Del Cuento al Encuentro… Segunda Parte. EL REVENTÓN… Cómo se divierten en Paris? Las Nenas y el “Bailongo”

Crónicas de un Mexica en el Exilio… El Serial.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Historias Ángeles Urbanos, Demonios de Taberna.

La Huella y las Marcas de las Presencias en los Encuentros de Taberna.

 

 

 

Viajeros y Aventureros de la experiencia de Existir,

Hispanoparlantes viajeros en los mundos europeos,

Emigrados, Inmigrados y Agregados en los países del planeta,

Sesudos y creadores de las:

FINCA LA PENSADA, FINCA EL REGOCIJO.

 

 

NENAS 2014 EN LA DISCO 

Los encuentros en LA CALLE y los espacios de TABERNA.

Homenaje póstumo a Fausto o Fusto, Disc Joker y promotor de la Salsa en Paris.

http://youtu.be/vmOsseiYOck

 

… CONTINUACIÓN…. Unas líneas “recapitulantes”.

(El enlace al articulado precedente disponible en referencias.)

… Nos despedimos, pero pa un callejero en el exilio el día aún no termina… camino algunas calles pa “hacerme de la orientación” y no perderme la próxima ocasión que venga al barrio.

Me subo al metro, tal vez me dé una vuelta por el barrio en el que anunciaron el festejo del nuevo año chino… pienso mientras veo las rutas en el tablero del carro en el subterráneo.

Entra una dama hablando por su portátil… en español!

La miro y me ve… en eso se me atraviesa la idea que he venido masticando pa hacer un articulado de los diferentes acentos y el reconocimiento del origen de quienes escucho hablar en la calle… -Su acento es de España o Argentina? le pregunto echando a la suerte el comentario.

Ella atenta y gentil me hace una seña pa dejarla terminar la conversación por su portátil (como se le dice aquí al teléfono celular que forma parte de los accesorios indispensables en la urbe de Paris).  Finaliza su llamada y me dice que ha vivido toda su vida en Europa, se ríe y capto el chascarrillo, continua –“pues soy española”, dice, pero que estuvo en la Argentina 4 años… ZAS! Conversamos y se le pasa la estación a donde iba.

Temas varios, disparos conceptuales de muchas ideas, ella, escritora en proceso de creación de su primer libro sobre los modos y maneras, sentidos y expresiones de los franceses… los contrasentidos de la sociedad en este país donde somos inmigrados. Ella está “entrada y animada” en la conversación… la “velocidad” existencial de ciertas personas es muy peculiar, pregunta y se responde, la miro y me sonrío, la sigo y se dispara…

Su carácter vivaz de española me causan una impresión agradable, justo cuando pensé que el día terminaba estoy de vuelta al ruedo como “espontáneo”, y así me dijo que me presentaría a las amigas con las que quedó de reunirse para el evento… Victoria su nombre y en “mi circunstancia así lo siento”. Una victoria del día con una dama llamada Victoria y una aventura por delante. De repente ya estoy de “retache” acompañándola porque el destino es LA DISCOTECA.  Qué momento, me ha sucedido 10 años antes y sería capaz de pellizcarme pa cerciorarme si es sueño o alucine pos parece argumento de artista de cine el encuentro!

Pa no hacer este truculento episodio más largo, ya que parece una fantasía que resultó realidad de lo increíble, se va a celebrar un “Jam Sesion” de música cubana y salsa en honor a un músico cubano que habitó en Paris muchos años, hasta que recientemente partió al Mictlán, me dice.

Me platica que sus amigas “súper” están ya en camino, así que será la primera vez que visite el “undergrown” en París, no sé si debo pensar en una “kermesse” de domingo, una tardeada juvenil, o de plano un reventón del “bajo mundo”, y eso es un reto del momento y así pos voy echándoles este cuento!

 

el antro

El antro LA JAVA en un barrio popular de París… Cerca del Monteparnase.

 

Ángeles Urbanos, Demonios de Taberna.

Llegamos al “club”, un antro “tranquilo” con “plan familiar” y algunos chamacos correteando entre adultos ocupados en menearse y convivir. Música grabada y la gente muy animada. Habla Victoria por su portátil, sus amigas en camino, recorremos el lugar y nos ponemos a bailar. Hace tiempo que no tiraba la pelusa con salsa y música de rap…

Un sudor cachondo lleno de ritmo y las miradas por doquier al Respetable, vaya si me siento en ambiente, la GENTE y su candor, las nenas en su hervor, haciendo espuma en su belleza y deleitándome saco fotos a diestra y siniestra.

Hay momentos en que “me dejan solo” y doy mis vueltas a través de la pista, las mesas y las damas. Me echan miradas, sugerentes gestos de “éntrale a la movida”… “báilamelo mi nene” y de plano una morena me toma de la mano y a echar bailongo. Puf! Las morenas y mulatas tienen una cadencia que sacude todas las ansias!

El paraíso terrenal con ritmo a cumbia y reggaetón, ejercicio espiritual de la sensualidad alborotada y el erotismo que salen del imaginario en forma de mujer y realidad al alcance de mi ritmo… hasta que aparece en el foro una cantante latina EVITA DELGADO. Venezolana y se pone a tocar el cuatro y echar canciones de su tierra.

Llegan las amigas de Victoria y se me alborota el ánimo, una venezolana, la otra cubana, Victoria española y francesas, peruanas y algunas africanas… Bendito entre las mujeres y maldito entre mis pasiones!  Captar presencias con “la milagrosa” y atrapar sus aromas de cerquita! Vampiro chupa-juventudes y me energizo tirando mi alegría a todomundo.

 

 

evita delgado

Evita Delgado, artista venezolana y Juanito Guanabacoa… ora sí que mero “el sabroso”

La entrevista y la información sobre el evento.

El video… http://youtu.be/_3H3PhMkdxo

Pos déjenme contarles caballeros y bolitas, que cuando el presentador improvisado abre el evento de los músicos en vivo sentí “clarito” lo que han de sentir los “francheces” cuando oyen a un latino parlotear su lengua… Verán el video y sabrán a que me refiero… que Chirac me agarre confesado, desde hoy voy a tratar de gargarear correctamente pa poder decir las cosas en francés… mi “spanishfrench” debe superarse porque “dealtiro” estoy pa llorar con mi pronunciación!

 

PRESENTADOR

Presentador del “Jam Sesion”… parloteando en francés con acento delator…

El video… http://youtu.be/hxml0AGLSSg

Son las nueve de la tarde-noche, el antro a punto de reventar de tanta gente, podría decirles que hay más nenas que chamacos, que la media no pasa de 40, y “todas quieren!” –Pa lo que te truje Chencha!, diría mi tía Alborotada.

En una “pausa” estamos en el corredor de la entrada principal y llega Evita Delgado, le hablo, la foto, petición y entrevista… Así la sesión de fotos a las nenas, el baile “entre todos” y la espera del grupo que pondrá canela a la noche se pasa hasta humedecer toda la ropa. Los bajos mundos de las altas ganas de los ritmos locos de la época.

Estoy con Victoria y sus dos amigas, la cubana y la venezolana. Me han dicho sus nombres que por la circunstancia y su “originalidad” pasan volando y se escurren de mi memoria casi al mesmo tiempo en que me los dicen… Y en esas estamos cuando siento una mano sobre mi hombro, volteo la cámara en “defensa fotográfica y disparo”. Una nena española, que con otras dos de sus amigas andan bailando “al ladito”.

 

CECILIA 12

La mano sobre mi hombro… la cámara en defensa del momento… disparo.

 

Chale carnales! A cierta edad los detalles pueden desatar sensaciones muy intensas… y pos suavecito y dulcemente, me voy relacionando con la gente… ánimo del Respetable, sociedad que demanda el encuentro y los contactos modulares del momento. El “camaraman”, el escriviviente, el journalista se convierten en mexica en caliente… sintiendo a la gente y pos´ora si que la sonrisa al pedirles que “posaran pa la foto”  no tuvo negativa…

Qué puedo describirles con palabras que dejara las cosas más claras que las fotos? Una vivencia intensa, una experiencia agradable y así la noche incansable, como chamanizado en el placer del baile y la belleza compartida, la energía derramada… azteca en danza de placer con las princesas de la ofrenda! CUMBIA!

 

Testimonios Visuales… pasiones y sentires de la noche.

 

 

Baile y más baile…CECILIA 13

CECILIA 16La Cámara y las sonrisas… de la mano!

CECILIA 11

Momentos atrapados con unas damas españolas.

Recuerdos para siempre de una noche en la discoteca. Paris 2014. angel feis

La foto y las victoria 3

Sonrisas de una noche de CUMBIA y BAILONGO!

victoria 4Echando chispas!

 LA BANDA 2LA BANDA 1

LA BANDA.

El  Video…  http://youtu.be/vmOsseiYOck

 

Sólo me quedan grabados dos nombres… Victoria por haberla conocido en el subterráneo y Cecilia que me deja su nombre y coordenadas en un papel directo en el bolsillo… todo lo demás es mera vanidad! Diría mi tía Decencia…

Lo más probable es que no las volveré a ver, pese al envío de las fotos, ya aprendí la característica de la catarsis dominguera, de la fuga y los encuentros modulares en una sociedad robotizada. La imaginación puede desbocarse, consumirse en fuego imaginario, los besos de las despedidas serán marcas que desaparecerán de madrugada… Así es la jugada, así pasó la noche…

“A buena hora” las chicas se retiran, Victoria me pregunta: -Te quedas o te vas? La mirada directa, el mensaje comprendido, así el chico mexica parece “bien portado” salimos y en la plática camino al metro, las observaciones sobre los peligros potenciales de la noche, el barrio, las bebidas. Ni una sola copa, las chicas han tenido la experiencia de los “tragos cargados”.

Una visión distinta a la del turismo de ocasión, las chicas tienen su espacio de diversión en un mundo complicado, donde el abuso y el placer ocupan “la mesma chancha” y la gente se adapta “tomando providencias”… Ya en el tren camino a casa el comentario gratificante… -Resultaste buen compañero! Dice Victoria y asienten sus amigas, las decencias aquí son cosa que va en desuso… la modernidad social distinta de los modos y maneras de los mexicas y de la gente de mi Continente, la Casa Grande Americana.

Noche loca, sin alguna copa! Noche temprana e intensa, “cumbianguera”, afrolatina en Paris.

Mí grito de placer pa compartirles una historia de encuentros… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del Cuento al Encuentro… Segunda Parte. EL REVENTÓN… Cómo se divierten en Paris? Las Nenas y el “Bailongo”

  1. irmanhaus dijo:

    Vaya tu articulado como anillo al dedo en día de la amistad… Buen bailongo y rodeado de chamaconas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s