Mundial de Fut. 2014… “Jugamos como Nunca… Perdimos como Siempre”

El Negocio Mediático del Espectáculo… En Busca de Netas Reveladas.

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Razones y Maneras del Diseño del Negocio y el Comportamiento Social.
De “Fans” a Fanáticos… De la Catarsis al Eclipse de la Voluntad y el Criterio.

Amantes de los deportes y esfuerzos nacionales en el concurso mundial,
Inocentes y despistados opuestos a la “sin memoria colectiva”,
Militantes e investigadoras agudas de la Historia reciente,
Futboleros y aficionados en el Mundial 2014.
Sesudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

 

MEMO OCHOA HOY 1

Descubriendo NETAS REVELADAS en las jugadas del FUT MUNDIAL BRASIL 2014.
HOLANDA vs MEXIQUE-RANCHO… Nos mandaron a la “gaver”!

 

 

EL FUT.
Los Antecedentes de los Encuentros con Gentes y Personalidades del Deporte. Fernando Marcos, el Cronista de la Época / Un amigo crítico de la red residente en Montreal.
Una historia que tiene que ver con el MUNDIAL DE FUT 2014, después de 45 años, hoy voy a sacarla a relucir. En 1967-1968 Estaba yo en la escuela secundaria. Como Chilango privilegiado en “el ombligo del mundo”… la capital de mi MEXIQUE-RANCHO. Por la circunstancia familiar había cursado ya la primaria en una escuela privada muy afamada… El Colegio Alemán, ubicado en la colonia Condesa, la calle de Benjamín Hill 43.

 
Estaba cursando el primero o segundo año de secundaria en una escuela pública, también “selecta y prestigiada” por ser militarizada, cuna de formación de muchas personalidades de la época… desde cronistas deportivos hasta políticos de todos los niveles… condiscípulo de hoy famosos artistas y personalidades… La Escuela Secundaria Diurna Número 3 “Héroes de Chapultepec” en plena avenida de ese nombre, en el número 87, “encima” de una de las primeras líneas del Metro estrenado para aquel año de las Olimpiadas MEXICO68…

 
Una mañana en que debía estar temprano en la escuela, tiempo de exámenes de fin de año, mi moto falló y tuve que salir de casa y pedir “aventón”… En aquellos tiempos era seguro y la gente no tenía empacho en subirte a su coche y hasta echar platicadas de temas muy variados… ZAS! Llegando a la esquina lo consigo… FERNANDO MARCOS! Comentarista “picudo” y “respetado” iba rumbo a TELESISTEMA MEXICANO / TELEVICENTRO / hoy TELEVISA.

 
Uniformado con los adornos e insignias de la “banda de guerra y la escolta de la bandera Nacional” pa la ceremonia tradicional de ese lunes en cuestión… En el trayecto dos preguntas… -“Como de la escuela alemana estas ahora en una secundaria pública? Inmediata otra frase pa “darme confianza” –Mi sobrino (o nieto) e hijos de amigos están ahí… El conocía a Sergio Arau el cineasta y al menos uno de sus hijos, Fernando, fue contemporáneo mío y compañero en la actividad teatral… Tal y tal… la segunda pregunta: Te gusta el futbol?

 
Yo me había subido y sumido en el mullido asiento de su flamante carro “último modelo” antes de que me dijera… -“Estás cómodo? De manera un tanto sarcástica y así comenzó a platicarme: Entre tantas cosas que me dijo, algunas me impactaron por su sinceridad, y de las que me acuerdo es que iba “enchilado” por alguna “bronca en la empresa” “que nunca faltan”… La “bronca” la tuvo con José Ramón Fernández, quién tenía a un “hijo Ilegítimo” Jorge González que era MI COMPAÑERO DE SALÓN!

 
“Tengo que darle espacio a los jóvenes que vienen pujando y no todos saben comentar y hablar de futbol… el futbol es un negocio muy complicado y comentarlo un arte… bueno también un negocio y ese es mi negocio… y “cayéndole bien”, y diciéndome mucho… termino dejándome en la puerta de la escuela… la televisora estaba muy cerca, donde actualmente está…

 

MARCOS Y FERNANDEZ

Fernando Marcos y José Ramón Fernández… dos comentaristas en el
NEGOCIO DEL FUTBOL…
Si el fut es un negocio LO MEDIATICO es un Sistema de Control de las Consciencias!

Y hoy salen los recuerdos y las NETAS REVELADAS de aquel personaje, de aquel momento…. Hoy me explico muchas razones y corroboro muchas de las sentencias que Fernando Marcos pronunció en aquel encuentro afortunado y fortuito… Afloraron de manera natural durante la totalidad del partido que observé y les voy a reflexionar en esta emisión del mundial en que jugamos “los octavos de final” en Brasil contra Holanda del torneo 2014.

 
Por otra parte, el día de ayer “posteé” en mi muro “del feis” un comentario “ácido” en el que “recomiendo” no ver EL FUT por ser un espectáculo de diseño pa mantenernos distraídos y podernos convertir en “manada dominada”… contextualizado dentro de la foto de JOHN DENSMORE (Doors) en donde en una de sus últimas entrevistas hace un “brindis con CORONA” la chela que nos ha caracterizado como “hacedores de cerveza” en todo el planeta, porque la NETA es que la empresa ya no es mexicana y hay muchas tranzas en todas las operaciones… además de responsabilidades públicas y omisiones sociales que demuestran que nos han mareado pa quitarnos LO NUESTRO… Quién? EL CAPITAL FINANCIERO SUPRANACIONAL.

 
Pal cuento, ya que invito al Respetable a echarle un ojo a textos y comentarios… dentro DEL MUNDIAL DE FUT 2014… un amigo residente en Montreal me dijo que eso no tenía “nada que ver” con el FUT y que cualquier persona podría estar haciendo otra cosa y la venta de esa empresa es “entre particulares”… Rebatí y señalé que los puntos son: Con una sociedad consciente y participativa en una democracia diferente y solidaria, no habría evasión de impuestos, incumplimiento y violaciones por parte de empresarios y mandones y “otro gallo nos cantaría” si la gente estuviera “alerta”… tema delicado y polémico además de difícil. Y que EL FUT como “hoy se da” es un distractor y medio de control pa amarrar el criterio e inmovilizar las consciencias…

 
Señale al respecto, citando a Pascual Serrano, picudo periodista que ha desarrollado el tema sobre el control mediático y la labor social necesaria… “…UNA OPERACION MENTAL QUE DURA DECADAS DE EDUCACION DE IDEAS… por parte de MANDAMESES Y MASS MEDIAS… SISTEMAS EDUCATIVOS ETC… Provoca en la gente la perdida EL ESPIRITU CRITICO PARA PERCIBIR LAS ABERRACIONES, LAS INJUSTICIAS Y C O N T R A S E N T I D O S que nos andan recetando… DE AHI QUE NO ESTOY CONTRA EL DEPORTE DEL FUT… SINO CONTRA EL ESPECTACULO MEDIATIZADO Y TENDENCIOSO…CATARSIS SOCIAL el DESMADRITO VANDALICO??? ESO TIENE UNA CAUSA…. O QUE?…
Todo esto viene al cuento y lo recuento en esta emisión en que nos han sacado de la jugada del MUNDIAL BRASIL 2014.

 

 

 

Héroes, Santos y Demonios, Culpables y Diseñadores…
EL FUT MECANISMO DE ENAGENACION. La Mecánica del SHOWBISNESS.

 

Salgo este domingo a deambular, pa buscar el tema y refrescar las ideas en la tatema (lugar en que contenemos nuestro mococerebral). Del barrio sexto onde habito al área de Paris conocida como Alesia… Y que doy con un BAR y ese lugar su dueño francés me dice que su socia y patrona es mexica… están interesados en el MUNDIAL 2014 y la Selección de MEXIQUE-RANCHO jugará justo a las 6…

 
La clientela fiel al buen servicio; franceses “originales”, uno que nació en mi país y vivió su infancia antes de residir en la Francia, el espacio “reservado” pa los turistas mexicas que se hospedan en un hotel cercano… Descubro el lugar al azar y sin saberlo de antemano, me gustó pa tomar el café, luego la copa y una carne a la parrilla.

 
La “simpatía chilanga” no me falla y la propuesta invitada de un trago anima la jugada. Toda la expectativa está puesta en el “partido” “match” que será “prueba de fuego” pal equipo mexica en esta “justa…” En el lugar, me comunican que tienen preparado TEQUILA A DISCRESION si el triunfo es alcanzado.

 
Con no menos de 7 personas conversé, el tema del FUT es tratado… reflejo de lo “sabido” en la red… especulaciones sobre el marcador, comentarios sobre el desempeño, datos biográficos y LA IDEA GENERAL de la Selección de mi MEXIQUE-RANCHO en boca de los “especialistas espontáneos” y extranjeros. Ya en la red llovieron las predicciones, las visiones de los chamanes y brujos, profetas de probeta y especuladores del criterio… LA COSA ESTA MUY ANIMADA!

 
Una mexica me enseña su “Ipot”… le ha llegado un “padre nuestro” metaforizado y “melangueado” con “personajes mexicas” el portero Ochoa, “el chicharito” y demás protagonistas y miembros de la selección, sin faltar el comentario de que el dinosaurio es RAFAMARQUEZ… Comentarios del “Piojo” y las noticias de las sátiras y burlas de su último festejo… VAYA PEN… dejadas las malas vibras estoy en el ritmo del futbol en PARIS 2014. Varios “periódico en mano” “saben mucho y dicen demasiado”.
Así son casi santos, los héroes hechos en la primera ronda, la mentalidad “agravada” de que “el deporte” dice mucho de qué y cómo somos como país y cuál es el concierto de las naciones y sus poderes…

 
Pa pronto, no digo más, pos las noticias no dejaron ni un segundo pasar pa “ser oportunas.” Lla red “hizo llover” miles de informaciones en tiempo real de lo que sucedió en el MUNDIAL BRASIL 2014. Yo voy a decir mis ideas y a exponer mi alucinada interpretación de una chueca y distorsionada realidad que percibí.

 
Mi punto: TODO ESO es de “diseño” de la más alta escuela y la más elaborada tecnología psicológica, mediática, política, comercial, DE CONTROL! El Sistema se “apuntará un punto” sacando el billete a todomundo! Los mensajes subliminales quedarán bajo la apreciación de cada quién, el hecho es identificar que esa es la existencia de una oculta pero sabida realidad.

 
El Partido y los EVENTOS y SUCESOS en mi MEXIQUE-RANCHO. La diversa simultaneidad de nuestra Abrumadora Realidad.
Mientras en Chihuahua la policía irrumpe sin orden de cateo una fiesta popular y detiene a “medio-mundo”, (ver mi perfil del feis”) defensores de derechos humanos y militantes han comenzado a movilizarse… horas de diferencia y la red está esperando con miles de comentarios el silbatazo de inicio de este esperado partido.

 
La red informativa y alternativa de la FINCA LA PENSADA ha registrado ESO y MAS así que mientras sucede NADA SE SABE pos eso sí que es grave pero a naiden le interesa!?!?!?… movería temblorosa mi mano y luego entonaría el grito creado este mundial…. PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU… tos y calor de tanto que sucede!

 
No es la final, es la línea mortal pa saber SI MEXIQUE-RANCHO PASA… Y comienza el juego… “la hicimos” jugamos bien y ninguno de los equipos pudo anotar en el primer tiempo… Hubo espectáculo a un ritmo de emociones esporádicas…

 
MEXIQUE ha sido nombrado ya infinidad de veces… Europa NOS VE… y pos toda la crema posible de los comentaristas sobre nuestro país, nuestro folklor y “la esperanza” de ver al equipo… SURGIR EN ESTE MUNDIAL.

 
Segundo tiempo… no se han “gastado” ni diez minutos y…ANOTAMOS! Gol bien tirado y el futbol bien jugado… los seleccionados han hecho su chamba, el teatro de caídas golpes y mordidas… NORMAL es el SHOW de las patadas! Y me comenta un francés…MEXIQUE TOUJOURS EGAL… el rancho siempre igual, ahorita los dejan jugar, al rato se van a cansar, se van a confiar y en los últimos momentos les van a anotar… Oh Profeta de probeta porque sabes tanto?

 
Hace 45 años Fernando Marcos me lo dijo… los mexicanos juegan muy bien, se cansan pronto, se confían demasiado, alardean y no saben jugar en equipo… cada uno es un artista, mueven el balón y hacen espectáculo, se confían, alardean y se queman… la idea de la selección es la venta de los jugadores después de los torneos…

 
Así que no hace falta “corromper a los jugadores” y con los árbitros ha de ser la “mesma puerca”… Así las cosas si esto no es fortuito tiene intensiones profundas y…

 

La inferencia es deducción y ésta consecuencia y la secuencia es que es SHOWBISNESS! Las probabilidades…”como no hay nada escrito” son algoritmos fantasiosos que ningún sistema puede procesar!… AHÍ ES DONDE LA PUERCA TUERCE EL RABO! Y lo desconocido es predecible! Difícil de probar, fácil de intuir… LA NETA SALE A RELUCIR!
Y cómo diría mi tía Inocencia?… –La población y la masa requeridas de creencias, perdidas en las confusiones acentuadas por las ignorancias, manipuladas por las religiones, prejuicios y especulaciones, es pa volver pendejos a los espectadores!

 

… METAFORIZANDO el fut con la vida y ésta con la representación de los poderes y pasiones… CARNALES!!! A todos nos empinan y algunos hasta les bajan los cal…zona de especulación…habrá que consultar a especialistas!
“Nos caímos” en la confianza y la fiesta… nos anotan en los últimos momentos… SI EL ARBITRO ESTA VENDIDO EL DESTINO ESTA CONTRA NOSOTROS?…además! Pos ya nos jodimos! Marcadores: MEX 1 HOL 0… 1 A 1… 1 A 2!!! Nos la hacen de tos y…

 

EL EQUIPO Y CHAMANES

¡JUGAMOS COMO NUNCA…. PERDIMOS COMO SIEMPRE!!

Tengo casi 60 años… no sé cuántos mundiales, hexagonales, torneos internacionales de fut he visto…. SIEMPRE ES IGUAL! Nuestra condición humana (antes podría decirse…racial) nuestro carácter y preparación física, nuestro trabajo en equipo… es singularmente muy característico! Los directores técnicos y los mesmos jugadores “llegan” apalancados en fama, prestigio, relaciones y formación…NO CABE DUDA!

 
Pero hay algo más grave… JUGAMOS EN LIGAS DONDE DIOSBILLETE EL OJETE dicta, manda y el Sistema administra… “la buena fe y la espiritualidad humana” es sólo una referencia… es en realidad el fut…SHOWBISNESS.

 
Nosotros sólo dejamos la lana (billete), los gritos, modas y “gañotes”!, los jugadores ganen o pierdan ESTAN CHAMBEANDO Y SON PAGADOS… no se diga organizadores, comercio, FIFA, equipos PRO, LA INDUSTRIA DEL DEPORTE y los NEGOCIOS COLATERALES…

 
Los GOBIERNOS!… Políticos y políticas del deporte están en este azote! CIRCO, CIRCO CIRCO….PUUUUUUUTOS! La derrota también se nota… lágrimas, llantos, DRAMAS! Y las “llamas de la pasión de sentirse traicionados? TODOS TIENEN LA CULPA!

 
Estamos hablando de futbol y saco un EJEMPLO COLATERAL que refleja de alguna manera la REALIDAD que ando alucinando… sacado del espacio de mi amigo, colega y ESCRIVIVIENTE mexica radicado en China… Alfonso A.: cito:

Una vez iba caminando por la calle Junco de la Vega, que está al lado del estadio de los Rayados. Justo se había acabado el partido, así que iba caminando junto con otros cuantos miles de cristianos. Y resulta que los Rayados habían perdido.
Yendo así entre la gente, observé a un niño de no más de 5 años, con su camiseta rayada, que iba con su mamá. El niño iba alegre, brincando y agarrando ramas del suelo. En una de esas, el niño se puso a reír por alguna de esas cosas indescifrables por las que los niños se ríen. La mamá, pálida y abriendo los ojos, se le acercó, le quitó la rama con la que iba jugando, y le dijo: “Ya deja de jugar y que no te vea tu papá. ¡Ya sabes cómo se pone cuando pierden los Rayados!”

 

 

El Estado y su gobierno “saben cómo se ponen los mexicas” en su ánimo y disposición después del triunfo o fracaso y en el verdadero “reality” show del día a día… Y lo aprovecharán pa sus fines! De ESO hay certeza aunque no pueda decir ahorita en que forma inaudita nos la van a meter SO PRETEXTO de esta derrota!.

 

 

LLANTOS

Otra NETA REVELADA es que siempre habrá “un ganón”, un deportista “inocente” y bien pagado, un entrenador políticamente condicionado y EL RESPETABLE TRASTORNADO!

 
No puedo “echarle la culpa a otros” ni tener resentimientos ni sentir la “perdida” de un mundial cuando en mi lugar hay prioridades que atender de tipo social… la lección tampoco es “sabiduría” pos eso “YA LO SABIA” Hace 45 años me lo dijo un GURU del Sistema y ahora sólo he podido corroborar esta NETA REVELADA…

 
Y QUE CONSTE que no ando diciendo sin fundamentos que este circo servirá pa que “nos enchufen” UNA VEZ MAS y nos la doblen adentro por la mala y cínicamente… con reformas estructurales sugeridas por el FMI, detención de líderes y figuras de la Resistencia Social como el caso Mireles o el de Néstora Salgado o los periodistas asesinados… PORQUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS GOLES… pero creo verdaderamente que SI TIENEN RELACION CON LA POLITICA GLOBAL DE CRISIS PERMANENTE…. Que nos andan recetando…

 
Y USTEDES… QUE EMPINAN Y QUE OPINAN O PA DONDE SE INCLINAN?.
.Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_militar.
https://www.facebook.com/fraancisco.belmont/posts/10204268118409424?notif_t=like Comentarios y argumentos del EL FEIS sobre la cerveza, el fut y la enajenación de la gente… manipulados pa la distracción y la conversión en…MANADA DOMINADA! Échenle un oclayo!
https://www.youtube.com/watch?v=XDTRztX9Csg En el minuto 29:04 Fernando Arau deja el testimonio de cómo y en donde nos conocimos…
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mundial de Fut. 2014… “Jugamos como Nunca… Perdimos como Siempre”

  1. irmanhaus dijo:

    Defectos que debemos cambiar… (MEXIQUE TOUJOURS EGAL… el rancho siempre igual, ahorita los dejan jugar, al rato se van a cansar, se van a confiar y en los últimos momentos les van a anotar…los mexicanos juegan muy bien, se cansan pronto, se confían demasiado, alardean y no saben jugar en equipo… cada uno es un artista, mueven el balón y hacen espectáculo, se confían, alardean y se queman)…. según estos párrafos son: nuestra condición física para mantener el ritmo de trabajo durante toda la semana y no llegar al viernes esperando salir destapados a buscar alcohol, diversión y fiesta; nuestro exceso de confianza para creer que todo lo podemos hacer en el momento en que lo deseamos sin importar que las cosas dependen de un esfuerzo continuo y diario, nuestra forma de alardear lo que no somos sin reconocer lo que somos (si, dejamos todo por el futbol y desatendemos prioridades personales y nacionales); no saber jugar en equipo y darnos de patadas entre nosotros mismos y a nosotros mismos… somos artistas, movemos el balón y hacemos espectáculo en todas las áreas de nuestra vida: la personal, la profesional, la laboral… Y NOS QUEMAMOS ¿por qué? porque somos inconstantes, presumidos e individualistas; confianzudos y en exceso optimistas de tal manera que perdemos la apreciación correcta de la realidad… características de nuestra personalidad muy afines al NO PASA NADA… ME VALE UN BLEDO… QUE SE CHINGUEN LOS DEMÁS… Y AQUÍ MIS CHICHARONES TRUENAN… y nos truenan.

  2. De uno de mis excelsos ex-alumnos, perdón por los garabatos son del sistema operativo Windows

    Pocas veces comento algo de futbol. Primero quiero comentar que en estas dos últimas semanas he tenido sentimientos encontrados. Por un lado, no puedo dejar de desear que la Selección Mexicana de Fútbol gane sus juegos y llegue lo más lejos posible en el Mundial. Tampoco puedo dejar de emocionarme con los goles y el buen juego que la Selección Mexicana ha mostrado. Pero por otro, tampoco puedo dejar de reconocer que esta Selección se encuentra manejada, como desde hace varias décadas por Televisa, que representa muchos de los intereses que tienen sumido al país en una profunda crisis social, en una atonía económica, y principalmente en una situación de inseguridad extrema que ya es intolerable. En otras palabras, que los intereses de la oligarquía que gobierna y decide todo lo importante en México, ese puñado de a lo sumo veinte familias, cuya avaricia y voracidad las ha llevado a situarse en la lista de los principales millonarios del mundo, pero que también han acrecentado la gran desigualdad que se vive en México, tiene sus intereses fielmente representados en el gobierno, en los medios y en la Selección Mexicana de Fútbol. No es difícil percatarse que la Selección es un instrumento de control y de manipulación utilizado para distraer a la población, mantenerla preocupada por cosas totalmente superfluas, mientras en el país se profundizan los cambios que buscan fortalecer un modelo económico que ya a treinta años de su implementación, ha demostrado ser totalmente exitoso en cuanto a lograr los intereses que persigue: grandes ganancias en dólares (para ello es necesario tener una inflación baja y un tipo de cambio estable) para las multinacionales extranjeras y para la oligarquía mexicana. Y cambios que al final terminarán por acrecentar la brecha de desigualdad, por precarizar aun más el salario real y las condiciones laborales de la mayoría de los mexicanos, y con todas las consecuencias de inseguridad que ello implica.

    Después de la advertencia  anterior, quiero decir algo de la derrota de hoy. Primero, quiero hacer notar que el muy desempeño que la Selección de Fútbol en este Mundial Brasil 2014 no es el resultado de una trabajo serio, planificado del que se cosechan frutos, sino obra de la casualidad. El proceso para llegar a este Mundial estuvo lleno de errores muy graves de los directivos que se tradujeron en que desde que Javier Aguirre dejó se ser el Técnico de la Selección Nacional al final del Mundial de Sudáfrica 2010 hasta el término del Mundial de Brasil 2014, la Selección haya tenido 6 Directores Técnicos y una eliminatoria muy sufrida, con un solo triunfo como local en el Hexagonal final, y con derrotas frente a Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, las otras tres Selecciones de la Concacaf que acudieron al Mundial de Brasil 2014.

    Y esto se debe a que existe Hay un conflicto de intereses entre lo deportivo y lo económico, que bien manejado podrìan ir de la mano. Pero mientras Televisa siga manejando, controlando y decidiendo todo lo que pasa en la Selección (tal como sucede desde hacia varias décadas), desde la elección del Técnico, del Director de Selecciones Nacionales e incluso del propio Presidente de la Federación, el fútbol mexicano continuara en este atraso. El privilegiar lo económico, el tener por lo menos un juego al mes en Estados Unidos que no deja nada en lo deportivo, pero sì un contrato multimillonario en dólares, el tener compromisos con anunciantes y patrocinadores que llevan incluso a tener injerencia en la lista de los jugadores que forman parte de la Selección, el tener una liga local que poco incentiva el surgimiento de nuevos jugadores y que, nuevamente, al privilegiar lo económico, lleva a tener dos campeonatos al año, más un torneo de Copa que no sirve para nada en el aspecto deportivo, mientras todo esto siga, difìcilmente México podrá aspirar a ser una potencia en el fútbol, a ser favorito en los Mundiales, a llegar lejos como consecuencia del trabajo y no de la casualidad, como ocurrió ahora, y quedará rezagado con respecto a otros paìses e incluso en la propia Concacaf, donde ahora Costa Rica y Estados Unidos podrán llegar al quinto partido que tanto se le ha negado a México. Y tal como sucede cada cuatro años, Televisa seguirá teniendo bajo su control el fútbol mexicano, manejando a la Selección y utilizándola para cumplir sus propios intereses, por lo que el fútbol mexicano mostrará poco progreso y lo que se consiga seguirá siendo obra de la casualidad más que el resultado de un proyecto serio.
    En cuanto al partido de hoy, parece ser que además de lo que se vio en la cancha, Holanda jugó contra el calor y la humedad y México contra la historia. Y nuevamente México no pudo contra la historia. Nuevamente, México empezando jugando muy bien, creo las pocas ocasiones de gol que hubo en el primer tiempo, y su primer error lo cometió hasta el final del primer tiempo, una jugada que viene de un error en una salida de México, un mal pase del Maza Rodrìguez a Rafa Marquez, quien además se resbala, termina en un penalty a favor de Holanda que no se marca, pero que además le costó una fractura de tibia a Héctor Moreno. En el segundo tiempo, Miguel Herrera tuvo que tomar su segunda decisión importante para este juego, la primera ya la habìa tomado cuando decidió poner a Carlos Salcido en lugar del suspendido “El Gallo” Vázquez, y en esa segunda decisión decidió meter a Diego Reyes por el lesionado Héctor Moreno. Prefirió mantener el muy buen orden táctico que el equipo habìa mostrado en el primer tiempo, a intentar arriesgarse con un equipo más ofensivo, bajando a Salcido a la central en lugar de Moreno y metiendo a un medio como Peña en lugar de Salcido. Poco después de arrancar el segundo tiempo, el fútbol premió al equipo que mejor habìa jugado hasta ese momento, y México se adelantó 1-0 en el marcador con un muy buen disparo de Dos Santos. Parecìa que Miguel Herrera habìa dado la instrucción en el medio tiempo de tirarle de larga distancia al portero holandés Jasper Cillessen quien ya habìa demostrado tener problemas para atajar este tipo de disparos. Ahora México tenìa que luchar contra el vendaval holandés que se le vendrìa encima y contra la historia, y parecìa más difìcil vender a la historia de México en los Mundiales.
    Por sexta vez consecutiva (Estados Unidos 1994, Francia 1998, Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y ahora Brasil 2014) México se encontraba disputando un encuentro de la fase de octavos de final, de las cinco anteriores, México solamente habìa dejado de anotar contra Estados Unidos en Japón-Corea 2002, en dos habìa hasta el alargue, en Estados Unidos 94 contra Bulgaria y en Alemania 2006 contra Argentina, y ahora en la mitad, en tres de ellas, habìa tenido la ventaja de 1-0 que no se pudo mantener, en Francia 1998 se le iba ganando a Alemania 1-0 con gol de Luis Hernández, una gran jugada colectiva, En Alemania 2006 se le iba ganando a Argentina 1-0 con un gol de Rafa Marquez en táctica fija iniciando el encuentro, y ahora se le estaba ganando a Holanda, que al igual que las dos veces anteriores en que se tuvo ventaja, se le estaba ganando, con posibilidades de eliminarlo, a uno de los candidatos al Tìtulo.Â
    Parecìa que habìa que aprender de las trágicas historias anteriores. Primero que no sucediera lo del 2006 cuando Argentina empató menos de dos minutos después de que México se habìa puesto en ventaja. Y ahora sì se consiguió, México controlaba los ataques holandeses que solamente parecìan poder hacerle daño a México en tiros de esquina. Los minutos avanzaban y Holanda no encontraba el empate y ni siquiera la forma de hacerle daño a México, El fantasma del 2006 parecìa haberse vencido. Ahora habìa que luchar contra el fantasma de 1998, cuando Alemania le dio la vuelta a un juego que México le ganaba 1-0 cuando quedaban menos de 15 minutos. Esa vez una gran jugada de “El Cabrito” Arellano terminó con una barrida salvadora de Lothar Mattaüs que al final se estrelló en el poste y en el rebote Cuauhtémoc Blanco le puso en bandeja el 2-0 a Luis Hernández quien falló lamentablemente, El juego de hoy llegó al minuto 40 todavìa con ventaja para México 1-0, parecìa que el fantasma de 1998 también se habìa vencido.
    Ahora habìa que luchar contra el fantasma de los cambios. En Estados 1994, Miguel Mejìa Barón no hizo ningún cambio, a pesar de que hacia el final México sufrió la expulsión de Luis Garcìa. La historia ha juzgado severamente esta decisión de Mejìa barón como la cusa de esa derrota. En Japón-Corea 2002, reapareció el fantasma de los errores en los cambios del Director Técnico. Aquella vez, Javier Aguiire tomó una decisión terrible cuando Estados Unidos en un contragolpe se adelantó en el marcador 1-0, cambió su formación, sacó a Ramón Morales, quien era la principal arma ofensiva de México y quien era formidable en el cobro de tiros libres, y quien ese juego además era marcado por Claudi Reyna, un gran medio ofensivo de Estados Unidos pero sin condiciones defensivas, y Aguirre decidió sacar a Morales para meter a Luis Hernández. La consecuencia, México se desordenó tácticamente, no recuperó el orden jamás en el partido, y no volvió a llegar con peligro. A mi juicio, esta vez México no pudo derrotar al fantasma de los cambios. Pienso que Miguel herrera cometió un gran error al sacar al minuto 16 del segundo tiempo a Dos Santos para meter a Javier Aquino. Entiendo su propósito que era evitar la subida permanente del lateral del lado izquierdo de Holanda (Van Gaal emplea con Holanda una formación similar a la de México 3-5-2) quien después del gol de Giovani metió a Depay por Verhaeg. La idea de meter a Aquino era tapar esa salida, pero con ese cambio México perdió el balón y casi todas sus posibilidades ofensivas. Ello fue porque Aquino entró a jugar en el sector de la cancha que ocupa Herrera, y por las constantes subidas de depay se la pasaba casi todo el tiempo en sector defensivo. A Herrera, el mejor jugador de México en el Mundial, se le cambio de posición, y no pudo ubicarse en todo el resto del encuentro. Se le pidió que ocupara el lugar a la ofensiva que habìa dejado Giovani, y nunca supo si jugar cerca de Oribe, si ayudar a Salcido en la contención, o recargarse más del lado derecho. Se ubicó en una zona del campo donde nunca se sintió cómodo ni hizo daño. Asì, con la entrada de Aquino, se perdió a Giovani Dos Santos, el hombre que acompañaba a Peralta en el ataque, se perdió el juego de Héctor Herrera como medio por derecha, y lo más importante, se perdió el balón y el control del juego. Con el cambio, México dejó que Holanda se le viniera encima, ya no generó opciones de gol, y en ese momento del juego a México le pesó mucho no contar con “el Gallito” Vázquez, ya que para mì con él en la cancha a Holanda le hubiera costado mucho más trabajo tener el balón y llegar.
    Otro fantasma contra el que habìa que luchar era el del arbitraje. En los juegos de octavos de final de Mundiales anteriores, en el que más le afectó el arbitraje a México fue en Sudáfrica 2010 cuando Argentina se adelantó 1-0 en el marcador con un gol de Carlos Tevez en un clarìsimo fuera de juego, que incluso se vio en la pantalla del estadio. Ahora México habìa sido ya seriamente perjudicado por el arbitraje durante toda la primera fase de este Mundial. Dos goles anulados por errores arbitrales contra Camerún, dos penalties a favor no marcados contra Croacia. Y con esos antecedentes, pienso que fue muy malo por parte de la FIFA poner a un árbitro europeo en un juego de octavos de final en el que se enfrentan un Europeo contra un equipo de la Concacaf. En ese caso mejor hubiera puesto un árbitro de la Concacaf como el salvadoreño Joel Aguilar Chicas quien arbitró el juego Argentina-Bosnia. Y el arbitraje del portugués Pedro Proenca fue, a mi juicio, decisivo en el resultado del juego, sus decisiones fueron al marcador. La primera mala decisión fue a favor de México al no sancionar el penal sobre Robben al final del primer tiempo cuando el juego estaba 0-0-. Pero en el segundo tiempo estuvo mucho peor. Afectó mucho a México porque todas las decisiones divididas las marcaba a favor de Holanda. Hubo una jugada que en el colmo de la incapacidad, Robben le hizo un “banquito” a Paul Aguilar, cuando brincan los dos y se agacha, y erróneamente marca falta del jugador mexicano. Y como esas hubo muchas. Incluso hubo jugadas de fuera de juego de Holanda en las que la marcación vino varios segundos después de cometida la infracción y cuando ya se habìa fallado la oportunidad. Daba la impresión de que si era gol no irìa a sancionar nada. Y algo que influyó muchìsimo en el marcador, no amonestó ni una sola vez a Robben a pesar de todas las veces que intentó fingir una falta en el área de México. El mismo Robben reconoció al final del juego ante medios holandeses que fingió varias faltas . Con una tarjeta amarilla, de las varias que mereció, que hubiera sacado de manera oportuna, seguro no iba a exponerse a una expulsión volviendo a fingir otra falta. Y lo que costó el juego, la marcación del penaty totalmente inexistente (el pie de Rafa Marquez jamás se despega del terreno de juego buscando tropezar a su rival) en el minuto 93. Como resulta evidente al fantasma del arbitraje tampoco se le pudo vencer.
    Al último fantasma que no se le pudo vencer fue al de la concentración. Para ganar este tipo de partidos, se requiere una concentración de principio a fin, desde el primer segundo de juego hasta el silbatazo final, y hoy México la perdió cuando faltaban pocos minutos para terminar el partido. Uno de los errores de la Selección mexicana que le terminó pasando factura fue que cedió demasiados tiros de esquina. La única jugada de Holanda de real peligro hasta antes del gol del empate fue la del tiro de esquina en que le remataron a menos de dos metros a Memo Ochoa y que salvó milagrosamente tapando con su cara antes de que la pelota se estrellara en el poste. Y México no aprendió y siguió cediendo tiros de esquina, sobretodo por el lado de Layún, es decir, del ataque por la banda derecha de Holanda. Y uno de esos tiros de esquina le costó el juego, A pesar de ceder varios tiros de esquina, prácticamente en todos se habìa ganado la pelota, pero Van Gaal ya se habìa dado cuenta que esa era la única forma de hacerle daño a México, y por ello sacó a un delantero tan peligroso como Van Persie para meter al que mejor juego aereo tiene de Holanda Huntelaar. Y fue precisamente Huntelaar quien bien marcado ganó un balón por arriba, pero ante la incomodidad de rematar a porterìa cedió el balón atrás, y en un descuido imperdonable, un error de concentración fatal, se dejó sin marca a Seneijder (¿dónde estaba el rebotero, principalmente Aquino?) quien aprovecho esa falla defensiva para empatar el juego y darle a México un golpe anìmico del que no se pudo levantar.
    La concentración va muy de la mano del aspecto mental. Y mientras Holanda no se desesperó, a pesar del muy poco tiempo que quedaba, y siguió intentando lo mismo a lo que estaba jugando, México no pudo manejar ese aspecto tan importante en los minutos finales del juego. Se desconcentro, se desánimo cuando recibió el empate, a pesar de que en el alargue podrìa tener ventaja del calor, y sobretodo, no se atrevió a seguir teniendo la pelota.
    Y el último aspecto que México ha tenido en contra en estos seis juegos consecutivos perdidos en esta fase de octavos de final, en estos veinte años, la dosis de suerte, la diosa fortuna que no le ha sonreìdo a México. Al final la suerte que tuvo Miguel Herrera en la final América-Cruz Azul cuando empató en los tres minutos finales con diez hombres un juego que debió perder, ahora la tuvo en contra en un juego que ponderando todo lo que pasó a lo largo del mismo, mereció ganar. Pero como muchas cosas en la vida, esto no es de merecimientos sino de resultados.
    J.R.D.de.L. / alumno, identidad protegida MEXILEAKS

  3. Pingback: Del Caso Paulette al Caso Mireles… Un Recuento y OTROS CUENTOS! Una Mirada a las MENTIRADEMENTIRAS del Gobierno y el Estado Mexicano. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

  4. Pingback: Del Caso Paulette al Caso Mireles… Un Recuento y OTROS CUENTOS! Una Mirada a las MENTIRADEMENTIRAS del Gobierno y el Estado Mexicano. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s