Solidaridad Internacional… Apoyo al Movimiento Zapatista en Paris.

La “Manif”… Marcha y Manifestación de Apoyo Solidario en Paris.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Organizaciones y Colectivos en Paris Movilizados y Solidarizados.

Galeano, la Escuelita y la Secuela Internacional de Solidaridad.

 

 

Mexicas militantes habitando fuera del terruño,

Investigadores sesudos de las Movidas Sociales,

Activistas y luchadores sociales del planeta,

Ciudadanos del mundo en Resistencia,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

PORTADA

La “Manif”… Apoyo solidario con la Movida Zapatista en París…

Los diferentes trabajos para la difusión de la información sobre

LAS REALIDADES DE LA CASA GRANDE CONTINENTAL de Hispanoamérica.

 

La Movida de Solidaridad y los diversos Colectivos de Paris.

Recibo el “tip” y se me “corre la voz” de una movida solidaria en Paris… la red de información militante, oportuna en mi primera semana de “residencia parisina” en este 2014. Jueves tarde, mientras estoy en una jugada cultural del Serial de mi amigo el artista grabador Raúl Velasco Ugalde, me informan que habrá una manifestación de apoyo al movimiento zapatista el domingo 18 de mayo de este año que nos corre.

El tiempo vuela entre las actividades que se “amontonan” y los virus que invaden mi computadora, ansias e impotencia por la ignorancia tecnológica aumentada con la creciente capacidad “mensomental” que me recuerda haber nacido antes de la era cibernética.

 

HOTEL DE VILLE

HOTEL DE VILLE… Paris, espacio público que bulle intenso de actividad.

 

Así llega el tiempo y salgo con anticipación pa hacer plantón en el punto de inicio de la manifestación, el HOTEL DE VILLE que podría ser la regencia o alcaldía de la ciudad de Paris, dos bandas adornan la fachada con la leyenda de “Paris orgulloso de Paris”, día soleado y el mundo de gentes que sale a las calles con intensión de disfrutar el sol que la primavera nos regala.

Un reducido grupo de personas se está organizando en tanto que los transeúntes son atrapados por tres artistas callejeros que hacen un performance de patinaje sincronizado con música y el domingo ha comenzado con el sol en la zona turística cubierta por turistas.

 

PATINADOR 2

El Espacio Público es tomado por artistas y militantes… LA CALLE hierve en primavera.

 

Poco a poco aparece “la manif”… sus integrantes van llegando, los paseantes han comenzado a preguntar de que se trata, intento distinguir a algún Mexicazteca e identificando a una dama como tal, me acerco a preguntar, indagar. Recibo un panfleto informativo y veo las banderas de algunos colectivos, de la CNT-central internacional de trabajadores, de la Federación de Anarquistas en Francia –siempre activos y presentes en muchas de las marchas populares, jóvenes aguerridos y activistas comprometidos.

Así confirmo que la marcha es para hacer patente la solidaridad y buscar el apoyo a la movida zapatista, grupos militantes diversos se han reunido en una causa. Alternativa Libertaria, el Colectivo Granos de la Tierra, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL), el colectivo Compagnie Tamerantong, Espoir en Chiapas, la Unión Sindical Solidaria entre alguna otra que no es visible con banderas ni distintivos.

“Todo normal” en el inicio de una marcha pública, los agentes del gobierno y los fotógrafos de la villa presentes, han realizado su trabajo… fotos a todas las gentes! Así identifico a una mexica que pertenece a uno de los colectivos, platico brevemente con ella, pregunto a otros asistentes: si han estado en MEXIQUE-RANCHO, cómo se han adherido al su colectivo. Otro mexicano, ambos llegados de años atrás y por su edad, serían, como se dice aquí, “en la época,” gentes muy jóvenes.

Así doy con un francés que ha tenido la experiencia de haber sido maestro universitario en la UACH en el pasado. Accesible, claro y amable conversamos un momento. La marcha comienza y aprovecho para intercambiar algunos comentarios. Externo la experiencia de haberme presentado en noviembre pasado en la Federación Anarquista para dar la plática sobre MEXIQUE-RANCHO desde el punto de vista de un periodista independiente en el exilio.

 

INICIO DF. HOTEL VILLE 1

“Ellos y ellas todavía están aquí!”,

“Ils et elles sont toujours là!”, “Sie sind immer noch da! ”

Las frases de un cartel de la Solidaridad con la Movida Zapatista.

 

Comienzan algunas personas a hacer cánticos en francés, la gente se va animando. Una persona se me acerca, me pregunta de qué se trata la marcha y el asunto y me pregunta mi origen… me asaltan los recuerdos de mi presencia militante en Montreal y la delicada situación de mi “dossier”… respondo directo “mexicano”, soy mexica… la persona al parecer iba pasando, se queda y pasea entre los presentes, nos vemos directo varias ocasiones con la sonrisa franca que nos dispensamos.

El profe francés con el que platique e intercambiamos correos y direcciones camina conmigo… la marcha ha comenzado. Personas en “edad de retiro”, madres con sus hijos y los pocos mexicas que he identificado, con todos he comentado en algún momento… Pasamos por los monumentos y lugares simbólicos de la villa de Paris, Plaza de la Victoria y otros sitios rumbo a la “Fuente de los Inocentes”, conocido punto de reunión de manifestantes en el lugar conocido como CHATELET/LES HALLES…

ZAPATA VIVE… LA LUCHA SIGUE!

La consigna es lanzada reiteradas veces, los militantes al paso repartiendo las hojas de información y el orden de un “paseo familiar dominical” me permite ir recogiendo testimonios, del colega reportero de una estación de radio: Frequence Paris Plurielle 106.3 mhz… y sobre la marcha los testimonios de los que hago breves comentarios.

La persona que me preguntó sobre mi origen va marchando y nos hemos seguido con la mirada, me alineo a su lado y comenzamos a platicar… Nacional turco, pasó por el lugar y se quedo a “solidarizar”. Hablamos sobre la situación de violencia en su país, data de hace 40 años, coincidimos en identificar los orígenes de la “semilla de violencia”, del WARBISNESS como fondo pa la imposición del Sistema neoliberal, de los métodos de la hegemonía dominante global… CONFLUENCIAS Y COINCIDENCIAS y la solidaridad derivada de la identificación de nuestros “sufrimientos sociales”… como he clasificado, EL MAL QUE TODOS PADECEMOS. El francés me fluye más ligero pero mi agujero sigue siendo la vocalización y acento! QUE CUENTO!

 

RECORRIDO 1

SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS… CONFLUENCIAS Y COINCIDENCIAS…

El sufrimiento social y el MAL QUE TODOS PADECEMOS!

FUERZA POPULAR SOBRE LAS CALLES.

 

Los testimonios van almacenándose en imágenes y sonido… video-referencias que pondré en su oportunidad a disposición del Respetable. Una chilena militante que en principio fue tímida ahora, casi llegando al destino, tiene el tino de contarme su historia, la vida va arrojando a los militantes a los espacios públicos, a LA CALLE, y significa una victoria a la timidez y a la oratoria.

Una joven luce un paliacate con la leyenda de apoyo a Atenco, le pregunto qué sabe del asunto, me platica su experiencia social en mi MEXIQUE-RANCHO en 2009, en Atenco, hablamos de la dificultad de informar ante el ataque de los MASS MEDIAS, de la desinformación oficial al que se tiene sujeto a los sujetos que dependen de los medios pa informarse.

 

EZLN PRESENCIA PARIS

EZLN… La movida zapatista en Paris 2014. Hotel de Ville Inicio de la Marcha.

 

Platico con una de las organizadoras del comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas, mexicana, esposa del profe francés, militante de experiencia, va supervisando que las “cosas marchen”. Accesible y las preguntas en forma de asalto… porqué estamos dispersos los mexicas? Cauta y prudente… diferencias de la gente!

Un joven, Alexis… inquieto se me acerca… hablando chilango! Las preguntas directas y comenzamos a platicar sobre el terreno. Su experiencia como estudiante en la facultad de filosofía en la UNAM… su rebeldía vista por mis paisas y las amistades logradas en su experiencia, sin más nada acepta hacerle una entrevista, la apertura y disponibilidad energizada.

Su conocimiento del español me permite tirarle preguntas directas y picudas, sus respuestas francas y agudas… sabe del WARBISNESS y en el cartel que porta queda el testimonio…

 

NO A LA GUERRA.

“Lo más obscuro de la noche es antes del amanecer” “Para todos todo”

Consignas zapatistas… una forma de gritar ALTO AL WARBISNESS!

 

Casi una hora de marcha, llegamos a la Plaza de los Inocentes, el “quartier” lleno de gentes! Los organizadores comienzan a poner las mantas y pancartas para improvisar un foro, y aprovecho el escenario pa la entrevista al militante. De hecho es una continuación de la que inicié sobre la marcha momentos antes de la llegada al destino de la manifestación. Aquí extractos al azar de esta conversación:

Porqué estas participando en este movimiento? Responde:- Porque creo que es importante demostrar nuestro apoyo… quiero que sepan que acá y en todo el mundo seguimos lo que hacen, porque es un modelo y pos claro, hay cosas que no son tan buenas, como todo.

Cuéntame de tu experiencia en MEXIQUE-RANCHO. –Estaba un año de intercambio en la UNAM en Filosofía y Letras, no hacía activismo pero me acerqué poco a poco a muchos… (movimientos sociales)…

 

Entrevista...2

Alexis, militante con la experiencia UNAM y el hablar “chilango” enviando un mensaje a la raza y a los compas de MEXIQUE-RANCHO…

“QUE LES QUIERO GÜEYES… CHINGÓN… SALUDOS BANDA A LOS QUE ME RECONOZCAN!”

El video…

 

Así en el destino final de la marcha hubo la participación de un cantante mexicazteca, ROBERTO, lectura del papel informativo repartido entre la gente y la lectura de una parte de la carta escrita sobre LA ESCUELITA de Galeano, profesor asesinado recientemente en el terruño, como ataque del Sistema al movimiento zapatista.

Desgraciadamente no hubo mayor información ni antecedentes, mi impresión es que quedan huecos de información entre las gentes. Tal vez mi percepción y la experiencia habida en CONTAR LOS CUENTOS DE LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS, que creo que siempre parte de que parte del público nos mira sin saber NADADENADA y pos el arte necesario pa contar lo sabido y adicionar la novedad no se da fácil en los OTROS MUNDOS.

Hoy “mesmamente” me siento limitado por tener infectado el internet y no poder adicionarle al Respetable antecedentes inmediatos del caso Galeano y meter información que obra en los archivos de la FINCA LA PENSADA. Ay ahí pal´otra!

El reto se abre pa los medios alternatvos e informativos pa difundir los hechos y sucesos sobre las amargas realidades en todo el planeta… LA NETA REVELADA en esta jugada social solidaria en Paris, Francia, mayo 2014.

 

FINAL MANIF ENTREVISTAS

Información, música y petición de firmas pa la “testimonial de la acción de solidaridad internacional comprometida”… Plaza de los Inocentes, Paris 2014.

En los videos-testimonios quedarán los dichos de los hermanos chilenos que aceptaron ser entrevistados, dando la cara de frente y hablando en caliente demostrando la militancia y la experiencia de ese pueblo de la Casa Grande Continental Americana…

No faltó la petición de signar carta de solidaridad, de poder comprar “los souvenirs” publicaciones de información en francés, y de recibir información de los colectivos que organizaron la movida… EN LA LUCHA POR LA CONSCIENTIZACION Y LA INVITACION A LA MILITANCIA!

Y pos como siempre irreverente, debo poner la…

Nota Roja.

Marcha, testimonios, conversaciones en caliente con la gente militante en Paris, confirmación de que SEMOS COMPLICACIONES los mexicas en todas las latitudes y regiones donde llegamos como inmigrantes, por la causa y motivos que sean…

Los “hermanos mexicanos” entrevistados, fueron, como diría mi tía Pelada, -Los más chinos y mamones! Por su posición, no por su prudencia o timidez, ahí les va…

Todos los demás aceptaron dar la cara o hablar sobre las preguntas que hice, la nena mexicana, evidentemente organizadora, me dijo que además de no gustarle salir en foco, que me conocía poco, que ni que ver con Morena y otros colectivos, que había de negarse porque “hay quién sólo habla mal”… El cantante, tomó foto de mi acreditación de “journalístico” del LOS ANGELES PRESS, y dijo -“que luego checaría y pa la otra a lo mejor me concedía la entrevista… que habían tenido la experiencia de que “hablan mal” y pos la NETA DE LA CORNETA… mucha crema pa sus tacos y poca experiencia. Otras razones posibles hay miles… algunas fundadas, otras desfundadas, prudentes o “mamilas” me explica la compleja maraña de prejuicios que tenemos aún entre paisanos.

El ejemplo de compañero chileno entrevistado, siendo refugiado, dejo ver su experiencia en el campo militante, su punto de vista como ciudadano, como emigrado, como participante libre en un movimiento de protesta, de DENUNCIA TESTIMONIAL de nuestras realidades hispanoamericanas.

Espero no encontrarme en la cubeta de cangrejos, aquella que no requiere tapadera porque los prejuicios aseguran que el trabajo en equipo no se dé… COMPLEJAS COMPLEJIDADES DE LAS MARAÑAS, y pos pa terminar debo manifestar que al cantante le hice el comentario de esos herpetarios, y de otras sociedades que dan la imagen de cohesión habida la ocasión o la necesidad de aparecer como un cuerpo social si hablamos de mexicanos, de los pueblos y culturas en la federación que compone nuestro MEXIQUE-RANCHO!

Habida cuenta que aunque hubieren miembros del CISEN (oficina de “inteligencia” y espionaje del Estado en mi país), “alborotadores infiltrados” de alguna delegación o “policía” “espías de mi MEXIQUE-RANCHO”, fueren ellos ilegales perseguidos, los argumentos y la “cerrazón” así como su posición “ante la prensa” “dejó mucho que desear” y pos razón de mi NOTA ROJA.

Pero bueno, es harina de otro costal que salpica mi sensación de que la comunidad mexica es aún un mosaico desgarbado. Con muchos años de residencia en Paris, me he encontrado que no se han preocupado por conocer a los paisanos en POSICION TOP o en la distinguida situación de SER MEXICA en los diferentes campos en los que nos encontramos.

Ya les daré cuenta, además de seguir con el caso VELASCO UGALDE de otros nacidos mexicas que se han destacado y dejan huella profunda en la sociedad y en la cultura de Paris, de la FRANCE… próximamente hablaré de una compositora y pianista, de un iluminado artista…

El exilio, sigo afirmando, es una posición táctica, un “foco diferente” pa ver tanto a nuestra gente como a los otros que son MUNDOS DISTINTOS EN EL MUNDO QUE NOS CONTIENE       .

Así que pos gente, con todo y virus en la compu, intentaré tirarles esta nota y poner sobre la mesa la reflexión sobre la clase de complejidades que semos los mexicaztecas lejos del terruño, porque adentro del MEXIQUE-RANCHO, las cosas siguen calientes y nos la andan aplicando aprovechando nuestras fallas! O QUÉ?

Cereza sobre el pastel.

Debo mencionar que tuve la oportunidad de platicar con un arquitecto y un cocinero italianos, a raíz de la manifestación y de un espectáculo que presenciamos de manera incidental después del evento.

Cuando hay identificación y el tema es política y gobierno, se descubren realidades de nuestros países. El director y los cuadros dirigentes del Museo de Louvre son italianos, pese a las consignas públicas de preferencia para los nacionales franceses, según mi interlocutor. -En todos lados se cuecen habas! Diría mi tía Sensata.

La crisis en algunos países como Italia se disfraza en los números contenidos de trabajadores del renglón de la ECONOMIA NEGRA, subterránea u Undergrown como diríamos en nuestro continente… La criminalidad organizada en asociación con elementos del gobierno y las corrupciones… públicos azotes que sufrimos la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia…

Así voy conociendo el Viejo Continente, las hazañas de la gente que se contrapone al Sistema Global que nos causa el mal a tantísima gente… sobre la marcha, en caliente, EN LA CALLE con mucha gente… me dejo su “carta de negocios” y quedó abierta la posibilidad de platicar sobre Italia y mi MEXIQUE-RANCHO…

Domingo largo y productivo, caminando rumbo a mi nuevo lugar, Antonio, un músico brasileño que conocí en un bar de ese lugar me sale al paso, me saluda, me invita una “chela” y ya en la conversación me regala un billete pal concierto de dos mexicas que vendrán a Paris este próximo jueves…. RODRIGO Y GABRIELA!!! Men! Un “regalito” de 42 euros sólo un AFROLATINO y amigo lo realiza en esta tierra de las economías frías! Claro, si su “vieja” pudiese ir, yo no fuera “journalístico”, mexica y su compa, o él lo hubiese vendido, no podría contarles esta gracia!

Carnales y bolitas. Compas amigos y carnales! PARIS se convierte en un centro de operaciones pa este escriviviente de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO… ya les convidaré de la experiencia! Esto sí que puede ser la CEREZA DEL PASTEL EN EL EXILIO!

Pa que la “cosa no se vaya a salar” me aguanto las ganas de ponerles la foto del boleto! Pos una vez en la maleta… no habrá manera de que deje de ir a este concierto, de RODRIGO Y GABRIELA ya les he puesto musiquita en algún video y les he platicado de su concierto en Japón el año pasado! Ejemplo son de chilangos por el mundo en posición de grandes artistas!

En tanto…Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

Fuentes y referencias.

  • Los videos quedarán disponibles una vez que sea posible “montarlos en la red” como saben, el sitio oficial de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO en el yutube… SUPERBONDFLY.
  •  

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Solidaridad Internacional… Apoyo al Movimiento Zapatista en Paris.

  1. Pingback: INFORMATIVO PACIFICA LUNES 19 DE MAYO DEL 2014. | Blog del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras

Responder

