Mis Encuentros, Cuentos y Reencuentros con Creadores de Mundos en el Arte. La Fuerza Epistolar como Enlace Creador de Relaciones Intensas.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Una Memoria Conceptual de las Amistades y Querencias con Artistas Consagrados.

Los Miembros Distinguidos de las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

 

 

Creadores, inspirados y promotores del Arte y la Cultura,

Luchadores en el Frente Contracultural Propositivo,

Entes inmersos en los Mundos Creados por artistas,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA,

Sensibles de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

collage portada

Algunos creadores… Artistas de los Mundos del Arte…

 

Los Mundos en el Arte.

La Fuerza Epistolar como Enlace Creador de Relaciones Intensas.

La expresión conceptual y la interpretación existencial plasmadas como testimonio de creación, son singularidades que sólo algunos inspirados llegan a concebir como Mundos en el Mundo… Son un acto esencialmente humano y pueden darse en un “letrado” o un “profano” y pasar en vano sin conocerse o desarrollarse al punto de lo sublime, siempre en relatividad con la sociedad y el individuo (como actor y receptor), siempre derivado de la posibilidad fáctica de tiempos y condiciones para SER del sujeto que señalo como ARTISTA.

Habrá de seguro definiciones más sesudas y descripciones más puntuales de notables pensadores o dedicados analistas del discurso y la construcción de las ideas, para definir MUNDO y ARTE y entrelazarlos conceptualmente como producto de creación, yo parto de mi inquietud y mi ignorancia pa que en la querencia de poner en orden algunas ideas encuentre un sentido a mis relaciones con los artistas que conozco.

Hoy recordaré a los que conozco en directo y militan en la plástica: la pintura, la escultura, los “dibujitos” abstractos y todos los actos en que embarrar, echar, poner, diseñar, colorear se convierten en obra, incluyo también los performances que implican las “técnicas y modos” en que esos elementos se conjugan.

Especialmente mencionaré a aquellos ARTISTAS CREADORES DE SUS MUNDOS que a través de la fuerza de la Relación Epistolar, he conocido y ahora me dispensan una amistad atemporal y sin distancia, aquellos que he mencionado como contacto en países hermanos de la Casa Grande Americana o de otros continentes del planeta.

Así ellos son los mundos posibles en el mundo que se nos impone, porque con su trabajo se han convertido directa e intencionalmente o implícita e indirectamente en militantes libertarios, denunciantes testimoniales de realidades opresoras o de valores que defienden la vida. Pensando y creyendo que no hay arte sin ideología.

Porque creo que de esa manera se va creando y surgiendo la Contracultura Propositiva (contraria a aquella que nos recetan desde la estructura del Sistema como Totalidad) y con la difusión se hará popular y expansiva, un Frente de Lucha desde el que se interpela a quién nos “la quiere pelar pa convertirnos en manada dominada”.

Todos mis amigos están comprometidos con la Movida de la Defensa de la Vida con Dignidad, algunos con participación directa en colectivos o grupos de lucha social, militancia política y otros desde su posición hacen su trabajo de creación poniéndolo a disposición de quién lo encuentre confluyente en este sentido positivo y emancipador del cuerpo social de la “nena” humanidad. De eso si estoy cierto.

Partiré arbitrariamente por confín de cualquier parte y de acuerdo a la memoria gráfica que se puede constatar en las publicaciones de mis articulados donde reproduzco su trabajo, así puedo ofrecer la noción de la temporalidad de la relación y la fuerza de la obra de mis estimados y queridos, de mis admiradas y deseadas.

 

 

michel3

Michel Saer artista colombiano residente en Medellín.

La primera obra que se reprodujo en los articulados del J. G. Vista parcial.

 

América del Sur.

Colombia. Michel

Corría el año de 2008 y navegando que me topo con una obra conceptual, ya tenía relación con escrivivientes colombianos,  algunos artistas de ese país en el exilio. Michel dispensa su trabajo con cierta condición en su página, aún así le lanzo la petición de reproducirlo y citarlo, de contextualizar su trabajo a lo alucinado de mis articulados.

Así se fue dando la comunicación, esporádica y con mi alucinada visión, comentarios y exploración de su trabajo. Así que su página quedo en el registro y su presencia se hizo notable en la FINCA LA PENSADA.

Siguieron varios artículos y en diferentes momentos he reproducido sus creaciones, contextualizando la imagen que contiene una carga conceptual concentrada, eventualmente cruzamos unas letras por la red y he seguido su producción que no se detiene. Michel es un miembro distinguido a quién le tengo gran aprecio.

 

 

erendira2bb

Oswaldo… Sus obras polémicas e intensas con

“Eroticidad Alucinada” influenciada por sus energías de músico y poeta.

Eréndira, primera de sus obras que reproduje en un articulado:

LA CULTURAL… DEL ROCK A LA ESCULTURA PASANDO POR LA PINTURA DE LOS EXPONENTES DE LA CASA GRANDE… O LO QUE ES LO MESMO… PARA MIS MUSICOS ARTISTAS Y AMANTES DEL ARTE GRAFICO VISUAL Y ALUCINADO!‏

El rockvideo.

https://www.youtube.com/watch?v=O9L20Qkv7cM&feature=player_embedded

 

 

Perú. Oswaldo Mejía.

Durante los primeros años del exilio, el contacto con artistas de la Casa Grande Continental Americana, en los terrenos hispanoparlantes (latinoamericanos), era imperiosa necesidad, había la oportunidad de navegar y recorrer la red desde Quebec.  La estancia en la ciudad de Montreal como centro de operaciones de la FINCA LA PENSADA se daba por periodos de dos o tres semanas “seguiditas” antes de las partidas y salidas a los campos de trabajo, la foresta, las fábricas o tejados donde había “chamba”.

La producción en el “viejo Kaos” y el “Río Grande” se acercó al número mil en los articulados de los primeros años. 2007, 2008, 2009. Casi un articulado por día… Exigían imágenes y difusión de temas alternativos, de visiones e interpretaciones diferentes, impactantes, polémicas, contestatarias, de vanguardia, comprometidas desde el arte.

Así la Erótica había sido tratada cuando hablaba de Dussel en su filosofía de la liberación o de algún texto de Heidegger sobre el arte. Oswaldo cayó de un averno y un paraíso… DE SU MUNDO DE CREACION, de un edén de percepciones sensuales. Parte de su chamba de artista gráfico, pos ha sido caricaturista, explorador de técnicas cibernéticas y poeta, además de “rockero metálico” donde deja sus canciones como testimonio de rebeldía.

Pos que me conecto con el bato, hubo empatía y hay comunicación hasta hoy día. El honor tenido de compartir momentos personales, la relación con su compañera, también poeta, sus “expo´s” la crítica a su obra y hasta los ataques de que ha sido objeto por gentes cerradas del “mococerebral” y obtusas de su percepción pal arte.

Habrá gustos miles y aficionados a ciertos temas y disciplinas, pero la apreciación de una creación debe combatir censuras y buscar espacios… Oswaldo me ha dado la oportunidad de reproducirlo, difundirlo, ha comentado mis articulados, brindado su solidaridad y nos dispensamos un calor que sale de las letras y la red convertido en afecto y amistad.

 

Los Topones, Los Encuentros, Las Amistades.

Hispanoparlantes en Montreal.

 

Reinaldo JG Plata Poll Perez

Creadores de Mundos en el Arte. Los Artistas Cubanos con el

Juanito Guanabacoa… mexica, sabroso y revoltoso!

Reynel Reinaldo, Irán Plata, Alexander Poll, Héctor Pérez.

En la exposición OFF ROAD en Montreal Diciembre 2010.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLWvLx2YUMUbTWLzNviLxS93K9EgQE9Sp8

 

 

Cuba.

Alexander Poll D., Reynel Reinaldo, Irán Platas F., Héctor Pérez.

Adrian Valdés, Jesús Enrique Martínez.

 

ALEX Y YO

Alexander Poll y Juanito Guanabacoa.

Alex. La “escuela de francización” en Montreal fue el punto del primer encuentro. Verlo con tan “cubana presencia” en esencia y carácter fue significativo. Nuestra dificultad para el francés y nuestra “desfachatez” en los modos, en la escuela, cubiertos de nuestras energías y las empatías que se convirtieron en amistades y proyectos comenzaron por allá del año 2009.

La relación comenzó cuando un grupo de alumnos latinos hicimos amistad y con los días llegó el momento en que tuve el honor de estar en su cantón, con su familia. Esposa y primogénita, después llegaría su segundo hijo.  Mi compañera y amor del Japón, en su casa, nuestras diferentes culturas se hicieron fiesta. Conocí ahí al artista, su trabajo y su centro de vida. Su esposa trabajaba en el Cirque du Soleil…

En fortuna que rueda, llegó a un invierno especial y me introdujo a un grupo de creadores cubanos con quiénes compartí ratos y temas que fueron articulados. Ya tenía el trabajo de la fundación del Proyecto Cultural SUR capítulo Montreal y Tito, poeta amigo querido, chileno y militante, departió conmigo la experiencia de la expo… OFF ROAD.

Conocí en ese evento a Reynel Reinaldo e Irán Plata con quienes haría amistad hasta nuestros días. Héctor Pérez, descubierto como compañero en la segunda escuela de francés, donde, en tanto me eligieron presidente del consejo estudiantil, él promovió trabajos colectivos de arte y una de sus obras visitó el muro principal de la entrada al plantel… Dejando Presencias en las huelas hechas sobre la marcha.

centre lartigue journal 002df

Los artículos de Lartigue… Periódico escolar creado durante mi paso por la escuela.

 

Un Primer Serial sobre Arte surge del articulado de esa exposición en el invierno de 2010 en Montreal. Después la cascada circunstancial nos llevó a muchos encuentros, a una amistad y hasta alguna vez un proyecto que la vida interrumpió con mi expulsión y el necesario viaje al Nihón  en 2012.

69709_1749650267367_7671061_n

Tito Alvarado, poeta y amigo chileno cuando plantamos en los artistas

Cubanos la idea de Proyecto Cultural SUR…

Antes de ese encuentro colectivo de pintores cubanos tuve la oportunidad de conectar a un artista quebequense (quebecois) muy querido y alucinado, con el grupo de cubanos, el “tocayo” Jean François Girard.

 

IMG_5557

Con Plata y Reinaldo en la calle… Montreal 2011.

Tiempo y ocasión en que conocí a Fidel Ponce del Perú.

 

Tengo que hacer un paréntesis pa decir que cada uno merece más que el espacio que dispongo para una emisión, pos “ya por sí” me andan echando a la hoguera por hacer chorizos más grande que “una cuarta de lo mío”, por lo tanto,  algunos amigos sólo quedarán contenidos en la imagen de una foto, como testimonio de la aventura del exilio.

68102_1749648747329_3871368_n

M. K., mi compañera de la vida, Jean François Gerard,  y el Guanabacoa.

En una de tantas en que participe en sus exposiciones y performances.

 

Qué puedo “decirles de más” o cómo puedo transmitirles las emociones vividas en estos encuentros, más que echarles la NETA EN CUENTOS y hacer una crónica pa que sirva de REENCUENTRO epistolar con mis amigos.

Así que en estas, pos de Jesús Enrique Martínez, me fue presentado por el peruano cubano de mi amigo Arcadio Sánchez, con quién andaba intentando la formación de un sindicato de latinos y con el que participe en un seminario sobre el Tratado de Libre Comercio Perú-Canadá en la central sindical más importante de Montreal, tuve el encuentro en una casa donde Arcadio organizó una de sus exposiciones.

Tiene un espacio especial Jesús Enrique porque su obra me dejó “tocado deamadres”!, La he reproducido, difundido y ha “participado” como “personaje” o elemento importante en varios cuentos y alucines de la FINCA EL REGOCIJO… La foto con el creador queda perdida en los miles de bites almacenados en los archivos de la FINCA LA PENSADA, pero la obra queda presentada.

 

bruja

Jesús Enrique Martínez, artista cubano… su obra convertida en metáfora

En algunas producciones de la FINCA LA PENSADA.

He pasado horas frente a esta imagen… alucinando!

https://www.youtube.com/watch?v=0WZvlJrmC1M

 

Las Miradas… Las Mías y las de Otros que son Mundos en el Arte.

He sido visto desde la mirada del artista, y de este punto recibo de Adrian Valdés, cubano aquí mencionado, un retrato”caricaturado” dedicado.  Salto en el tiempo hasta Francia pa presentarles una mirada sobre el Juanito Guanabacoa de un artista chino… carambolas en los cuentos que les cuento de mis encuentros con creadores. Aquí los testimonios que son Mundos en el Mundo creado por los militantes del arte con los que me he topado.

 

JG VISTO POR CUBANO CHINO

Juanito Guanabacoa 2010 y 2013… Montreal, Canadá y Paris Francia.

Visto desde las miradas creadoras de dos artistas de dos partes del mundo muy distantes… Cuba y China. Caricatura y Retrato Conceptual.

Adrian Valdés y Gao Jie.

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/2013/10/24/encuentros-y-performances-de-un-mexica-en-el-exilio-el-arte-como-motor-y-energia-en-el-encuentro-con-el-otro-la-cultural/  

 

Con mi discurso irreverente me metí entre la gente, incursione navegando y descubriendo a los artistas… creadores de mundos en el mundo del arte. Con todos, el momento de verles directo a los “oclayos” de clavarnos las miradas en un acto de comunicación que se reforzó con letras o iniciado con ideas y epístolas el contacto, se dieron por frutos amistades…

 

FIDEL PONCE

Fidel Ponce Ccana y Juanito Guanabacoa en Montreal.

La Entrevista en RADIO CENTRE-VILLE…

https://www.youtube.com/watch?v=CfRHMXgCk2A

 

 

 

Perú.

Fidel Ponce Ccana.

Así llegó el momento de conocer a un artista peruano, amigo viviendo en el proceso de la subsistencia en un “mundo extraño”, pero activista y muy “movido”. Para ese tiempo la vida me puso la oportunidad y ya tenía una emisión en RADIO CENTRE-VILLE, estación alternativa multicultural de Montreal, así que en “una de esas” invité a Fidel Ponce Ccana y le hice una entrevista, experiencia “multicolorida” con un ser que crea mundos a partir de los colores y las experiencias… Hoy día cruzamos algunas palabras cuando nos topamos en la red, teniendo especial estimación por el compa de tierra peruana.

 

Las Damas Admiradas y Deseadas… Artistas de Belleza.

El espacio limitado se convierte en maldición, me planteo la probabilidad de hacer otra emisión, pero hay tantos temas que tocar y tantos pendientes de trabajos iniciados que debo sacrificar la extensión pero no puedo omitir la mención.

Puedo afirmar con toda intensidad que las damas artistas con quiénes he tenido la oportunidad de convivir, me han dejado marcado pa siempre! He admirado su gracia y su talento, y he gozado cuando me dispensan deferencias y sonrisas… un afecto especial que me hacen sentir espacial.

 

 

AVEC MARIELLA 2MARIOLA

Mariola Nikyel… artista polaca encantadora. Dos momentos de diferentes encuentros.

Exposición en el consulado de Polonia, Montreal 2011/ Con Anatoly Orlovsky, su padre y el periodista André Solenau

El video…  https://www.youtube.com/watch?v=-LfbPLBrIWI

 

Mariola Nikyel.

Fue mi amigo de origen ruso-canadiense Anatoly Orlovsky, pianista, quién me presentó a Mariola, que no hablaba francés y a quién Anatoly acompaño al piano en una de sus exposiciones. 

Uno de mis primeros videos se realizó precisamente en la exposición en la que me fue presentada. Coincidimos varias veces en la casa de Anatoly en las veladas de piano y poesía que organizaba.

La última exposición a la que asistí, en el consulado de Polonia en Montreal, me distinguió con deferencias especiales, dejándome una huella en mi profundo.

 

 

lupita diaz

En el performance con Lupita Díaz… ella tradujo al francés lo dicho.

Montreal 2010.

 

Lupita Díaz, mexicana.

El “tocayo” y artista Jean François Gerard, me invitó a unos de sus performances de foto, pintura y poesía en Montreal. Una galería en la céntrica calle Saint-Denis y ahí conocí a la paisana Lupita Díaz. Su especialidad con programas y videos, pintura y fotografía.

No pasó mucho tiempo cuando nos invitó a mi compañera de vida y a mí a un performance. Llegando y la idea surge en un momento dado… participación improvisada, y pos que me saco de la manga mi dicharajo conceptual/ poema intenso que lo “traiba” clavado, como hasta ahora, y del que cada vez que “lo saco a flote” recibo muchos comentarios…

 

Olivier-de-Sagazan_web17 

…VIVO TAN AFERRADO AL PASADO,

QUERIENDO ASIRME UN FUTURO INALCANZABLE…
QUE EXISTO EN UN PRESENTE INEXISTENTE
CRUCIFICADO EN LA IGNORANCIA DE MI PROPIO DESTINO…

Estoy de cara al futuro incierto, paradójico prometedor de sueños y posibilidades, parado en un presente intenso, empedrado de probabilidades. 

Reinventarse, deconstruirse e integrarse es la constante en este mundo extraño y cambiante…

Juanito Guanabacoa / El Libro de la Vida.

Menciones Especiales…

Pa dejar esta emisión que no termina, debo hacer dos menciones especiales, una de una dama en el Nihon-koku, el imperio nipón y otra de una relación de amistad con un artista de origen colombiano en Francia.

He aquí una secuencia de obras y fotos testimoniales porque el material es inmenso.  Así que por secuencia y consecuencia saldrán sobrando letras y entraremos al mundo de la foto pa compartirles estas experiencias…

 

MISHIKO USUI 2

Con Mishiko Usui en Mito-shi Ibaraki Nihon. Dic. 2012.

Mishiko Usui.

De paseo por la prefectura de Ibaraki, al sur de Tokio, cerca del puerto de Oarai en la ciudad de Mito en una pequeña galería dedicada al arte, la artista japonesa exponía y la conocí por esas casualidades fortuitas de la vida.

Sin hablar japonés, “visto como raro”, pido con el protocolo cultural de caravanas y sonrisas el permiso de pasar pa sacar fotografías, ella me pregunta en japonés que si hablo su lengua, atino a decirle “journalista mexicano”… watashi ha nihongo wakarima sen… (algo así como: yo ni máiz que hablo ni pin-pon… mi no hablar tu lengua)

Mi dama me auxilia alcanzándome y sirve de intérprete, mi sorpresa fue también para la artista… me rodean otras personas, sus amigas y hago el primer articulado cultural en el Japón.

Pintora acuarelista que recrea su viaje por 800 kilómetros de recorrido por España, una emoción CHIDA Y PICUDA! Semanas después recibo una invitación a un “vernisage”, coctel o recepción que ofrece a sus amistades con objeto de agradecerles la asistencia y apoyo solidario recibido por su exposición (vaya costumbre tan refinada).

Cuando llego al lugar, entro y recibo miradas y sonrisas, “TODOMUNDO ME CONOCE!”, la saludo y llena de su especial sonrisa y simpatía cordial me toma del brazo y me conduce al centro de la sala…

El articulado del “Río Grande”… Traducido al japonés y explicado como si fuera un mapa! Así que pos que puedo sentir en un acto como estos? La emoción que me sale en Japón e hice articulado es ahora recuerdo que queda en lugar especial en esta emisión.

MISHIKO JOURNALISTA

El artículo del “journalista” mexicano traducido al japonés! Cómo ves?

 

Héctor Toro. Creador colombiano en Paris.

El primer artista y creador de su mundo en el arte con quién me topé en París y ahora hay una relación de afecto y solidaridad es mi amigo Héctor Toro. Tengo material en el archivo que es riqueza inédita y aún misterio para el Respetable, ya habrá momento pa sacarla al aire.

 

HECTOR TORO primeros

Héctor Toro y Juanito Guanabacoa en Paris. 2013

El video… https://www.youtube.com/watch?v=24JJkBpcUXU

 

Héctor llegó de Colombia hace muchos años, sabe y conoce el sentir cuando a uno se le cae “el mundo en un planeta raro del primer mundo” esta mañana me hace el comentario de que en días pasados captó el entrelineado existencial de mi sentir en el “feis”… las confluencias de experiencias y la estancia a la distancia del país de origen es una experiencia conocida por quienes vivimos el exilio o la emigración con destino desconocido de temporalidad para el retorno.

Y bueno la amistad, además de las vueltas de la vida en la espiral de círculos sociales en el arte… voy, como pateando un bote por la calle de la inserción social que el ya ha caminado… ánimos y apoyo manifestado en conversaciones personales y al teléfono… así tengo que mencionarlo de manera especial pues en su actividad artística y creadora me ha incluido en las invitaciones.

 

Hector-toro-la-source

Obra de Héctor Toro… colombiano en Paris y amigo latinoamericano…

Todos mis amigos han concedido en su momento “la permission” de exponerlos y contenerlos en lo mío, de hacer su obra parte importante y distinguida del acervo y el tesoro de la FINCA LA PENSADA.  Algunos saltaron también a la FINCA EL REGOCIJO, con las amistades y chascarrillos echados en las reuniones y presentaciones.

Mencionaré en lo posible los enlaces de los articulados realizados, limitándome a la extensión “prudente” que los gurús y sabios de la comunicación me han recomendado… debo decir que no sé quién chingaos dijo que los artículos deben ser cortos y concentrados cuando la experiencia a comunicar es extensa e intensa… pero en fin ya que le voy a hacer.

Que quede esta emisión como la articulación del recuerdo con el trabajo de campo realizado, con las caminatas de exposiciones descubiertas y las amistades en flor que generaron. Faltan varios y muchas fotos de sus obras, cada una singular e intensa… todas con el impacto de sus presencias contenidas…

Hoy pinto una raya pa señalar que ya se está trabajando el SERIAL DEL MEXICANO RAUL VELASCO…  un trabajo pretensioso que evitaré arrojar por ansioso antes del tiempo en que el material esté preparado y seleccionado pa que sea un vaije por su biografía, un encuentro con su militancia, un documental de la FINCA EL REGOCIJO de un personaje que anda viviendo y escribiendo con su dinámica existencial la HISTORIA DE LA HISTORIA DE LA PRESENCIA MEXICA EN FRANCIA.

Con un destello luminoso de fin de semana les echo con toda mi energía AFECTOCONTAGIOSA… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

