“ENTRE DOS MUROS” La Expo 2014… La Cultural, El Serial Los Difíciles Caminos del Arte y la Vida del Artista.

Expositores y Público en los Encuentros con el Arte en Paris.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Una Vista a la Vida del Artista en los Espacios Públicos y Culturales de Paris.

Apreciaciones de la Actividad del Artista y su Producto de Creación.

 

 

Amantes del arte en todas sus manifestaciones,

Creadores y artistas buscando desplazar su obra,

Personas que hacen de la calle su centro de trabajo,

Militantes comprometidos con la Movida Social,

Chusma Universal en Resistencia,

Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

CARTEL DEF.

Sophie Raine, Laurent Navarre, Roxi Cori, Dominique Cros

Gisèle Dambel, Héctor Toro, Djin Dilo, Marie Wermuth.

Una exposición en “La Casa de Todos”

Organizada por la Asociación Laica del 15avo “Arrodissement”

Jueves 13 de febrero de 2014, Paris, Francia.

EL VIDEO… http://youtu.be/ai6QenGaCWY

 

“ENTRE DOS MUROS” La Expo 2014.

Los Difíciles Caminos del Arte y la Vida del Artista.

Expositores y Público en los Encuentros con el Arte en Paris.

El artista vive en dos mundos: el mundo de lo creado, que es el producto de la inspiración y el trabajo de transformación e interpretación de las realidades por el artista, el mundo en que se contiene como agente creador, al tiempo su obra. Por otro lado, el Mundo paralelo al Mundo de lo Creado es la realidad a partir del Sistema que rige actividad y economía. Las diferencias son contradicciones y paradojas, ambiente inspirador y condición enajenante con las que el artista se bate a cada instante.

 

Los Difíciles Caminos del Arte y la Vida del Artista.

El primer reto es cuando se decide vivir del arte, cuando el acto de crear se convierte en el centro de la actividad y no en un adorno de la formación, en un “sobrante” de talento utilizado en el tiempo de ocio sólo para el deleite propio o para compartir y divertir “en una fiesta”. Así creo que se convierten en una clase de obreros, de constructores con ideología, compromiso social y propuestas.

Deben buscar su espacio, desplazar su obra participando en un mercado, la competencia no es en cuanto a producción en serie porque dejarían de ser. La originalidad, la potencia de sentires que su creación genera, el trabajo invertido en la obra, los conceptos que transmiten son los elementos que se ofrecen en ese mercado que puede estar o no contaminado por el Sistema y los prejuicios sociales.

Cuando el creador se ha convertido en trabajador del arte, en su propio promotor y patrón en un mundo al ritmo de un Sistema frío y despersonalizado, donde el arte está relegado y condicionado a lo comercial y la producción en serie, a los prejuicios y exclusiones sociales, el artista tiene su siguiente reto… hacer un frente para librar su lucha, crear su mercado, defender los espacios públicos en donde se ha instalado, promover y defender el arte y las propuestas sociales que ello implica. El artista es pues un militante.

El arte no puede negarse, si puede diferenciarse, el arte tiene clase social y en la representación de realidades, la inspiración y la creación tienen sentido e intensión y ahí, en “ese mundo paralelo al mundo de lo creado” las batallas del artista son el reflejo del mundo económico y político, son referentes testimoniales, son la realidad creada (mundo en cuanto a humano) por la inspiración de “notables”, esos que son artistas.

Así que les voy a contar la historia de un grupo de artistas que no son privilegiados en lo social, gentes comunes como tú lector o como yo escriviviente, con la necesidad de subsistir en un mundo urbano, de cualquier ciudad, de cualquier país en que el pueblo es distinto a lo que son los gobiernos, los poderosos, los dominadores.

 

Una Vista a la Vida del Artista en los Espacios Públicos y Culturales de Paris.

Conocí a Héctor Toro en una expo callejera, en el barrio de Montparnasse en Paris hace ya casi un año. El encuentro cordial y fraterno, las charlas interesantes y amenas. Su producción extensa llena de colorido y conceptos expresados en óleos y muy distintos formatos.

 

ALINEAMIENTO HT  

Un artista con su Alineamiento entre la materia, el tiempo y el espacio…

Héctor Toro en Paris octubre 2013 la entrevista con J.G.

El video.  http://youtu.be/qJafWFq_z2M

 

“Una figuración crítica” en la Bastilla, el viaje de su obra a España con los “Artistas Visionarios” y hoy “Entre dos Muros” vuelvo a toparme con el amigo y con el mensajero de conceptos e ideas de las culturas de nuestro continente Americano, la Casa Grande de hispanoparlantes y las culturas autóctonas precolombinas más antiguas que aquellas que dicen habernos descubierto.

Como trabajador del arte, Héctor es un “chambeador” muy intenso, movido y comprometido. Hoy, febrero de 2014, se ha reunido con otros 7 artistas y han expuesto en “La Casa de Todos” y esta expo, me da la oportunidad de conocer a otras personas metidas en el arte, como organizadores y promotores, alternativos desde su posición.

La Asociación del Patronato Laico del 15avo (“Barrio”) que tiene por objeto la organización de exposiciones pa “meter al artista bajo la luz” (mettre les artistes sous la lumière), es decir, exhibir y presentar a los artistas de diferentes disciplinas para promover su obra y trabajo, para ser un espacio de difusión pero a la vez un mercado alternativo para el desplazamiento de las obras de estos creativos trabajadores que son por principio artistas.

 

IMG_6941DFF

Aspecto general, vista parcial del espacio cultural CASA DE TODOS en Paris.

 

Llego temprano, el amigo y los colegas preparando el espacio que por las actividades que tiene “apura” a todos y en los últimos momentos aún están montando luces, colgando las obras y los “chambeadores” del arte en la parte técnica y práctica de la instalación. Así tengo la oportunidad de conocerles de diferente manera, ciertamente sorprenderlos sin la “pose y figura” que adoptan frente a su trabajo una vez que la expo está en marcha.

 

 

roxi cori

Roxi Cori… “Art frais pour zigomatiques”

 

laurent navarre y su novia

Laurent Navarre. Je m´interroge face a l’amour, le souvenir, la beauté, la mort. Des liens se tissent entre ces univers…

 

GISELE

Gisèle Dambel Le Ray… Sculpteur de l’intime au féminin.

 

Viendo a lo profundo percibo en algunos esa preocupación por la subsistencia… diría mi tía Sensata –De aplausos no vive el payaso! Así que los detalles de precios, información sobre la obra, las tarjetas de presentación y los datos “pa dar con ellos luego luego” son parte importante e indispensable puestos a la vista y a la mano.

Las botanas preparadas, los vasos de vino listos, los últimos toques a la disposición de las obras y los artistas comienzan a relajarse, en tanto, la gente comienza a aproximarse. Hay entre los observadores críticos de arte haciendo también su chamba, como siempre algo misteriosos y es difícil “sacarles la sopa” a algunos… Paris de artistas y personajes extravagantes!

Y bueno esta emisión debería ser un álbum de esa exposición, pero pos me anda por contarles que tuve la oportunidad de hablar en alemán, de convivir con personas de Paris y de hacerle a la “organizatrice” una entrevista…

El ego me traiciona y me excita la idea de contarles que siempre encuentro sonrisas y rostros de damas que pretendo captar en su presencia la belleza y el aroma de sus personalidades…

La cultura mexica, tal vez un poco machista y “algocéntrica” en eso de la “foto contigo pa la colección del amigo” pedida con una sonrisa que no provoca rechazo la mayor parte de veces…

Con esto, sin que sea pretexto, me permite ponerles frente a sus castos que miran y piensan un serial de fotos de este evento y ahorrarme las letras, pos ustedes tendrán algo que decir y comentar de lo que considero es…la fortuna de un mexica en el exilio. Echensen a mirar este serial de momentos diversos en la expo ENTRE DOS MUROS en Paris.

 

 

ENTREVISTA ALEMAN 5Sí las fotos hablaran, aquí estoy en plática animada y hablando en alemán con esta dama…

 

IMG_6910 df

Laurent y su amiga, con quién hablé en alemán al hacerle una entrevista.

 Y las siempre sugerentes creaciones de mi amigo Héctor Toro… comentarlas con el público fue muy interesante…

 IMG_6922 HT

HECTOR TORO Y PUBLICO

 

Llega el momento en que mi amigo Héctor me comenta: -Hay la posibilidad de que se lleven una obra, he pactado y hecho alguna propuesta… Es decir, el artista a punto de colocar una de sus obras, la implicación del éxito no es “mero lo comercial” pa la subsistencia, es saber también a onde irá a parar su trabajo, al parecer una escuela me dice… su obra hará presencia onde quiera que se exhiba, quién quiera que la compre ha sido tocado por su arte.

El trabajo del artista ha encontrado pago y relación y así la vida del artista es un reto y una preocupación cuando hay que llevar la “chuleta a casa”.

Ya pondré las fotos en una galería virtual pa compartir con ustedes la experiencia, la vivencia, el momento en que el exilio se convierte en intensidad de sensaciones y encuentros con el arte.

 

IMG_6958

Foto que me parece una composición de los momentos de la vida de un artista…

La entrevista a la organizadora…

 https://www.youtube.com/watch?v=ai6QenGaCWY

 

La visión echada al futuro y al mundo de lo imaginado, pa traer interpretado el acto de vida hecho creación… los estilos y las virtudes de cada cual serán su signo personal, su trabajo que los define en tanto son artistas y obreros de su existencia.

Y pos me voy dejando las miradas en las obras y en los observadores, llevando captas las presencias de muchos asistentes y de mi amigo Héctor Toro. Debo decir que a la mañana siguiente la primera noticia fue que si se concretó la venta de su cuadro… será tema de comentario futuro, pa dejarles saber quién posee la obra de un latino en Paris, de origen colombiano y de creencia universal.

El mundo del artista “chambeador” tiene tensiones y apuraciones y satisfacciones, hoy ese día, tuve la oportunidad de compartir, sin decir a mal que tres artistas no salieron en las fotos, dos me dijeron que no y uno tal vez ausente en tanto estaba yo presente. Sin embargo con los que platique la charla y los temas fueron interesantes…

Me pican las ganas por escribir en francés, pero mi deformación cultural, mi impaciencia y las ganas de echarles lo mío  a mi manera, dejan ver otra realidad bien dramática… mi capacidad menso-mental en extremo desarrollada me hacen sentir que ese momento aún está muy lejos, así que pos sin consuelo y con las ganas les echo el grito con el que finaliza cada emisión, desde la FINCA EL REGOCIJO… ya les haré saber cuándo escriba en francés, mientras pos seguiré “melangueando” en los videos y en las palabras mi lengua y el francés… como ves?

 

ENCUENTRO JG HT

Mi amigo Héctor Toro y J.G…. encuentros y convivencias

ENTRE DOS MUROS… Paris 2014.

 

Muchos van a echar de hacer “muina” pero pos ya ni qué! A LA PROCHAIN!!!

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

GALERIA OFICIAL DE FOTOS SOBRE EL EVENTO…

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “ENTRE DOS MUROS” La Expo 2014… La Cultural, El Serial Los Difíciles Caminos del Arte y la Vida del Artista.

  1. irmanhaus dijo:

    Preciosa la obra de Hector Toro, felicítamelo de mi parte por su cuadro sobre educación libros, computadoras y la capacidad del infante para abstraer ideas del juego…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s