Un Mexicano Artista y Creador… RAUL VELASCO UGALDE. PARTE 1. Historias de la HISTORIA que deben ser Contadas… El Serial

MEXICANOS EN PARIS.

O LO QUE ES LO MESMO…

Cofundador de la U.A.M., Artista Plástico, Creador y Militante de Talleres de Arte.
Un Pensador, un Grabador y su Obra Gravada en Paris, Francia.

Buscadores de talentos y representantes de la cultura mexica,
Investigadores de las Historias de la HISTORIA en el Planeta,
Cronistas, investigadores y buscadores de la NETA REVELADA,
Artistas y Amantes de las artes que flotan en el Mundo,
Militantes en los movimientos de emancipación en universidades.
Sesudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA ELL REGOCIJO.

IMG_6291

El Maestro, el hombre, el militante, el mexicano, el artista grabador…
RAÚL VELASCO UGALDE.

 

Las Historias de la HISTORIA que deben ser contadas… El Serial.
Sobre Quién voy a contar la historia y cómo voy a platicarles de su vida.
Podría hacer una descripción de una persona en pocas líneas, sería tal vez exacta pero fría; podría escribir una nota de su actividad, pasaría intrascendente al olvido en poco tiempo debido al bombardeo noticioso intenso al que los medios nos tienen sometidos; podría contar su vida en pocas páginas, con palabras precisas, párrafos exactos y lenguaje correcto… quedaría “mocha” la biografía de un talento, un hombre urbano mexicano en Paris.
Porque hablaré de un personaje con esencia de capitalino que tiene, por ello, de forma natural, un folklor florido y una historia llena de mil experiencias que hacen una secuencia de expresiones coloquiales, captadas, cuando en muchas horas de entrevista, las fue vertiendo mi entrevistado en el espacio.
Así que este serial contendrá no una, sino muchas historias de la vida de un creador en todas sus facetas. Del hombre y su origen humilde, del estudiante y sus sueños inmensos, del militante aguerrido y del profesor comprometido, del sindicalista con ideales y discurso, del viajero que en sus correrías encontró su nueva vida y a su intensa compañera, del artista plástico y elástico viajero que llega a conquistar con su presencia un continente –Europa- un país -Francia, hasta que finalmente convertido en creador, realiza su labor con una intensidad militante y una crítica constante en una ciudad bullente -Paris…
Así llega el momento de que un hombre común se hace figura y representante de su cultura, convirtiéndose en creador de obra y su destino… PRESENCIA DE UN MEXICA EN PARIS que forma parte de la HISTORIA, no del individuo que es, sino de todo el conjunto que “semos” los que vivimos en mi país y que llamo con calor irreverente MEXIQUE-RANCHO.
Voy a contarles las Historias centrales de la vida de RAUL VELASCO UGALDE, mexicano, fundador de una universidad y un sindicato en los “años graves” de mi país (1970 – 1980), artista grabador, contaré de su presencia y trascendencia en Paris, Francia. La manera y los modos se irán dando sobre la marcha, en “articulados de un serial” que contendrá testimonios en videos, fotos de momentos existenciales de su día a día, de su esposa y artista asociada en su taller de grabado, él nos hablará de su familia, sus batallas y su experiencia diaria.
Pero la cosa no queda ahí… se entrelaza con otras muchas historias y con la HISTORIA NACIONAL de mi amado país… MEXIQUE-RANCHO, así que este serial incluirá por necesidad no sólo referencial sino pa enriquecer otras historias en forma del cuento que nos cuenta su principal protagonista… el máster Raúl… habrá esas referencias que son per se la mesma HISTORIA INTEGRAL…
Cómo se fundó la U.A.M., que hacen sus cofundadores actualmente por la MOVIDA CULTURAL Y EDUCATIVA, militantes hoy día… no se quedará en un espacio estático esta crónica, descripción, testimonio… HISTORAS DE LA HISTORIA que deben ser contadas tiene de forma natural una proyección de inmensidad.
Así que aún no sé cuantas emisiones serán, pero serán las suficientes para tener la idea clara y dejar su presencia como ejemplo a quienes lean este cúmulo de cuentos y encuentros sinceros que me han dejado una enseñanza muy profunda y una amistad en consecuencia.
Cómo voy a “desenrollar” esta madeja de eventos, encuentros, anécdotas, testimonios de su historia no es siguiendo una secuencia cronológica sino una lógica temática, ya que el testimonio de mi entrevistado es obtenido por preguntas hechas en tanto realizaba su trabajo, sus actividades, la creación de su obra y la enseñanza de su oficio en su pequeño taller de grabado, montado en asociación con su esposa, también artista Kristin Meller… el Atelier VELASCO-MELLER.
Así que tendrá un tono familiar, de paisanos, no formal con el aire profesional de un trabajo informativo, es el encuentro con el maestro y al fin amigo que nos va a platicar su historia que conlleva otras muchas y una parte de la HISTORIA NACIONAL de nuestro país.
Ya que un personaje como Raúl/Raoul Velasco Ugalde, con prestigio y fama en su comunidad, ha sido objeto de especialistas en la crítica del arte y periodistas de medios “consumados” que realizan su labor en hormas y normas ortodoxas y tradicionales… romperé el patrón y entraremos a la dimensión humana de una relación cotidiana.
Daré la “vuelta” relacionando información sobre la situación referencial a nuestro MEXIQUE-RANCHO, dentro del contexto de la vida del maestro… se armará así, de manera alternativa, Las Historias de la HISTORIA que ahora voy a empezar a contarles… un serial serio tratado de manera naturalmente coloquial y REVELANDO NETAS en el testimonio de un mexicano, de un capitalino o “chilango” llegado hace 30 años a Paris.
Comenzamos…

IMG_6288

Raúl Velasco Ugalde y J. G. el primer día, el primer encuentro, la propuesta y el proyecto para un trabajo “journalístico” de sus testimonios.
Video del primer encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=afgW_91YSyE

El Encuentro y la Propuesta… Los Proyectos Testimoniales.
Por el mes de febrero de este año de 2014, presenté una breve semblanza de Raoul Velasco, escribiendo su nombre como se habla en Francia. El “articulado” nombrado: Del Cuento al Encuentro… Primera Parte. Crónicas de un Mexica en el Exilio… El Serial.
En aquella ocasión fue al “topón”, me impresionó su sencillez y abertura, su franqueza y las historias de una vida intensa en el campo de la docencia, la creación y la militancia, asomadas en breves comentarios y anécdotas contadas durante la visita a su taller en Paris. El amigo que me lo presentó, un profe ibérico, militante activo en uno de los liceos de esta ciudad facilitó este descubrir, debo entonces decir que “le debo una y grande” porque un paisano como el maestro Velasco es, recordando a mi tía Sabia:-“Un garbanzo de a libra” de los que “no se dan todos los días”.

 

uam xoc
La Fundación y el Trabajo de Raúl Velasco Ugalde en la U.A.M.
Unidad académica de XOCHIMILCO.

La Universidad Autónoma Metropolitana. La participación de Raúl Velasco en su fundación… Historias sensibles y percepciones personales.
Después de los años convulsionados en el planeta, en que se dieron movimientos estudiantiles y protestas sociales que fueron fuertemente reprimidas, en aquel 1968 en MEXIQUE-RANCHO, no hubo excepción, se daba la represión brutal y el episodio sangriento de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco… Los juegos Olímpicos realizados allá por el mes de octubre de ese año quedaron con la mancha infame de una matanza y la impunidad hasta nuestros días…
La COSA SOCIAL estaba aún caliente y la siguió el episodio de 1971… la matanza del “Jueves de Corpus o el Halconazo”. Aparecían los primeros trazos de grupos formados ex profeso para “disturbios sociales”, represión e infiltración de organizaciones de lucha social, una Brigada Blanca y un aparato represivo “ejemplar” en la Región. La D.F.S. y otras “direcciones generales” para la vigilancia política de disidentes y militantes.
Salió a relucir el seguimiento de los designios del imperio hegemónico amerigringo en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría (éste hubo de llegar al poder después de ser Secretario de Gobernación en el sexenio de su antecesor)… Hoy sobrevivientes algunos personajes en el ejercicio del poder político fáctico en MEXIQUE-RANCHO país convulsionado.
La Historia Oficial tergiversada y mal intencionada ya la conocemos, la impunidad aún queda y el pueblo no olvida… Raúl Velasco Ugalde… el máster Raoul, nos dará su visión, testimonio de recuerdos y militancia.

TALLER.1

El artista… Uno de los co-fundadores de la U.A.M. en su taller en Paris
Marzo 2014… HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS…

Para 1974 el evento del momento en el asunto educativo fue la fundación de la UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA…
-Maestro, en tanto trabajas, cuéntame tu anécdota como iniciador de una Universidad en México… tirando la pregunta y filmando en su taller el máster comienza el relato de esa parte de su vida… está frente a una plancha para poner la lámina de un grabado y yo a su lado disparando mi atención y captando sus palabras.
-Ah, pues es una cosa muy curiosa,…comenzó a decir mientras preparaba unos papelillos para quitar el exceso de tinta sobre la matriz de su obra…
-En México, en los años 70´s “crearon” la U.A.M., la razón de la creación de esa universidad, fue que en esas épocas hubo en todo el mundo acciones políticas hechas por las universidades… En América del Sur, En Estados Unidos, En Alemania y todo eso traducía que lo que se llama “el campus”, es decir que los estudiantes estuvieran concentrados en un solo lugar políticamente es peligroso, porque eso significaba que los estudiantes después se organizaban, los profesores se organizaban y todo eso daba lugar a núcleos de protesta que pueden organizarse fácilmente…
No interrumpe su trabajo, se desplaza de un lado para otro en el pequeño pero organizado espacio de su taller de grabado… Intervengo brevemente en la conversación y sigo el hilo de su testimonio… continúa.
-Por otro lado era una época de cuestionamientos, digamos, filosóficos con respecto a la manera de enseñar y al (del) conocimiento… Se decía que las universidades debían dejar de ser especializadas y que la enseñanza era un trabajo que debía realizarse de manera mucho más transversal, no solamente verticalmente… que las disciplinas deberían mezclarse, las especialidades debían colaborar entre ellas etc..

parado frente a la camara

Por momentos se para frente a la cámara y se dirige a mí directamente, termina una frase y prosigue en la búsqueda no sé de qué material o utensilio que requiere.

-Entonces en México, después del año 68 en el que hubo, como todo mundo lo sabe… eventos muy importantes en el plano político que se terminaron con una represión muy grave en México. La Universidad y el politécnico habían participado de manera muy activa y habían cuestionado de alguna manera la sociedad mexicana en esos tiempos…
Me pregunta si recuerdo los episodios sucedidos y le respondo que en el 68, estaba yo en la secundaria, tenía 13 años y ya andaba con mis amistades “los grandes de la cuadra” en algunas movidas sociales y otras prohibidas…
El máster dice que los delitos en que se acusaba a los estudiantes y manifestantes eran: La disolución social, que se perseguía la lucha contra la represión… pintando la situación que mencione en la introducción de esta sección… entra de lleno al tema de la fundación de la U. A. M.
-El Estado mexicano dijo… pues vamos a crear una universidad descentralizada, que no tenga solamente un campus, sino que haya varios campus, que la universidad no esté concentrada en un solo lugar…
Raúl ya está en ese momento lavando y preparando los platos para comer, no ha parado en ningún momento y no da trazos de merma en su energía…

TRONCO COMUN COMUN

Parado frente a la cámara y contando su versión de la Historia de la fundación de la
Universidad Autónoma Metropolitana… febrero 2014, Paris.
El video…

Interesantes detalles que podrán ser contrastados con otras historias de nuestras realidades. La percepción personal, las huellas de impactos sociales y personajes puede ser que lleguen encimados en sensaciones y temporalizados en la cronología de manera subjetiva o hasta arbitraria, lo que no quita valor al testimonio. Tampoco me implica la “necesidad” (siempre tendenciosa y presente como tentación) de un trabajo de edición y presentación porque el valor es TESTIMONIAL y la interpretación, a través del tiempo, es digerida con la experiencia vivida en tierra desconocida… extranjera. Tampoco se exagera… el ímpetu de la humanidad del artista queda así… artísticamente en letras que hoy presento…
-…Y el proyecto se concreto en lo que se llamó Universidad Autónoma Metropolitana, al principio se crearon tres proyectos de Campus, uno en Iztapalapa, otro en Atzapozalco y otro en Xochimilco. Además se decidió que esa universidad debería de ser “departamentalizadas”, es decir, que no debía de haber facultades sino núcleos de especialidad, es decir por ejemplo, en Xochimilco había la división de ciencias sociales y humanidades, la división de ciencias y artes para el diseño… Y que esas divisiones debían tener en su seno las diferentes carreras para que de cierta manera hubiera un tronco común en todas ellas y enseguida las unidades educativas ya más especializadas… El Responsable de esa Universidad era don Pedro Ramírez Vásquez… se recuerda y reafirma.

Pedro_Ramirez_Vazquez

Raúl Velasco Ugalde… parte integrante del equipo fundador de la U.A.M.
Arq. Pedro Ramírez Vázquez… Un brillante mexicano con obra intensa.
Primer rector de la U.A.M.

El maestro refiere su primer viaje a Francia, de formación profesional para estudiar la especialización en psicología en el campo de la educación, además de estudios en arte y fotografía… sobre su ingreso a la Universidad, como fundador, docente, trabajador, fue fortuito, recordándome la manera de cómo, en mi caso, ingresé al servicio público, lo que me causó una sensación de destino en confluencia y empatía con su presencia y la manera de contar ese episodio.
Así en tanto realiza la actividad de preparar los utensilios para comer, nos dice que el primer campus fue el de Iztapalapa, seguido por el de Atzapozalco y finalmente Xochimilco, en el que ingresa a trabajar en aquellos años 70´s.
-Yo en ese tiempo acababa de regresar a México, después de un periodo de estudios aquí en Francia…
Su primer contacto de labor se centró en la elaboración y diseño de material educativo, poniendo en práctica estudios realizados en arte y fotografía, periodo de organización de la Universidad que –“todavía no empezaba”… Y en un ejercicio de recuerdo menciona el nombre de Ramón Villareal como director de ese campus.
De manera sencilla nos describe la persona del Dr. Villareal (Pérez), primer rector de la U.A.M. Xochimilco, que tuvo experiencia internacional por su trabajo en la Organización Panamericana de la Salud (el maestro Raoul menciona “Organización Mundial de la Salud…”), describe como primer documento de la propuesta universitaria como un “proyecto documento chiquitito con el que empezaron a trabajar las gentes”…
De esta manera un testigo testimonial de la Historia de la U.A.M. me brinda una HISTORIA DE LA HISTORIA de los años intensos de mi MEXIQUE-RANCHO…
-“El documento muy sumario que proponía que hubiese módulos para que los estudiantes aprendieran las diversas especialidades biológicas, sociales y de diseño, y que esos módulos sirviesen como unidades de investigación para que los estudiantes se formaran en procesos de investigación… Módulos que debían durar tres meses. Y eso se llamaba el “Documento Xochimilco”
Encuentro un documento que enriquece, confirma y completa el testimonio, dándole gran valor a las palabras de Velasco Ugalde (ver referencias)… que sin interrupciones se desplaza por su pequeño taller en tanto que su esposa Kristin, también artista grabadora, trabaja en silencio siguiendo con atención la narración. El ambiente respirado es el de dos seres inspirados y la historia derramada en testimonios de un fundador mexica, creador venido a Paris.

IMG_6452

Kristin Meller y Raoul / Raúl Velasco Ugalde… ATELIER VELASCO-MELLER
Los artistas en tanto me cuentan sus historias… Paris marzo 2014.

El maestro Velasco Ugalde… Raoul, tiene una cascada de recuerdos que va vertiendo poco a poco, hace algunas pequeñas precisiones, apreciaciones…
-“… que en realidad estaba inspirado (el documento Villareal) en la filosofía de la Praxis, es decir que el conocimiento es resultado de la experiencia… curiosamente sobre todo tirando partidas de la teoría de un psicólogo suizo que se llama Jean Piaget… él hablaba de “esquemas de acción” de que el conocimiento es producto de la experiencia a través de comportamientos que ponen en juego esquemas de acción, digamos, especies de formas de experimentación que permiten que la experiencia module el pensamiento… continua frente al lavadero construido por él dentro del taller…SU MUNDO DE CREACION Y TRABAJO…
-“Estaba hecho por gentes de izquierda lo que aquí se llama la “Gouche Caviar”, la izquierda “elitista” trabajando en Washington… Nos dieron ese documento y nos dijeron: Órale maestros, hay que ponerse a trabajar! …Hay que definir todos los currícula de las carreras que eran… cita varias…
Se ríe cuando describe el “TRONCO COMUN COMUN” “para todomundo” describe el lugar de trabajo, en aquellos días de la fundación, localizados cerca de “LA PREPA 5” al lado del Canal de Cuemanco y que conoció como “los gallineros” antes de la construcción en el hoy campus Xochimilco de la U.A.M.
-Además había mucha gente muy interesante, profesores argentinos, brasileños, chilenos… porque era la época de la diáspora suramericana… gentes como Hugo Mercer**, Raúl Augusi… y algunas “gentes del 68” Gilberto Guevara Niebla, Miguel Sandoval, Roberto Escudero… y bueno yo me empecé a interesar en la cuestión técnica y teórica del asunto, me puse a estudiar y me puse a participar en los seminarios…
La historia de la fundación de la U.A.M. y en particular el trabajo de RAUL/RAOUL VELASCO UGALDE, nos pone en el centro de la historia y en el ojo de huracán de los eventos sobre la educación y la vida política de mi país… MEXIQUE-RANCHO, conectando el tiempo y las personalidades desde Paris, la France…
Tanta historia es una píldora espesa y concentrada, hoy retomo del testimonio sólo algunos personajes citados por el máster grabador, artista creador de Raúl, que son PRESENTE VIGENTE Y ARDIENTE a 40 años de distancia de la fundación de la U.A.M.
Cuando mencionó a Gilberto Guevara Niebla, me viene a la cabeza una información que ya tenía yo el deseo de comentar, la conferencia de este luchador social, co-fundador de la U.A.M. como el máster Raúl, que dictó sobre las REFORMAS EDUCATIVAS el 13 de septiembre de 2013…

Gilberto-Guevara-Niebla-Eduardo-Valle-Raul-Alvarez-Garin

Gilberto Guevara Niebla, Eduardo Valle, Raúl Álvarez Garín.
Jóvenes estudiantes, militantes y luchadores sociales en 1968.

Ayer como hoy al Estado se le ha cuestionado de omisiones y falta de cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, en el campo de la educación ha sido la mesma canción desde tiempos “inmemorables”. Hoy acentuadas las demandas y protestas con las REFORMAS EDUCATIVAS de la última arremetida del Estado contra sus gobernados.
Los mesmos personajes comprometidos han tomado la palabra…. Gilberto Guevara Niebla alza la voz y queda el testimonio implícito en la historia de esta HISTORIA incluyente del máster Raúl Velasco Ugalde, la U.A.M…. de mi MEXIQUE-RANCHO.

 

GUEVARA NIEBLA 40 A;OS DESPUES
G. Guevara Niebla… 40 años después de la fundación de la U.A.M.
1974-2014… La Historia Nacional en la Historia de Raúl Velasco Ugalde.

 

Llega el momento de entrar a una parte interesante, durante el relato Raúl Velasco muestra energía y el tema lo motiva, su lenguaje corporal, su movimiento sin descanso, el tiempo disuelto por el interés del tema que tratamos…
-… a precisarlo, porque era un documento muy vago… entonces había que definir qué cosa era un objeto de transformación, qué cosa era un programa, qué cosa era un currículo… entonces nos pusimos a trabajar todos en eso y para no hacerte el cuento largo pues yo acabé dirigiendo un grupo que se llamaba el grupo de investigaciones educativas que tenía como función ir preparando a los profesores para trabajar con el sistema modular
-Y yo me convertí un poco en uno de los líderes de lo que debía ser el sistema modular, con una idea muy simple, que fue el resultado de las discusiones con las gentes con las que yo trabajé…
-Y es que la Universidad no es un mecanismo de cambio social, al contrario es un mecanismo de reproducción social pero que la Universidad tiene la capacidad de actuar sobre la sociedad no solamente respondiendo a la demanda educativa sino también proponiendo una oferte educativa, es decir, no solamente plegándose a lo que se le pide, sino también diciendo lo que ella puede proponer. Y eso lo hicimos en grupo estudiando las carreras.
Visiblemente metido en sus recuerdos y estructurando su relato con la emoción de aquellos tiempos, el lugar del lavadero ya está totalmente aseado, limpio de nuevo pa ser otra vez usado, su movimiento frente a la cámara y las miradas sobre su taller planeando lo que debe seguir en sus tareas… una energía del hombre vertida en el artista y energizada por la historia que es en este momento el interés que flota en su taller… mientras continua su relato.
-Por ejemplo nos dimos cuenta que la veterinaria en México, estaba totalmente orientada a las pequeñas especies: a curar perros, a curar gatos, a curar gallinas…-Agrego y canarios- un cruce de miradas y nos sonreímos.
El tema se desarrolla y la secuencia de recuerdos es una lluvia de ideas al mesmo tiempo: -Si digo, que tenía poco que ver con la producción de alimento y poco o nada que ver con la relación de los hombres con los animales, con las enfermedades que se generan, con las transmisiones epidémicas, etc.. Entonces vimos que la universidad podía actuar sobre la oferta educativa, no solamente a limitarse a enseñar a la gente a curar perros y gatos, sino porque no orientarlos hacia producción animal, la producción de alimentos a la solución de problemas sanitarios en la relación hombre-animal.
-Y que la universidad podía también modificar el curriculum y actuar de alguna manera sobre los fenómenos sociales. Para la medicina igual, para la sociología lo mismo, y todo eso fue resultado de seminarios en los que trabajábamos con los profesores y con los filósofos que venían a vernos, hubo mucha gente que pasaba ahí… Entonces acabamos redefiniendo y redactando de nuevo el documento de Xochimilco. Y yo era uno de, lo digamos, líderes en ese proceso. Entonces había conceptos que había que escribir, que había que traducir y después traducirlos en la manera de enseñar a los profesores. Para que los profesores fueran capaces de coordinar pequeños grupos de investigación sobre problemas de la realidad. La Universidad podía tomar problemas que existen realmente en la sociedad, tomarlos como objeto de estudio, darles a los alumnos elementos de lectura, elementos de observación, elementos de análisis para que al mismo tiempo ellos se formen tomando como punto de partida la formación de problemas concretos de la realidad…
Ha suspendido Raúl las pequeñas tareas que realiza, está metido en el tema y su relato, su lenguaje corporal es expresivo, “nos hemos olvidado por un momento” de otros cuentos y la HISTORIA de la HISTORIA se va derramando en el ambiente y tomando forma en el relato…

 

YO ERA UNO DE LOS DIGAMOS...
…Yo era uno de los… digamos Líderes… y su expresión natural queda pa la historia en los archivos de la FIINCA LA PENSADA.

 

Varios días de visitas a su Taller y toda una historia no se pueden contar sino con el detalle necesario porque cada parte y detalle tiene un talle interesante, así que pos la desgracia del espacio reducido nos conmina a dejar suspendido en el suspenso este interesante pedazo de LO NUESTRO QUE ES… la vida de un mexica en que nos representamos como país y como cultura…
La semana se va muriendo en el horizonte del tiempo en el exilio, la próxima semana enfrentaré con mi petición de estancia la instancia encargada de mi caso en la France… y en tanto esta historia quedará en SUSPENSO y CONTINUARÁ…
Mientras podrán sentir la energía en las imágenes del video, arma tecnológica que reforzará las letras aquí ofrecidas en forma de la epístola para la Historia… Chingonométrica oportunidad que el destino me ha brindado, y bueno ya el tiempo se encargará de que todomundo tenga acceso a este testimonio y despertará, espero, el deseo de que otros testigos pongan lo suyo sobre este articulado y hagamos NUESTRA LA VIVENCIA PA CONVERTIRSE EN EXPERIENCIA!
El video, disponible en tanto lo permita la red, estará puesto en el espacio oficial de la FINCA LA PENSADA…
Las referencias han sido escogidas y así siento que puedo poner frente a sus castos que leen lo profundo de lo dicho por el hombre, el militante y el artista en forma de un TESTIMONIO DE UN MEXICA EN PARIS… que nos ha relatado parte de lo vivido como cofundador de una de las Universidades más importantes de mi país, porqué no, del mundo global en que andamos flotando en busca de LA NETA REVELADA…
Ya podrán empezar a murmurar eso que ya saben les pongo cada vez que termina una emisión de la FINCA LA PENSADA… Mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://kaosenlared.net/america-latina/item/79905-del-cuento-al-encuentro-primera-parte-cr%C3%B3nicas-de-un-mexica-en-el-exilio-el-serial.html
http://www.redalyc.org/pdf/340/34012025009.pdf Discurso y documento elaborado por Luis Felipe Bojalil en 2004. “Reflexiones sobre algunas acciones de internalización de la Educación en la UAM Xochimilco. “…el Estado está eludiendo su responsabilidad de proporcionar educación a todos los jóvenes del país, que tengan capacidad de educarse…” El proyecto de la UAM Xochimilco implicó una visión internacionalista, las visitas a universidades en otras partes del mundo como la de Sussex en gran Bretaña y contemporánea de la UAM, la UCLA en California, entro otras universidades de la Unión Soviética y China.
• HUGO MERCER. Argentina. Sociologist, with post-graduate studies in Sociology at El Colegio de Mexico (1982-1984), Evaluation at the Evaluation Center, Western Michigan University (1996), and University of Buenos Aires (Ph.D. abt). Full professor of Sociology of Health at the School of Social Sciences, University of Buenos Aires; Co-coordinator of the Master Program in Public Health, University of Buenos Aires; Professor of Social Medicine at the Metropolitan University-Xochimilco, México DF, 1975-82; invited professor at the Universities of Milano-Bicocca, Italy; UASD, Dominican Republic; La Havana, Cuba; de la República, Uruguay; USP, Brazil
• Foto en Lecumberri: Raúl Álvarez Garín, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Valle, El Búho, detenidos en Lecumberri Foto Revista Rino, octubre 1998, Hemeroteca Nacional. UNAM. Tomada del libro Memorial del 68, editado por la UNAM
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/02/3.html
• INEE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación… Guevara Niebla. Sus fotos derechos de Cuartooscuro/Archivo y otros medios de la red. Difusión con fines culturales. Durante 1968 perteneció al CONSEJO NACIONAL DE HUELGA UNAM.
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/02/gilberto-guevara-niebla

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un Mexicano Artista y Creador… RAUL VELASCO UGALDE. PARTE 1. Historias de la HISTORIA que deben ser Contadas… El Serial

  1. irmanhaus dijo:

    Gracias Juancho por este interesantísimo artículo y todos los enlaces que pones en él… algo que debería conocer todo mexicano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s