Mi Presencia y Performances en las Calles de Paris 2014. Crónicas de un Mexica en el Exilio… EL SERIAL.

LA CALLE… Escenario y Taller de la Creación y las Relaciones de un Mexicazteca.
El Palomazo de Juanito Guanabacoa en el Metro de Paris.

O LO QUE ES LO MESMO…

Amistades con las Gentes Marginales en las Propuestas Culturales
Recorridos contra la Depresión y la Lucha por la Subsistencia.

Viajeros, trotamundos, aventureros y performanceros del planeta
Gentes que flotan en los mundos culturales alternativos,
Gentes marginales en los medios de creación alternativa,
CHUSMA UNIVERSAL de la FINCA EL REGOCIJO.

EL MUNDO ALUCINADO

Los Mundos Emergentes de las Gentes Marginales de la
CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA.

LA CALLE… Escenario y Taller de la Creación y las Relaciones de un Mexicazteca.
El Mundo Emergente de las Gentes Marginales…
El exilio es cúmulo de sensaciones y experiencias, un mar de olas de pasión y sentimientos encontrados, un caos urbano y una confusión sin salida aparente, como la calle, como la gente… Sumido en el profundo abismo de mis soledades me vi de bajada fondo-abajo del mar del exilio embravecido y la depresión pretendió asfixiarme… salí a flote, salí a LA CALLE.
Sentí que el aire en burbuja me sacaba a los mundos emergentes… y de pronto me encontré en los terrenos conocidos, la ciudad de Paris, la fuente de Saint-Michel, el barullo y los murmullos de miles de gentes, de primera vista parecieran indiferentes, mi reto personal encontrar la diferencia, el calor y el contacto que se brinda cuando podemos llegarle al íntimo a cualquier persona, cuando penetramos su mirada pa sacar la corazonada, el toque íntimo de la comunicación humana.
Sigo con mi experimento de pararme frente a las personas y tirarles mi mirada seguida de una sonrisa… “puchar” el obturador, mostrarles la foto y pedirles el testimonio del encuentro. Un artista sobre el “Point Neuf” Puente Nuevo… veo su trabajo, me le atravieso entre su caballete y el pincel… Hoy tengo un conocido y potencial amigo de Las Calles del Verano.

FUENTE SAINT MICHEL 6

El artista que descubriré en otro articulado…

FUENTE SAINT MICHEL 7

Los momentos del encuentro.

Sigo caminando por el puente que une a una de las islas de la CITE parisina, y mis ansias de conquistas de suavidades y dulzuras se personifican en una dama que sorprendida de ver que me aproximo salta de la barda donde estaba sentada… disparo mi sonrisa… platicamos después un buen rato… ella sugirió darle mi teléfono, yo accedí sin precipitaciones… queda incierta cita y posible reencuentro…

CONQUISTA 1 df

La Calle, los encuentros y las miradas… posibilidades fácticas del sentimiento.

Así pasan algunas horas, mucho material gráfico y muchas experiencias senibles que algún día podré traducir a letras, me aproximo a la fuente de Saint-Michel y ahí hago el “reportaje” de un grupo de jóvenes bracker´s de varias nacionalidades que tienen ya un “callo bien jugado”, cerca de ahí en otra explanada frente al palacio de justicia, hablo con un artista de grafiti, es alemán, la policía lo tiene de pie, están con intensiones de parar su trabajo que consiste en una pintura al pastel sobre el piso… En Alemania, me dice, -“esto no sucede”… nos despedimos y sigo mi camino.
Ya llevo mejorado el ánimo, recargada la energía con tanta sonrisa recogida, el material para hacer el articulado de los “street dancers”… pero siento que aún no se me ha “hecho el día”, esa sensación de que algo puede suceder sin ni siquiera poder imaginar que es lo que pueda pasar.

FUENTE SAINT MICHEL

La fuente de Saint-Michel… punto de reunión de la GENTE MARGINAL
De la movida de la CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA.

El Palomazo de Juanito Guanabacoa en el Metro de Paris.
ZAS! Sucede… una mirada directa, el artista guitarrero está tocando un blues, otro la harmónica hace sonar y me detengo… el ritmo es algo que de entrada no tengo intensión de resistir, es la música de mi vivir. Y saco la mía… y miro a los músicos, ya en la mirada hubo aceptación pos ya nos hemos visto antes…

PORTADA

Con el atrevimiento atravesado… con la mirada directa… UN PALOMAZO!

Me acerco al guitarrista y le enseño el tono de mi instrumento, me paro enfrente del que toca la harmónica, y cambia la que tiene por una “a tono”… EL UNICO QUE NO ES MUSICO SOY YO! Pero ya he hecho esto por locura… nada que perder mi talento que ofrecer… si es que lo puedo hacer salir de las letras al soplido!
Ya la gente está rodeándonos, una dama mi mira y se ríe, saco la cámara y sin pensar que pueda “irse de filo” con mi aparato, le digo que le “puche aquí” y tome el video… desgraciadamente mi “milagrosa” es muy caprichosa, y el sonido no fue captado como debiera…
La gente aplaude… algunos se retiran tirando unas monedas al lugar para ello destinado. Un chavito se me acerca emocionado, me brindan el espacio y tomamos por asalto al METRO CHATELET durante varios minutos.

METRO CHATELET PARIS 2

Dialogo con las harmónicas… El Guanabacoa y el músico…
Paris… LA CALLE… lugar de los encuentros y performances.

Varios “shots” fallidos del video que no pudo ser mejor pero que tiene el valor de ser un testimonio de presencia, de lo que hace alguien como cualquiera con inmenso deseo, sin ser artista, sin tener más que el sentimiento y el instrumento que autodidácticamente pretendo que sea mi compañía, mi catarsis, la distracción pa atraer la inspiración en momentos solitarios. Hoy lo he convertido una vez más en instrumento de contacto!

METRO CHATELET PARIS 7

Un chavito se acerca y me ve como bicho raro pero deseando algún día hacer performance, me vio desde que llegué y se conectó con el momento.

EL VIDEO: http://youtu.be/T1EOib4QcKo

Así sale la fortuna, así se va diluyendo las nefastas depresiones del exilio, el mar embravecido vuelve a tener una marea agradable, la satisfacción y la doble emoción son un destello de energía que rebota por todas las paredes de todos los lugares y llenan mi profundo sensible.
Las emociones. Por un lado el temor de que DESAFINADO “me manche gacho” haciéndoles perjuicio a los músicos que se están ganando la vida con su movida, por otro el placer de ver que sale desde adentro el soplido al instrumento, que de manera natural los tonos van permitiéndome poner lo mío sobre el espacio sonoro que estamos produciendo, las sonrisas de la gente dando su aprobación y al menos sin que se mira ganas de lanzar un jitomate!
Chale carnales y damitas, al final la pregunta que si quiero parte del botín, “un boleto pal viaje” y la solidaridad salida sin petición ni palabras pos en la mirada nos dijimos SEMOS DE LA CALLE.
Así que termino este breve articulado compartiendo lo grabado por la dama gentil que presencio este encuentro dentro del METRO CHATELET en Paris. Pa no dañar los castos que escuchan de ustedes gentiles Respetable, acomodo el video con alguna grabación de las que en solitud me hecho y luego verán la diferencia, LASTIMA MARGARITO como dice el refrán del payaso mexica BROZO (Víctor Trujillo), es la tercera vez en Paris que se me escapa la posibilidad de presentarles las acciones callejeras en las que he tenido el honor de palomear.
La primera vez ni de la “milagrosa me acordé” y fue con unos batos africanos que tocan el blues y el rock y la bohemia me llevó a convivir en los bajos mundos… cómo estaría la movida que no sé ni por donde está el club/bar donde sucedió el encuentro.
La Segunda vez fue con Neal, del grupo IN THE CAN, que son músicos conocidos en el medio en Paris y tienen una producción, audiencia y fans bien numerosa… suerte del exilio! Y bueno en aquella ocasión salió el articulado e hice un video donde quedó el testimonio del artista sólo mencionando que hubo el palomazo… en esa ocasión mi temor de “naco” hizo que no aceptara la invitación de pararme junto al ellos y frente al micro… así las cosas.

PRIMER PERFORMANCE

Recuerdo del Primer performance allá por octubre del 2013
El articulado: “Encuentros y Performances de un Mexica en el Exilio.
El Arte como Motor y Energía en el Encuentro con EL OTRO.
LA CULTURAL.”
El video https://www.youtube.com/watch?v=bdu0q3HN-qs

Así las emociones me dejan el sabor amable de miradas y aplausos, de encuentros y posibilidades de hacer nuevos conocidos a partir de la primera sonrisa, “a primera vista” y no se que pueda pasar a futuro pero lo que llegue será intenso… tal vez se derrame en cuentos, en “captaciones de presencias” de las damas y caballeros que he conquistado como mexica en el mundo que dice habernos descubierto…
LA CALLE, EL EXILIO, EL ENCUENTRO… el FRENTE DE CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA en la Movida de la Defensa de la Vida con Dignidad… militancia en el campo de batalla de un ESCRIVIVIENTE… de un MEXICAZTECA en el EXILIO…
Y pos ya estará disponible el video, por lo pronto ya tienen el enlace y así no me queda más que echarle mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi Presencia y Performances en las Calles de Paris 2014. Crónicas de un Mexica en el Exilio… EL SERIAL.

  1. irmanhaus dijo:

    Me asombra, tocas muy bien la armónica. Guardo una tuya en casa.

Responder

