Un Mexicano Artista y Creador PARTE II… RAUL VELASCO UGALDE. Historias de la HISTORIA que deben ser Contadas… El Serial

MEXICANOS EN PARIS.

O LO QUE ES LO MESMO…

Cofundador de la U.A.M., Artista Plástico, Creador y Militante de Talleres de Arte.
Un Pensador, un Grabador y su Obra Grabada en Paris, Francia.

Buscadores de talentos y representantes de la cultura mexica,
Investigadores de las Historias de la HISTORIA en el Planeta,
Cronistas, investigadores y buscadores de la NETA REVELADA,
Artistas y Amantes de las artes que flotan en el Mundo,
Militantes en los movimientos de emancipación en universidades.
Sesudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA ELL REGOCIJO.

 

PORTADA
Raúl Velasco Ugalde… De cofundador de la U.A.M. a artista grabador, creador y militante en Paris… en su Taller… VELASCO-MELLER. Marzo 2014
El video… http://youtu.be/MW_N6BRk1z8

Continuación PARTE II.
Testimonios de un cofundador de la U.A.M. Xochimilco…
Si un tango nos dice que 20 años son nada… 40 años son una historia intensa y profunda, bien puede decirse una vida. Y el tema, además, no es simple crónica de cualquier aniversario, de la fundación de la U.A.M. Universidad modelo en muchos sentidos de la que se han hecho artículos y libros. Raúl Velasco Ugalde, en entrevista, en lenguaje sencillo y algunos términos “chilangos” nos está brindando un testimonio, una HISTORIA DE LA HISTORIA y un pasaje de la vida de un mexica en Paris.
Así que la vía no se desvía, ni corre paralela, es el mesmo camino existencial del máster grabador que lleva el tren por caminos y pasajes de NETAS REVELADAS que recorremos con lujo de detalles y necesarias puntuaciones pa darle referencia al contexto nacional, la vida individual y viceversa… hablamos pues de las HISTORIAS DE LA HISTORIA.
Así respondo a la pregunta que algunos lectores me hicieron sobre si voy a hablar de su vida personal, como clásica biografía encuadrando los datos sociales de cada persona en un marco existencial sin referencia social. Claro que saldrán a la luz esos detalles, tal vez parezca esto el cuento en forma de filme, en que los recuerdos superpuestos se entrecruzan con momentos cotidianos en el lapso en que se desarrolla el trabajo…
Así que pos sin más complicaciones, apuro información que corrobora y amplia, con algunos datos, lo dicho y contado por el maestro Velasco en su taller de Paris durante el mes de febrero-marzo en que le hice las visitas para entrevistas y grabaciones.
U.A.M. Las definiciones y los conceptos que innovaron la educación universitaria en su momento. Información colateral del Testimonio del máster Velasco Ugalde.
Objeto de Transformación…
Nos cuenta Raoul que hubo de hacerse mucho trabajo sesudo y que quedó como picudo en un grupo de estudio para la elaboración de los documentos para la iniciación de operaciones en la UAM., campus Xochimilco. Trabajo lleno de retos e innovaciones…
En la búsqueda de información pa la comprensión de los conceptos señalados por Velasco Ugalde, me topo con un documento elaborado por María Isabel Arbesú García en el que explica y aclara conceptos. Refuerzan el testimonio con una visión que ha trascendido y se ha ido transformando en el tiempo en la dinámica vida de una Universidad…
Corremos del pasado reciente al presente social para ver la trascendencia del trabajo de los cofundadores de la Unidad Xochimilco…

sit mod 3 meses
“tuvimos que definir que es un objeto de transformación”…
Los profes en la chamba de hacer escuela y crear el principio de la U.A.M.

Cito:…” dos concepciones se interrelacionan en una premisa que postula este sistema educativo: el objeto de transformación, término que se explica por medio de un ejemplo.” Señala también la autora que la unidad Xochimilco de la U.A.M. es una “singularidad,” con características particulares y de vanguardia la distinguen… Queda entonces marcada la fortuna de entrevistar a un picudo y de reseñarles la historia de un centro de formación profesional de los más importantes no sólo a nivel local sino en la región y en el planeta.
Sumados a los nombres que cito Raúl Velasco, personalidades importantes de esos momentos podemos señalar a la doctora Patricia Ehrlich Quintero (1947-2005), fundadora de la revista Reencuentro, publicación publicada por la UAM-Xochimilco. Desde sus orígenes ha servido como un espacio de análisis y reflexión para que los profesores e investigadores de la institución y de otras universidades, compartan sus reflexiones sobre los problemas educativos que atañen a la sociedad.
Alberto Padilla Arias que asume la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades, desarrollando trabajos sobre la economía del conocimiento y Luis Berruecos Villalobos, jefe del departamento de relaciones sociales que ha sido calificado o evaluado con miras a ver la vigencia del sistema modular. Calificado por algunos alumnos como “profe un poco pasado de lanza” pero de los mejores en su metodología y transmisión de conocimientos… entre otros muchos.
Sobre los salones que el máster nos dice llamaban “el gallinero” hay “luz” de la existencia hasta hace algunos años de esos espacios… recojo el testimonio de un profesor: René Avilés Favila… “Antes de la mía, hay 1,700 credenciales. Me dicen que la número uno le pertenece al arquitecto Ramírez Vázquez, autor de espléndidas obras y el primer rector general de la UAM. Nuestro entorno xochimilca ha crecido de modo espectacular sobre todo si pensamos que hace más de tres décadas y un lustro, no había mayores edificaciones que unas aulas improvisadas (quedan restos) donde dábamos clases…” .
La UAM… nido de picudos, y de ahí personajes como Raoul / Raúl Velasco Ugalde al que estamos entrevistando en Paris. Así que seguimos con lo que nos cuenta en el episodio de la…

 

TOMAMOS EL PROB...

El máster relata su experiencia y explica el sistema modular que le tocó vivir en los primeros años der la década de los 70´s.

FUNDACION DE LA U.A.M…continuamos. En el Taller las labores continúan…
La vajilla y utensilios utilizados para comer en el taller, en orden, dispuestos y listos para la próxima jornada… la plática amena y los recuerdos van llegando y cubriendo todo el ambiente… es como iniciar un viaje sobre el tiempo… El tema podría centrarse en una descripción del sistema modular en la experiencia de los primeros pasos de la U.A.M. Xochimilco de los años 70´s en el contar de uno de sus fundadores.
…-Para qué sirve la Universidad?, qué cosa es el conocimiento?, cómo se inserta en la sociedad?, cómo la sociedad lo utiliza para reproducirse o sino también para transformarse… va diciendo mientras me parece que lo veo frente a sus alumnos, hasta interactúo con él como si estuviera en algún salón de clases… no para, continua.
-Para eso tomamos un problema, “el transporte urbano”. Los estudiantes tenían que trabajar sobre la idea de transporte urbano.
Señala y enumera con los dedos en tanto da explicaciones dentro de su testimonio. Ya hemos pasado casi toda la jornada laboral y quedan aún actividades por delante, el máster Raúl sigue bien energizado…

 

TOMAMOS EL PROB... 2

Enumerando… recordando, señalando y transportándose en el recuerdo hasta la U.A.M. como si estuviera frente los primeros alumnos que cursaron el sistema modular.

-Qué es el transporte urbano, es un negocio? es un servicio?, Qué es el transporte urbano? Y entonces los estudiantes se pusieron a trabajar, primero bibliográficamente, para saber qué era el transporte urbano, cómo se definía, para qué servía, etc., entonces hacían un trabajo de síntesis, de documentos…
-Y después se iban a trabajar sobre terreno… vamos a estudiar los autobuses, entonces tenían que ver las líneas, las que existían, ir a ver a los choferes y les pidieron ayuda a los estudiantes de medicina para saber cómo la pasaban los choferes como trabajo. Les hicieron su examen médico. Ver si el trabajo los estresa. Ver también económicamente si ganan o no ganan. Ver de dónde sacan el camión, si les pertenece a ellos o si es de un monopolio etc.,
-Era un trabajo muy interesante porque obligaba a los estudiantes a considerar una serie de aspectos de ese problema durante tres meses… Yo era su profesor y había 15 o 20 estudiantes pero además ellos podían pedir ayuda a los sociólogos, a los médicos, a los arquitectos para estudiar ese problema. Al final tenían que presentar sus conclusiones de alguna manera como una especie de examen y yo tenía que ir coordinando todo eso.
-Eso es para ilustrar de qué manera pusimos en práctica el módulo “Conocimiento y sociedad” después otros maestros lo hicieron de otra manera pero el módulo tenía ese propósito: ver de qué manera el estudiante concibe el conocimiento y de qué manera el conocimiento se integra a la sociedad y de qué manera la sociedad utiliza el conocimiento para sus propios fines pero también para hacerla evolucionar…
En los módulos de tres meses y con el trimestre que duraban vivió experiencias que ahora son un testimonio de la Historia de la U.A.M. y debe ser contada!
“tomamos un problema… el transporte urbano”

Para este momento, estoy parado no frente al maestro, sino frente a un “chilango”, un oriundo de la “capirucha” que empieza a entonar el español de la ciudad capital de mi MEXIQUE-RANCHO. A moverse al ritmo de sus palabras y a contar la anécdota en la que después va a introducir su labor como artista plástico en la experiencia docente de la fundación y primeros tiempos de la educación modular en MEXIQUE-RANCHO, mi país que esta “cerquita” con un representante con historia.
“Contento el hombre diría mi tía Sensata”, y el gusto de la experiencia de estar con el testigo del tiempo, el máster grabador en la “gravedad del relato,” Paris en español, Paris con el paisano… mi cita en Paris es con la historia y ésta es la que ando poniendo al Respetable pa compartir la visión de un fundador de la U.A.M. Xochimilco. El maestro continua…el chilango nos la cuenta:
-Los estudiantes fueron a las terminales de los camiones, y vieron ahí a los pobres choferes y luego a los chavitos que ahí estaban…
Señala como “se juega con la muñeca” de estopa impregnada en “thíner” o algún otro solvente cuando los niños se evaden de la realidad drogándose pa sobrellevarla, para subsistir en esas nuestras miserias del tercer mundo. El maestro evoca, el chilango nos refiere esta realidad con la sátira mímica de un ademán bien ilustrativo… su recuerdo lo transporta, el testigo tras la cámara y el sentimiento del testimonio flotando en el ambiente. La foto hablará intensamente.

CHEMOS

“¡Así le hacen!”… los niños en las terminales del transporte urbano durante la investigación de campo de sus estudiantes…

-… (los-sus-estudiantes) están metidos en el contexto real de la ciudad. Chavitos que generalmente llegan en coche a la universidad o los trae el papá o los trae la mamá pocos son modestos –no!, … Y después de esto tuvieron que presentar conclusiones. Luego fuimos a entrevistar un piloto de avión para ver de qué manera el transporte puede ser diferente…
-Y lo más curioso del asunto es que, cuando fuimos a entrevistar al piloto de avión, el piloto de avión se murió… se nos murió enfrente! Porque era el papá de un profesor de la universidad que nos dijo “bueno pueden ir a entrevistar a mi padre que es piloto de avión” Y nos recibió muy bien y nos platicó que en realidad su salud estaba muy mal controlada porque él era daltónico y a pesar de haber sido daltónico ya estaba casi a punto de retirarse de su trabajo de muchos años como piloto de aviación y nunca tuvo accidentes. Pocas veces… dos o tres veces por poco tuvo incidentes porque entendió mal ciertas cosas y se equivocó en alguna ocasión… en vez de aterrizar en México aterrizó en los EUA, cosas así… continua su monólogo.
-Y mientras nos platicaba esto, en un momento dado dijo –“perdónenme pero me siento un poquito mal” y se ausentó unos minutos… se subió al piso de su casa y oímos que algo cayó, y de pronto oímos un golpe, el hijo que estaba con nosotros subió corriendo y gritó “RAÚL!!
-Yo subí corriendo a ver y el hombre estaba agonizando, tuvo una crisis cardiaca fulminante, lo cargamos como pudimos salimos corriendo de su casa y lo llevamos al hospital que no estaba muy lejos, hospital privado, eso fue cerca de “ciudad satélite” lo metimos al hospital, pocos minutos después el médico salió y nos dijo:-“está muerto, ya no hay nada que hacer”
El tono del maestro es grave, la entrevista suave, “se dejó ir” y “capturé el viaje” a través del tiempo, su esposa Kristin entra nuevamente al taller y nosotros continuamos en “lo nuestro”. El entrevistado emocionado por sus recuerdos, el entrevistador sorprendido con la fortuna del trabajo con un artista, y en tanto, aún de su obra no se ha hablado en esta ocasión. Al relato se le imprime un interés espaciotemporal y Raúl ha dejado de hacer su chamba y se ha concentrado en sus recuerdos.
El máster continua, no en contar la historia, en platicarnos, a ver dicha historia y reinterpretarla al mesmo tiempo, en un análisis de lo contado, revuelto con recuerdos, libre y suelto, se irá dando la narración para formar el testimonio y quedará elocuente una explicación de lo que es el sistema modular que le tocó implantar durante los cursos de las primeras generaciones en la U.A.M. Xochimilco al mexicano que ahora milita en el frente del arte en Paris.
-…Dramatismo que se tradujo para los estudiantes, de qué manera en México el transporte es en esa época, una especie de doble negocio, incluso como un piloto de avión paso con una mala salud durante años trabajando para una compañía mexicana…
-… Todo esto revelaba que la propuesta de la universidad era realmente muy interesante. Entonces yo trabajé en esa universidad durante cinco años, participé activamente en su fundación, operación. Participe activamente en la creación de un sindicato independiente que crearon… y bueno fueron años de mucha actividad que me llevaron a encontrar la actividad plástica, porque precisamente en la creación de la universidad y con los alumnos nos pusimos a hacer cosas plásticas. Por ejemplo hicimos la reproducción de un camión… de un autobús en el centro de la universidad, en ese tiempo ya tenía un edificio. Le pusimos adentro todos los resultados que los alumnos habían obtenido en su investigación.

RADIO A IIIII

“RADIO A I”!… Y ahí fue que se inicio la actividad plástica del hoy artista
Raúl Velasco Ugalde.
El hombre y sus recuerdos en el estilo chilango de una “plática de bulto”

-Pero además le pusimos el ruido del autobús, el radio del autobús que grabamos en la calle…RADIO A I!… y la música y los pasajeros ahí metidos en el camión. Todo eso fue muy interesante. Después me puse a hacer cosas plásticas para animar las actividades del sindicato… Hice máquinas, hice mantas, hice grandes cosas que tenían un carácter más bien plástico, yo no lo sabía, lo que aquí se llama ARTE POP, es decir la forma del trabajo plástico que está destinado a crear una animación de carácter político…
Es un monólogo activo e interactivo al mesmo tiempo! El “profe” se mueve como danzando, la interacción en la reacción de hilaridad por sus comentarios y natural estilo… LA NETA SE REVELA, en ese momento es el descubrimiento de la gran atracción por las actividades plásticas.
El Encuentro con el Arte… Una experiencia “sobre la marcha” y paralela al activismo sindical.
Muchas veces las cosas que nos impactan en la vida surgen al paso y espontaneas, “la liebre salta donde menos se espera” y así Raúl Velasco Ugalde encuentra la actividad de la creación incidentalmente. Haciendo obra plástica primero para animar, con carácter social las actividades escolares y después con carácter político las actividades sindicales como nos cuenta.

Describe sus obras y creaciones realizadas en la UAM en los primeros tiempos de su operación… -Hice un “Huelgómetro”, hice un “medidor de intransigencia”. El HUELGOMETRO era un aparato que medía las posibilidades de huelga en la universidad… y rompemos en risa con la anécdota de tal creación… y entra de lleno a describirse en tanto hombre del arte, de las creaciones plásticas.
-… Y eso fue lo que me llevó a cambiar de vida, porque descubrí que yo soy “un manual” que trabaja con su cerebro, es decir, un artista y entonces por esa razón deje la universidad y me vine para Francia a hacer un trabajo plástico.
El fundador y militante se convierten en artista y migrante y así la llegada a Europa tiene ya como finalidad la creación y las acciones en consecuencia… El reto de hablar otra lengua, otra manera de construir el pensamiento dada la diferente manera de ver el mundo desde un eurocentrismo contrastante a la apertura que los latinos, los mexicas dispensamos.
Pero será “la próxima” en que les cuenta cómo es que la gente se integra, a qué se enfrenta, qué y cómo son las cosas con las que uno tiene que lidiar, la diferencia entre el exilio y la migración con otras premisas y condicionantes… nada fácil, todo un reto, toda la historia de una vida que después de 30 años conserva la raíz, la cultura y la derrama y contribuye, milita y se moviliza… LA NETA EXISTENCIAL de un mexica en Paris.
Para terminar con una cereza sobre este pastel pongo el enlace de una pieza “jugada en un instrumento oriental” por una dama de Oriente… mixtura del relato de la Vida del máster Raúl Velasco Ugalde con las querencias de cultura que ando arrastrando por el mundo, la recogida a mi paso por el Nihon, y que encuentro también con presencia universal… Les comparto a la nena YUKI KOSHIMOTO… tocando el “tambor espacial”

YUKI KOSHIMOTO

Invitada especial YUKI KOSHIMOTO… PERCUSION ESPACIAL
https://www.youtube.com/watch?v=OTfIVqDQ0D8

Así pos continuaremos haciendo estas emisiones del serial HISTORIAS DE LA HISTORIA que deben ser contadas, desde el FRENTE CONTRACULTURAL PROPOSITOVO de la FINCA LA PENSADA.
En tanto pos voy poniendo aquello que saben reservo pal final en cada articulado… mí…
AAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://www.misprofesores.com/profesores/Luis-Berruecos-Villalobos_18474
http://www.redalyc.org/pdf/340/34003305.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/340/34011860026.pdf
http://www.cronica.com.mx/notas/2010/545923.html
• El Serial… http://kaosenlared.net/america-latina/item/84204-un-mexicano-artista-y-creador-raul-velasco-ugalde-parte-1-historias-de-la-historia-que-deben-ser-contadas-el-serial.html
• Los videos del Serial Completos: https://www.youtube.com/watch?v=afgW_91YSyE&list=PLWvLx2YUMUbTFLRVjAFDaeXguVezsbM3U
• .

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

 

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Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
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Una respuesta a Un Mexicano Artista y Creador PARTE II… RAUL VELASCO UGALDE. Historias de la HISTORIA que deben ser Contadas… El Serial

  1. irmanhaus dijo:

    Yo estudié en un sistema modular no interdisciplinario por desgracia pero igualmente muy ligado a la comunidad, a la realidad social… nada que ver con el sistema tradicional de la enseñanza médica.

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