GRAND MARCHE D´ART CONTEMPORAIN. LA CULTURAL… EL SERIAL. PARTE II. CONTINUAMOS…

Arte y Presencia que fluyen e influyen en la Cultura Parisina…

O LO QUE ES LO MESMO…

Los Espacios y las Exposiciones… Cuestión de Visión del Negocio con el Arte.
El Mexicazteca. La Clausura… Los Resultados del Encuentro.

 

Creadores y artistas Hispanoamericanos en el Mundo,
Amantes y cultivadores de las Bellas Artes en el planeta,
Americanos esparcidos por el Viejo Continente,
Selecto personal de la FINCA EL REGOCIJO.

PORTADA

PARIS. Símbolo de arte, sensualidad, eroticidad, creación y negocios…
Foto Patrick Le Hec´H. fotógrafo de lo imaginado.
LA EXPO GRAND MARCHE D´ART CONTEMPORAIN…

Arte y Presencia que fluyen e influyen en la Cultura Parisina…
El Tercer y Cuarto Día… LA EXPO.
Las lluvias de los últimos días han desaparecido, el clima se torna cálido, no obstante continúa nublado. Así que se puede decir que los artistas “corrieron con suerte”, en parte y en contraparte afectados por la crisis, no escaparon a sus dolorosas sensaciones.
Bueno me remito al día de la inauguración pa retomar el hilo nuevamente y el descubrimiento de los artistas que les presento en esta emisión.
La emoción del primer día era contagiosa, todos activos. Así “que me ponen en rifa” a un “artista argentino”, por ser “latino”… y me paseo por los pasillos creados por las carpas de los stands de expositores.

DOLLAR IVAN GEJDE 1

BANK OF ART BRULE… El Arte Quemado de Iván Gejde…
Mexicazteca chilango en Paris. Su Proyecto de arte callejero.

Iván Gejde… artista gráfico de MEXIQUE-RANCHO.
Lo primero que percibo de la obra del artista es un mensaje hecho arte… irreverente, directo, con el sentir claro que puede darse en cualquiera de los países del tercer mundo, especialmente de La Casa Grande Continental Americana, onde mi MEXIQUE-RANCHO es a través de su CHUSMA UNIVERSAL, actor de la Resistencia contra la hegemonía imperial dominante en el planeta.
Vaya agradable sorpresa! ¿Cómo lo percibirían? El artista en diseño gráfico y cultivador del “arte callejero” es un “ñero”, “chilango”, MEXICAZTECA en Paris. Joven con una treintena de años y un proyecto pa “poner en todas las calles de Paris”, su propuesta de arte irreverente, en la reproducción del billete “amerigringo” con una leyenda del tío SAM y al remedo de las firmas con información de la obra y su autor. IVAN GEJDE.
La técnica papel flameado previamente diseñado con diferentes en tonos ocres, dados por las tintas utilizadas. Trabajo laborioso que da al diseño un aspecto original. Gran formato con intensión de pegarse en muros y grandes superficies, aunque también tiene trabajo en formatos enmarcados en madera y vidrio. Cuadros con temas “obligados” como la calavera y una visión original del “coco”… La obra presentada no muy numerosa pero el ingenio y la originalidad de la técnica llama la atención del público.
Con fuego e iniciativa, su “primera aparición” en este foro, sencillo el otrora diseñador gráfico me dijo “haberse cansado de la computadora”, y ahora… a casi cuatro años de estancia en Paris, los proyectos se le suceden en el imaginario y su aplicación en el día a día se confronta con las realidades del medio. Y aquí, por su estilo y proyecto callejero y las relaciones con mexicas instalados en otras tierras de la Europa me obligan a un…
Breviario cultural sobre la marcha…
Un proyecto que me trae a la memoria la obra de mi amigo Adrián Jurado (este “gallo”, “ya muy jugado” y por ende considerado ya máster de las grandes ligas) en Bruselas, Bélgica, donde ha puesto su obra mural en muchos espacios públicos de esa villa mundial donde el arte también entra en la polémica de las posiciones sociales… vaya un saludo de paso pal colega y querido amigo! Adjunto su sitio pa que el respetable conozca el trabajo de este mexicazteca militante y distinguido invitado de las FINCA EL REGOCIJO y FINCA LA PENSADA.

Continúo después de este breviario cultural del amigo mexica fuera del terruño, mi MEXIQUE-RANCHO.

IVAN MEX JG. 7

El artista, el mexicano Iván Gejde y el encuentro con Juanito Guanabacoa.
El video: https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

Pues bien, los mexicaztecas nos distinguimos por lo florido y el folklor del carácter y el trabajo. El pequeño stand recibió la solidaridad de muchos jóvenes que hacen del encuentro a Paris, “chiquito”.

juanito GUANABACOA IVAN y alejandro

Aspectos del stand de Iván Ggejde. El encuentro entre el artista cubano, el diseñador mexica y Juanito Guanabacoa Paris 2014.

Con “esa percha”, se abre paso en los caminos del arte, y bueno la asistencia de los amigos hizo del momento una fiesta que se contagió hasta el espacio de otro personaje ya “reseñado”, el cubano Alejandro Rodríguez Sardiñas, pues una vez que los hube presentado, la química solidaria surgió y el cantante venezolano que animo el espacio de Iván, invitado al espacio cubano por la iniciativa que se me ocurrió fue todo un “jolgorio”…

aspectos 2

Aspectos de la inauguración en el stand de Iván Gejde… mexicazteca en Paris.

El testimonio en video refleja el calor primaveral de este encuentro en Saint-Sulpice en la EXPO DU GRAND MARCHE D´ART CONTEMPORAINE 2014.
Los días pasaron y el estilo diferenciado del azteca se notó… presencia de jóvenes, la recepción y ayuda solidaria a otro joven pintor que recién llega a las Europas. David… del que se desprende necesariamente “una historia colateral” que habrá de tener s propio espacio.
La historia que se circunscribe a uno breve espacio físico en la EXPO y a unas relaciones y vida intensa en la bohemia de Paris, en la aventura en el mundo del arte, pa la raza joven que ha salido del terruño a la reconquista del viejo continente. Mucha gente, mucho público que transitó por el espacio “marginal” que pudo haber sido negociado a última hora…

DIAS PASARON

Los días pasaron, la experiencia de una EXPO DÁRT… GRAND MARCHE

Tirando a captar… El duelo con un PRO.
Así llegamos al último día de mayo y la EXPO seguía… ya he hecho amistades, ya he conocido al topón a varios de los muchos expositores, con todos la sonrisa franca y las miradas de “sabernos en el medio”, los comentarios incidentales y poco a poco la “apertura a temas medulares”… la sobrevivencia, la existencia en el mundo-mercado del arte, a los comentarios sobre los organizadores y el aforo de personas…
David Law, el PRO de la fotografía artística ya ha puesto su foto, captada por mi camarita “la milagrosa” en su sitio de internet… el saludo es cordial, la invitación hecha para una de sus exposiciones y concierto, ya que también es músico de vanguardia.
“En una de esas” pasadas por los pasillos, nos topamos de frente… imagino el “viejo oeste americano”. Nos miramos directo, avanzamos despacio, preparamos nuestros equipos… DISPARAMOS A CAPTAR… Y cada uno prendemos nuestras presencias! Ya mostraré su material… ahora presento la secuencia desde “la milagrosa”.

TIRANDO A CAPTAR.

David Law y Juanito Guanabacoa… TIRANDO A CAPTAR…
Un topón “amicale” entre el PRO y el ESCRIVIVIENTE. Paris 2014

Marie Hermance… Artiste Peintre-Plasticien-Sculteur… Una mirada.
En los recorridos me identifico como un “journaliste mexicaine” y la recepción y aceptación inmediata al ver que los mexicas “floreamos la reata” e inmediatamente el deseo de “practicar su espagnol” sale a flote. Así conozco al marido de Marie Hermance y me dice que ella “sabe hablar” en mi lengua.
Un día después se da el encuentro con la pintor que trabaja varias técnicas destacando la utilización de la hoja de oro aplicada a tela y otros materiales con otras técnicas mixtas de pintura y diseño.

marie hermance

Marie Hermance… Su práctica de espagnol en la explicación de su trabajo.

Rostros, expresiones, confrontación de las miradas…”las expresiones a través de los ojos… es lo que no puede mentir” me dice durante el video… y así me muevo, así los veo, así me miran los artistas y prendo sus razones enseñando su obra…

marie hermance A DEF

“Las miradas no pueden mentir” trabajos y la artista Marie H.
El video: https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

Presencias hispanoparlantes, anglófonas, germano hablantes…
La práctica multilingüe de un Escriviviente.
Los encuentros o “topónes”, se suceden en cascada, el rio de personas reacciona con mi francés y se brinda al escucharme que “les parlo” en mi lengua materna, así en los espacios del hermano cubano, del compatriota Mexicazteca, de la hermana colombiana de los amigos parisinos, las personas se presentan como el condimento humano de la EXPO MARCHE D´ART CONTEMPORAIN en la explanada de Saint-Sulpice. Mucho material para contenerse en un reducido espacio de cada emisión articulada con la que comparto con el Respetable estas vivencias… mucho quedará sólo referido para que el público nutrido de imaginación visualice la experiencia. Hablé alemán, inglés (entrevista con Mr. WAG), francés y español… con términos “chilangos” y en caliente pa que me sienta la gente. Algunos términos fueron tomados por personas… la lengua viva se llena de conceptos surgidos de las epístolas de la FINCA EL REGOCIJO.

ESPAÑOLA MUSICA
El espíritu mexica y el buen humor hispano… “que tómas”? “qué juegas?…
Vino todos los días!…Toco la flauta travesera… Los españoles transversos y los versos del humor y el encuentro!
Saludo a los compas de RADIO MALVA en Valencia y Kaos en la Red!
El Video: http://youtu.be/bsYm2lCT7Vg

Llega el momento en que me encuentro pa la entrevista con otra hispanoamericana, de la muy querida hermana República de Colombia… ahí les va:
Vitalicia Mancilla… Presencia de colombiana en Paris.
Un trabajo interesante, y la luz sale, informaciones de las muchas formas en que las personas le entran al “mundo del arte”. La importancia patente en esta sociedad de las referencias y recomendaciones, de las relaciones de solidaridad y apoyo pa entrar en ciertos círculos. Mundo de afortunados y esforzados al mesmo tiempo… pa abrirse paso e insertarse, para ser aceptados y aceptar las condiciones sociales de la sociedad en Francia.
Así sé que muchas personas en edad de retiro, encuentran al arte como alternativa de actividad y algunos logran emerger como creadores y así complementar los ingresos que perciben por sus años de trabajo… otras historias diferentes en cada una de las gentes, la suerte, la determinación y la inspiración “no se dan en maceta”… llega el momento en que el reto es riesgo y el “mercado determina” la permanencia y la subsistencia en términos de ARGENT-DINERO /EUROS/DOLARUCOS… El Sistema que a todos nos envuelve.
Su obra va del abstracto al surrealismo, pasa por lo conceptual y figurativo. Una técnica sujeta a la reacción de la materia al combinar distintos elementos: polvo de mármol, cera, colores de origen vegetal.
A 16 años de arribo de su natal Colombia, su francés es claro y su español melodioso. La coquetería delicada y latina de las damas cuando entrada la ocasión… se habla de edades y de tiempos, de épocas y años… así cierro esta presentación diciendo que muchos de los sentires que expongo en los párrafos dedicados a la clausura y resultados, son ideas expresadas de las conversaciones con ella, con los demás artistas.
En el caso de Vitalia Mancilla su espacio fue compartido, con otros artistas y con la editora de la revista NOSARTS de la que hablé en la primera parte de esta crónica. La madame Sandrine Morvand.

VITALIA M A DEF

Vitalia Mancilla de Colombia… Juanito Guanabacoa con humor mexica…
Obra con polvo de mármol y colores naturales. Paris 2014.
El video: https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

Así de las caras y los brindis de la inauguración, el tiempo fue madurando la realidad… las caras alegres ya no fueron tantas, afloraron las preocupaciones y la información sobre los “riesgos naturales” de la profesión de “artistas de tiempo completo” de aquellos que también “arriesgan en base al momento”… el mundo del arte tiene su lado del “marché” o mercado especulativo, pero la realidad de la demanda condicionada al poder adquisitivo así que…

ASPECTOS FINAL DF
Día inaugural… brindis y promesas de la felicidad de “desplazar el arte”
Para J.G., “cubanear” gozar y testimoniar fue la misión…
Compartir esta información desde la FINCA EL REGOCIJO.
EL VIDEO: http://youtu.be/bsYm2lCT7Vg

La Clausura… Los Resultados del Encuentro.
A estas alturas de los dos últimos días, las expectativas siguen siendo “prometedoras” según los organizadores pero el sentimiento de los expositores es que “ya es preocupante” dijo uno… “en otras ocasiones al segundo o tercer día, ya estaba uno tranquilo”… “por lo que pagué, tengo ganas de llorar echándome al suelo como un niño”… manifestó algún otro.
Los espacios en el “corredor principal” fluctuaron entre dos, tres y hasta más euros por el periodo de la EXPO. La mayor parte de expositores manifestó que ésta tuvo una “mayor organización” por parte del promotor, a quién nunca vi pa poderlo conocer y ver su punto de vista. Monsieur Joël García.
Durante los 5 días de la EXPO MARCHE D´ART CONTEMPORAIN, me aparecí en diferentes momentos y permanecí bastante tiempo conviviendo, fotografiando, TESTIMONIANDO la mecánica de los mercados de arte como el de esta plaza de Saint-Sulpice.
LA CALLE es noble pero también cruda y extrema… los artistas la “pasaron sin cremita” y los ánimos salieron irritados y la desilusión “aceptada como parte del oficio” no deja de reflejar los sentimientos de pena y preocupación en el “cuerpo expositor” formado por muy diversas personas y muy distintos niveles del “porvenir en el mundo del arte” como medio pal sustento de la actividad y la supervivencia en sociedad.
Pero todos… TODOMUNDO excepto uno… quedaron estoicos hasta el último momento… bueno, lo “natural” es que algunos comenzaron a “empacar sus tiliches” horas antes del cierre… EL MEXICA, de plano acepto la experiencia como una afrenta necesaria, una “novateada”… su stand, en varias ocasiones que pasé, permaneció con la cortina cerrada y su obra fue poco a poco desmontada.
Pa entrar a “las grandes ligas” hace falta tiempo, suerte, producción, colmillo y relación… en FRANCIA Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, regido por un Sistema centrado en el dinero.

Los Últimos Testimonios.
Así termina las emisiones de esta serie de la CULTURAL… EL SERIAL. Ha quedado evidencia del Arte y Presencia que fluyen e influyen en la Cultura Parisina… esa que dan los inmigrados, los inmigrantes, los autóctonos de diferentes regiones del planeta y de la Francia.
Ha quedado también el sabor y el testimonio de hispanoamericanos, de gentes de la Casa Grande Continental Americana… “hermanos de coraza” y de los mexicaztecas sueltos por el mundo.
Habrá videos y galería de fotos en el sitio oficial de You-tube y el “FEISBUK”… redes sociales en Resistencia y lucha contra las censuras.
Pa nosotros los informadores independientes, para las gentes que hacen del espacio público su centro de acción profesional… LA COSA NO TERMINA, ha sido una batalla más y el Sistema se ha dejado sentir inclemente, a todos nos falta un billetito pa seguir en la movida. En fin… ya habrá otros momentos.

Fuentes y referencias.
http://kaosenlared.net/america-latina/item/88961-la-cultural-el-serial-paris-mayo-2014-parte-i-arte-y-presencia-que-fluyen-e-influyen-en-la-cultura-parisina.html. PRIMERA PARTE DE ESTE SERIAL.
• Sitio Oficial de J.G. y las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO. https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos
• Sitio Oficial en “el FEISbuk” Juanito Guanabacoa… La galería de fotos del evento. Próximamente.
Sólo me queda echarles ESO que saben acompaña cada emisión y cada trabajo de la FINCA EL REGOCIJO… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s