Enfoques y Focos para el Desarrollo de Ideas sobre MEXIQUE-RANCHO

Diferencias entre Personas, Actividades, Políticas y Desarrollo

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Cómo se ve mi País de Lejitos y a Través de Diferentes Planteamientos.

El Juego Individual de las Personas… La Suma de Todos en la Foto Social.

 

 

Creyentes en las causas nobles del Sistema,

Luchadores Sociales Críticos y en Resistencia,

Analistas e historiadores de la Movida Social,

Militantes de organizaciones sociales en el planeta,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

top-constitucion_5

La Patria, La Constitución, Símbolos y simbolismos de cohesión social…

Hoy son símbolos de la gente en el poder y los designios recetados del Sistema.

 

Las oleadas de Prensa y pensamientos.

Sigo creyendo que semos un país de posibilidades, que la parte gigante de nuestra sociedad, en Resistencia, aún puede tomar partido en el juego y la movida de la vida nacional hasta lo más alto… Así que voy a echarles unas ideas y a señalarles los factores que me permiten percibir e interpretar nuestras complejas realidades desde la distancia. Convirtiendo en táctica y propositiva la posición del exilio militante.

La realidad suena a CUENTO Y FANTASIA, si empezara a relatarla como esas historias que se contaban a la orilla de la chimenea con la familia reunida y atenta para conocer las realidades aumentadas y las interpretaciones alucinadas que despertaban la imaginación y hacían a la gente entrar en reflexión.

Esos tiempos ya no existen aniquilados por la TELE y la vida acelerada, la lluvia mediática de ideas tendenciosas y manipuladoras con tecnología enajenante y guerra ideológica. La gente ahora dice requerir sólo datos fríos, duros, y dando análisis cuadrados que sólo los sesudos entienden y así la COSA DE GOBERNAR se vuelve exclusiva de los que desde el poder pretenden perpetuarse y servir a los más viles intereses del Sistema… el neoliberalismo se perpetua a si mesmo configurando nuestra mentalidad pa aceptar sin discutir nuestra condición de dominados.

Como oleadas de mar encabronado llegaron a Europa las noticias de febrero… así que distingo tres tipos de tres temas que son factores de lo complejo social en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

la-patria

Símbolos y simbolismos…

LA PATRIA portada de los libros de texto gratuitos

 

La Constitución, las Reformas… -Nos la metieron doblada y nos siguen violentando.

En febrero los mexicas celebramos el aniversario de LA CONSTITUCION… cada año y ahora toca el festejo 97 de la Constitución del ´17 (1917).   Por ninguna parte escuche comentarios al respecto de la gente de mis respetos, de paseantes y mexicas que flotan por este continente… aquí me pareció que “eso no se siente”.

De lo que emana del consulado y la embajada estoy retirado de noticias, pero no percibí en los medios a mi alcance nada sobre ideas de reflexión o discusión sobre lo que implica, así que pensando en que es importante les echo aquí algunas ideas.

Símbolos, simbolismos, representatividades y conceptos.

No sólo el águila sobre el nopal tragándose una serpiente es el símbolo nacional.  La Constitución se nos ponía, desde las clases de civismo e historia nacional como un documento símbolo. Ahora no hay materia de civismo con tanta modificación a los planes de educación y pocos chamacos podrían hablarnos de personajes como esos brillantes estrategas Venustiano Carranza, Álvaro Obregón (asesinados el primero era presidente constitucional y el segundo presidente electo, como lo fueron próceres como Zapata y Villa), Luis Cabrera, Isidro Fabela y una pléyade de constituyentes revolucionarios, como Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, Esteban B. Calderón, Cándido Aguilar, Manuel Aguirre Berlanga. Pos nunca se les menciona en la TELE.

Se rendía sino culto si un homenaje y se nos obligaba a leer monografías compradas en estampitas… hoy tal vez por internet algún curioso pondrá alguno de estos nombres pa ver qué posición tuvieron en la movida de la conformación del documento que era nuestro lazo de cohesión como mexicanos.

Cómo se ha destruido el símbolo, cambiado el simbolismo en consecuencia y secuencia pa “orientarnos” a otros fines “recetados” pa que “dejemos de ser lo que semos” ha sido descrito por muchos especialistas picudos y analistas sesudos. Desde la historia hasta la manera en que políticamente se nos cambia el destino.  Los que describen la vida de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refieren lo importante de la primera y segunda décadas del siglo XX.

Pos a partir de ahí se explican muchas de las cosas que nos pasan, hay quién ha encontrado simetrías y repeticiones circunstanciales y de “errores” sociales como James Cockroft en su más reciente libro que he comentado y tratado en algunos articulados “PRECURSORES INTELECTUALES EN EL MEXICO DEL SIGLO XXI”, que sigo recomendando pa conocer muchos de los factores que tenemos presentes en la crisis del “Estado funcional” que no “FALLIDO,” porque en realidad lo que se ha instrumentado desde las entrañas del gobierno obedece fielmente a las consignas dictadas por la hegemonía dominante, la traición a los principios y fines del pueblo… es mera consecuencia.

El profe Diego Valdés, afirma en un artículo reciente del 2 de febrero 2014, que ahora la Constitución,…”más que un símbolo de la sociedad, es un instrumento del poder” ¡!.

Menciona que entre la primera y segunda décadas del siglo XX, la Constitución fue invocada lo mesmo pa frenar al gobierno que pa reafirmar su poder, menciona que sólo un movimiento (El Cristero) combatió la constitución, pos en ese entonces estaba alentado por la curia y “había diferencias” con los mandones… hoy la cosa no es igual.)

La NETA REVELADA es que desde su nacimiento ha tenido puntos vulnerables, entre ellos la eficacia normativa ha sido uno. Y sobre esta idea y la de que es un instrumento de poder me parecen interesantes sus puntos de vista del profe Valdés, que cito textual pa no fallar.

Factor de cohesión: “Pero así como se acumularon los elementos para construir el gran concepto de Constitución y consolidarla como símbolo, se fue incubando una tendencia declinante de su eficacia. El ritmo de las reformas se aceleró hasta hacerse imposible que la sociedad les diera seguimiento. Dejó de haber una Constitución para ciudadanos y en su lugar surgió una para los expertos. El frenesí de las modificaciones trivializó lo que fue concebido como una solemnidad.

A partir de los años ochenta aumentó la tendencia a modelar la Constitución conforme a los proyectos de cada administración, en lugar de que sucediera lo contrario: que los gobiernos adecuaran sus programas a las disposiciones constitucionales. Una de las características dominantes de nuestro personalismo se tradujo en la aspiración de los presidentes por dejar su impronta en la norma suprema y subrayar así su paso por el poder y por la historia. La periodicidad de los gobiernos se infiltró en la Constitución. Esta forma de gobernar es ya un estilo cuyos efectos adversos para esa norma son perceptibles, entre otras cosas porque la subordina a criterios coyunturales.”

Instrumento de Poder: Con el paso del tiempo la Constitución se ha convertido en la norma más flexible del ordenamiento nacional. Por la frecuencia y por la extensión de sus modificaciones ha dejado de ser un símbolo de la sociedad para transformarse en un instrumento de la elite del poder.

La Constitución fue la expresión de los ideales populares; ahora es la expresión de los intereses cupulares. Es un giro que ninguna norma de ese género soporta sin merma de su significado como símbolo de identidad y de cohesión… No ha habido una técnica uniforme para su reforma, de manera que es un texto heterogéneo en los estilos y en la calidad. Tampoco se ha tenido el cuidado de mantener la unidad sistemática de una norma de esa jerarquía. En lugar de reglas generales, ahora también incluye disposiciones reglamentarias.

Una Constitución que gana en detalle pierde en estabilidad. Al consignar la gran cantidad de minucias que se le han incorporado, se hacen necesarios cambios incesantes así sea para ajustar cuestiones menores, como los segundos de duración de los spots de los partidos políticos, por ejemplo.”

Karla Michel de la Asociación de Abogados Democráticos pone “la cereza” a este pastel de la degradación y aniquilación constitucional que se acaba de celebrar… cito: “Con la reforma energética impulsada y aprobada por las mayorías del PRI y del PAN, y con la complacencia de algunos integrantes del PRD, se ha dado el último adiós a la Constitución social y de principios revolucionarios que se proclamó el 5 de febrero de 1917.

La reforma energética no cubrió los mínimos requisitos legales, se aprobó sin debate en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, despojó de carácter estratégico a una de las principales riquezas nacionales, y la entregó al capital trasnacional. Con esta reforma de visión “cortoplacista”, sesgada y de privatización indirecta, el gobierno federal busca beneficiarse de los ingresos producidos por el sector privado a partir del año 2016, poniendo en riesgo nuestro futuro como nación soberana.”  -Échensen este trompo a la uña, diría mi tía Pelada.

Distorsiones de Diseño.

Es aquí donde me detengo a pensar y me respondo que esto es de diseño, el “caminito al barranco” está hecho desde EL MAS ALLA, y con su invasión de amplio espectro, con su cultura enajenante, la hegemonía dominante “ya nos la metió de todas formas”. Hoy las reformas están consumadas, hoy la entrega de nuestros bienes nacionales está en plena cascada, y eso es un ingrediente más a la complejidad de nuestra “problemática existencial como país dominado en vías del despojo final” que puede darse con una penetrada de invasión militar que es lo único que nos anda faltando pa ser como uno de tantos países más que sufren ese mal.

Nos han quitado los medios pa considerar lo que debía ser la constitución, pa no salirme del tema pos tengo un chingadal de cosas más en la tatema…LA IDEA DE NACION. Regreso al profe Valdés citándolo: Hoy el país se enfrenta a un vacío conceptual que hace de la Constitución un instrumento del poder, no de la sociedad”

Y al mesmo tiempo pone una propuesta requerida en estos momentos tan sensibles cito: “Hoy se acerca al momento en el que sus opciones son tres: mantenerse en vida latente por tiempo indeterminado, produciendo un déficit de gobernabilidad creciente; ser objeto de una revisión a fondo para imprimirle una orientación democrática radical que permita a la sociedad hacerla suya de nuevo, o ser remplazada por una nueva Constitución.

Qué pasará en un futuro próximo inmediato? Los paradigmas y las paradojas se suceden y el río está revuelto… No es momento pa discutir o comentar cada posibilidad… pos requeriría más investigación de la información que llega a las Europas y estando lejos del terruño me expongo a no considerar algún detalle medular sobre este tema… pensar en serio es pa mi un ejercicio integral de las tres neuronas que poseo… LA NETA EN BICICLETA!

Aquí entra el segundo tema que miro en este dilema…

El Congreso Popular… Una Propuesta Alternativa, Militante, de Sesudos y Sensibles.

La “Nena Sociedad” en Resistencia se ha vestido de consciencia y son los intelectuales y picudos los que ahora les toca ponerse en el Frente. Ante la posibilidad de la deconstrucción, de las propuestas que se pretenden viables y necesarias pa la refundación de los valores nacionales y la liberación (aunque sea en el papel) de nuestra sociedad.

Poco más de dos mil personas… (2000… Imaginemos si los ahora casi 200 mil muertos, desaparecidos y detenidos arbitrariamente por la violencia ligada al “vació” o ingobernabilidad y la criminalidad organizada es un “mínimo porcentual” en relación al número de cabezas de mexicas que semos y que por ello los mandamases e interesados en el WARBISNESS dicen que es “natural” que un país genere esta cantidad de “fríos” como parte de la “vida política”… nos han acostumbrado a la violencia y ahora se hace culto) Más de dos mil personas, repito, entre ellas notables y sesudos de la talla de periodistas y artistas como John Ackerman, Elvira Concheiro, Enrique Dussel, Alejandro Álvarez Béjar y Manuel Pérez Rocha entre otros se erigieron en CONGRESO POPULAR y “derogaron” la reforma energética del Peña Nieto (el presidente selecto de la oligarquía en mi país) publicada el 20 de diciembre de 2013.

La Cuestión es que TODA PROTESTA POPULAR y todas las “acciones políticas por la buena y dentro del protocolo de nuestras reglas constitucionales y regulatorias” fallaron… los más “radicales” que pedían entrar al Congreso y “pararse de manos” pa que la cosa no avanzara… por el instante han fracasado… Nos tienen empinados y penetrados y no nos la van a sacar tan fácilmente! ESA NETA DUELE!

Pa seguirle el hilo al tema constitucional, las REFORMAS ENERGETICAS son una modificación fundamental del régimen constitucional y ese tipo de cambios corresponderían al constituyente originario y no al constituyente permanente… han alegado.  Sean “peras o manzanas” a estas alturas los gobernantes “se pasaron por los güevos” la ley y la Constitución y las cosas no van a cambiar tan fácilmente así nomás porque mis gurús y sesudos pensadores hayan dicho LA NETA DE LA NETA.

Ya he dicho muchas veces, que además no soy profeta de probeta, pero que el WARBISNESS tiene “pasos previos y simultáneos” pa introyectarnos la cultura de violencia y que los planes a los que “semos acordes” como pasivos receptores son aquellos de la SEGURIDAD GLOBAL de los violentos seres del MAS ALLA (del río bravo) donde DIOSBILLETE EL OJETE dicta la manera en que el “perro debe bailar” pa que nos puedan convertir en manada dominada.

-Febrero loco y marzo otro poco, decía mi abuela Sabia, las noticias de este mes si vinieron como oleada encabronada del mar de las noticias, traían locura y dolor embarradas de violencia y demencia! LA VIOLENCIA AVANZA! Aquí el tercer tema candente.

La Violencia armada, la defensa total, la represión institucional y la Ingobernabilidad.

Qué va a pasar en Michoacán? En Guerrero? En Veracruz? En Chiapas? En Sinaloa?… en 22 estados de mi país onde la violencia narcorganizada se ha implementado? Donde el Estado Penetrado y asociado a los intereses de mafiosos y depredadores es la regla?

Ya se menciona que el “ejemplo Michoacán” es un “avance social” de la Resistencia y sociedad civil en mi MEXIQUE-RANCHO, paralelo al sistemático ataque oficial de que la violencia no se permitirá a particulares.

“Me cae-de-a-madres” que buscando en mis archivos encontré la secuencia de una “demencia anunciada” en la escalada de violencia. Dije que el Estado y su gobierno no iban a tolerar grupos armados en la población civil, ante su incompetencia e impotencia pa gobernar no les quedo de otra más que chiflar en la “loma y hacerse pendejos” en tanto la sociedad se organizaba…

De donde vienen las armas, quién se beneficia de este “negocito” a la sorda, en la sombra, como socios de operaciones rápidas y furiosas y tráficos autorizados de éstas y “substancias conexas” de los negocios con lo prohibido? El segundo paso fue “agarrar parejo” cuando se les “salieran de control” algunas “hordas armadas de campesinos y civiles”, habrá que preguntarle tanto a Néstora Salgado y a otros de mexicas que “caliente les están dando” en los centros de detención de alta seguridad por haber osado armarse y defenderse de carteles y cabrones.

Luego vino el paso a la “cultura de la delación” y las “operaciones en coordinación con las fuerzas federales”, chale! Haciéndoles la “inteligencia” a militares, soldados, mercenarios, sicarios, políticos y toda clase de gentes que viven de la desgracia de JUAN PUEBLO! Y pos el “Doctor Mireles” a la defensiva entre tanto no se lo traguen los poderes.

Ese MEXIQUE-RANCHO que avanza en los renglones de la tranza, en cualquiera de sus expresiones reflejadas a través del “éxito” financiero y operacional de cualquier cartel se puede ver en foto… Me gustaría referir trabajos de mexicas y sesudos como Michel Coscia y Viridiana Ríos que se basan en la “información pública que flota en las redes de información” pero pos creo que será en otra ocasión dejando el antecedente de esta información quue se hace obligado consultar pa saber con quiénes nos andamos metiendo y quiénes son los que desde el gobierno están aliados con el enemigo y el averno.

 

Cómo se ve mi País de Lejitos y a Través de Diferentes Planteamientos.

El Juego Individual de las Personas… La Suma de Todos en la Foto Social

Así pues, las informaciones de febrero no traen nada de halagüeño, al contrario parecen nubarrones de terror los que se andan asomando, desgraciadamente. Pero muchos podrán decirme que soy “pájaro de mal agüero” y que las cosas no son tan fatales… Relatividades de número en una inmensidad de más de 100 millones de mexicas que formamos LA NACION DESVALAGADA… si aún es válido decir que TODOS SOMOS UNO MESMO! En cuanto a JUAN PUEBLO y familia en mi MEXIQUE-RANCHO.

Así que pos pa ir cerrando esta emisión, pongo frente a los castos que miran y piensan del Respetable, una entrevista callejera realizada a un empresario mexicano del área del turismo. Cómo las otras muchas otras en que mi país se “desenrolla positivamente” en una economía nacional de “presencia internacional” que nos pone como país en la “ventana de los atractivos” pa los capitales activos que buscan posarse onde se les permita.

Así tendrán la idea de la COMPLEJA COMPLEJIDAD DE LAS COMPLICACIONES DEL COMPLEJO EXISTENCIAL de nuestro MEXIQUE-RANCHO… y en la parte vivencial del exilio, las aventuras callejeras cubiertas de momentos de “reportajes en la seria” y de encuentros que el “vulgarcito del Guanabacoa” se procura cuando LA CALLE es convertida en puntos de encuentro y las marchas son descubrimientos de lo “humano mexica presencial en Paris”.

 

EMPRESARIO TMEX TURISMO JG

Empresario mexica en las calles de Paris…

El turismo como actividad capital de mi MEXIQUE-RANCHO… una visión.

El video… http://youtu.be/n47ZMdpUHYw

En otra emisión posterior presentaré “el topón restaurantero”, hoy es el testimonio de “cómo nos ven” como país y sociedad, según un connacional. Hay “zonas prohibidas” o “no turísticas” y hay “dos visiones” que implican la “aceptación” de condiciones como pobreza extrema, violencia y criminalidad “común y natural” y otras cosas más profundas.

Cómo se percibe nuestra sociedad desde una visión y cómo se siente el “cambio social” que vivimos entre nosotros… y pos con esas estará propuesta la reflexión y tirada la línea de los trabajos que andamos realizando por esta tierra de las Europas del siglo XXI. Donde la conquista la haremos como “retache” desde la CALLE, hablando en calienta pa que sienta la Gente!.

Que no se les salgan las lágrimas de impotencia o pena… que el coraje se vuelva inteligencia y la reflexión sapiencia… pa eso es el frente de CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA! Una “lavativa” necesaria pa las tripas de la reflexión de sus amables “mocoscerebrales”… en tanto…

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Nota sobre la marcha … pongo la foto de una colega de New York en el video como testimonio de un topón habido durante mis recorridos por las calles, ella de otros aspectos de la vida, nos topamos de frente varias veces durante el día… la vida excitante del exilio militante…

 

topones colega ny DF

Una colega Neoyorkina en Paris y el Juanito Guanabacoa.

Topones militantes en la actividad de ESCRIVIVIENTES.

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Enfoques y Focos para el Desarrollo de Ideas sobre MEXIQUE-RANCHO

  1. irmanhaus dijo:

    Desgraciadamente con tantas modificaciones en la Constitución ya nadie sabe qué se modifica o se queda… ya ni siquiera como tumbaburros se le encuentra en los libreros de las casas… si tuviéramos una versión de ella por cada modificación que se le ha hecho tan solo durante nuestra pasajera vida, tendríamos los estantes llenos… y aún así -suponiendo que la leyéramos- no la conoceríamos pues que habría que comprar la nueva-versión-corregida-y-aumentada así como esperar nuevas “fe-de-erratas”.

  2. Pingback: Movimientos Sociales… Movidas Actuales. El Serial No. 1 Izquierda Mexicana y la Autocrítica en MEXIQUE-RANCHO. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

  3. Pingback: Deporte y Deportistas. Historia de una Secuela de Corrupciones y Retractaciones, Recortes y Cancelaciones. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s