Del Cuento al Encuentro… Primera Parte. Crónicas de un Mexica en el Exilio… El Serial.

Historias que Resultan Temas de Contracultura Popular Propositiva.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Ángeles Urbanos, Demonios de Taberna, Creadores de Taller.

Nacidos, Llegados y “Pasajeros” en Paris.

La Huella y las Marcas de las Presencias Creativas y Propositivas.

 

 

 

Viajeros y Aventureros de la experiencia de Existir,

Hispanoparlantes viajeros en los mundos europeos,

Emigrados, inmigrados y agregados en los países del planeta,

Sesudos y creadores de las:

FINCA LA PENSADA, FINCA EL REGOCIJO.

 

 

PORTADA 2

De la Iglesia pal cielo, Del piso pal averno y de la taberna y el taller pal verdadero ESPACIO DE CREACION… El paraíso esta en las Artes.

 

Del Cuento al Encuentro… Antecedente.

He iniciado temas pa la tatema y la reflexión desde mi percepción alucinada y estilo irreverente, escribiendo “en caliente pa que sienta mi gente” y les vaya entrando el modo a lectores hispanohablantes desconocedores del argot o caló (“chilango”), que se habla ya en casi todo el territorio de mi país y en casi todos los círculos sociales y académicos, además con toques del “albur mexica” que es la referencia “sexualizada” del doble sentido que nos identifica como sarcásticos seres fálicos y conquistadores de gran ingenio y humor de “bajas pasiones” -aunque sea mito- porque es un distintivo cultural de la “raza o populacho”… en LA CALLE de lo social y vulgar en la significación de la lengua de JUAN PUEBLO.

Lo que cuento en forma de Cuento y lo que invento pa dejarles caer lo mío, tiene a veces explicaciones y otras son ejercicios difíciles porque tienen entrelineados de mi locura y sensaciones de mis pasiones… “calenturas” hechas letras en el intento de ser escriviviente. Pero la intensión es elaborar un “serial” con un discurso coherente en la Movida de la Defensa de la Vida con Dignidad… QUE CONSTE!

Aquí van estos cuentos sobre los encuentros en Paris en busca de formar el FRENTE DE CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA.

 

ANGEL NOTRE DAME

Ángel de Rumanía… y la conversación en alemán, español y francés me hicieron sentir como marqués. Que dulzura!

La llamada a misa sale de la catedral de Notre Dame…

El video. https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

 

El Cuento… LOS ANGELES URBANOS.

Primer domingo del mes, febrero 2014.  En Paris se deja sentir un día invernal soleado. Salgo como siempre, alborotado.  Mi nueva guarida se localiza otra vez en la villa de Gagny, un espacio suburbano de París o una pequeña ciudad “a côte”… de la capital.

Si fuera antropocéntrico afirmaría que el espacio terrenal es el punto medio entre el averno y lo celestial, y el paraíso se construye con lo creativo que se da a partir del hombre inspirado y no es otra cosa que la expresión y la interpretación desde su profundo alucinado, de una realidad convertida en fáctica fantasía. Donde todo es posible y compartible.

La realidad se convierte así en arte y surge en todas partes, y así daría yo razón a lo que dijo el artista hispánico Picasso que más menos contiene esta idea: lo contrario al arte creativo es el “buen gusto” colectivo en una sociedad tan conflictiva como lo es esta que vive en una modernidad enajenante, consecuencia de un Sistema rapaz que la tiene secuestrada.

Así que estoy en busca de lo alternativo y siendo día del señor, del que anda en las calles buscando el pan de cada día o tomando este espacio público pa expresar lo que tiene en su profundo, me dejo ir a mis terrenos conocidos. Son las “9 de la madrugada” pal noctámbulo amigo con el que me he citado y la “llamada a misa” sale de la catedral de “Notre Dame”.

Estoy convencido que los ángeles no son hermafroditas o bisexuales… al contrario, creo que son seres definidos y me ha tocado la suerte de topármelos seguido.  -“Hembras y machitos” diría mi tía Sencilla…  Y las pasiones son los sabores que nos dejan cuando los percibimos.

Esta mañana se me atravesó un ángel llegada de Rumanía, dulce e interesante paso con ella el tiempo que se me hace como un instante. La hora de la cita llegará sorpresiva y el día en el paraíso terrenal comienza con sensaciones bien intensas.

Así como llegan se van, los ángeles son seres momentáneos que llenan las oquedades de vacíos con sus efímeras pero potenciadas presencias… dejan su aroma, su frescura y el deseo de buscarlos se convierte en religión… que liga a la vida con la movida de nuestro día a día.

Cerca de las once de esta mañana… Cambio de barrio y llego al “Quartier du XXième Arrodisement” bajando del metro en la estación “Pyrinees” de la línea 11 del sistema subterráneo de Paris. En la superficie una iglesia. Las fotos obligadas y la espera, sentado en la escalera frente al pórtico.

Un grupo de paisanos se pone en las rejas de la entrada, discretos comienzan a ubicarse, altos allá, bajos acá… Adivino sus intensiones de “performanceros callejeros”, resultaron ángeles terrenales con cánticos celestiales… latín, lengua de dioses.

 

ANGELES DISFRAZADOS

ANGELES TERRENALES disfrazados de paisanos… Cánticos en latín… la lengua de los dioses. Después una “melange” o revoltura de lenguas y cantos…

El video.   http://youtu.be/gkOvN1qmt3Y

Presencia colectiva, identidades individuales en el anonimato… la CALLE recoge sus presencias y convocan la llegada de otros seres callejeros, así tengo la oportunidad de captar esencia de belleza regada en un infante y en una dama… energía de biofilia a las puertas del cielo que es mero en la tierra frente a la iglesia de ese barrio parisino.

Durante su performance, tengo la oportunidad de captarles sus presencias, ángeles terrenales de cerquita, por delante y por detrás, en fotos y videos, Situación privilegiada de ver el poder del canto y el arte convocar a los que sienten ese calor de la cultura, las imágenes permiten alargar el espacio concedido a las letras, la tecnología es ahora instrumento de comunicación cultural y en la FINCA EL REGOCIJO producimos goce pa que a todos roce este testimonio de un domingo en Paris. Vean el video.  No requiero “crema pa mis tacos” la realidad ha resultado intensamente fantástica y la imaginación no ha tenido que esforzarse…

 

CONVOCADOS

Los tocados por el arte… me paro frente a la dama con una sonrisa…me regala su presencia y la atrapo para siempre.

angel frances

Presencia captada por la magia del arte callejero y la sonrisa de mexica intencionado.

 

El Encuentro… Creadores de Taller.

El carácter internacional de la vida en Paris lo vivo intensamente, el amigo con el que me he citado ha sido obsequio de LA CALLE, ibérico, profesor, militante y conocedor aplicado a la historia. Los mensajes “texto” en el portátil han sido varios y el retraso circunstancial, pos la noche del noctámbulo amante de las culturas globales gasta la vida de particular manera, además la ciudad se contorsiona por una manifestación sobre sus calles.

La idea es conocer un lugar alternativo para buscar oportunidades de integración, de relación con gentes en la mesma situación… el exilio, la calle y la marginalidad, la militancia. Así que ya de acuerdo y “saludados” me dice que recogeremos unas camisetas que dará como acto de solidaridá al colectivo que puede darme “información fáctica” para sobrevivir en mi condición, en la “ville” de Paris.

Pasamos a su cantón y sus “colocatarios” los “descubro en alemán” dos veces en el mesmo día de hablar el “Humboldt-deutsch” aprendido en la infancia. Me hacen sentir bien pos la pronunciación me es fácil y familiar y no se me enreda la lengua como con el francés.

Salimos rumbo al colectivo… domingo, día festivo… CERRADO! TABARNACK! Exclamo en quebecois! Se me hace más prudente que echar maldición en francés, no vaya a ser que pise una excremento tirado en el cemento! El hambre haciendo virulencia… Y torcemos la ruta a los sitios de sus conocidos. Militantes interesantes que también pretende presentarme.

 

CARTEL

Cartel del organismo solidario…

 

Las calles del barrio son intrincadas, Paris al margen de las zonas de turismo masivo, “bien parisinas” a la manera de los filmes clásicos de mis recuerdos. Las paredes de la esquina de la calle de la casa de un viejo militante… toda habla de acciones sociales intensas y de expresiones callejeras de arte alternativo.

 

Creadores de Taller.

Dos personas en la mira, un exilado español llegado a Francia en los conflictivos años de la Guerra y dominio franquista, “revoltoso” y militante del que pretendo conocer sus testimonios y recibir sus relatos como testigo fortuito y afortunado de la historia en estas tierras.

Un artista mexicano, grabador y fundador de la UAM en los 70´s, sindicalista y emigrado que ha organizado talleres colectivos, exposiciones internacionales y representa la cultura de forma intensa y militante.

No más información que requiera sino la certeza de la palabra del amigo por su experiencia docente y decente militante en la cultura. Así que la expectativa es un interés y el tema interesante me ha traído ideas y proposiciones que pretendo soltar al primer encuentro.

El primero ausente, hombre que viaja y milita jamás tiene un “ahorita vengo” está o no está y eso es todo… ya encontraremos modo pa toparlo en su cantón. Pos queda la foto obligada y ponernos en camino de la casa-taller del máster mexicano.

 

CASA JEAN MICHEL

La Casa del militante y las paredes expresivas.

Muestra del trabajo colectivo en un barrio de Paris.

 

Hasta ahorita, sólo sé su nombre y primer apellido, pero como ya había el antecedente tengo la certeza de que RAUL VELASCO nuestro hombre, no es sino un simple homónimo del comentarista de la tele en MEXIQUE-RANCHO. Así que “tranquilo como Camilo” tomamos callejuela y llegamos al taller, modesto y singular que denota la explicación clara pa dar entrada, más gráfico que un artista de grabado ya no se puede…. nomás vean ustedes.

 

el letrero de entrada

Más claro ni el agua… El taller colectivo VELASCO y MELLER.

Paris…

Siempre “he corrido con algo de suerte en esta tienda de seres humanos desechables… en estos tiempos duros explotando en todos lados…” como dice la canción del poeta del nopal. En tal sitio está el personaje que pretendo conocer a través de el profe Pablo. Y pos del inmediato saludo dice: -Estoy acabando de comer, gustan?… me adelanto con un dicharajo de mi abuela Sabia: -Más vale llegar a tiempo que ser invitado!… pienso que en estos momentos hasta “los huesos del pal perro serán banquete! Y Un recalentado con salsa casera, papas fritas de botana, queso, pan y vino!

Mesa improvisada, anfitrión cordial, sencillo y carismático. Además… chilango! Nacido y vivido en la “capirucha de mi MEXIQUE-RANCHO!

RAUL VELASCO Y J G

Raúl Velasco… chilango, mexicano, notable, inspirado… EL ARTISTA DEL TALLER.

Empatía y simpatía, “match” de historias y confluencias en trayectorias, guardadas las distancias y el nivel que ostenta el maestro que pasa ya dos del setentón de años que lo contienen.

La mesa improvisada en medio del taller, la conversación fluida entre anécdotas, recuerdos y las militancias contadas como en partida de ping-pong pos mi deseo es abrirme pa que la propuesta le sea interesante y aceptada.

 

maestro y pablo

El máster R. Velasco y mi amigo el profe Pablo.

El video… http://youtu.be/afgW_91YSyE

 

La Propuesta… inventándome la chamba y buscando el testimonio.

En las anécdotas vividas y contadas de sobremesa le hago la propuesta… “un clavado profundo” a su actividad y existencia pa hacer la reseña de su vida y militancia, una práctica de campo para la inserción en el medio cultural desde un espacio “nacional” de mexicas en Paris.

La aceptación se dará en horas, algunos días, tengo sus datos y la cordialidad, aceptación en principio y planeación que se requiera está planteada. La jugada armada y la tarde se corre en una experiencia de “journalista suertudo” pero convencido de que el destino es realidad fantástica y los sueños imaginación fáctica!

El corazón latiendo en militancia ha acortado distancias y me ha propuesto retos interesantes como el que se me pone enfrente con este mexica singular lleno de historias de la historia que deben ser contadas!

Como el interés me absorbió y la experiencia me abstrajo, carajo! Fotos desenfocadas y videos sin secuencia! Callando y caminando, lo sigo, nos muestra el taller, la “tiendita-galería” o “boutique d´art” del taller.

Trabajos y obras de exposiciones anteriores, un resumen de la historia del local y la forma en que se hizo de él. Pedazos de experiencias como gajos de una mandarina comida como “chamaco trepado en un árbol del jardín de los recuerdos”. Gotas de tiempo que ahora atino a poner como introducción y antecedente de lo que haré pa dar a conocer la vida del maestro.

Así recorreré el arcoíris de las diferentes corrientes de migrantes mexicas que arriban a la Francia y a las Europas, que salen del terruño a sufrir o conquistar al mundo… Así entiendo a mi país desde lejos y desde otras profundidades diferentes… el exilio es reto de conocimiento de historias diversas, ocultas, particulares…

Creo que el material es una muestra y no está trunco y parcial, va a despertar el interés y va a motivar al Respetable a seguir el serial que por consecuencia se inicia tanto en la FINCA LA PENSADA como en la FINCA EL REGOCIJO… tengo la corazonada bien cruzada y el interés puesto en el camino. Me cae deamadres!

Y pos como el espacio no es sólo audiovisual sino estático y de letras pos aquí les dejo un collage de fotos pa seguir estos cuentos de historias que les cuento…

   la boutique y el parqueLa boutique o galería desde el interior… enfrente el Parque que será… propuesta y defensa del espacio para uso público encabezada y sostenida por años por el máster Raúl Velasco frente a las autoridades de la villa de París.

 el maestro cara al futuroEl maestro Velasco de cara a su futuro inmediato, exposición en marzo, eventos en abril y trabajos en sus talleres colectivos, a 72 años de existencia y militancia, el carácter chilango de origen humilde y revoltoso en una persona sencilla y cordial… mexica ejemplar en Paris, ligado al terruño con actividad en el frente del Arte y la Creación.

Y pos pa seguir el video obligado que es testimonio irrecuperable de un momento que pasó en el primer encuentro este domingo 2 de febrero del 2014. Como siempre estará disponible en cuanto la red me lo permita! QUE CONSTE!

Son casi las 6 de la tarde, las horas se resbalaron como agua entre las manos, datos información y contacto, cita en las próximas horas y apretón de manos con energía compartida! Así la botella de vino se acabó, la mesa improvisada se levantó y Pablo y yo salimos del taller.

Que le falta a un mexica afortunado? Postre y café y la invitación es propuesta por Pablo… el sitio conocido, los amigos y el encuentro con una paisana dan un toque magistral a la tarde, embriagado de suerte y proyectos!

No faltó el detalle de PUEBLO CHICO… el “borracho conocido” y el berrinche de violencia en la cantina-café fue los “SIMPA” de la tarde… dramas que aquí se toleran de manera “suavecita” a diferencia de las experiencias vividas en mi rancho o en Montreal, donde “hacer volar al impropio” es motivo de una foto pa concurso!

Nos despedimos, pero pa un callejero en el exilio el día aún no termina… camino algunas calles pa “hacerme de la orientación” y no perderme la próxima ocasión que venga al barrio. Me subo al metro, tal vez me de una vuelta por el barrio en el que anunciaron el festejo del nuevo año chino… pienso mientras veo las rutas en el tablero del carro en el subterráneo.

Entra una dama hablando por su portátil… en español!

La miro y me ve… Y ESTA HISTORIA CONTINUARÁ EN LA PROXIMA EMISIÓN… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

