Nuestras Realidades Interpretadas, Aumentadas, Distorsionadas… Por y Frente a Otros Países…

QUE SE SUPONE QUE SEMOS?

O LO QUE ES LO MESMO…

La Dependencia de la Información y las Distorsiones en Otras Visiones.
Como se Maneja y se Teje y PA QUE SIRVE la CRISIS PERMANENTE.

Ciudadanos movilizados y conscientes de la acción social de Liberación,
CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA que existe en el planeta,
Estudiosos de las instituciones de representación nacional,
Mexicanos residentes en otros rincones del planeta,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

HOLLANDE Y J.A.MEADE REL EXT MEX

El presidente Hollande y el Secretario J. A. Meade Kuribreña.
Nuevos horizontes en la vida de un secretario de Relaciones Exteriores.
Cuál podrá ser nuestro destino? Si la formación la tiene en “otro renglón”?

 

Nuestras Realidades Interpretadas, Aumentadas, Distorsionadas…

Una de las pretendidas finalidades nunca dicha, siempre negada, ocultada pero directa, activada y en “progreso” ha sido la fabricación del olvido colectivo. Una sistemática proposición pa perder la enseñanza que la historia pueda darnos… Así “olvidamos” temas y los problemas del día a día en lo social son “redescubiertos” y “solucionados” con “creatividades” del momento que siguen los intereses de diseño de quienes controlan la jugada. Así ni protesta la manada y nos mantienen controlados… Piensan.

 

Así va saliendo el ejemplo que he escogido, y el tema es hoy, lo que pasa y se refleja de nuestras realidades en el SERVICIO EXTERIOR MEXICANO. Que ahora muy pocos jóvenes y otros muchos de mi generación no conocemos a profundidad… y porque la globalidad es hoy una dictadura de las relaciones internacionales, toco algunas de estas cuestiones.

 

Las relaciones con el extranjero… hoy parecieran de siervo a patrón… hace ya muchos pero muchos años, tenían un esquema diferente. El Servicio Exterior Mexicano, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, había tenido fama de estar constituido por personal, además de estable, seleccionado… interesado y capaz de representar y dar la imagen de país, pueblo, nación ante cualquier cabezón de otras partes del planeta…

 

Nos distinguía la política exterior y era de “caballero y señor”… Se pensaba, se sabía y se actuaba jugando el papel de órgano responsable de la vigilancia de los intereses de nuestro país en el extranjero, al menos unn marcado nacionalismo en cierto periodo de nuestra historia, nos representaban bien y con dignidad frente a organismos internacionales… al menos lo que conocí en la historia de mi propia familia. Mi padre nació en suelo mexicano en Alburquerque, Nuevo México, EUA, dado que el abuelo era representante consular en aquellos tiempos del comienzo de la segunda década del siglo pasado.

 

“Dentro de los diversos ramos del gobierno, uno de los que más tempranamente requirió personal administrativo estable y permanente fue el Servicio Exterior; toda vez que la creciente complejidad de las tareas diplomáticas y consulares reclamaban la exclusividad de desempeño y, como corolario, la profesionalización, la cual es más fácilmente alcanzable por medio de programas de formación” (historia de la SRE 1993)

 

Los servidores “de carrera” pasaban por el Instituto Matías Romero tras una severa selección y hasta concursos de oposición… hasta cierto punto trascendían el tiempo sexenal y daban una continuidad de la idea y realidad de los intereses y valores de MEXIQUE-RANCHO como sociedad, como entidad nacional, pueblo y república federal…

 

Poco a poco el espacio consular y la representación de embajadores, cónsules y hasta agregados bajaron los valores y jugaron dentro de una política de asignación por relación… Consulados y Embajadas fueron pedestal o nicho de exclusión para algunos jugadores de la “polaca a la mexicana”… Hoy se han convertido en guaridas o aparadores, y así las políticas de entrega y servilismo han encontrado su espacio y camino al desPEÑAdero estamos en un punto lamentable.

 

Baste ver, que no es el caso de esta emisión, nombres de embajadores y “carreras” políticas o de huida o de castigo que han seguido pa llegar a la representación en Canadá, en EUA… Francia y los tantos países en que las representaciones mexicaztecas están instaladas… La mesma nominación pa la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha sido cubierta por personajes que poca o ninguna experiencia de carrera exterior tienen en su bagaje curricular… son funcionarios del Estado al servicio de las políticas e intereses como simples “portavoces” de los que imperan hegemónicamente en el planeta… esta es una NETA.

 

Experiencias desagradables las más, sin negar que hay servidores convencidos, patriotas y gentes de bien en este renglón… Hablar de lo malo es por el nivel de la importancia y la excelencia que se debe desplegar en este asunto y la NETA que impera, nos menea a reflexionar ante una realidad que nos abruma.

 

Hoy me preocupo sobre este caso pos nomás de ver a nuestro SECRETARIO de las relaciones exteriores, me asusto de ver quién nos anda representando en otras partes del planeta y ahorita les tiro mi NETA… razonamiento fundado en simple evidencia bajo la lupa del sentido común y el espíritu que debía tener un señor encargado de representar a mi país ante organismos y mandamases… pos de formación consular, como embajador, como conocedor de la situación social a nivel internacional… diría mi tía Severa:-No sabe ni papa! Y eso nomas a “ojo de buen cubero… dado que más sabe la vieja por vieja que por diabla!

 

José Antonio Meade Kuribreña… en su devenir como actor social dentro del espacio público y las relaciones internacionales, no tiene experiencia. Ah! Sí, ha sido banquero (director de BANRURAl) ha estado en “top position” en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), relacionado en aquellos temas del Ahorro Bancario (IPAB).

 

Es ITAMITA… quiere decir en pocas palabras seguidor del orden neoliberal del capital financiero internacional… al menos en su información pública, siempre maquillada y disponible en la red, no figura ni un cursillo básico en el Instituto Matias Romero ni algún servicio en embajada o representación consular, hasta que, el que hoy está sentado en “la silla del águila” lo nombró SECRETARIO del ramo… tal vez premiado por su desempeño en sexenios inmediatos pasados…

 

Y bueno joven y con experiencia no sigue la anciana tradición de quién ocupaba la cartera tendría que tener cuentas positivas en su haber… sin decir que la juventud es un defecto antes por lo menos debía estar uno en la jugada una década.

 

Por ahí además… ha sido secretario de Hacienda (breve periodo de sustitución… peligros pa las movidas políticas de “última hora”, Secretario de Energía… SABE LAS COSAS DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL… y ya sabemos pa onde jalan esa carreta!

 

En fin… que su signo político “brilla” en revistas como la FOREING POLICY que lo clasificó como uno de los 500 personajes más influyentes en el mundo… -Échate este trompo a la uña! Y mira como masca la iguana! Dice mi tía Prudencia… Esto pa mí, como que me da qué pensar, pero pos voy a fundamentar mis sentires con un ejemplo tácito de lo que me ha tocado vivir desde mi exilio.

 

Como dice el título de este apartado la intención es provocar la reflexión en cómo puede este cabezón deformar nuestras realidades: sociales, culturales, económicas… cómo puede defender nuestros intereses, es más QUE INTERESES podrá defender un personaje con tan especializada formación! Lo demás caerá por su propio peso.

 

 

Por y Frente a Otros Países… QUE SE SUPONE QUE SEMOS?

Voy a partir de un titular de la PRESS en la FRANCE… en su idioma original y de ahí desprendo mi pensar…

Le Mexique, nouvel eldorado pour les entreprises françaises… LeFigaro.fr

Y bueno, si les cuento que en “la era de Sarkozy” teníamos una “bronca” con los galos, ahora con la visita de este representante Mexicazteca… ESTA COMPLETAMENTE CERRADA! Debido a que el consejo de estrategia franco-mexicana (CSFM) por sus siglas en francés, que reúne a EMPRESARIOS, se puso a “chambear” para “reconstruir la relación” después del desastre del caso Cassez le dijo al periódico que cito el “nuevecito” secretario de finanzas Mexicazteca Ildefonso Guajardo Villarreal.

Aquí cabe un paréntesis personal… yo que espero respuesta ya sé a qué voy a atenerme… ahora que, como en Canadá, cuando visito el entonces candidato Peña al mandamás en aquella región, comenzó la expulsión de un “chorretal” de mexicas y la negativa de regularización de muchos casos… LAS RELACIONES INTERNACIONALES tienen intereses comunes y pos JUAN PUEBLO es un “estorbo” que puede resolverse! En fin, tendría que estar, tal vez, muy “alucinado” pa ver si las cosas en el caso se han conectado… ya veré.

En tanto pos la noticia que se dejó ver tiene algunas cosas como ésta: “Une première action du CSFM est la constitution d’un fonds, doté au départ de 200 millions de dollars (150 millions d’euros), pour financer des PME et développer la chaîne logistique dans la filière aéronautique. «La France est un partenaire straté¬gique pour le commerce et l’investissement», insiste le ministre mexicain. Las cosas suceden antes o después de las reformas? Curioso verdá?

Si defiende nuestros intereses el ministro del exterior tendrá que tener en cuenta como nos miran en el exterior. Cuestiones como, por ejemplo, que Francia tiene más de 1700 empresas en 28 de los 32 estados de mi MEXIQUE-RANCHO, es el sexto país con mayor inversión de los que forman la comunidad europea y están en este continente, con un monto de alrededor “3,4 milliards d’euros en 2012, loin derrière l’Allemagne, avec plus de 13 milliards d’euros.”

Además de que el ministro francés que fue a nuestro terruño Nicole Bricq, este país se propone doblar ( o doblarnos?) los intercambios comerciales de aquí al 2017. Ya que en la visión de los europeos es “una ventaja” ser vecinos DEL MAS ALLA, tener de ya un ALENA (tratado de lxxx comercio) después de 1994… Y CALLATE LO DEMAS! “Eso viene solito!” exclama mi abuela Sabia.

Si en nuestra Casa Grande Continental Americana conocemos la historia de EL DORADO como el despojo y la dominación con la intensión de quitarnos del camino… ¿Cuál puede ser nuestro destino? Si la formación del Secretario es nomás del tipo neoliberal? –QUE EL SEÑOR NOS COJA CONFESADOS! Pa que sepa que no nos gusta que nos la metan doblada! Al menos eso dice mi tía Pelada!

Pa que no lloren “luego-luego” ni se preocupen por “algo sin importancia” pos no traduzco este párrafo que cito onde podrán encontrar muchas pistas importantes sobre el tema y reflexión que propongo en esta emisión…

“Pour Nicole Bricq, l’attrait de ce grand pays latino ne tient pas uniquement à ses 112 millions d’habitants et à sa classe moyenne émergente, mais aussi aux réformes plus favorables aux investissements étrangers engagées depuis un an par le président Enrique Peña Nieto. «Notre objectif est de libéraliser l’économie, de favoriser les PME et de permettre l’accès aux entreprises privées», explique Ildefonso Guajardo Villarreal.

Así inferir “cómo nos miran” no representa un gran esfuerzo, lo difícil es ver cómo le vamos a hacer con tanta tarea pendiente que no se hizo ni fuerte ni suficiente ANTES DE LAS REFORMAS… ahora estamos viviendo las formas y cómo van a metérnosla doblada. QUE CONSTE que no estoy contra el desarrollo de nuestro país, contra las relaciones internacionales entre socios “parejos y legales” buenos y bien intencionados empresarios, no estoy contra los creadores de empleos –que tanto necesitamos- y todas esas “vainas” que nos dan como si fuera “atole con el dedo” solamente.

 

La Dependencia de la Información y las Distorsiones en Otras Visiones.
Como se Maneja y se Teje y PA QUE SIRVE la CRISIS PERMANENTE
Así queda pues QUE NO NOS VEN, cuando de luchas sociales se trata, que del otrora presidente “selecto” (por las huestes oligarcas y el consentimiento del MAS ALLA) con una doble intensión, hoy se dice que “ha bajado su popularidad” en una noticia de la PRESS del representante del imperio dominante NEW YORK TIMES, queda en el juego de las CRISIS PERMANENTES, que “se dan” cuando le conviene a “otras gentes”.

 

PEÑA

La construcción mediática de la facha y las apariencias… doble intensión.
Peña Nieto en algún momento público… la foto no dice en que contexto.

 

 

“La presidencia de Enrique Peña Nieto tiene el nivel de aprobación “más bajo que el de cualquier otro Presidente mexicano en tiempos recientes, principalmente por el número y magnitud de sus reformas estructurales, que, aunque a nivel internacional le han traído un cierto nivel de aprobación, a nivel local han dejado muchas dudas.” NYT en voz de un “local” Por Sin Embargo…

 

Esto tendrá vigencia… LA DEPENDENCIA global y de los asuntos económicos porque es lo que “rifa”… caminito al NUEVO ORDEN MUNDIAL. El doble discurso en el curso de la dependencia informativa es que pa que sea verosímil, creíble, tendrá que ser la fuente otra instancia diferente…

 

LA PRESS INTERNATIONAL. Lo que podamos decir en MEXIQUE-RANCHO sobre lo impopular, lo nefasto, lo chueco del gobierno será considerado “ataque contra lo instituido”… acciones de terrorismo desestabilizador… en este tenor nos tocan la pieza que bailamos.

 

Así que cualquier información será “debida y convenientemente deformada” según las necesidades del momento, mientras los que andan en los puestos claves sacan el cobre… POBRE DE MI JUAN PUEBLO Y FAMILIA QUE LE ACOMPAÑA… Hoy digo que mi tía Pelada tiene toda la ración de verdad en su boca tan vulgar:- NOS ANDA CARGANDO LA CHINGADA!

 

Pa pronto las informaciones “sensibles” en los diarios de otros países, están “reservadas” para los suscriptores, cuando son esenciales pa conocer LA NETA REVELADA… así que pos cuando cito información de las páginas que “gerenciamos” los periodistas alternativos, quedarán en el peligro de considerarse “escandalosas, amarillistas” o de plano de incitación al terrorismo! Ley de comunicaciones aceitada y reformada!

 

Pos “no le aunque”, les invito a ver DEL BARRIO NEWS y DEL BARRIO WORLD en el “feis”, y pos a seguir la información que se vierte y se genera “desde algún lugar de la UNAM” en la red de MEXILEAKS, OIKOS punto com,…. Nomás pa ver que AUN HAY MAS que se debe considerar y que pos nos lo quieren ocultar!

 

DEL BARRIO WORLD

Las páginas alternativas… LA INFORMACION SOBRE LA NETA REVELADA.

 

Pa terminar de decir que el escenario, además de intrincado y complicado es una maraña engañosa de intereses de dominación, debo mencionar que buscar noticias de mi MEXIQUE-RANCHO en publicaciones extranjeras ES EL COLMO! Pos en mi terruño la censura es un mecanismo que SI FUNCIONA!

 

Dos noticias que son CONTRASENTIDO, la primera ya mencionada y la que cito en los siguientes renglones, quedan sólo pa que el Respetable sepa que tan lejos puede uno estar de nuestra realidad y cómo ésta es MANIPULADA, DSITORCIONADA, INVENTADA! Cito textual en su idioma original…

 

« La NSA a espionné la présidente brésilienne et le chef de l’État mexicain… Un document de la NSA, présenté à la télévision brésilienne TV Globo, montre que des courriels et messages téléphoniques de Dilma Rousseff et Enrique Peña Nieto ont été interceptés par les États-Unis. L’ambassadeur US au Brésil va devoir s’expliquer. »

 

« Pour les États-Unis, le Mexique et le Brésil sont des cibles importantes, d’une part pour leur poids économique dans le sous-continent mais aussi parce qu’ils ne font pas partie des pays ouvertement amis ou ennemis, aux yeux de Washington. D’importants contrats commerciaux et d’armements sont en cours de discussion, notamment avec le Brésil pour l’achat d’avions de chasse. Par ailleurs, le Mexique est le principal lieu de passage de la cocaïne colombienne consommée en Amérique du Nord et des Latinos américains qui se rendent clandestinement aux États-Unis. »

 

Esto es, el negocio del WARBISNESS por un lado y la potencialidad de que nuestras CRISIS “provoquen” no sólo reacciones sino intervenciones directas “pa conservar nuestra democracia” en algún momento dado… He visualizado esto como en un espejo cuando veo situaciones en otras regiones… digamos…Medio Oriente. O qué?

 

Además lo mediático como estrategia de guerra, no sólo amenaza y pone negros nubarrones en nuestro camino… nos empuja a la “toma de decisiones pertinentes” en el sentido que le conviene al MUNDO DESARROLLADO… si no veamos el entrelineado…

 

“El diario neoyorkino recuerda que la reforma energética, quizá el proyecto legislativo de más largo alcance de entre todos los propuestos por la actual Administración, no ha sido completada, y a pesar de ser cuestionada por distintos grupos de oposición y de la sociedad civil, mantiene que sus efectos beneficiarán a todo México. Expertos aseguran que en México ya se pueden observar votantes más exigentes y con destreza. Se trata de mexicanos mucho menos dispuestos a aceptar el lustre de una falsa transparencia, o de confiar en las palabras del Presidente antes de ver resultados reales… El PRI se enfrentaba al reto de rehacer su imagen a ojos de los mexicanos con el triunfo de Peña Nieto. El diario estadounidense expresa que ese reto ha probado ser más difícil de lo que el partido habría anticipado.”

 

Mientras el “preciso” precisa que la reforma de comunicaciones tendrá derrama de billete y se prepara para un “cambio de imagen”… tendremos a la gaviota volando en las revistas, el despeñadero a la vista, el desmadre criminalmente organizado y EL FUTURO GARANTIZADO, entraremos al mercado global y nos recetarán desde empresas de extracción de las riquezas hasta el WARBISNESS con todas sus modalidades.

 

Si veo estas fatalidades es porque miro que dejamos mucha tarea pendiente y la gente “no tiene para cuando” le entre en la tatema lo medular de ciertos temas… DESOBEDIENCIA CIVIL, ACCIONES CONTUNDENTES Y DEJAR DE JUGAR EL JUEGO DE PARTIDOS SEGÚN ESAS GENTES.

 

Reflexiones al azar pa que el Respetable ponga lo suyo sobre lo mío, deseando en verdad estar equivocado.
Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.
http://www.lefigaro.fr/conjoncture/2013/11/07/20002-20131107ARTFIG00293-le-mexique-nouvel-eldorado-pour-les-entreprises-francaises.php
http://www.lefigaro.fr/international/2013/09/02/01003-20130902ARTFIG00409-la-nsa-a-espionne-la-presidente-bresilienne-et-le-chef-de-l-etat-mexicain.php
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/pena-nieto-se-hunde-the-new-york-times-1406213087
http://imr.sre.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=19&showall=1
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/meneses_g_mf/capitulo_2.html#
http://es.wikipedia.org/wiki/Ildefonso_Guajardo_Villarreal
https://www.google.fr/#q=pe%C3%B1a+nieto+dans+le+new+york+times

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuestras Realidades Interpretadas, Aumentadas, Distorsionadas… Por y Frente a Otros Países…

  1. irmanhaus dijo:

    Juancho: Por desgracia nadie tiene el valor de enfrentarse a la realidad de frente y con las armas hasta en los dientes como el dibujo del tío en el cofre del tesoro… ni siquiera ha tenido valor de enterrarlo junto a la roca señalada en el mapa que Juan Gilgero encuentra en el sótano de su casa… vaya sabemos donde se encuentra el cuerno de la abundancia pero son otros los que extraen sus riquezas y son los ladrones de Ali Ba Ba y del más allá que ni siquiera tienen que pronunciar la tan famosa contraseña de “abra cadabra” porque ya la pronunciaron a su favor polacos y “pseudodiplomáticos”… que vienes de una tradición pues que no sólo el abuelo sino varios tíos bisabuelos lo fueron en España y Argentina… escritores y abogados de carrera…

  2. Pingback: El Mensaje, los Enroques, los Nefastos, el Ultraje y… EL DOS DE BASTOS! | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s