Notas Previas al Verano 2014 en las Europas… El Serial. Campañas Electorales Municipales 2014 Francia.

Historias y Detalles de una Realidad Alucinada…

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Imaginación, Cuestionamientos y Evidencias de los Cuentos de Campaña, la Obra Pública y los Espacios Colectivos…  Los Deportes y las Canchas!

 

 

Militantes y afiliados de “Buena Fe” de partidos políticos,

Defensores de derechos civiles ante gobiernos hostiles,

Participantes en organizaciones de Lucha Popular,

Simples civiles ciudadanos urbanos y campiranos,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

UN MUNDO NUEVO

A los Otros Mundos nos miran desde Francia… Con Otros ojos, otros criterios, otros enfoques, otros intereses porque son “OTROS” que son distintos a “NOSOTROS” los mundos terceros del planeta… LA NETA DE LA CORNETA!

 

Las Campañas, las mañas y los supuestos presupuestos financieros de los gobiernos y su gasto.

Cuando critico duro es que antes he preguntado a mi tío Severo si la “Neta de la Corneta” es una fanfarrea olímpica que se toca en una campaña política, o la crónica de un desacierto cierto de una realidad social alucinada en un país del Primer Mundo.  Su respuesta desde su filosofía popular y sabia se las re/-/sumo en dos de sus “dicharajos”: -“En todos lados se cuecen habas! –Los políticos vestidos o encuerados son igual en todos lados”.

Pos para contextualizar esta historia curiosa de la realidad sociopolítica de este rancho de sociedad avanzada de las Europas, que voy a participarles, debo contarles un cuento referente a este tipo de gentes, de un “evento de campaña,” que sucedió allá, en un pueblo lejano e ignorante pero de gente con imaginación e iniciativa, dedicada a la política.

 

1 PANORAMICA CANCHAS.

Canchas puestas sobre un espacio público “ganado” con la petición de crear espacios deportivos? O espacio utilizado pal gasto público en ejercicio de “última hora?” NO SÉ.

Se “hicieron” durante las dos últimas semanas marzo 2014.

 

Historias y Detalles de una Realidad Alucinada… Los Deportes y las Canchas.

El Cuento.

En el Pueblo de “San-Goloteo el Chico” era tiempo de campañas, los políticos que pretendían la presidencia municipal, prometían no hacer el mal y dotar a la comunidad de las comodidades de la “Gran Capirucha”, capital de ese enorme país, parecido en extensión y riquezas a mi MEXIQUE-RANCHO… pero distinto, imaginario… Situado MAS ACA de un río bravo llamado FRONTERIZO que dividía al país del “chorizo”, como se le conocía, del país de la macana, como se le decía a aquél que tenía el control de la Región en esa parte de ese Mundo.

La plaza de “San-Goloteo el Chico” llena, “a reventar”, había como tres mil personas.  De las 500 que ahí residían, 2500 “invitados” “transportados” en carretas desde pueblos cercanos, darían apoyo y testimonio de lo que un político prometería… “ya vendrían” las historias de confirmación de las gentes de la región en lo futuro… pensaron los estrategas del partido en cuestión.

“San-Goloteo el Chico” requería con urgencia escuela y hospital, pavimento al camino que los unía con la “Gran Capirucha” y nuestro candidato “bien estudiado” en las economías de Estado, había preparado su discurso como sermón dominical.  Estaría el cura regional en el estrado preparado frente al kiosko entre la iglesia y la construcción que albergaba la “presidencia prometida” al líder que ganara las votaciones por venir… según me contó un anciano cronista que esta historia escribió.

-“Dotaré de lo necesario a este pueblo y de paso a la Región!” gritaba con el tono del partido dominante, -habrá un gimnasio con alberca, una plaza de toros y hasta un estadio grande de fut-bol!” continuaba  -Entraremos a la modernidad con un puente sobre el río de esta comunidad! En ese momento uno de sus “chuchos” colaboradores (no significa “perros” como en algunos otros países de ese mundo tercero se creía, sino “Listos y Preparados” en la acepción significativa de manera positiva)…le “zuzurró” al oído: -Jefe, en este rancho no hay río!

El habilidoso político corrigió de inmediato:-Una vez construido el puente…  les haremos el río y un lago para que la gente sienta orgullo de su “San-Goloteo el Chico”… que será más bien  el Grande!

Como en partido de fut-bol, las “selecciones” las ganó de manera cerrada pero con resultados contundentes… no hubo manipuleo, ni “caída del sistema” sino la eficiente contabilidad de los votos por el consejo de cabildos que no disputaban el poder porque ya lo tenían… todos estaban ya en la “fórmula” del equipo que gobernaría la vida de “San-Goloteo el Chico”… que terminaría siendo más grandote y moderno.

La alucinada realidad es que el presupuesto se gastó, el puente se construyó, el cauce del río y el lago se excavó, salieron metales y sales que “fueron removidos” porque “sobraban” y se lleno el lago con aguas negras que “dotaba” la “Gran Capirucha”… siguió faltando el pavimento, escuela y hospital pero los asesores ya habían tomado nota pa la siguiente campaña electoral… Eso sí: El presupuesto se gastó totalmente! Fue el más cuantioso de la Historia de “San-Goloteo”… que ya no era “el Chico” sino que es “el Grande”!

EN MEDIO TERRENO PAREJITO 

Vista de la Plaza en la ciudad cercana a Paris donde habrá elecciones municipales “muy cerradas” y no hay proposiciones “erradas” sino “herradas”.

Habrá una “cancha con terreno ventajoso” y otra con “instalaciones de video”

 

La Historia

En las historias de cantina me he enterado que hubo demandas sociales para hacer espacios deportivos y culturales… En marzo electoral en esta ciudad, imagino debe haber “tiempos de ejercicios presupuestales.”  Pa rendir cuentas a los gobernados, los dineros debieron gastarse “correctamente”… supongo, porque aquí las cosas son muy directas.

Así que últimamente, se vieron obreros municipales trabajando duramente, al ritmo laboral de un Mundo Primero… pausa pal café, tiempo pa la fumada, sin “esfuerzo animal” como en otros continentes. Eso sí, mucha maquinaria, ruido contaminante y humos de carburante casi toda la jornada, aún cuando era tiempo del “lunch” pa los obreros.

La demanda social de los espacios requeridos ha sido realizada… A jugar tenis la próxima temporada de verano! Segurito habrá proyectos de encuentros y torneos… hay tanta juventud que será beneficiada…

“Hasta serán videograbados” pos en la plaza en que se construyeron las canchas deportivas está instalada una cámara de sobrevigilancia que asegura a los habitantes su seguridad… Todo aquí es calculado… Primer Mundo al que he llegado.

 LA CANCHA A DESNIVEL 1

Espacio público aprovechado… Canchas de tenis, Cámara de video (pa filmar los torneos y partidos), Una explanada pa los jueces y público de la comunidad… QUE HABRÁ PASADO CON LOS PLANES DEL PROYECTO?

 

He preguntado y “naiden” me ha contestado, cuestiones que por mi ignorancia de ser “indio” del tercer mundo (así con minúsculas) tal vez no visualice, así que las propongo al Respetable pa ver si no se me ha ido “algún detalle” y encontremos posibles respuestas.  

Ya que indagando con los de la diestra, el resultado ha sido que SON LOS OPOSITORES los que están en el gobierno… y en la siniestra, me han dicho que ES EL RESULTADO DE VOTAR POR LOS DE LA DERECHA… lo que entiendo es que la brecha entre la equivocación y corrupción… ES IMAGINARIA, y yo fume mucha de ESA hierba cuando fui joven…

LA CANCHA CON EL POSTE PA LOS VIDEOS. 

Los partidos serán videograbados desde una visión “dentro de la cancha” así se asegurará que la imagen del campeón “sea de frente”

 

¿Por qué no hicieron, por lo menos alguna de las canchas, en donde el terreno es “más parejito”? ¿Por qué no construyeron, por lo menos alguna de las canchas, “un poco más al centro” pa aprovechar el nivel correcto del terreno? ¿Por qué no pudieron “correr” una de las canchas “un poquito” pa que no estorbara el poste de la cámara? ¿Podrían haber colocado alguna banca en alguno de los extremos para los jugadores o para los observadores? ¿Hubo algún supervisor para guiar a los obreros?

Yo no puedo meterme en cuestiones políticas, en las cuentas de los gastos y los cuentos que dieron origen a este proyecto, ni juzgar cómo se asignaron y a quienes dieron el contrato, menos aún hablar de corrupción o equivocación u omisión de otro tipo que no sea un “lamentable error” pa que nuevamente entren en calor los obreros a reparar el diseño…

Sólo les pongo en su “lengua original” algunos cabeceos noticiosos sobre tan actuales temas, pa que ustedes en su tatema hagan funcionar su “mococerebral” como les” venga en gana” ver/ga-nancias o proponer alguna reflexión…

« UN JOUR, UNE QUESTION. Comment les candidats financent-ils leur campagne électorale ? Dans les plus petites communes, les candidats doivent intégralement financer leur campagne; dans les plus grandes, l’État rembourse une partie des dépenses. DE BOISSIEU Laurent «

Así que me queda sólo hacer la nota y callarme la “bocota”! No sin antes y con toda propiedad echarles…Mí grito como clamor pa su consuelo en esta BREVE NOTA PREVIA AL VERANO 2014…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s