Recuentos de las Historias de los Encuentros con Mexicas en Paris… El Serial… LA CULTURAL.

Empresarios y Entusiastas en Negocios y Cultura…

 

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Testimonios de la Calle, la Cocina, la Cultura y los Negocios.

Los Turistas y Pepe… su ZICATELA Restaurant

 

 

 

 

Viajeros y  Aventureros en los mundos del planeta,

Soñadores en los viajes de fortuna en otros países,

Migrantes y paseantes mexicas en busca de aventuras,

Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

PORTADA DEF

LAS NETAS REVELADAS de los

CUENTOS DE LOS ENCUENTROS CON MEXICAS EN PARIS…

Antecedentes de las gentes decentes y los topones en la Rue * (calle)… Paris.

Hoy comienzo a escarbar en los archivos para poner orden en algunas informaciones que formarán “el serial” que trata de los “mexicaztecas” en Paris.  Contaré los cuentos de las Historias de los Encuentros, que en conjunto, son un mosaico colorido de muchas visiones y maneras de ser de los “mexicas”, de nosotros como sociedad, como pueblo, como la Republica mexicana, como el arcoíris de diferentes regiones y formas en las que somos, a partir de todos los puntos y latitudes dentro del terruño, “la encarnación fáctica” de nuestro MEXIQUE-RANCHO.

Hay camino andado, trechos de tiempo, de topones, encuentros ya recorridos y reseñados en contextos diferentes con rutas similares en emisiones y articulados del pasado reciente…  Para dar una idea del tamaño del trabajo realizado, de la cantidad de gentes entrevistadas, menciono ahora sólo algunos notables, de personalidades y anónimos que hasta la fecha he tenido el gusto de tener cerquita, frente a frente, a partir de mi llegada a este país de Europa, la Francia con su extraña fragancia, que me permitió conocer sus sentires y sus actividades, sus vidas y presencias en esta Villa de Paris-ciudad de fama y mitos en un manojo paradójico.

 

alba cruz jg

Alba Cruz… luchadora oaxaqueña por los Derechos Humanos…

Su presencia en Paris 2013. El video.

http://www.youtube.com/watch?v=JUR5Xf3nSKs

 

ALBA CRUZ.

Estaba recién llegado de la región norte de Francia, cuando se me atravesó la oportunidad de asistir a una presentación de  Alba Cruz, luchadora social de su natal Oaxaca, representante del Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos GOBIXHA.

Su testimonio y presencia fue para denunciar la tortura en MEXIQUE-RANCHO, no sólo del estado de Oaxaca. La conversación que sostuvimos fue energía militante en esa ocasión y así salió el correspondiente articulado y video que referencio al final, pa que el Respetable tenga en presente el recuerdo de mi encuentro con la abogada, paisana, luchadora y ejemplar mujer, la manera en que traté el asunto en aquellos días.

Hice mención en aquella ocasión de la compañera Rosa, del movimiento YO SOY132 en Paris por el apoyo y solidaridad recibida a mi llegada a Francia y concretamente a Paris. El video salió como salió pos en aquellos días mi equipo estaba “dolido y fallado” del viaje de Japón a las Europas.

 

RENE YAÑEZ

René Yáñez, arquitecto… su testimonio desde la visión arquitectónica de las grandes urbes. …”Los grupos sociales del poder, como cultura dominante…”

El video… http://youtu.be/MmCaB528368

 

René Yáñez, Arquitecto.

La calle, convertida en centro de operaciones para recoger las aportaciones y testimonios de la CHUSMA UNIVERSAL de mis paisanos, personajes de todos los linajes y el arquitecto Yáñez mostró su sencillez mexica y docente de manera muy decente… Me manifestó su visión de parte de la Historia de mi MEXIQUE-RANCHO… Un encuentro que si lo hubiere pactado con el diablo no me hubiese sido dado en la intensa manera en que sucedió… fortuna de Escriviviente en el exilio.

En aquella ocasión hable de la “pérdida” de lingotes de oro y otras atrocidades de nuestras feroces realidades!.

DANA AGUILAR Y J G 

Dana Aguilar, la directora de CONJURO TEATRO, la presencia de mexicas en Paris

TODOS 2

HISTORIAS DE CONTRABANDO del dramaturgo mexica

Víctor Hugo Rascón Banda.

El serial de videos…

https://www.youtube.com/watch?v=JBKYcG6LtaE&list=PLWvLx2YUMUbTWa8MyIvtC1s7ERI9oI4y6

http://youtu.be/JBKYcG6LtaE

 

Conjuro Teatro… El Grupo de mexicas en su puesta en Paris.

Teniendo en cuenta la cuenta desde el FRENTE CONTRACULTURAL PROPOSITIVO, los artistas mexicas en Paris han sido un objetivo. Y en la puesta en escena de la obra “Corridos de Contrabando” se relata la cruenta realidad de la violencia y el NARCOBISNESS, no como apología sino como el fenómeno social desde la humanidad de los personajes encarnados en artistas mexicas, chilangos, en la obra de Víctor Rascón Banda (ya fallecido).

Quedo el testimonio de los integrantes y la noche que pasé con ellos.

 

TRABAJADORES AEROMEXICO.

Muchos mexicas cuyas identidades son MEXIQUE-RANCHO y sus testimonios Historias de Netas Reveladas. El video.

https://www.youtube.com/watch?v=w2sOQqvIUa0

 

Ex-trabajadores de AEROMEXICO en Paris. Las muchas historias.

Testimonios varios, historias ciertas, ABRUMADORA REALIDAD de mi MEXIQUE-RANCHO en las voces de sus gentes, de la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia… Faltan algunos empresarios, jóvenes y paseantes, ha sido una labor callejera de muchas caminatas y muchos encuentros pero pos creo que ya habrá suficiente pa un antecedente que me permita seguir el sendero y abrir las brechas para descubrirnos como viajeros, como gentes del terruño en el suelo de Paris…

Les pregunté a casi todos, sobre la idea o percepción que tienen de los mexicanos, de “nosotros mesmos” como pueblo ante el concierto mundial, refiriéndome a la violencia y al país ante la globalidad. Descubriendo las infinitas posiciones de los diferentes extractos sociales a los que los entrevistados pertenecen.

Las confluencias y las coincidencias en puntos de vista de nuestras realidades me motivan a decir que somos un caleidoscopio complejo y complicado, un país en construcción ante la ambición del Sistema por engullirnos para dominarnos, enajenarnos, someternos… somos también la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia y en busca de nuestras liberaciones.

Trabajadores y ciudadanos anónimos, personas que dejan su identidad revelada porque “no le temen a nada”, o porque en nuestras libertades tienen su campo de acción, sin embargo respeté el anonimato de muchos pa que quede que “semos” identidad en un concepto… CHUSMA UNIVERSAL en proceso de emancipación.

Con esta carga de información de muchas horas de Calle, de muchos intentos certeros y otros más fallidos, con críticas desde mi alucinada interpretación llego al momento de contarles otros CUENTOS DE LA HISTORIA DE LOS MEXICAS EN PARIS.

 

 

Testimonios de la Calle, la Cocina, la Cultura y los Negocios. OTRA HISTORIA.

Pepe… su ZICATELA Restaurant

 

pepe y jg

Pepe…ZICATELA RESTAURANT desde la Cocina con J.G.

El video…

http://youtu.be/Zbx7IoXUyJE

 

Pa contarles el cuento de esta OTRA HISTORIA de los Encuentros con Mexicas en Paris, habrá que meterse a la cocina, en un ambiente informal y “de cuates”, “entre paisas”. Es la historia de un mexica en Europa y de un emprendedor de la cocina, de una chispa humana bien mexicana por lo que es una fiesta, un reventón de trabajo y creación a la luz de la energía.

No sólo subsistencia sino esencia de ser en un trabajo, de integración y asimilación de una cultura, con la aportación de la que se trae de origen… de eso va a tratar este cuento de ZICATELA en PARIS… de Un mexica de Oaxaca que pasó “el charco” Atlántico a las Europas y ahora tiene un negocio de creación culinaria… Del color y el calor de las playas a la cocina de un pequeño local en Paris… dejando presencia y cultura.

 

TARJETA

La tarjeta de presentación…”Barriga llena… Corazón contento”

De la “Filosa popular” al negocio culinario.

 

El Topón. El lugar.

Pa variar de caminata, LA CALLE, es invierno y muchos kilómetros de eventos. Así que dadas las tardes de un día entre-semana voy por el vecindario donde el teatro de FOLIES BERGERE se ubica… tantos recuerdos de su similar en “Mexicalpando”, “capirucha” de MEXIQUE-RANCHO… aquel antro de muchas noches de copas y vedettes, y entre los recuerdos, pos con la idea de encontrar “el original” pa llevarles al Respetable la imagen de los sitio míticos de esta Villa de Paris.

follies bergere

El mítico antro de Folies Bergere en Paris…

“y yo que lo pensaba más grandote” por eso pongo la foto chiquita.

Voy mirando a diestra y siniestra los locales y negocios, los espacios, ventanas y barandales que me dicen la época y dan cuenta del crecimiento y construcción de esta ciudad. En un momento dado un logo conocido “HECHO EN MEXICO” y así fue como di con el restaurante de “auténtica comida mexicana”, según reza su “slogan”, además de señalar que es salón de té y restaurant, ni más ni menos, parisino y “regional”.

zicatela rest 1

Primer Impacto… el “Pepe Place en Paris”

Entro, vacío, sólo dos personas en plática de amigos… me presento con algo de cautela pa ver si “aflojan la oportunidad” de conocer el lugar. Pepe se llama el “encargado del lugar”… antes de saber que era el “mero mero” “el bueno”… el patrón.

Poco tiempo nos tomó “agarrarnos confianza”, dado su trato amable y amigable… un mexica de Oaxaca, oriundo de lugar turístico, es alguien con ese “don” de la convivencia y así le tiro que “me meteré hasta la cocina”, pa hacer el “reportaje”. No tardó en ofrecerme una “chela” y una botana de guacamole con “doritos”… creo que ya no existen los totopos “naturales” hechos con “las tortillas de ayer” en un baño de aceite escurrido en papel estraza al lado de un comal de fuego a leña… como en mi pueblo.

Pa mostrarles el carácter ná más explicativo que un selectivo de impresiones durante la primera parte de mi entrevista, la visita duro hasta la madrugada, les digo de pasada, y pos viviendo “a las afueras” el cuento va a estar lleno de aventuras…

 

pepe entrevista 1

Pepe, Su historia de inmigrante pasado por España y llegado a Francia…

Integración matrimonial y una familia con “4 chamacos franco-mexicas”

Mero en la plática la preparación de una enchilada de “mole negro”

El ponche, el guacamole, ha sido preparado en una pequeña cocina donde el espacio exige una mecanización exacta para ser eficiente y veloz. En tanto, su historia de emigrado, de su natal Puerto Escondido-Zicatela a la Iberia, ya con la experiencia del negocio, de su vocación pa lidiar con el turista en México y ahora pa la conquista del paladar europeo.

Diez años en Francia, un negocio que empezó no de cero pero si con las dificultades de entrar en el mercado, Pepe afirma que el europeo de Francia es exigente del diente, y pos la Neta es que Paris es Meca del gourmet… “asegún dicen las malas lenguas”.

En su familia hay otras historias de integración con extranjeros, su prima casada con italiano y la amistad en los primeros tiempos, su “primo” italiano, lo ayudó pal “transporte y amueblado” del tinglado que LA CALLE ofrece al recién llegado en los países de “primer mundo”, sillón que quedó al pelo y el concepto que se depuró con el tiempo y el billete salido del trabajo.

Llegan “las chicas del equipo”, dos jóvenes, una ya con experiencia y otra en su debut… el amigo y paisano se convierte en anfitrión de sus amigos, el restaurant en dos niveles, lleno y la noche trae dos momentos culminantes… el “rush” o el “lleno total” de comensales que ya se han hecho clientela regular y aquellos que saliendo del teatro buscan novedad pa la cena y el trago de una “chela” de “buen ver” en noche de viernes en Paris.

“Cheleando y chambeando” va corriéndonos la noche, llega el momento que estoy integrado con los comensales y hasta oportunidad de “meserear” repentinamente, fotos y convivencia, las nenas y los “batos” entrevistados y fotografiados, los videos sucedidos en el interior de la cocina…

“Shots” de mezcal con piña, pal niño y pa la niña… las amigas y los cuates que le conocen, llegó de Italia su primo, aficionado al rugby visita pa ver el partido, ahora que se la juegan franceses contra ítalos… pláticas e identificación, tequila, “cheves”, comida y reventón… la entrevista a algunas personas, el contacto agradable de una conversación en varias lenguas. Pos hablé francés, español, alemán… escuche italiano y el revoltijo fue un cortejo bien parejo.

 

EL REVEN

La noche voló y las amistades florecieron… tequila, chela y mezcal entre los platillos.

El video.

http://youtu.be/Zbx7IoXUyJE

 

Chef, manager y anfitrión, en el vacilón la rapidez y la atención… algunos años en España le dieron más maña y ahora lleva 10 en Francia… del terruño las noticias y las referencias de las demencias de nuestras dolencias, en busca del destino ha hecho su camino y pos deja MEXIQUE-RANCHO en cada plato pa que la gente sepa de nuestros sabores. “Hay chile pa todos” en platillos coloridos, con toques europeos que hay que incluir pal gusto del francés.

Pozole, quesadillas y enchiladas, mole negro, salsas y tamales… ponche, cerveza y tequila, no faltó un trago de mezcal y se cruzaron los ánimos con pláticas agradables con los italianos, el belga que le hizo la remodelación del lugar, los colegas de otros restaurantes del barrio, la clientela regular y los que quedaron sin lugar… LLENO TOTAL hasta entrada la madrugada.

Y pos que da la hora de que “el tren se acaba”, salí acompañando a una de sus colaboradoras al metro y a la hora noctámbula deambular hasta encontrar un bar… tres horas y media pa que la estación del tren abra sus puertas al día siguiente. La Aventura del ESCRIVIVIENTE es hirviente en este “hiver”-invierno de “frío moderado”.

Sin pila en “la milagrosa,” impedido de sacar las fotos a “una banda de morenos” y “morenas” que me invitan unos tragos callejeros, de repente camino con ellos sobre el boulevard dirección a un bar que resulto sitio “decente”… de centavos que fueron invitados y ya andaba moviendo el bote en una disco… así la madrugada se paso de volada… suerte de mexica callejero!

Al alba salgo de ese lugar rumbo a la estación del tren, “Margarita la morenita” tiene el mesmo destino pero le falla el tino, el baile no le sacudió todo el coctel y pos que la regreso al bar con sus amigos… PARIS, PARIS, PARIS… de borrachos y gente feliz!

Sábado intenso desde sus primeras horas… acostumbrado a la mala vida y a estar en la movida, con los pelos parados, sigo la travesía en esta Villa, dado que regresar pal pueblo donde estoy es un viaje que me aleja de estos parajes… ya preparo la crónica del DIA DESPUES que ahora les arrimo tan sólo en una foto con la última energía de la pila, inmortalizo el estado en el que quedé después de conocer a Pepe en ZICATELA RESTAURANTE… azotado por la felicidad, me fui al museo de la ciudad, aquí un adelanto pa que la vayan sintiendo…

 

LA FINAL DEL MUSEO

Los “pelos parados” del día anterior y la pose del Museo de la ciudad en París…

Los largos días y sus agitadas noches… Escriviviente en la vida del exilio contracultural propositivo… hasta que…

El “cuerpo aguante o la tilica y flaca me eche el guante!” Hay que quedar en la raya!

Así la crónica de un empresario mexica en Paris, así el recuento de este cuento de la noche de viernes en la ciudad de los aceleres y los estreses de la vida en los primeros mundos… así nomás… como el “dicharajo” de mi abuela Sabia: -Como pateando un bote y chiflando… va uno caminando pa toparse la vida!

Tengo tanto material que algún día podría ser un largo-metraje del exilio, con actitud de creador y alucinado navegante del destino, pero pos el tiro es ahora compartirles y hago de un “cacho de Historia el cuento del momento”.

Tal vez hoy no proponga algo intenso pa reflexionar, pero estoy seguro que sacando la vivencia al conjuro de la experiencia algo puede dejarnos pensar sobre lo complejo de una sociedad de más de cien millones de cabezas… tal vez decirnos que cualquier ideología o cualquier gobierno que pretenda ser la hegemonía causa desplazados, que la violencia no es esencia profunda del mexica, al contrario “semos chidos y chingones”, hospitalarios y cuando se debe “bravos y cabrones”… “nos la andamos sacando por el mundo” y les va gustando…  les dejamos lo “mero bueno” de nuestras múltiples culturas… RECONQUISTAMOS AL CONQUISTADOR que se sentía señor  centro del mundo…

Tal vez encontrarán ustedes algo pa rumiar las ideas y reflexionarse en consecuencia… Ustedes dirán… Y pos ya veré si hago otra emisión sacando las fotos de los platos y los momentos en el ZICATELA RESTAURANTE… o quizás simplemente les regale una pasada en fotos sobre la página oficial de su “servilleta mientras disfrutan esta galleta” de letras en fritanga… free tanga… o como dijo “la Tigresa” la crónica que les he puesto “A CALZÓN QUITADO”*… ver nota en referencias…

En tanto pos les voy poniendo lo que ya saben tararear cada que termina una emisión de la FINCA EL REGOCIJO… mí…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s