MEXICANOS EN PARIS. RAUL VELASCO UGALDE. PARTE V.

Historias de la HISTORIA que Deben ser Contadas… El Serial

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Influencias Mexicas en la Cultura en Francia, Consecuencia Natural de la Presencia.

Raúl Velasco Ugalde, el Artista Grabador y su Influencia como Creador.

 

 

Buscadores de talentos y representantes de la cultura mexica,

Investigadores de las Historias de la HISTORIA en el Planeta,

Cronistas, investigadores y buscadores de la NETA REVELADA,

Artistas y Amantes de las artes que flotan en el Mundo,

Militantes en los movimientos de emancipación en universidades.

Sesudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA ELL REGOCIJO.

 

 BUSCANDO EL RASTRO

Buscando el Rastro de Raúl Velasco U., Influencia consecuencia de su presencia militante. Taller de autogestión en LILAS, Ciudad conurbada de Paris.

Raúl y Jean François. Proyectos y trabajos.

 

Influencias Mexicas en la Cultura en Francia, Consecuencia Natural de la Presencia.

Contar un cuento puede hacerse en unas cuantas páginas, relatar una aventura puede escribirse en episodios, pero contar una biografía requiere de la presentación de momentos, de aquellos en que se impacta con la presencia y la obra de quién vive. Esto es lo que estamos haciendo en la FINCA EL REGOCIJO para presentarles este Serial MEXICANOS EN PARIS. Las Historias de la Historia que deben ser contadas.

Así hemos de estar haciendo una disección existencial en la vida de un Mexicazteca chilango co-fundador de la U.A.M. Unidad Xochimilco, a capricho de eventos que se suceden dejando presencias culturales. Hoy me toca continuar saltando el tiempo y relatando la experiencia de días recientes, pa contar como he podido encontrar la influencia de la presencia en el medio en que Raúl Velasco Ugalde, el grabador, deja en su entorno como creador.

Es la mañana del jueves 15 de mayo, en tanto en que en mi MEXIQUE-RANCHO se celebra al magisterio, estoy con el máster grabador a punto de conocer su espacio personal y familiar. La intimidad del artista, su lugar y las gentes de su entorno inmediato.

La oportunidad se presenta porque a partir del 15 y durante tres días (jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de mayo 2014) se llevó a cabo un taller de artistas a “puertas abiertas” en la ciudad-barrio conurbado en el que vive Raúl el mexicano.

LAS LILAS, y la cita para ir al cantón se dio en el taller de la calle Cascadas en el barrio 20 de Paris a horas tempranas. Habrá que llevar algunas herramientas y conoceré dos de los talleres que el máster chilango ha organizado. Hoy son talleres de autogestión que llevan su huella.

 salida

Salida del Taller Velasco-Meller en Paris… rumbo a LILAS.

 

Nos preparamos, como los franceses se ha planeado el itinerario, como a los genios al máster se le olvidaron las llaves del coche, y como a los desafortunados la ola del olvido llego a mí el día anterior en que dejé las llaves dentro de la habitación y hube de esperar algunas horas en el pasillo hasta que el conserje pudo darme el duplicado! Mundo complicado!

Así que finalmente el trayecto lo hicimos en tren, en el subterráneo desde Paris hasta la Mairie de Lilas. Pasamos así al cantón del artista, modesto, pequeño, funcional y lleno de creación. Adquirido con esfuerzo durante parte de los 30 años de vivir en Paris.

Cruzamos unos jardines, las gentes al sol como flores en espera de las abejas o lagartijas salidas de entre las piedras, tendidas a todo lo largo de sus cuerpos que perderán lo blanco de la piel de invierno.

Llegamos a uno de los talleres que fueron iniciados por Velasco Ugalde hace una decena de años. La historia de amueblarlo, las sonrisas de los artistas que ahora lo gestionan, el recibimiento de aprendices y expertos, afectos y saludos llenos de amistad y solidaridad de trabajo en proyectos de creación.

 

Entrada al taller explicaciones 

Entrada al taller y explicaciones de las experiencias de su formación y habilitación.

 

Las aventuras vividas al transportar las pesadas prensas al taller, la forma de conseguirlas, de adaptarlas, de ponerlas a tono y hacerlas funcionales representó en su momento esfuerzos y operaciones que implicaron trabajo en equipo, sueños e ideales puestos en marcha.

La historia contenida en toneladas de peso de fuerte metal fundido y marcas que en la industria de la impresión hacen historia, en la historia del artista significaron más que aventura esfuerzo e ingenio y que ahora en el taller son instrumento de creación.

 

PRENSA UNO

Traída desde la Bélgica a la Francia.

 

La cierta nostalgia en el relato, la utilidad para la creación, la combinación es una historia de tiempo y vida, la movida del inmigrante en la creación de su entorno de trabajo. El elogio al mexicano, la presentación de este escriviviente como “mi compatriota” y las miradas de respeto al máster. Momentos intensos del descubrimiento de la influencia mexica en la cultura artística de Paris.

 ESCUCHANDO AL MASTER

Escuchando al máster y amigo… relatos de tiempo y trabajo de la vida de un creador chilango en Paris… a 30 años de distancia de su llegada.

 

Nos ponemos sobre la calle, el próximo destino es un mercado local, lugar en que ya se prepara la exposición y los trabajos del próximo fin de semana. El evento anunciado ha requerido de trabajo pronunciado de los colectivos participantes.

 

afiche expo

En las Lilas… el LIL´ART… el evento!

 

En el colectivo de grabadores la presencia de dos amigos del artista. El joven español “el tocayo” valenciano Raúl y grabador, también artista francés Jean François a quién en momentos antes conocí en el taller formado por Velasco.

La idea concebida de la “Impresión en Gran Formato” que consiste en la impresión de grabado sobre madera para papel y tela prensada por una demoledora! Artístico trabajo de un proyecto inspirado en la visión de lo hecho en México y en otras partes del mundo en el continente Americano, propuesta por el joven tocayo y aceptada por los artistas en Francia.

Hay expectativas y corrieron con suerte, el día soleado parece no amenazar con lluvia, así que se va preparando el terreno, la calle ha sido cerrada, la máquina dispuesta, y la plancha de impresión será puesta sobre arena. El evento ya tradicional tiene un foro nutrido de gentes del barrio… la gran familia de artistas y creadores llena de multiculturales expresiones y pluriétnicos representantes de inmigrantes, los naturalizados y los que conservan su nacionalidad, los nacidos en Francia de segunda generación y los oriundos “naturales” de este país, la Francia.

Así que cuidadosamente se hacen los preparativos, interviene un maquinista-operador portugués, el colectivo con sus trabajadores varios y el máster lleva la batuta de coordinación, a mi me toca el testimonio del cronista y el paseo entre las obras y los artistas.

 

el trio de artistas grabadores.

El trío de artistas grabadores en Paris… Expo Lil´art 2014.

 

La concurrencia va siendo cada vez más intensa, el espectáculo atrae a mucha gente y la comuna artística va haciendo presencia. Un articulado es insuficiente para mostrar todas las imágenes captadas, de rostros, de obras, de expresiones y situaciones muchas. Tendré que hacer una pequeña galería porque las palabras no son suficientes tampoco pa dar el color a lo que se presentó en las disciplinas del arte que se “arrejuntaron” en este proyecto.

Así que sigo con LO NUESTRO, la huella del maestro mexica y chilango en el arte de Paris. Hay ya mucha gente cuando se tira la primera impresión, el mesmo operador está inquieto y participa animadamente entre todos los artistas. Los videos ya preparados dejaran los sabores señalados… cuando sea posible ponerlos a disposición del Respetable en el sitio acostumbrado del “yutube”… SUPERBONDFLY.

Se prepara la placa, se entinta, se dispone sobre la cama de arena (previa y cuidadosamente nivelada), se humedece el papel que será impreso, se coloca sobre la placa y se cubre con las telas especiales… PASA LA MAQUINA APLANADORA SOBRE EL MATERIAL, se van retirando las cubiertas y va apareciendo el papel ya impreso. Se levanta cuidadosamente, SE REVELA LA OBRA, y entre varias personas es presentada y montada en una pared para ser observada.

Raúl Velasco Ugalde y el grupo de artistas del colectivo trabajando en equipo, LA INFLUENCIA MEXICA de máster chilango es reconocida y apreciada… el respeto es la muestra de reconocimiento al talento…

 

LA IMPRESION 1

La Impresión… las palabras quedan cortas pa describir el colorido de todo lo vivido.

LILAS…LIL´ART… la expo colectiva con la presencia significativa de un mexica.

 

Si el trabajo es colectivo la experiencia es demostración de presencia, así el resultado en arte es la expresión viva de una colectividad activa, de la multiculturalidad haciendo la vida de la comunidad, así se cubrió una parte importante del proyecto colectivo y dejó activa la chispa y el interés en el trabajo de creadores. Lo perseguido vino en consecuencia… la sobrevivencia requiere desplazar las obras y el público solidario dejó caer las monedas, nada fácil ni sencillo pero eso da brillo al ánimo de quienes al arte se dedican.

 

LA IMPRESION DOS

Los aplausos del público y las subsiguientes impresiones…

Una expo que reunió a una multitud y en la que no faltó el vino y las botanas.

 

Un jardín lleno de gente, la espera, como siempre, del funcionario que dirá las palabras en el escenario… que se “mocha” con el vino y las “botanas”, y las relaciones que se dieron con el artista que seguimos, con el escriviviente que atestigua y Francia.

 

LA EXPO VISTA GENERAL

Raúl y Kristin… VELASCO y MELLER. Momentos durante la EXPO LIL´ART.

Paris-Banlieu o ciudad conurbada… LILAS.

 

El hombre, el artista, su esposa, el taller… VELASCO-MELLER.

Un mexica con 30 años de residencia en Paris y que conserva su nacionalidad, su esposa Kristin, inglesa, naturalizada como francesa, combinación existencial que da lugar al taller que lleva la unión de “sus nombres de familia” VELASCO-MELLER”.

Restan aún las conversaciones con Kristin y Raoul en francés, cómo se ven ellos en este mundo galo, cómo nos contarán historias y testimonios de mexicanos en Francia, en Paris, la alteridad de los terceros en un mundo primero, donde se ha dejado huella de su presencia e influencia… así estoy siendo el escriviviente que comparte esta experiencia.

 

VELASCO MELLER EN LILAS MAY 2014

VELASCO-MELLER… RAOUL y KRISTIN… Los artistas.

 

La expo fue inaugurada, la concurrencia complacida, el experimento de impresión causó la sensación y la noche prolongó el convivio hasta sus altas horas, aprovechando que la luz alargó agradable la jornada…

LA NETA REVELADA de una jornada en la vida de un Mexicazteca y chilango creador en Paris, he sido testigo de una Historia de la Historia que ahora les traigo a cuento, les cuento y la presento… Quedarán pendientes las fotos y videos, pos lleva tiempo editar tanto material y en la FINCA EL REGOCIJO estamos infectados de virus cibernéticos!

 

REVELANDO LA OBRA

LA NETA REVELADA de una jornada del artista mexicochilango…

Raoul Velasco Ugalde en Paris 2014.

Videos: http://youtu.be/toKAO8DQj8k

 

 

La Mañana Siguiente y los Trabajos Colaterales.

Volteo la página de este evento al día siguiente… Me tocará vivir la experiencia del “trabajo colateral” en la vida de un creador.

Una vez que tomé fotos y material, me retiro al refugio en Paris. De “retache” a la ciudad me toca la mala-jugada de presenciar mi primer accidente, la caída de un motociclista. Derrape, ¡MADRAZO! Diría mi tía Pelada. La gente solidaria y apurada hace lo primero que está prohibido hacer en caso de que el caído lleve casco. Entre varios se lo quitan y “echándole airecito” el compa parece malherido, sigo mi camino… COSAS DEL DESTINO!

 

accidente

“que no quede huella”… COSAS DEL DESTINO!

Accidente en el camino. MADRAXO DE UN MOTOCICLISTA!

 

Desvelados los dos el encuentro una vez más, en el taller de la RUE CASCADES… El “tiro” va a ser transportar una prensa al taller de uno de sus colegas… el hallazgo ha sido realizado por la fortuna y la actividad de la comuna de artistas y Raúl ha emprendido la chamba una vez más.

Más de una tonelada va a ser transportada, movida por un pequeño equipo del que ahora formo parte… TRES, dos “mayorcitos” y yo… entre todos acumulamos más de 150 años pa que vayan teniendo la idea.

Malacate y polea, maderas y fierros son puestos en un pequeño camión pa realizar la operación, iremos lejos de la ciudad, y la aventura comienza con los cansancios de la jornada artística del día anterior, los “coyotitos” echados durante el trayecto y las complicaciones de las calles pa llegar con quién el camión nos prestó.

La operación nos tomó toda la mañana, hubo esfuerzos pero al final la aventura resultó “ligerita” ya que tuvimos día soleado, el trabajo ya lo habían comenzado y los instrumentos requeridos hicieron su función sin complicaciones extraordinarias.

 

EL DIA SIGUIENTE

Raúl, Louis, Juanito Guanabacoa… el equipo… el lugar y el transporte.

 

Como es natural el que chambea no fotografía, así que sólo queda el relato de aquel rato… Un recorrido por callejuelas en Paris, por la ruta soleada hasta la finca donde estaba la prensa ya desarmada. El cuento de la aventura que fue desarmarla y ponerla más cerca de la calle y la salida un día de lluvia.

Las bases, los pesados rodillos, cada cual pesando “un chingo de kilos” hasta llegar a ser más de una tonelada. Toda la jornada, diálogos e ideas sugeridas pa hacer más fácil la jugada, los acuerdos y el aprendizaje de la experiencia de estos personajes, Raúl y Louis… me hicieron sentir, además de ser aprendiz, el hermano menor y así los tres chamacos mayorcitos la hicimos completa…

De regreso otros “coyotitos” (“dormilando” mientras uno va manejando), la llegada a Paris y la invitación a comer, sin faltar el vino francés de cosecha especial del bar-restaurant en el que “caímos”.

Aquí queda esta emisión… LA QUINTA del Serial sobre mi amigo y máster grabador, chilango co-fundador de la U.A.M.-Xochimilco, emigrado en Paris… Raúl Velasco Ugalde. Aquí llegamos a otro punto en la crónica biográfica de un mexica en estas tierras.

La galería de fotos serán puestas en el sitio de las redes sociales de Juanito Guanabacoa (“el feis”), y seguiremos, pos aún queda mucho material y testimonios de mexicas y otros nacionales franceses y extranjeros que darán cuenta de la PRESENCIA AZTECA en Francia.

En tanto pos les echo lo que cada vez que se termina un articulado se ha hecho clásico en los trabajos de la FINCA EL REGOCIJO…mí…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

  • Los videos estarán disponibles en el sitio oficial de la FINCA EL REGOCIJO en el “yutube”… SUPERBONDFLY.

 

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s