarida, comer y después regreso con la cámara, material y preguntas. Voy “midiéndole el agua al pozo”. Suena mi teléfono y el diligente político sigue la conversación, ya he hecho algunas preguntas, me dice que va a estar en su local y es momento en que con sonrisa y caravana me retiro.

 

Netas Reveladas… Verdades Encueradas.

La cuestión de una competencia política, carrera contra el tiempo y los eventos, tiene sus particularidades. Me salta que en esta democracia la labor de los candidatos comienza con la movilización de ellos mesmos. No es el “equipo del partido” que los “avienta a la cancha, les pone bajo el brazo los discursos y les señala la brecha pa los encuentros. Al menos en estos momentos.

También percibo que se trata de puestos de “gerencia,” de “administración” o “gestoría” y los temas estructurales quedan para otros niveles. Siento que los renglones son los circunscritos a los temas de bienestar y confort, los servicios y su prestación eficiente, el mantener al mayor número de gente posible en la media en que el progreso les permita estar “sin brincar ni protestar”… “parejitos se ven más bonitos”.

Lo anterior implica que la gente tenga una Pasividad diferente… cualquiera va a otorgarles y pocos serán, en comparación de grandes números, los nuevos desplazados. Que los hay… Los pobres tendrán las asistencias emergentes y los problemas estructurales y las políticas nacionales… allá lejos en las cámaras mayores y las asambleas en la capital.

-Cómo me hace falta releer al maestro Spota, sería un manual o recetario pa colarme y hacerme de ese paraíso en el que puedo estar sin darme cuenta! Me digo mientras camino a la guarida con el hambre desatada y la imaginación alborotada.

El viernes, no sé cómo se hace aquí la logística, pero el café era un desierto, si hubo convocatoria o no pa la reunión, no lo sé, pero pudo haber sido otro el afortunado más fui el mejor y el político debía pa la foto, estar acompañado… No resulté “tan pior” y la promoción gratuita de mi blog giró con un mundo diferente… CIR—CUNS—TANCIA la substancia.

Me río al pensar que puede pensar la gente de ver al “jorunaliste Franco-Mexicain” a través de sus alucinados escritos en “chilango”. “Lo bueno” es que hay “monitos y fotos” de los personajes conocidos, pero que coincida con una crítica o información “acorde a los modos y modales” de este universo europeo…  LA DUDA MATA pero es más probable que sea considerado REPOBRABLE!… importa?

Una verdad encuerada es que la política se hace de la nada y lo mediático es un instrumento… la verdad y la realidad son las primeras víctimas de las intensiones y los intereses que muchas veces no pueden verse a primer golpe de vista.

Un paso para entender lo profundo y lo medular de la organización social en un país del primer mundo, para un mexica en el exilio en el que la política es la expresión de lucha de clases y propuestas para cambios estructurales de frente a la imposición de gobierno en cualquier nivel en que se esté.

Conti implanta una moda cuando alguien le observa que tiene los calcetines “disparejos” -“nones”!, diría mi prima Correcta… yo he optado por comprar calcetines del mesmo color, pues seguro estoy que ninguno está ligado a su pareja original… aunque se ven las diferencias, las apariencias de “lejitos” dan el “gatazo” y el “gusto refinado” al vestir…

Jean François Thevenot mira la pantalla de su ordenador, me mira y percibo que observa… Tengo la mesma camisa verde el viernes y hoy que es el día siguiente… Mero hasta le hago el comentario. Nos miramos directo y el sigue su “enquete” o investigación de “cómo estuvo la movida”… mi abuela Sabia diría:-Pueblo chico… infierno grande!

Cuando regresé al local de la campaña de Monsieur Thevenot, llevo material, le planteo la propuesta de hacerle una entrevista y como político de muchos años me “explica” que por el momento está dedicado a la lista de sus votantes y seguidores… -“otro día con más calma”… dijo.

No creo que no sepa LA NETA del encuentro en el café, él está en la competencia y “tan al día” a través del blog… Que sigue como muchos otros lo siguen y pude confirmar.  Voy al café Arpei, mi despacho improvisado de todos los días…

Es recibido el Guanabacoa como “la personalidad del momento”, los jóvenes que ahí trabajan y algunos clientes, de seguro han visto el blog del colega francés… tal vez también el mío, aunque siento curiosidad por preguntar, dejo que la duda me inquiete… Si hubiese buscado los 5 minutos de fama mundial… a lo mejor “nadie me pelaba”, LA VIDA TE DA SORPRESAS… SORPRESAS DE TA LA VIDA, así dice la canción del colombiano… saben quién?

Así que cuando “se le cae el cantón” al conde Conti… es apresado, “calentado” y expulsado! Con la experiencia de Montreal y tres años y medio de audiencias que terminaron con mi expulsión, me da comezón en el lomo y con aplomo sólo me dirijo a mi mesa, pido el café de siempre y me quedo pensando en la obra del maestro Spota…

También y perversamente, en aquella atrevida grosería del “Loco Valdés” (cómico mexicano irreverente) que le costó su “apagón del aire” (me tocó verlo y vivirlo) cuando le “avisan de cabina” que llegaba la esposa del maestro Spota. Y sucedió que su juego de ideas con decir una frase fue más que grosería para las mentes castas… sólo dijo…-MOCHO GOSTO! Recuerdos retorcidos de realidades encueradas!

 

AUDIENCIAS CA DF

Recuerdos de las audiencias y la militancia en Quebec… Canadá…

El precio de la expulsión fue la dedicación y no importaron las pruebas…

… ganaron por default!

 

 

Las Realidades de las Movidas Políticas y los Cuentos Sociales.

Mi papel, de testigo de la historia y aprendiz de otras movidas, es intenso y emocionante, más no me acostumbro “a manera de ver” que permaneceré eternamente en esta condición de gente de exilio.

Platicando con un entrañable y querido escriviviente, militante y sesudo en la movida por la vida con dignidad en la Colombie hermana sur-americana… tocamos el tema y me dijo en un momento dado que se había pasado hasta la cocina.

-Nada de eso! Le respondí en su momento. Por ahora el exilio es un FRENTE TACTICO Y DIFERENTE, donde percibo otros modos y maneras y donde el juego de la integración se da de muchas formas.

Estas experiencias de los últimos días, a punto de regresar al “cuartel general de la rue” y como tirado por la borda de un buque en altamar encabronado… lo mejor es mantenerse a flote guardando en lo posible la energía.

Sólo pocos podrán sentir en su profundo las realidades de estas movidas del exilio, pero creo que a todos puedo llegarles con estos cuentos sociales… más fantásticos que sí les inventara personajes o situaciones o momentos o eventos…

Todas las descripciones de las realidades son cuentos sociales y fantásticas verdades…NETAS ENCUERADAS Y OCULTAS VERDADES dichas entrelineadas, alucinadas, interpretadas… malora la hora que no fuera congruente con la misión en la posición de exilio!

No me imagino serio contando estos pasajes, o cualquiera otro que viví con personajes de la historia de mi MEXIQUE-RANCHO, porque pienso que simplemente no sería creído… Relatos que alguna vez serán contenidos en el Libro de la Vida en el que día con día pongo lo ocurrido.

Hoy alucine con mi pasado cultural y el acervo literario que soporta mi existencia, con el maestro Spota Luis… su Conti paraíso… Y la fáctica probabilidad de correrme una aventura semejante!

MAQUINA DEL TIEMPO

Juanito Guanabacoa en la “Máquina del Tiempo”

Las Realidades de las Movidas Políticas y los Cuentos Sociales.

En una fábrica de plásticos en Montreal, Qc., Ca.

Trabajando de noche para escribir de día…

 

Alguna vez contaré mis experiencias entre Coello Trejo y Carrillo Olea en una camioneta Jeep en Chiapas, o con Carrillo Olea y Absalón Castellanos cuando el primero me preguntó que si me gustaba la marimba y le dije que en Oaxaca sonaba más coherente! O tal vez cuando en una cantina de Comitán “en la peda” me dijo el hermano de Jorge de la Vega Domínguez, Polo, que trabajaba en Aduanas… “que podría arreglarme un casorio” pa entrar (como Conti) a la sociedad de los “chapulinotes”… mero cuando por poco y me caso con una dama comiteca, maestra rural de la que guardo amores y recuerdos…

 

CHIAPAS 1980s

Momentos militantes en la Selva… Chiapas 1980´s

6 años de recuerdos intensos y comprometidos

 

Tantas preguntas que formular para la historia… -En qué momento le cambió la tatema a un Silva Meza, en qué momento el cañonazo no pudo resistirse en los compas que ahora están muertos o en la cárcel, mis conversaciones con picudos del mundo de cabrones y “chinguetas,” de los que sólo revelar sus nombres será motivo de discusión y polémica…

Cómo fue que pude estar en esos lugares, en esos momentos, con tantos personajes, y en esas circunstancias que son ahora Las Historias de la Historia que deben ser Contadas? Aún me parece más fantástica mi realidad y más cercana la posibilidad de que me dé tiempo pa poner en letras toda esa energía acumulada!

Tantos recuerdos y experiencias de mi vida alucinada… vino y alcoholes fuertes con sacerdotes revolucionarios, dominicos y jesuitas, el mesmo obispo de San Cristóbal de las Casas… del que guardo sus letras manuscritas como tesoros de don Samuel. Encuentros en la selva con tantos y tantas, en Oaxaca, en Yucatán, en Tabasco, Tamaulipas o las Bajas Californias, Veracruz, Morelos, Puebla, Guerrero o Nayarit, Nuevo León o Jalisco sin faltar mi capirucha en sus barrios más bravos y violentos del “sector norte” descubriendo al homicida o investigando a los muertos… MI PAIS de muchas formas cuando fui público y funcionario metido y comprometido con la raza!

 

COMAR y militancia subterranea 003

Frontera Sur… Idealismos extremos experiencias intensas juventud lejana…

 

 

Así que este pasaje del Guanabacoa que puede ser un episodio del Conde Conti o cualquier otro vividor afortunado de la polaca incidental o la fortuna fortuita es mera fantástica e increíble realidad…NETAS REVELADAS… VERDADES ENCUERADAS. Enero se va acabando y no me acabo de acabar los temas del exilio…

Así que pos no me queda sino hacer de este cuento un breve recuento y una emisión dominical que puede ser que ustedes reciban en lunes o martes… en el momento en que pueda acceder a la red y dejárselas ir…

Pero de que me divierto cuando le hago al ESCRIVIVIENTE, MERO QUE SI UN CHINGADAL… entre risas, lagrimas y soledades me la paso tecleando A TODA MADRE!

Recreando pal Respetable de las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO, este material pa que ustedes me la jueguen y pongan lo suyo sobre lo mío… pa hacerlo nuestro.

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

LUIS SPOTA

Luis Mario Cayetano Spota Savedra Ruotti Castañares…

-Échensen este trompo a la uña! Diría mi prima Severa.

 

Fuentes y referencias.

  • http://actualitesdegagny-blog.20minutes-blogs.fr/
  • Artículo Previo “referenciado” La Suerte de un Militante… Destino y Presente de un Escriviviente. http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/79141-la-suerte-de-un-militante-destino-y-presente-de-un-escriviviente.html
  • Luis Spota. Escogí y me llegó la inspiración para citarlo porque el 20 de enero de 1985 partió al MICTLAN… Hace 29 años… Yo vine al planeta el 20 de enero de 1955, así que constituye este enero un merecido homenaje póstumo. http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Spota
  • Casi el Paraíso es una novela publicada en 1956 del periodista y escritor mexicano Luis Spota. La novela aborda el retrato de una clase social que esconde su mediocridad detrás del lujo y el poder, es una crítica social representada a través de intriga continua, diálogo vertiginoso, personajes llenos de vida, lenguaje natural y desinhibido. La novela presenta un escenario muy dinámico en el que en un capítulo se relata la vida del niño italiano Amadeo Pádula y al siguiente se plantea la historia del Príncipe Ugo Conti, personalidades totalmente distintas que en un punto de la novela desembocan en un mismo personaje interactuando en realidades distintas. Cabe destacar que la novela tiene su secuela titulada “Paraíso 25”. En la contraportada del libro Sara Sefchovich, licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta que: “Casi el paraíso, de 1956, consagró a Luis Spota como novelista, porque en ella supo retratar una situación real y candente del momento histórico: una burguesía rica y rastacuera, del México que crecía y se modernizaba después de la Revolución, pero que no por eso terminaba con sus prácticas tradicionales: el robo, la traición, el asesinato”…
  • La intertextualidad es la percepción por el lector de relaciones entre una obra y otras que la han… (LO QUE SIGUE ES MÍO…) Tocado la existencia, que hay en secuencia relación con el presente cultural y existencial… una ALUCINADA PERCEPCION traída en este articulado sobre la vida del Juanito Guanabacoa en el exilio.
  • El nombre completo de SPOTA Luis… Luis Mario Cayetano Spota Savedra Ruotti Castañares.  El conde CONTI se llama Ugo Conti y el cabrón es una transformación de otro cabezón Amadeu Pádula…
  • El maestro Spota… “Journalístico Mexica”, ESCRIVIVIENTE… Es autor de cuentos, teatro y sobre todo novelas, escritas con estilo periodístico, mucha acción y diálogos veloces. Normalmente su temática gira alrededor de la vida urbana de México, su sociedad y especialmente su clase política.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Netas Reveladas… Verdades Encueradas. Un Caso de Política y una Coincidencia Literaria… En Francia.

  1. irmanhaus dijo:

    Juancho: vaya suerte de un militante, escriviviente, encontrones al topón con gente picuda como tu mesmo dices…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s