La Calle… Espacio Cultural. Artistas y Creadores… El Serial de la Cultural…

Los Músicos de Paris.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De las Notas y Armonías hasta los performances y manías…

La Calle el Escenario Caliente pa toda la Gente.

 

 

Creadores, inspirados y promotores del Arte y la Cultura,

Luchadores en el Frente Contracultural Propositivo,

Entes inmersos en los Mundos Creados por artistas,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA,

Sensibles de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

MOSAICO 1

La Basilique du Sacré-Coeur…

Plaza, iglesia y escenario… punto de concentración del arte callejero alrededor del Quartier de Montmartre… Paris 2014.

 

La Calle, sus Ruidos, sus Ritmos, su Música y sus Gentes.

Marzo arrastra todavía la cobija del invierno, pero el clima se adelanta con soles y calores, y pos la humanidad bulle con más intensidad los días de descanso. Domingo, día del señor, la señora, la novia, los “cuates”, los amigos, las familias y los paseos… Momentos de zafarse de las tensiones y los estreses que atacan, transformando en frías y mecánicas a todas las gentes. 

Así que sin planificar, como de costumbre, me pongo en ruta y empiezo a caminar desde el punto de llegada a Paris, la Garde du Nord.  He decidido hacer un recorrido “vulgar”… “a pata” como decimos coloquialmente y en confianzas allá en mi MEXIQUE-RANCHO, así que me pongo a recorrer kilómetros de rostros, cientos de encuentros y las intensas experiencias, en esta ocasión, con los músicos callejeros que seguro me saldrán al paso.

Las calles me van llevando camino al barrio del Montmartre, cruzaré varias zonas turísticas bien distintivas de esta villa.  Paso por la avenida que contiene el sexo expuesto en bares, tiendas de juguetes para sanas perversiones y fantasías infinitas y el muy famoso Moulin Rouge… De día la ciudad no parece tan “maldita y llena de sexo”, tan pícara con sus “burlesques” “tables and contacs dancers”…

“Exo del sexo callejero” queda pa las sombras, los desvelos y las hormonas alteradas en busca de desfogue y “reventón”.   Pero tampoco se deja ver el barrio como si fuera santurrón, los comercios, centros de video pa “singles y parejas” están abiertos desde horas tempranas. La atención a paseantes y turistas lo amerita. De afuera parecen solitarios, adentro, un “quién sabe” queda convertida en “duda razonable”… ya llegará el momento de las “constataciones del pecado”…

 

 

COMIENZO RUTA

El barrio bulle, domingo de concentración de paseantes y migrantes en la batalla por la vida y el colorido dominical de un paseo por París.

 

La concentración con los ruidos y murmullos infinitos de la villa se hace densa a medida que me acerco al Quartier de Montmartre… tomo la calle que sube al Moulin de la Galette, punto obligado de las caravanas de turistas pedestres guiadas por el “animador” que con una flor o una “banderita” señalan el lugar a donde se debe dirigir la mirada o la ruta que deberán seguir pa no perderse.

Un grupo de orientales por allá, de europeos más acá, y como en Babel las lenguas se entrecruzan, las sonrisas y miradas de “todo-lo-quiero-contigo” a las damas son respondidas con dulzuras de la mesma substancia… calores primaverales del contacto incidental y la suerte de un escriviviente con espíritu caliente… al estilo mexica mi atrevimiento en la aventura. Así las cosas, me dedico a captar esas bellezas, esos ojos y sonrisas que muchas veces terminan con la foto aceptada para dejar constancia de la “buena onda” de un indio mexica.

 

MOULIN GALETTE

Las modernas “hordas de turistas” en busca de la historia y los cuentos contados por los guías que en lenguas diferentes al francés platican a las gentes.

Moulin de la Galette… punto obligado.

 

Entre los aparadores, el arte de aquellos afortunados que tienen el espacio de una galería, contrastan con los cientos de artistas que en la calle, como los mercaderes migrantes de la negra economía, hacen su lucha día a día… venden su arte, recuerdos y baratijas, pal turista.

En  una atrevida “desobediencia cultural” disparo mi “milagrosa” pa compartirles a ustedes las vitrinas con cuadros de los artistas, las sonrisas y las damas que se me han atravesado, con las que he conversado y de aquellas de las que he captado el momento que queda como testimonio de las experiencias y los encuentros… Escriviviente en acción en la toma del tema que reparto y comparto como la experiencia del exilio de un mexicazteca en Paris.

.

LA RUTA

Los aparadores y los encuentros… además… LA PRUEBA DEL DELITO…

LA PRUEBA DEL DELITO

La prueba del delito cultural cometido en aras de la difusión de la cultura sin fines de lucro… QUE CONSTE!

 

Llego a la Basilique du Sacré-Coeur, edificación imponente con jardines y graderías, prados y plazas que se convierten en escenarios de gentes y artistas callejeros en performances.  Lugar para exponerse al sol y las miradas, pa sacar las fotos del paisaje urbano de Paris, beber o comer y sentir la grandeza arquitectónica de una época de dominación imperial y religiosa sobre la tierra en la Francia.

 

ENTRADA BASILICA

Basilique du Sacré-Coeur… Imponente, llena de gente, excitante, llena de presencias de seres de muchas partes distintas del planeta… Escenario improvisado para el arte callejero, pa la convivencia… terreno fértil de eventos “motivantes e inspiradores” pa las operaciones de cualquier escriviviente!

 

Pasa cerca de mí una dama y pos que le dejo ir un piropo… -Uy uyuuy…Ma belle que linda! Sigue de frente, se voltea y me sonríe… me sorprende, regresa y siento que las cosas pueden ponerse intensas… uno nunca sabe la reacción de una mujer asoleada con un piropo que tal vez no entienda! 

Me extiende su cámara y que le saco unas fotos, aprovecho pa hacer lo mesmo con la “milagrosa”, creo que va bien la cosa!  Se acerca, le sonrío picarón, me dice con tono ibérico: -Eres mexicano… ese tacento lo escuche cuando estuve en tu país…

Le digo atrevido que merezco un beso por “el servicio de la foto” me dice: PEZ! Se ríe PERO NO ME LO DA! No hubo ofensa y su defensa fue cordial, coqueta y muy gentil, le entrego su cámara, nos reímos, hago un gesto de “ni-modos” y se esfuma entre el gentío… Chale carnavales y bolitas!… eso de intentar “mover la panza” por un beso! Me recuerda a los “naturales y autóctonos” pequeños infantes de mi país en cualquiera de nuestras hermosas playas en MEXIQUE-RANCHO… he aquí el testimonio…

 

ATREVIDO Y AGRACIADO

Posa hermosa, gentil y cordial el encuentro inesperado y la foto con la “milagrosa”

PLAZA DEF

Plazas, jardines, arquitectura del paisaje urbano y humano en el corazón de la Basílica del Sagrado Corazón en el barrio de Montmartre, París 2014.

 

“Que le voy a hacer”, si nací mexica y mi cultura se distingue por el chile del albur y el atrevimiento con las damas, porque soy “machito”; deberán de ver a las nenas mexicas haciendo lo propio con los muchachos… todos tenemos la salsa azteca y el calor de nuestras muchas culturas. Creo sinceramente que las damas son MAS PICUDAS y atrevidas en estas movidas…

Y que me encuentro con un parisino que le escucho hablar en japonés con su oriental pareja… lo aprendió en Nepal y a vivido en el Nihon y se deja caer de vacación cuando de repente ya estoy hablando sajón germano con este amigo que trabaja pa una firma alemana en esas tierras tan lejanas! BABEL!  Lo intenso de este cuento es el encuentro multicultural, pluriétnico, en múltiples lenguas y melodías entre ánimos y miradas que me aproximan a distintas presencias!

Así que ya “encarrerado” y motivado, pos a algunas ya les he encontrado el modo… las presencias orientales tienen una magia especial y espacial… y no faltan las representantes del Nihon y el intercambio de recuerdos captados en la imagen que siempre estará cargada de energías… ESCRIVIVIENTE ALUCINADO y me siento muy afortunado.

 

EL MODO

Cuando uno encuentra el modo y la maña en el encuentro, se da la convivencia y en la secuencia de minutos que subimos, que bajamos… QUE NOS LA SACAMOS!

Y aquí les dejo el testimonio.

 

Después de haber recorrido la Basílica por fuera y por dentro, queda el material para hacer un álbum (en el sitio oficial de la FINCA EL REGOCIJO en el “feis”).

 

Los Músicos… Los Ritmos del Encuentro.

Si “me sigo de frente” puedo describirles como en una disección con muchos detalles las muchas y muy intensas  experiencias… ya lo dije al comienzo de esta emisión… “kilómetros de rostros, cientos de encuentros”… y no llegaría sino después de mucho tiempo a platicarles lo medular…LOS MUSICOS… que son el objetivo de este articulado. Así que pos comienzo…

En una de las puertas a la Basílica, escucho que los ruidos se convierten en armonías y la música acompaña a unas voces fuertes y claras… Me voy aproximado con la “milagrosa” activada en el modo de video… así capto todo y lo que me gusta en movimiento.

Se trata de tres jóvenes del grupo Presteej… Dos Africanos y un Haitiano… y por si fuera poco inspirados y a capela –sin micrófono-… cantan canciones en francés y parece que soy el “oficial camaraman” de la “tele” porque durante mi aproximación hacen de mi lente el foco de su actuación…

 

presteej 1

Presteej… Los músicos de la calle en la Basilique du Sacré-Coeur en Paris 2014.

Juanito Guanabacoa, los músicos: Mickael Dedji, Guito b Joseph, Yaya Mimté

El video… http://youtu.be/6CmqCDbtA1M

 

La experiencia de filmarlos fue muy agradable, me conectó con algunas otras gentes de la calle, franceses y turistas… le dio al día energía y ritmo… la música medicina social y cultural salida y presentada en la mera calle…

Un rato de charla es el inicio de la amistad al topón que florecerá en el próximo encuentro, como en otros casos, luego llegarán las invitaciones a alguna presentación o simplemente un nuevo encuentro cuando pase por alguna calle llena de arte.

La hora del calor amerita un descanso y una “chela”… y así me pongo a ver rostros, presencias, seres en secuencia con su individualidad humana y su singularidad hecha personalidad en la marcha, en la facha, en lo folklórico que resulta la moda sobre gentes de otras culturas… antes de presentarles a otro virtuoso callejero, esta vez dentro de un bar les dejo la foto donde capto al Respetable que pasa por la calle en tanto me bebí esa cerveza refrescante…

 

 

GENTES PASAR CHELA

Gentes pasan la “chela” entra y refresca… Paris día del señor, la señora y los amigos.

Nenas, locos y alucinados… coctel de humanidades en la calle.

 

Me reintegro al flujo dominical de gente transitando el barrio del Montmartre… ya hablaré en otra ocasión de los pintores, retratistas, caricaturistas y otros mercaderes de “baratijas,  suvenires” y recuerdos porque sus protagonistas son migrantes y creadores… en la batalla por la subsistencia y la cultura…

 

chef y pianista

Chef y pianista… combinación en un bar pa deleite de los comensales.

El músico Thomas Pradeau… virtuoso del teclado.

El video… http://youtu.be/1PmyFOaSZ-A  

 

Sobre la marcha recorro las calles llenas de presencias y oigo la música que sale de un bar muy concurrido, entro y hablo con el chef… que prepara carnes, platillos y crepas sobre la parrilla, y solicitada la visita para el “reportaje azteca” me encuentro con el pianista que inspirado teclea a ritmo de blues y rock la melodía…

 El día avanza, el recorrido sin fin en espirales existenciales y encuentros intensos… el show de la vida continua en la movida cultural y el espacio se me agota pa una emisión dominical donde la reflexión será convertida en sueños de viajes y aventuras…

El exilio es intenso, no me dejo a la sazón de la pena de estar lejos, porque la fuerza epistolar me permitirá llegar a los ajenos y a los míos pa compartirles estas vivencias de escriviviente  paseador en las calles del Paris con la magia cultural de los sonidos musicales de la cultura y el arte…

Sea pues éste articulado un “chachito” bien intenso y alucinado de LA CALLE como escenario pal performance de creadores… y así nomás tener el pretexto pa echarles mí…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s