El Encuentro Cultural con YARA LUNE / YARA LUNA, Cuenta-Cuentos. Y Otros Encuentros en la Calle…

Experimento de Presencia, Relación Intercultural.

O LO QUE ES LO MESMO…

“Shots” de Impresiones, Robo de Corazones… La Experiencia Primavera en Paris.
Crónicas de un Mexica en el Exilio… El Serial

 

Viajeros y Aventureros que rolan por el Mundo,
Activistas de las movidas interculturales en el planeta,
Emigrados de sus terruños e inmigrados en mundos diferentes,
Militantes en la movida humanística de la comunicación alternativa,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

dejame si puedes

Déjame si puedes… El sol y la cultura es parte de la sabrosura del exilio.

El Encuentro Cultural con YARA LUNA, Cuenta-Cuentos
Primavera ya declarada y el sol en Paris intensifica la presencia de paseantes en todas partes, En la ciudad, preferentemente en parques y plazas a la orilla del Sena, río de cultura e historia.
Salgo con la intensión del encuentro en cualquier momento, con una cita programada pa entrevistarme con Isabelle Russo, productora artística que conoceré gracias a la solidaridad y la fuerza de la comunicación epistolar de la red de la FINCA EL REGOCIJO.
Me ha presentado con ella, de manera virtual María Haydee, una amiga nacional del Perú que habita en la grande ville de la “capirucha” de mi MEXIQUE-RANCHO. Así que salgo de Gagny y llego por el este a Paris, el viaje en tren pasa de volada las 6 estaciones sobre su recorrido hasta llegar a la GARE DU NORD. Voy puntual y con el tiempo de mi lado…
Día cálido, me recuerda el placer de echarse bajo el sol de la ciudad… en Montreal en el parque del Mont-royal, en Chapultepec en mi terruño, en el parque Kairaku-en de Mito-shi en el Nihon, donde ni pensar en “despechugarse” como acostumbramos los occidentales… Voy pasando y observando en Paris a la gente devorando calor.
Llego al espacio del QUAI DE LA SEINNE en el décimo noveno barrio parisino… atracadero de barcos viejos y adaptados como auditorios y espacios para eventos culturales, teatro, cine, diferentes performance de presentación de artistas.
“Grafiteados” o adornados con mensajes culturales. Paseantes, estudiantes y gentes que salen a comer a la orilla del río. Al barco al que voy… el Péniche Anako.

TIRADAS AL SOL

Gente al Sol no importa cómo ni donde… Paris a orillas del río Sena.

Voy en busca de la oportunidad, la intensión es la relación, la integración y lo que se deriva en posibilidad para ganarse la vida, en la movida cultural de Paris, en la recomendación de los amigos con la “gente clave”… Los correos cursados y el espacio brindado, y la posibilidad de conocer un aspecto artístico… el show ya está armado y presenciaré la actuación de una CUENTACUENTOS peruana… Así es como conozco a Isabelle y de paso a Yara Luna (Yara Lune) y su trabajo del relato de historias autóctonas de nuestro continente… América Hispanoparlante, latina y sus complejos nacionales tan diversos.
La embarcación: la Péniche Anako, es decir la barca de Anako en armenio… y la realidad se hace cuento que les cuento: Un organismo no lucrativo de origen armenio, soportado por la Cruz Roja de ese país desde 2009. Anako es el nombre del hombre que pertenece al grupo de los doce sobrevivientes de los pueblos de la Amazonia en Brasil… emblemático para significar el contacto de hombre con la Pacha Mama y las diversidades de la familia humana global… una manera de ver diferente a lo que he llamado coloquialmente en el español de mi MEXIQUE-RANCHO, la familia que componemos, la CHUSMA UNIVERSAL.

ANAKO

La Péniche ANAKO… Sociedad de apoyo artístico alternativo en Paris.

Así que me sumerjo en mundos alternativos, por un lado la Péniche Anako y por el otro la organización de madame Russo, que se conoce como Riv´arts… “un planeta de cuentos y música del mundo” y del Perú la cuentacuentos Yara Luna.
El objetivo se da de inmediato, conozco a damas de diferentes organizaciones culturales, ya la que trabaja con jóvenes talentos musicales, ya la que promueve a pintores y artistas plásticos desconocidos en Paris…
El presidente de la Péniche Anako de origen armenio y nombre complicado Sarven Ozaltin, y de pronto está abierta la puerta con un ofrecimiento para hacer en el espacio una presentación sobre la situación de mi MEXIQUE-RANCHO. Será la segunda que realice en Francia.

YARA JG 3

Yara Luna… Yara Lune… su historia y su trabajo es contado en exclusiva para los medios informativos y alternativos del planeta, miembros de las
FINCA LA PENSADA y la FINCA EL REGOCIJO.
La entrevista: http://youtu.be/MiFXGXer8rE

El Escriviviente puede descomponer el tiempo y partir el universo, así que pos comienzo por la entrevista realizada a Yara después de su presentación. Estamos sobre la borda, con el sol potente y la vista excelente y la cuentacuentos peruana y la artista naturalizada en Francia me cuenta su historia…
Hace una veintena de años que llegó a Europa, más de la mitad de su vida, sufriendo el desplazamiento forzado causado por la difícil situación en tiempos de Sendero Luminoso, ha vivido la emigración y el proceso de integración a la sociedad en el país de acogida.
La vocación artística como actividad le sale al paso durante sus estudios de danza africana… menuda que es, sus movimientos sobre el escenario es gracia que ahora combina con el juego de diferentes instrumentos originarios de nuestras culturas americanas prehispánicas.
Cuando la vida artística se desarrolla y crece, se forma un discurso con la actividad y se convierte el artista en un activista desde el frente cultural, así que considero importante mencionar el bagaje de ideas que Yara ha desarrollado para despertar la consciencia e informar de nuestra AMERICALATINA a la que debe incluirse esos pequeños países de otras lenguas que viven en nuestro continente.
Cito a Yara Lune Luna, dos y tres:
• … El problema del latino acá, a mí me parece que no hay tanto problema, como todo el problema que tienen con los árabes, finalmente el latino es un problema menor, en todo caso es lo que a mí me parece.
• Para hablar de esos problemas raciales, para mí, somos finalmente un pueblo, simplemente humano… hablo mucho de una profecía amerindia, que quizás conoces, es la profecía del arcoíris que dice que el ser humano no existe todavía, que somos seres humanos en “por venir” y el día en que cada uno de nosotros acoja LA ALEGRIA DE AFRICA, LA REFLEXION DE EUROPA, LA SABIDURIA DE ASIA, LA INOCENCIA DE OCEANÍA Y EL AMOR DE LA TIERRA DE AMERICA… ese día seremos reales humanos, verdaderos humanos, seríamos… seremos EL PUEBLO ARCOIRIS.
Termino la entrevista dejando caer la idea motivada por las palabras de Yara… Eso es todo un fundamento de un diálogo que se convierte en una lucha existencial…
La tripulación ha dejado ya el espacio listo para comenzar la presentación de nuestra cuentacuentos, las sillas dispuestas, el lugar para la “gente menuda” al frente del escenario, pruebas de iluminación y disposición de la tramoya que usara durante el performance.
El joven presentador motiva a los pequeños a que participen y se mantengan atentos… comenzamos…

YARA JG 2

Diálogo con Yara Lune… EL PUEBLO ARCOIRIS… el verdadero compuesto humano con una característica social de cada continente…
El video de la presentación… https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

 

El Espectáculo y el público “menudo”
Ya estoy en la barra del restaurant a bordo, bebiendo un cafre con Isabelle, comienza a llegar el Respetable, acompañados de las mamás, los chamacos con su inquietud y emoción se asoman por las ventanas del barco.
Noto un sonido peculiar dentro de la nave, golpes sordos a manera de tambor y rechinidos que parecen como una flauta, largos, continuados, misteriosos… Por un momento pensé que pudieren ser parte del espectáculo, pero son producto del vaivén del barco sobre el rió cuando pretende liberarse las amarras. Se convierten los sonidos del ambiente de los cuentos que le cuentan a la gente.

 

RESPETABLE
El Respetable… público menudo que anduvo bien activo…
LAS HISTORIAS DE AMERIQUE… AMERICA LATINA.

RIVART YARA
Yara sobre el poster realizado para la promoción de su actuación.

 

Termina la jornada con oportunidades y satisfacciones, Paris sonríe al mexicazteca en el exilio, las solidaridades van convirtiéndose en nuevas relaciones y “a la salida” acompaño a la artista Yara hasta el metro, despedida efusiva y la promesa de enviarle el articulado y el video pa que tenga testimonio de su encuentro en Paris esta temporada.
Así como comenzó el día, con la mesma premura se termina… No faltó un cierre espectacular quitando el hambre con un plato mexica… cortesía del amigo Pepe en el Zicatela Resto en el barrio décimo…
La fortuna se ha portado bien y el regreso al pueblo suburbano me da la pauta para la emisión de este fin de semana… sin embargo queda un compromiso que atender y pos ya habrán de ver la sorpresa que la vida me ha reservado…

 

TODAS DISTINTASSSS

La presencia interpelada con una sonrisa… la respuesta TESTIMONIOS SOCIALES
Las diferencias étnicas, sociales, de origen cultural… se funden en una colección
De rostros positivos y de energía DE LA CALLE.

 

Otros Encuentros en la Calle…
Experimento de Presencia, Relación Intercultural.
Es tiempo de hacer público un proyecto y participarles su avance hasta el día de hoy, viernes 11 de abril del 2014. Comenzaré por decirles que ha sido un trabajo al que le he puesto “muchas ganas” y se ha diferido en el tiempo durante una larga temporada. Les cuento.
Con la sensación de que al paso, en las caminatas y recorridos por la calle, he obsequiado sonrisas por doquier, me pregunté una vez si sería sólo mi trastornada imaginación el sentir que la gente me regresaba el gesto con un plus en su sonrisa.
Así que me planté el reto de hacer un experimento de presencia que consiste en pararme “mero enfrente” de cualquier gente y echarle una sonrisa, que si era aceptada y respondida me dejara proponer obtener la imagen de las personas en el acto de sonreír y luego pedir también “que se la sacaran conmigo”…
Esas fotos obtenidas serían testimonio de la fuerza positiva de la presencia en “buena onda” y el reto consistió en que fueran gentes diversas, diferentes, en origen y cultura, en rasgos étnicos y de todos los niveles sociales posibles de encontrar en las calles.
Voy caminando cerca de la Fuente de Saint-Michel, en el corazón turístico de Paris… mi campo de cultivo para el contacto con personas procedentes de todas partes del planeta.
Sintiéndome navegar entre el mirar y las diferencias de la gente… observando modos de vestir, caminar, hablar, SONREIR… como respuesta al mismo acto cuando se me cruzan en el camino.
Llevo cerca de mil testimonios de este experimento… hoy viene a cuento porque al ver trabajar a Yara Lune, la joven peruana cuentacuentos, con el menudo público de infantes participantes, me dio por iniciar e incluir en el experimento a los chamacos.
Lo que implica un esfuerzo delicado pa que la gente no mal piense la intensión y me confunda con algún cabezón de tendencias pervertidas… dada la violencia y la agresión a la que estamos sometidos.
Así que a la “caza del momento” estoy en el puente del rio Sena frente a la iglesia catedral de Notre-Dame y veo a unos chamacos… veo a sus mamás! Y Vieran nomás que me activo y acciono y el experimento funciona…

 

DAMAS DE RUSIA EN PARIS 1

Me paré frente a las damas y les tiré una sonrisa, con lenguaje corporal les pido posen pa una foto… aún riéndose “se componen” y las capto.

 

Aún desconozco su nacionalidad y origen, se han reído conmigo y mis ojos directo no han dejado el intento de descubrirlas y saberlas. Mexicano, en francés, que no entienden y escucho que es ingles con el se me dirigen las palabras…

damas rusas 2
Sólo me queda imaginar que se trataba de madre e hija… las dos tan bellas

Procedentes de Rusia y ataviadas a la moda…

En las miradas hay todo un lenguaje, diálogo silencioso lleno de intensiones y proposiciones que son una relación intercultural intensa… tantas cosas que se me atraviesan, desde la delicada coquetería porque puede resultar delicada mi propuesta, atrevida, sincera… por otro lado el calor podrá convertirse en vanidad? Delicada coquetería de un momento efímero en que resulto tentador en mis palabras y actos? Quedan sensaciones y misterios.
Me separo y capto a los chamacos… que no dejan de seguirme con su mirada inquieta y penetrante. Y tiro de la “milagrosa” el disparo… SHOTS DE IMPRESIONESS que pretenden ROBAR LOS CORAZONES… y dejar en todos el recuerdo grato del encuentro.

 

damas rusas 4

La mirada curiosa del muchacho… la propuesta audaz de quién puede pretender ser un “captaimágenesysensaciones”… muy lejos aún de pretenderme fotógrafista!

La milagrosa, como llamo a mi cámara de fotografía, es caprichosa, a veces enfoca y a veces me deja colgado de la cuerda con imágenes borrosas! Esta vez respondió con una nitidez de arte…

 

damas rusas 5

Familia de Rusia en Paris 2014… fotocomposición J.G.

 

Y bueno, pa completar me queda resaltar la belleza y calmar mi vanidad pa cambiarla por el honor de posar frente a gente tan diversa, así que decirles en simultáneo que las fotos se van acumulando y las experiencias son un rosario interminable de momentos agradables, algún “negrito en el arroz” aquellas reacciones con actitud feroz… de personas que mero me atropellan cuando me he puesto frente a ellas… por fortuna el 90% de ocasiones la experiencia ha resultado excitante!

DAMAS DE RUSIA EN PARIS 1df

Belleza y Turismo, relación intercultural sobre la marcha y en LA CALLE
Damas de Rusia… Paris 2014 por J.G.

Corazón excitado y el shot que ha robado presencias de los momentos dinámicos de las personas… se han hecho eternas las miradas de las fotografiadas.
Y así se me han atravesado artistas, personalidades y anónimos abandonados a su suerte, tal vez no llegue a 10 mil testimonios, pero los obtenidos han dejado huella y los saboreo cada vez que los veo… el EXPERIMENTO DE PRESENCIA y la FUERZA DE UNA SONRISA son energía vital que se hace privilegio… inspiración para la poesía urbana… material para la imaginación que va desde la emoción del hablar lenguas distintas hasta la eroticidad que surge delicada al contemplar la belleza de las personas…

 

EN EL PUENTE

Rusos y Francesa con el mexicazteca en el exilio…

SLOVENIA

Cada ser humano tiene en la sonrisa una magia y en la mirada una intensión…
Americanos, Armenios, Africanos, Chinos, Coreanos y Japoneses, Rusas, Polonesas, príncipes y princesas, personalidades y abandonados, hombres, mujeres y niños…
TODOMUNDO en el reto de la presencia y la sonrisa.

 

MORENOSS
Juventud y gracia… las diferencias y las confluencias… ENERGIA POSITIVA

Llega al final este cuento vital y esta aventura del exilio, queda sobre la mesa la propuesta pa que pongan los suyos sobre lo mío… y queda también flotando en el aire el agradecimiento a las personas que han creído en la fuerza epistolar como vehículo potencial para el contacto intercultural.
Y dejo y siempre la echare… la despedida que ya todos conocen con la que cierro cada emisión de los articulados realizados desde la FINCA EL REGOCIJO y la FINCA LA PENSADA, para toda la CHUSMA UNIVERSAL de amigos y lectoadictos de lo que este ESCRIVIVIENTE les comparte!
Mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://www.rivarts.com/index.php
http://penicheanako.org/peniche
• **en el parque Kairaku-en que quiere decir “Parque para ser disfrutado juntos”
http://penicheanako.org/espace-pro .

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Encuentro Cultural con YARA LUNE / YARA LUNA, Cuenta-Cuentos. Y Otros Encuentros en la Calle…

  1. irmanhaus dijo:

    Buen experimento y muy interesante la teoría del arcoiris… ya había oído hablar algo acerca de pero no en esta forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s