MARTES 13… MAYO 2014. El Exilio… Suerte, Destino y Superstición. Vivir en Paris… Los Barrios y las Oportunidades.

MARTES 13… MAYO 2014.
El Exilio… Suerte, Destino y Superstición.
Vivir en Paris… Los Barrios y las Oportunidades.
Crónicas de un Mexica en el Exilio… EL SERIAL.

O LO QUE ES LO MESMO…

De la Provincia y la Campiña Norteñas de la France…
Al Bullicio de la Céntrica Ciudad de Paris.
Fantasías y Realidades de un Mexica en el Exilio.

Desplazados y emigrados mexicas del planeta,
Viajeros y aventureros de Mundos Primeros,
Exilados hispanoparlantes de América,
Gentes aglutinadas en la FINCA EL REGOCIJO.

PORTADA

Torre Eiffel tomada desde mi ventana el MARTES 13 de mayo 2014.
Los tejados del Paris en las Historias de la Historia que deben ser contadas.

Del Imaginario Alucinado a la Increíble Realidad de una Fantástica Vivencia.
Una crónica de la vida de un desplazado, un evento circunstancial de un trabajador migrante y una realidad imaginada de un exilado, fundamentan este cuento del SERIAL Crónicas de un Mexica en el Exilio. Así que penetraremos a la factibilidad desde el imaginario fantástico de las vivencias de un viajero, Juanito Guanabacoa.
Cualquier semejanza con otros casos se deberá a que los sujetos son… emigrados, inmigrantes, desplazados, marginados, viajeros, aventureros, ilegales, buscadores de aventura o cualquiera que se encuentre en una o varias de estas clasificaciones.
El Exilio… Suerte, Destino y Superstición.
Mayo llegó con un viaje al pasado, al norte de la Francia, al departamento de Pas de Calais, a la pequeña villa llamada Hermies, a la mansión-maison en que viví y laboré cerca de 7 meses durante el año de 2013. El objetivo, reiniciar el trabajo de remodelación de la vieja casona, el Chateau Tarlé.

CHATEAU TARLE 1

El Chateau Tarlé… en PUEBLO QUIETO… Hermies el norte de la Francia.

Un viaje de casi dos horas en auto, la llegada en la tarde, luminosa hasta avanzado el día. La casona ya no me parece misteriosa, ni abandonada, ni tan vieja, tan solo data de 1932, antes de la Segunda Gran Guerra, en el área donde se libraron sangrientas batallas… Las muchas horas de soledad habida son recuerdos del esfuerzo y de la transformación lograda en la vieja construcción. La recorro tomando fotos y sintiendo las sensaciones de la soledad hecha trabajo de largas jornadas pasadas. He dejado parte de mi existencia como esencia en sus paredes… “por aquí pasó un mexicazteca!” rayé por ahí en alguna viga.
Ya no hay telarañas y moscas (vivas y muertas) amontonadas en las cerradas ventanas, los materiales y desperdicios, el polvo de tres meses, son ahora parte del escenario. Después de mí, pasaron algunos operarios para hacer trabajos secundarios, instalación de plomería, muebles en la cocina, aún en obra, la construcción tiene los enseres encimados en todas las habitaciones.

CASONA NO. 1

La Casona, la luna llena de noches obscuras de la campiña francesa, el trabajo por hacer y el reto de hacer lo más posible en una semana… EL ANTES.
EL VIDEO: http://youtu.be/Il60YP_f3N8

Así comienza a medirse el tiempo, de jueves a miércoles, con la promesa de un “domingo ligero” y el agradecimiento hecho labor pa quién me ayudó a tener un espacio en Francia… la madame Tarlé… así que es la “cuenta y la tabla” existencial que quedará como amistad y “puerta abierta”, ahí pa la próxima… pa cuando la vida me ponga en “rifa de nueva cuenta” en el país al que he llegado.
El acuerdo incluye comida vegetariana, alojamiento y el respirar del aire campirano…PUEBLO QUIETO. Las jornadas empiezan de mañana muy temprano y ya familiarizado al esfuerzo y al oficio, me aplico día y tarde. Cubrir de blanco el interior de la casona pa darle luz al piso más alto que será muy pronto sala de yoga y ejercicio, así como aposento para 5 o 6 personas.

CASONA NO.2

Una semana, una limpieza y el trabajo transformador del espacio en el Chateau Tarlé.
EL DESPUES.

 

El domingo pasó como se había pronosticado, ligero, media jornada y la compra del helado RUIZ que una joven pasa vendiendo en una pequeña camioneta con música de campanitas… como aquellas que tañían manualmente en los carritos del paletero allá en mi infancia. De pueblo la experiencia! No importan las coordenadas, -los ranchos son los ranchos!, diría mi tía Severa.
De regreso a Paris, las nubes y la luna me hacen sentir extrañas sensaciones… recuerdo a un misterioso personaje con el que me topé en LA CALLE, en algún lugar de la ciudad, que me dijo que algo me pasaría el día 13… el MARTES 13. Y bueno como el mundo está lleno de locos de atar, aparte de mí, pues queda sólo la frase que me repito durante la carretera,…-las supersticiones son fantasías imposibles!

EXTRAÑO PERSONAJE

El extraño personaje, su predicción. “Algo va a ocurrirte el MARTES 13.
¿Carne para supersticiosos o clarividencia existencial de un chamán disfrazado en Paris?

No acababa de decirme esa frase mentalmente cuando de repente una señal en el camino, ACCIDENTE… DESVIACION… Así que lo planeado tiene que ser modificado, la madame del Chateau Tarlé me deja en la Porte de Bagnolet, al este de Paris, a las 11:30 de la noche, con mi mundo encima y un solo boleto… MARTES 13 caigo en cuenta y digo que no creo en augurios… me rasco la cabeza, comienzo a caminar en busca de la estación de tren o metropolitano más cercana.
-Qué mundo tan bizarro! Exclamo, y comienzan a correr en la imaginación de mis recuerdos próximos los CONTRSENTIDOS y las DEFORMACIONES alucinadas de los imaginarios parisinos, de la religión, de los cuentos clásicos como Blancanieves y los 7 enanos, de algunas fábulas e historias míticas en la imaginación de los artistas de la región… y como en un coro lejano escucho decir… hoy es MARTES 13.

contrasentidos def

Religión… El culto popular a Santa Nicotina, la patrona de los fumadores empedernidos.
Mito… La ciudad Luz de Paris tiene motivo y pantalla en la Torre Eiffel.
Cuento… Blancanieves tenía poca paciencia con los enanos…
Leyenda… La red del Metro en Paris es muuuuy flexible.
MARTES 13 mayo de 2014. REFLEXIONES ALUCINADAS.

Así que pasadas las doce de la noche llego al vecindario donde he conseguido un refugio en Paris… En el Barrio Sexto, muy cerca de la zona turística de LA CITE, la iglesia Notre Dame, el jardín de Luxemburgo, la torre de Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés. Sobre la rue Rennes, que conecta directo a Montparnasse con Saint-Germain. Larga avenida comercial y edificios tradicionales que lucen pal turismo con toda su grandeza.
Tanta crema para un cuarto pequeño, tanta suerte para un exilado sin destino, tanto prestigio para ser convertido en parisino, tanta fantasía para una realidad fáctica de un viajero de mundos terceros caído en los mundos primeros del viejo continente…
Y no sigo porque la historia de esta fortuna parece sacada de una novela del autor más clásico de la France que cualquiera de ustedes puede citar sin que vaya a equivocarse. Más aún, tal vez sea el argumento de la historia más bizarra de una manga del Nihon o de una alucinación de monero mexicazteca… porque en su argumento está el cuento de paisanos, la solidaridad de compatriotas, la suerte del destino… la gracia y el don para un ESCRIVIVIENTE a la deriva.
Así que lo dejaré de este tamaño, el cuento ya de por sí, es una realidad muy alucinada. Así que cuando logro llegar frente a la puerta del gran edificio, me busco entre las ropas el papelito con el código numérico para abrir la puerta… Lo he perdido! Saco el celular, sabiendo que en la mañana algún botón piqué y las llamadas anteriores se han borrado.
Suerte la mía! MARTES 13 de mayo 2014. El único número que no se borró es el mensaje recibido con las claves de acceso… Abro, entro, cruzo el corredor y el pequeño patio interior entre construcciones aledañas. Una segunda entrada.
Abro, entro, saco la llave de la puerta interior que da acceso a la escalera… Todo obscuro, cargado como un burro con la mochila a la espalda, el saco lateral cargando mis papeles y la “milagrosa” (cámara que ha sacado el testimonio de las historias de la historia que les voy contando), el portafolio con la computadora, instrumento inseparable para un escriviviente.
El largo camino ascendente de peldaños de madera ha sido recorrido ya varias veces, subiendo los dos pesados belices y algunos enseres para acondicionar el espacio que me han ofrecido. Pero aún no me habitúo, así que el piso 1, el piso 2 y el piso 3… párale de subir! Un descanso, recompongo el saco a mis espaldas y reanudo. Son pequeños, angostos, con pendiente pronunciada, casi en caracol… piso 4, 5, 6 y llego al séptimo piso…
Carnales, camaradas, damas, amigas y bolitas! CHIDO LLEGAR A LAS ALTURAS! Otro pasillo y al fin frente a la puerta marcada con el número 18… -Nada más hubiere faltado que estuviera marcada con un 13! Me dije. Entro, enciendo la luz y termina la cruz de un viaje intenso, de un regreso de PUEBLO QUIETO a la ciudad de Paris, y vuelvo a sentirme al nivel de los personajes de la historia que han caído en Paris cuando se encontraban “de bajada”, en la pobreza o en el exilio, en la desgracia del desplazamiento forzado o en la incertidumbre del destino cuando se busca el camino.
Descargo a la mula de mí, y lo primero que hago es abrir la ventana y observar la vista que me ofrece… PARIS ciudad de la Luz y pos también cabe decir… de la esperanza. Me quedo contemplando la vista, la torre Eiffel a la derecha, destellando entre luces oro y brillos blancos, de momentos en la cima un faro que gira irradiando a la ciudad… justo la cara me ilumina. A la izquierda la torre Montparnasse, que en realidad es un edificio que en su último nivel parece que tiene una discoteca o un restaurant y el cuerpo de la construcción también iluminado con colores azules y morados.
Recuerdos y deseos amontonados en mi tatema (o cabeza, parte superior del tronco corporal donde se aloja el mococerebral). Soledad acentuada por la extenuada jornada… ya es otro día, ya cualquier maleficio perdió su poder… estoy frente al futuro, estoy convertido en este acto en MEXICAZTECA-PARISINO, pa alcanzar el destino que la vida me tiene deparado.

TORRES MARTES 13DF

Vistas desde mi ventana… Paris de Noche, la primera… MARTES 13 DE MAYO 2014.

Las fotos desde mi ventana se han sucedido en cascada. MOMENTOS varios de la noche, la mañana, el medio día… no es la celda de un convento, ni la jaula de un presidio, es MI ESPACIO concedido por la solidaridad y el buen sentir de una persona, que como otras con las que me he topado, son el mundo solidario de este mexicazteca en el exilio. Ya habrá tiempo de contar las historias de esas gentes, que valen pues como oro molido.

torres df 2

FOTOS. Sucesión de diferentes momentos desde EL LUGAR de un escriviviente.

Las calamidades no se dan aisladas, tienen un coro de eventos pa darle a esos momentos toda la crudeza y la facha de una desgracia. El temple se prueba, la paciencia es confrontada, los principios afloran y la Resistencia es un estado permanente. Así que pa mi gente, voy poniendo las sensaciones y los eventos, compartiendo los sentimientos que la aventura de vivir en el exilio me ha dado.
Las calamidades. Un virus pernicioso entro a mi computador y me hizo la vida de cuadritos, mi capacidad “mensomental” llego a tal punto que grite a los 4 vientos implorando ayuda. LLEGO! Y un compa me ayudo y ahora ya estoy poniendo frente a sus castos ésta y otras historias.
Un trámite me fue negado. Esta parte increíble de las calamidades que me han sucedido es digna de una historia de burócratas. Ya un compa me ha dicho que aquí, el calvario va a terminar cuando a alguien bien le caiga y se digne hacer las cosas “como se debe”, cada funcionario del nivel ejecutivo me ha dicho sobre lo mesmo… cosas diferentes.
Un mar de gentes y una tormenta de requisitos… me late que el chocolate está en gastarse las partidas… hay modos muy diversos de entrar a esos universos donde LO PUBLICO es “materia y agua pa muchos molinos”. QUE CONSTE que no digo de corrupciones y otros “artilugios burocráticos” que se dan -Sólo en países del tercer mundo? Preguntaría mi tía Inocencia.
En fin, que la semana previa a mi comparecencia frente a quienes dictaminarán sobre mi destino y estancia, los gastaré no en buscar chamba pa sobrevivir, sino en múltiples trámites y gestiones pa poder existir como inmigrante en las Europas… las calamidades y las complicaciones existenciales me han puesto en el nivel de la aventura de vivir!
Así que hoy domingo 25, tengo al fin tiempo y mi espacio… esa sensación de estar en un lugar algo seguro… ya me había olvidado del confort de esa soledad donde uno puede dedicarse a lo que es… ESCRIVIVIENTE.
Aún falta hacerme de una conexión a la red… pero de los males el menor! Y en este tenor reinicio la labor y busco la militancia a distancia nuevamente. La cerrazón en la red, me ha alejado momentáneamente de mi gente, que en su oportunidad me ha conectado y me ha manifestado su solidaridad y apoyo que son bienes de gran valor y sin distancia.
Me queda el ánimo intocado, la RISA POR LA VIDA y pa seguir en la movida haré lo necesario… NO VOY A AFLOJAR NI UN INSTANTE… y pos pa que conste la RISA Y EL PAYASO… Y pos de aplausos no vive el payaso y al que no le haga gracia que le caiga la voladora! Diría mi tía Severa. Aquí la prueba.

EL PAYASO Y YO

LA RISA DEL PAYASO Y EL APLAUSO DEL RESPETABLE…
Cambiarán el Mundo de Mundos!

Así es de compleja esta maraña, en mi MEXIQUE-RANCHO las cosas no se han suavizado, la violencia sigue en intensidad y los agujeros negros de información nomás siguen dividiendo a la inmensa población de mi terruño. Ya lo dijo mi amigo, colega y gurú Aníbal… los efectos de diseño en el pueblo nos convierten en nuestros propios enemigos. La relatividad de la realidad ante los filtros de los MASS MEDIAS han devastado las acciones contundentes…
Así que pos esto que es personal y pretende contar las partes duras de una realidad, son poesía de momentos y prosa de sentimientos ante nuestras ABRUMADORAS REALIDADES SOCIALES… pero pos la mixtura de toda la revoltura existencial es parte de lo vivencial individual y referencia pa todos los iguales… Cuántos casos y situaciones más intensas no se darán entre aquellos que se les ha dejado sin voz?
Me digo: -A seguir buscando testimonios! Y bueno… de todos, de quienes sobreviven en las calles, de quienes la “hacen chillar” con su talento en el arte, de quienes sabemos hacen cosas buenas y las denuncias de aquellos que arremeten contra la CHUSMA UNIVERSAL que semos el cuerpo global de afectados.
Así termino mi cuento y adelanto que seguiré con los SERIALES: MEXICANOS EN PARIS, LA CULTURAL y aquellos articulados que salen del momento en que la inspiración y la información se conjuran para la DENUNCIA TESTIMONIAL siguiendo la búsqueda de LA NETA REVELADA EN EL PLANETA.

Fuentes y referencias.
• De todo lo aquí relatado hay evidencia videotestimonial, la cosa está que ha sido imposible poner en la red a tiempo y en forma estas grabaciones así que quedan invitados a pasearse por el sitio del YOUTUBE nombrado: SUPERBONDFLY que es el sitio oficial de Juanito Guanabacoa.
• Primer video previo hecho en 2013: https://www.youtube.com/watch?v=aUeSqJHFqnY
• Enlace para los videos actuales… http://youtu.be/Il60YP_f3N8 http://youtu.be/TBKiS0POTQE
https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

Sin más por este instante, sólo mí grito como clamor pa su deleite… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”

 
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

 

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

