LA CULTURAL… EL SERIAL. Paris, mayo 2014. PARTE I. Arte y Presencia que fluyen e influyen en la Cultura Parisina…

GRAND MARCHE D´ART CONTEMPORAIN.

O LO QUE ES LO MESMO…

Mis Encuentros Con Artistas y Creadores en la Plaza SAINT-SULPICE en Paris.
Testimonios de AMERICANOS en EUROPA.
El Barrio donde Habito… La Cultura y el Arte por Todas Partes.

 

Creadores y artistas Hispanoamericanos en el Mundo,
Amantes y cultivadores de las Bellas Artes en el planeta,
Americanos esparcidos por el Viejo Continente,
Selecto personal de la FINCA EL REGOCIJO.

SUEÑO DE PARIS

Paris… Lugar donde el sueño es erótico, sensual, lleno de deseos por AL ARTE.
Enfrente y al fondo la iglesia del SACRE COEUR… En primer plano… Uf!
Foto de un expositor en LA EXPO GRAND MARCHE D´ART CONTEMPORAIN…

La Red Cultural y las Invitaciones al Mundo del Arte.
Mayo lluvioso, natural y socialmente… apenas abro el correo y veo una invitación a una exposición en el barrio donde habito… SAINT-GERMAN… Un artista francófono que conocí en la exposición colectiva en la que participó mi amigo -Héctor Toro el colombiano- Michel Temim, giró el mensaje y este jueves 29 salí de mañana para encontrarlo.
La Expo, GRAND MARCH D´ART CONTEMPORAIN. Organizada por galerías en cadena que convierten a Paris en un centro internacional de venta de arte. La Plaza PLACE SAINT-SULPICE en el atrio-parque de la iglesia de ese santo, cerca de la avenida Saint-German-des-Prés reconocido lugar de galerías y artistas de todo tipo y color, de todas las culturas que emergen parisinas.

expo 1

PLACE SAINT SULPICE… Encuentro con las gentes y sus artes.

Mi interés es el descubrir a los que “semos” AMERICANOS, del continente, los representantes de nuestras múltiples culturas y pueblos aglutinados en lo que he llamado, ya en forma de categoría, La Casa Grande Continental Americana, sin exclusión por tratarse de LOS NUESTROS, la gente y los mundos que la componemos.
Como se aquí se dice…”de habitud”, “como siempre,” en busca del “topón” con las personas, con el calor humano y las culturas, con las etnicidades y las individualidades de los que al arte se dedican. Así que por ser hora temprana, encuentro al lugar y a las gentes afanados en montar sus obras, ya platico con una asistente e inmediatamente entramos al tema humano, me dice su nombre de origen árabe, me invita al brindis o “vernisage” que se dará esta tarde de inauguración. Ya platico así con algunos artistas, planeando la idea de cómo presentar tal diversidad y a quienes hacerles entrevistas. Aún siento temor en hablar en francés frente a la cámara, ya que pos como que quiero que salgan bien los testimonios.

 

FRENTE A LA OBRA 1

ARTISTAS FRENTE A SU TRABAJO… LA UNO
Alejandro Rodríguez Sardiñas, cubano; Michel Mijatovic, de ex-Yugoslavia; Michel Timim, francés (quién me hizo la invitación); Lily Kyann, iraquí.

Comienzo a recorrer los espacios, a captar a los artistas frente a su obra, así voy “semblanteando personalidades” para hacer las entrevistas. Me impacta el aspecto humano, las personalidades y el reflejo de éstas en el trabajo de creación. Al verles tengo la sensación de que se proyectan sus rasgos en la obra… una dama iraquí, un pintor cubano, los franceses, son captados y el contacto queda establecido.

 

FRENTE A LA OBRA 2

ARTISTAS FRENTE A SU TRABAJO… LA DOS.
Daniel Convenant, francés; Jeann Freddy Rouy, francés; Mr. WAG de EUA; David Law francés; Con todos “la platicada”, el testimonio.

Y de esa manera voy descubriendo las representaciones de culturas, de la Europa: Francia, Bélgica, España; del Este la ex-Yugoslavia, Ucrania, del Medio Orienta Iraq y de otros continentes: América. Colombianos, Cubano, y de repente me salta el mexicano, que por cierto, quién me lo puso en “rifa” pensó que era argentino.
Destacan en mi curiosidad dos artistas parisinos, por su vestimenta acorde al tiempo y clase de trabajo artístico… muy parisinos pienso, muy ad-hoc y pos les echo el “shot” con la “milagrosa” (cámara poco profesional pero funcional y “fiel” de los testimonios que presento) y quedan como pa vestir el articulado con arte distintivo de esta metrópoli focal del arte mundial. Confluyen las décadas polémicas de los 50´s y 70´s… mero que imagino a mi “viejo” y pos a los amigos de la época “alucinada y psicodeli” de los 70´s.
Así voy componiendo la presentación, atemporal, universal, donde la obra proyectiva señala la inspiración y la mecánica de las sociedades de cada cultura y de cada creador o creadora. Algo significativo que adjudico a la mecánica social de este país, “no le aunque” que la inspiración del modelo sean figuraciones imaginarias o interpretaciones de un modelo corporal… Por otro lado, LAS PASIONES Y EL SUFRIMIENTO de alguna manera es inspiración de muchos momentos y pos por ser arte valido en la interpretación, lo presento con un serial de imágenes pa la imaginación del Respetable.

 

MIJATOVIC INSPIRACION 2MIJATONIC PARECIDOSparecidos dos

 

Las proyecciones y las inspiraciones… con estas “Probaditas, usté dira!

A Michel Timim le agradezco la invitación, a dos damas de Europa del Este les saco la “cita pa mañana”, pensando en que su trabajo vale la pena un trato especial. Las citas hechas y pos así comienzo a pensar en las entrevistas.

 

MONTET ET LAW

Dos periodos significativos del siglo XX representados en el ate del siglo XXI.
Benoit Montet y David Law. “Percha y presencia” de dos épocas… fotógrafos.

Tan vasta y rica la exposición en el calor soleado de jueves en la última semana de este mayo 2014. Así que por algún lado tengo que empezar y lo hago encontrando las “ventanas de expresión” que me sugieren, la crónica con un exponente de mi continente… L´AMERIQUE como se dice en francés.

Cuba… Alejandro Rodríguez Sardiñas.
Las coincidencias vienen arrastradas en las fuertes fuerzas de las confluencias de los ríos existenciales. Alejandro, cubano, y su obra imaginaria me arrastra los recuerdos a Montreal, y al mencionarle a un amigo de la Isla, la cara se le ilumina con una sonrisa. -¿Conoces a Irán Platas F?, le digo. Responde: -Fuimos amigos de juventud y compañeros en la escuela de arte en Cuba! Mirando la obra de la que presento detalles, encuadra el concepto en la conversación y queda referenciada en arte.

ALEJANDRO OBRA DETALLES A

Detalles y composición basada en la obra de Alejandro R.S.

ALEX Y JG COMPOSICION

Los momentos “referenciados” a una obra de Alex, artista cubano en Paris.
AyB… De los recuerdos a las confluencias y lazos de amistades.
Alejandro Rodríguez Sardiñas y Juanito Guanabacoa. Paris 2014.
El video, la entrevista: http://youtu.be/VpOehPcKsA4

Así comienzo la entrevista, el video, el recorrido con imágenes en movimiento del trabajo de este artista cubano en Francia. En corto me dijo que vive aquí desde hace 15 años, después de haber pasado por otros países en el continente y algunos más en Europa. Ha formado su familia con una francesa y bueno… dedicado al arte viaja por todas partes.
A lo largo del día seguimos conversando, ya después, desde el stand del mexicano, fui con algunas personas para el espacio de Alejandro, estableciendo contactos, acercando a artistas. Así llego el momento en que la animación llego a un punto de efervescencia, a la hora del convivio, del brindis, la copa de la amistad del día inaugural de esta Expo en Paris.
El espacio sólo me permite dejarlos con la inquietud sobre “saber más” del trabajo de Alejandro Suárez Sardiñas, para otra emisión y la curiosidad es provocada con una probada de pocas imágenes de este topón sobre la marcha en el MARCHE D´ART CONTAMPORAINE en Saint-Sulpice.

ALEJANDRO RELACIONES.

Los momentos en el espacio de Alejandro Rodríguez Sardiñas.

Ahí tuve la oportunidad de conocer a varios artistas, a la directora de la revista Nos-Arts (sphére culturelle et artistique reza su slogan. http://www.nosarts.com ) Sardrine Morvand, de practicar inglés y alemán con una artista y profesora de idiomas amiga de Alejandro, músicos, hermosas y agradables damas interesadas en el arte y la expresión creativa… presenté al artista cubano con el creador mexicano… en el barrio donde vivo el arte colectivo se derrama en todas partes. Pues bien, debo decir que no faltó RON… la secuencia de videos dará más espacio imaginario a este topón entre hispanoparlantes y artistas que fluyen e influyen en los mercados culturales de Paris.
Las gentes, los personajes del arte cuando surgen por el calor de la creación, por el tiempo-espacio que permite la dedicación al cultivo del arte, son cosa aparte de lo político-partidista o la representación de la mecánica de un Estado.
Así que pos voy a presentar a un “americano” estadounidense (Nacional de EUA/USA pa quienes creen que AMERICA son los Estados Unidos de América, país que por su tradición imperialista se ha apropiado el nombre del continente).

 

MR WAG Y JIG ENSAMBLE

MR. WAG… Dedicado al arte…”pa pagar la renta”… Banquero y profesor de profesión
42 años de vivir en Francia: “Paris la ciudad más bella del mundo” según me dijo.
Rato amable y una charla en inglés…
El video: http://youtu.be/0lPgqClEvBw

Mr. WAG, Waymond Anthony Grier.
Tranquilo, simpático y amable, sentado apacible en el stand donde expone. Escucho su acento peculiar y le pregunto su origen… estadounidense, me dice, y me invita a sentarme a la mesa frente a su trabajo. Comienzo a balbucear en inglés, “melangueando” las “lenguas conocidas” y se nos va el rato en plática amable. Pido entonces “la formalidá” pa un reportaje… y fluido me cuenta para la grabación su historia.
El Sistema a todos nos da la maroma, es frío y deshumanizado… trabajó para la banca, fue profesor de su profesión hasta la edad del retiro. Su arte en principio, cultivado en los tiempos libres, escasos ocios y noches después del trabajo. Llegó el momento en que por diferentes circunstancias comenzó a exponer.
El gusto por los colores, el mensaje circunscrito a la sensibilidad por lo cromático. Y así pone su sello distintivo, unas gotas en el motivo único de sus cuadros… las barras de colores y sus GOTAS de MR.WAG.
Su nombre formado por sus iniciales y así queda contenido Waymond en el nombre artístico. Fue un rato amable, suave y en el video queda el testimonio de un inmigrante más en Paris, de un expositor que con el arte busca el sustento porque a su edad ya tiene el tiempo… Cosas de la vida en las distintas circunstancias… vivirá otros estreses, no los de nuestra convulsionada América del Norte, donde tuvo contacto con los mexicas del SUR del río Bravo, su español lo ha olvidado, pero queda la sonrisa y el humor de un artista que tiene presencia en la cultura de Paris.

CONJUNTO PRIMERA FOTO

Momentos de convivencia, de contacto social con los creadores de muchas nacionalidades y diferentes culturas.
Saint-Sulpice MARCHE D´ART CONTEMPORAINE… La Expo.
Paris 2014.

Inés Diarte, grabadora francesa / Tomás López, escultor español.

INES DIARTE 2 TECNICA

Inés Diarte… “mí técnica es de mi propia cocina”.
La vida repartida MADRID – PARIS… existencia viajera de una artista francesa.

Inés. La integración de los que semos extranjeros es significativa, también la que se da con los autóctonos de Francia y las culturas del mundo. Constituyen una riqueza de la cultura colectiva.
Rondando por los pasillos de stands de expositores de diversas especialidades, llego al espacio compartido de dos artistas… Inés y Tomás, por los nombres los creo hispanos o americanos. Ella, Inés, sin embargo la primera impresión no es de que fuera francesa, sino española!, “castellano entonado”, soltura y ZAS! Me cuenta su historia y resulta francesa, parisina… dedicada al arte en metal, escultura-pintura-grabado. Su técnica “directa” de…”su propia cocina”
Su vida repartida entre Madrid y Paris, combinación de visiones de dos ciudades con tradición en la vida y en la historia del arte y los creadores. Así comienza la relación de “sembrar las relaciones”.
Conversaciones entretenidas, “melanguenado” el francés con el castellano y el español “chilango”. Soltura en los temas que giran en torno de la problemática social desde la vista del artista. Así que en el curso de la expo voy sacando mi objetivo y haciendo públicas mis observaciones sobre el modo social del consumo y la compra de arte como producto, como medio para la sobrevivencia en el Sistema y la vida de quién hace del arte su modo de sustento.
Inés platica cómo es que reparte su vida entre las ciudades capitales de Francia y España. 14 horas en auto es un viaje familiar para Inés. Madrid-Paris y sus caminos han sido recorridos varias veces, muy seguido. Para exponer, para visitar a los amigos, para trabajar en talleres de impresión españoles y hacer del grabado arte en la placa y de las impresiones piezas adjuntas en combinación que expuestas componen la visión de Inés Diarte.
Corriendo el tiempo y pasando los días ya han caído en cuenta de que ser anfitrión es algo que puede pretenderse como arte en la relación y encuentro entre quienes a la creación se dedican.

TOMAS Y JUANITO... MELANGUANDO

Tomás López… juguetón del arte. Juanito Guanabacoa “melanguando” el idioma.
“he empezado este año…”afirma, el arte inspirado sale al mundo “fresquecito”, digo.
“El arte es agradable, simpático… me da energía… me gustaría estar en México” dice.
El video: http://youtu.be/QEXkY0DCUmY

Tomás observa el primer momento en que con Inés platico, su tono sereno, apacible, de hombre de la isla y el Mar. Habita en las Islas Baleares, ubicadas cerca de la costa con Valencia…
Cuando me cuenta su historia me dice, se considera un juguetón con el arte. Su incursión en la escultura es incidental y muy reciente. Resulta que la piedra con la que hace su trabajo se utilizaba para la construcción de las casas en la isla donde habita, al cambiar las técnicas y las modas, este material se vuelve abundante y en las manos de Tomás se convierte en arte.
Fumo con él un cigarrillo liado a mano, mientras “echamos la platicada”, y en “una de esas” que menciono el silogismo “melanguear”, le causa gracia y para mi sorpresa veo que saca su libreta y anota… me pide incluso bien la definición… “Creamos el término” con la “lengua viva” que nos identifica… ya diría el difunto Márquez el maestro de Colombia… hacemos español rompo-componiendo las reglas de la gramática! Privilegio del escultor y el escriviviente.

INES Y TOMAS...

Inés Diarte – Tomás López.
Un ensamble de creadores.
“Melanguando” entre el castellano, el francés y el español “chilango”
El Video:

LA EXPO… Aspectos generales.
Cuatro días de exposición en la PLACE SAINT-SULPICE no pueden hacerse crónica del detalle y el encuentro, colección de fotos del momento, en un solo articulado. Limitados por el espacio disponible debo partir este relato… con un clásico

CONTINUARÁ EN EL PROXIMO CAPÍTULO…

Miles de veces me han dicho que los artículos largos “naiden los mira”… LAS CRONICAS DE LA CULTURAL no son notas de MASS MEDIAS, son experiencias compartidas de intensos momentos vividos. Sensaciones derivadas del exilio y la actividad de pretendido escriviviente.
No pretendo hacer el corte en un momento de suspenso… simplemente es el espacio y lo tanto que deseo compartir al “Respetable que pone sus castos sobre lo mío… pa hacerlo nuestro”…
Lo que sí puedo decir en este momento, es que durante la primera jornada inaugural y el segundo día de batalla (jueves, viernes y ahora sábado de este mayo que termina), el aforo de personas en la Plaza lo percibí “flojo y flaco”.
El billete no circuló y el arte no se desplazó como se había pronosticado, la CRISIS monetaria es notoria comparada a la que percibí a mi llegada a Paris, a Francia, hace apenas un año. Y como les decía a algunos de los artistas con quienes conversé… “de aplausos no vive el payaso… ni el pintor, ni el escultor… ni quién hace de su arte su profesión no-asalariada, sujeta a la “voluntad y potestad” del público, de su poder adquisitivo y de compras en LA CALLE.
Hoy sábado 31 de mayo 2014, me retiré cerca de la hora en que el espacio se cierra hasta mañana… la cara sin el ánimo de la recompensa que promete “seguir en la jugada”, no se reflejó en lo expositores, de los ahora amigos, con quienes pasé la mayor parte del día.
Recuerdo los días de ferias y exposiciones en los veranos en Montreal, entre los artistas, eran verdaderos “días de campo”. Comida, bebida. Sol tabaco y ron en la aventura de exponer… Hoy en Paris, mercado internacional de arte… mucho güiri-güiri… poco wara-wara.
Hoy noté la compra “solidaria” y el “gasto comprometido” de algunas personas a los amigos artistas… “párale de contar” que pudiéramos decir que el billete fluyó y la economía de la generalidad se haya activado como en “veranos pasados”…
Recordé, que de un año para otro el “auge de las propinas” bajo a cero en Mont-Tremblant, Qc., cuando al llegar y trabajar en el 2007-2008, había montos de cientos de “dolarucos” y al final del año 2009, nos repartíamos sólo centavos…La sombra de la crisis avanza rampante sobre el viejo continente. Eso creo que se comparte en el sentir de la gente… ¿O QUÉ? ¿Ando alucinado?
Así que sólo me queda decirles que seguiré contando lo que al calor humano corresponde… ojalá mañana mis entrevistados me reciban con la sonrisa del gusto por el pago por su arte… y pos no le aunque, seguiremos “echando trago y platicando” durante las horas del sol, observando a las bellezas y las modas de la gente que dicen –Oh! Qué bonito! Sin que adquieran el arte pa llevar…
Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

Fuentes y referencias.
• Los videos estarán disponibles a la brevedad en: El sitio oficial de Juanito Guanabacoa en You-tube… SUPERBONDFLY
• Continuaremos con la crónica y la entrevista al artista de diseño gráfico mexicano, la pintora colombiana, y otros expositores…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CULTURAL… EL SERIAL. Paris, mayo 2014. PARTE I. Arte y Presencia que fluyen e influyen en la Cultura Parisina…

  1. irmanhaus dijo:

    Muy bonitas entrevistas… muy agradable lectura de tu articulado… pero, caray, los centavos ya no se dan en maceta allá en París y menos aquí… no hay propinas, ya pasó de moda y ni los más pudientes la dejan… peor aún muchos empleadores dejan sin salario a sus empleados por semanas o hasta que hastiados de trabajar de gratis se van regalando su tiempo… y los empleadores tronándose los dedos obteniendo escasos beneficios si acaso y poniendo hasta lo que no tienen… pero se ha crecido un 4.5 % en la economía y no hay recesión, jajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s