Pa Respetar a las Instituciones se Requieren Respetables Gobernantes… La Paideia Mexica del siglo XXI.

Y EL RESEPTO… Qué es? Se compra, se construye o se gana…

O LO QUE ES LO MESMO…

Sobre el Señor Presidente, sobre Peña Nieto y la “Madera” de los Respetables.
Una Visión desde el Exilio y una Contextualización Bajo las Presiones y la Ética.

 

Ciudadanos respetables y irrespetados de las políticas de Estado,
Connacionales violentados e inocentes en prisión,
Luchadores en las Movidas del Respeto a Dignidad,
CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA del planeta,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

IMG_2270

El Arco del Triunfo… Los que se pasan por… lo que pasamos por…
Albures y reflexiones de temas sensibles sobre mi país y el presidente que sufrimos.

 

La Paideia Mexica del siglo XXI. LA COSA SOCIAL Y LA COSA CULTURAL.
Pa la “Reflexionada semanal” de este agosto que fenece, me tengo que retrotraer al tiempo y “clavarme en los presentes” de las historias que nos “recetan” sobre LAS GENTES QUE SEMOS los mexicas en la actualidad. Ver quienes nos “recetan las verdades históricas” y cómo se dan los evidencias fácticas de nuestras complejas realidades.

 

Delicado tema y comprometido dilema, toda vez que una vez más, me enredé con un extraño nacional del país extranjero onde estoy, en temas por demás sensibles y actuales que determinan nuestra existencia, de cómo nos ven a los mexicas y cómo nos presentamos ante la globalidad que pretende devorarnos.

 

Así que pos me voy a ir muy despacito… como dice la canción, y voy a dar aclaración y reseña de esto que enseña las lecciones de vida en el exilio.

 

El hecho dentro del cual voy a girar, gravita en el 80 (octogésimo) aniversario de una casa editorial FONDO DE CULTURA ECONOMICA, con sede en mi país y como una INSTITUCION que presenta publicada la versión de muchos libros y la realidad vista por muchos historiadores… Que realizó una ENTREVISTA AL PRESIDENTE… el actual gobernante Enrique peña Nieto.

 

Pensando la manera de presentar este tema polémico, complejo y alucinado, me remito a una edición que si no tiene ná que ver, la agarro como inicio del tema pos creo evidente la conexión histórica y el simbolismo conceptual que tuve en un diálogo con un “picudo y muy instruido” en estas tierras.

 

Así, como en una “peli” (debería decir como se dice en mi país una película o un filme, pero pos aquí es más familiar el español de la Iberia que el de mi continente), presento las escenas y la conexión… y la conclusión será de ustedes la misión… discutible y polémica invitación a la reflexionada de esta semana.

 

La Noticia. El contexto. La Información.

Me “entero” (no de todo pero si de lo que quiero) por la red de una entrevista que José Carreño Carlón organiza con 6 “prestigiados periodistas” al presidente Peña Nieto… Después de ver cómo desde la presidencia de la República se prepara la GUERRA MEDIATICA pa dar justificación y “sonoridad” a las REFORMAS ESTRUCTURALES que han sido “aplaudidas en los mundos primeros.

 

Inmediatamente después, por allá del 19 de agosto del presente, Leo Zukermann “lanza” en el EXCELSIOR su artículo titulado “Se justifica la existencia del Fondo de Cultura Económica?” y cuestiona: “¿debe un empleado del gobierno, en este caso Carreño, organizarle a su jefe, el Presidente, una entrevista en los medios, lo cual no forma parte de la misión del FCE?

 

Me chocan en la frente visiones tan diferentes y pos me da la inquietú de sumergirme a otros FONDOS y ver que ondas con el FCE, y sobre la marcha veo la “pompa y platillo” de este “evento” en este momento álgido pa la “polaca mexica” de mi MEXIQUE-RANCHO. El contraste y el traste de lo parloteado con respecto a las reformas y la imagen ante EL MUNDO GLOBAL, de mi país… MEXIQUE-RANCHO

 

Dos vertientes importantes y sensibles, relacionadas al final del camino con la EDUCACION Y LA LECTURA… COSAS DE LA CULTURA, que YA TUVIERON SUS REFORMAS. El tema “en lo global” inmenso y no apto pa los “muy mensos” o “DESINFORMADOS”… la olla hierve y el caldo anda salpicando muchas cuestiones… Tengo que ir centrándome poco a poco, pos esto, -“Va pa largo”, diría mi abuela Sabia.

 

Para ello es menester citar el video “completo” pa dejar la referencia en situ e ir focalizando y centrando el tema a la cuestión de la discusión de mi encuentro y plática con el “picudo y formado” extranjero francés, que si bien habla español, la conversación se dio en su idioma… dificultad y actualidad… desde el exilio.

 

 

carlon y el fce

https://www.youtube.com/watch?v=8KPJl76xFb8
Foto. …“el tema de hoy las Reformas Estructurales alcanzadas en los 20 meses del actual gobierno”… Desde Palacio Nacional…

En una parte de la larga entrevista de Una hora 33 minutos… en el turno de León Krauze, que le pregunta al presidente, de manera directa y decente: “Sobre un tema del orden cultural” que es LA CORRUPCION, desde la visión de Krauze, que vive en E.U.A., y con la cual estaba en desacuerdo. El hecho de que MEXIQUE-RANCHO en alguna clasificación internacional se encuentra en el lugar 106 la pregunta para pasar al lugar 60… QUE VAMOS A HACER?

 

En la errática respuesta del señor Peña Nieto, hay un momento en que EL SONIDO SE VA… cómo cuando aquella vez que se “cayó el Sistema… El periodista al día siguiente presenta “adelantos” para su programa de la tele…

 

En un museo me topo con un francés y después de pasar más de una hora en el recorrido conversando, me invita a un restaurant pa seguir “charlando sobre mi país” y su argumento: PORQUE LE PEGO AL GOBIERNO DESDE EL EXILIO?… que si soy irrespetuoso, resentido, si me falta respeto a la institución o si de verdá soy un disidente… las reformas son “pal bien de la Nación y la “integración” de mi país al mundo desarrollado… dice.

 

Imaginen la cena, el momento, y la RESPONSABILIDÁ de ser en el exilio un informador mexica, un ESCRIVIVIENTE. Y con esta mesa puesta pretendo hacer la REFLEXIONADA SEMANAL en agosto incandescente. Me centro en LO NUESTRO, en lo mío y dejo de lado “el revire” dado con el asunto de la crisis del gobierno HOLLANDE-VALS en que se dio la renuncia de ministros y la “reformación” del gobierno, asuntos también “culturales de corrupción y política!” del Sistema…

 

Me centro en los asuntos “más sensibles de la sociedad” en mi MEXIQUE-RANCHO… el FONDO… de CULTURA ECONOMICA, su origen, fama y propongo la reflexión EN CONSECUENCIA.

 

KRAUZE Y PEÑA

https://www.youtube.com/watch?v=E6HEyU9OP2s

 

 

Imitando a uno de mis gurús, EL HOMBRE DE LOS SIETE PUNTOS, intento poner las cosas “puntuales” dejando las conexiones, el “amarre de rabos y cabos” al Respetable, pos miro el espacio disponible, escaso y no renovable pa esta emisión tan compleja y complicada de tratar, centrándome en los preceptos que anteceden a esta epístola que dirijo desde el exilio.

 

 

Uno. EL FONDO DE CULTURA ECONOMICA.

Fundada en 1934 por el historiador Daniel Cosío Villegas. (fundador también del EL COLEGIO DE MEXICO) “Hoy en día, el propósito editorial sigue presente en los programas del FCE, tanto en México como en sus filiales, a través de una modernización y actualización constante de sus procesos de edición e impresión, así como de los temas que edita.”

 

“La parte “Económica” del nombre del Fondo de Cultura no proviene del costo de sus libros, sino de que al inicio se pensaba que bajo este sello sólo se editarían libros sobre economía. La confusión se acrecienta ya que el gobierno mexicano subsidia gran parte de los costos editoriales y de impresión del FCE, y ello provoca que los precios de sus libros sean comparativamente bajos.”

 

Así que pos “pué que” el FCE funcione como una paraestatal, empresa descentralizada, y en esa jugada ser una entidad CULTURAL-EMPRESARIAL que deba “devoción” y “respeto” –ver acepciones del concepto y la idea citadas en referencias- y albergar a los “visionarios del Sistema” entre otros que sean desde lo ACADEMICO valores incuestionables en sus obras.

 

“Extendiendo” su “misión” pone al aire un programa CONVERSACIONES A FONDO y su primera emisión la hace desde Palacio Nacional con un invitado especial… el presidente Peña Nieto… siendo que el próximo 3 de septiembre cumple su 80 aniversario… de lo que conlleva la discusión tiene muchas hebras de temas COLATERALES.

 

Y pos interpretado…” El FCE no fue concebido como empresa lucrativa, sino como institución de fomento cultural, y surgió gracias al apoyo financiero del Estado, en calidad de fideicomiso, con el fin de impulsar la cultura sin condicionarla ni censurarla.” Como parte del Estado y su política…CUESTIONABLE según Zuckermann y quienes se pongan a pensar en el trasfondo implicado.

 

Él dice… “También cuenta con una red de 22 librerías. Dos de ellas son magníficas: la de Miguel Ángel de Quevedo, en el DF, y la Rosario Castellanos en lo que fue el Cine Época, en la Condesa. Aunque frecuento estas librerías y poseo muchos libros del FCE, me parece que tenemos que pensar seriamente si se sigue justificando que el Estado publique, distribuya y venda libros subsidiados por el contribuyente. En lo personal, esto me ha beneficiado. Pero no me queda claro que esta sea la mejor manera de gastar el dinero de la sociedad.”

 

 

Dos. Paideia. Mi visión alucinada.

Precisamente en es FONDO se encuentra un autor… Werner Jaeger con su texto “Cristianismo Primitivo y Paideia Griega” y sobre el concepto: “Paideia (en griego παιδεια, “educación” o “formación”, a su vez de παις, país, “niño”) era, para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer) inherentes a la sociedad.”

 

Así que si la CORRUPCION es una cuestión cultural, LOS VALORES transmitidos desde el Estado, he mencionado, con la cultura de violencia y el Sistema neoliberal que nos “recetan” será fácil comprehender quién carajos quiere que entandamos las cosas DE OTRA MANERA…

 

Si se entiende como “fuerza y destreza de guerreros, y en el Sistema éstos son soldados del WARBISNESS y en la parte cultural LA VIOLENCIA nos la recetan como “natural”… pensar en consecuencia en la finalidad de dicha entrevista pos abre espacios de duda y cuestionamientos sensibles sobre LAS REFORMAS…

 

Así por lo menos habrá interés de leer esta obra y de pensar en consecuencia.

 

Tres. Y EL RESEPTO… Qué es? Se compra, se construye o se gana…

1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.

2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

CHALE! No sé quién nombró al director del FCE. Pero pos estamos en el asunto de MEXIQUE-RANCHO y sabemos cómo se rifan en el Sistema nombramientos y posiciones sobre el tema del SEXENIO… No tengo MIRAMIENTOS en decir que el respeto al presidente es a la institución, en el mejor de los casos y dejando a LA DUDA su posición por acción de BUENA FE… de cualquiera que sea ciudadano mexicano. Peña Nieto no goza sino de “deferencias populares” como un” jijode”… y como lector de ser “pésimo” pa no dejársela caer más dura.

 

Y viendo las acciones y presentaciones de nuestro mandamás, de facto y con cuestionamientos al camino en que lo “llevamos” enb esta democracia al estilo amerigringo a la “silla del águila”… implica responsabilidades sociales colaterales Y ESTAMOS PAGANDO EL PATO!.

 

Y pos LA NETA REVELADA es que las reformas estructurales son un camino seguro a muchas encrucijadas donde LA NACION es la que pierde y DON CABRÓN el ganón de toda la jugada… decirlo coloquialmente se basa en lo que GENTE DECENTE del Sistema nos mete como tema…

 

Y bueno se me ocurre pensar en un filósofo interesante, científico y visionario del universo… CARL SAGAN… y citarlo…

Una mez(x)cla combustible de ignorancia y poder…
Tarde o temprano nos va a explotar en nuestras caras. C.S.

 

Contextualizando… Pos quién dirige la política, la tecnología LAS REFORMAS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES?… Son unos políticos que no saben de nada de ciencia y tecnología… y todo lo demás implicado en las REFORMAS… Cómo diría mi tía Pelada? NOS VA A LLEVAR LA CHINGADA!

 

 

Cuatro. Intento de forma pa esta proposición de la Reflexión Semanal.

Así Pos “cuando le tiro en contra del Gobierno” intento defender mis valores inculcados y a mi MEXIQUE-RANCHO, con argumentos que pueden estar o no en lo cierto y ser o no contundentes… es la visión y mi interpretación de LO FACTICO que percibo, desde el exilio, de lo que acontece y se avanza en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Pienso que por el momento los mandamases y entrados en las luchas por el poder NOS QUIEREN JODER! Y esto me sitúa en una posición bien definida, intento informarme y formarme una opinión a partir de lo que flota y tengo como información. Me considero parte de la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA como ESCRIVIVIENTE

 

Tengo la certeza de que desde sitios alternativos y campos académicos LAS REFORMAS ESTRUCTURALES si no están diseñadas pa jodernos… tienen deficiencias de fondo y el FONDO y su PROGRAMA A FONDO… obedecen a una línea que junto con los “adelantos” en materia de CONTROL DE MASAS desde los MASS MEDIAS, son pa seguir destruyendo la capacidad de juicio sano y la “receta” del discurso oficial con ello “agarra fuerza parejo”

 

Será obligatoriamente necesario e interesante que el Respetable, el público lector y quién tenga acceso a la información DEBERA urgentemente “echarse todo el rollo” y tomar una posición, seguro dentro de las filas de la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA, habrá más cuestionamientos y discusiones de lo que pueda uno imaginarse… antes que… como dice mi tía pelada…-NOS CARGUE LA CHINGADA!

 

Ver QUE CLASE DE GENTE son los “periodistas distinguidos”, sin duda PRO´s, y determinar su línea y devoción…su RESPETO a quién? Su condición, línea y programas, su posición dentro del espectro nacional y mundial de la OPINION PUBLICA… dentro de LO ACADEMICO y darles el peso justo que merecen… A mí me quedan muchos resentimientos y dudas y pienso: Será tal vez por mi ignorancia!?

 

“A continuación el texto de la entrevista realizada anoche al presidente Enrique Peña Nieto por parte de los periodistas, Denise Maerker, Lilly Téllez, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Pascal Beltrán del Río y Pablo Hiriart, como parte de la serie de entrevistas denominada “Conversaciones a fondo”, y con la que se conmemora el 80 aniversario del Fondo de Cultural Económica”

 

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=434766&idFC=2014

 

Cinco Palabra-letras finales. Hoy que muere AGOSTO 2014

Dejo las fuentes y la información, extensa y de diferentes medios, la cuestión implica importancia SI QUEREMOS… pos mediáticamente nos creen DE FACTO…MANADA DOMINADA… Por pasivos, por ser “democráticamente complacidos,” por borregos… por pen…dejo esta albureada pa otra tardeada!

 

Y así después de una cena bien chida, de unos tragos de buen vino y un aperitivo tequilero, por cuenta del “autóctono francés que me invitó”, el desconocido Pierre y el Guanabacoa salieron del lugar a vagar y a caminar por los Campos Elíseos… madrugada en Paris, pasando por en el Arco del Triunfo, donde se rompió una taza y CADA QUIEN PARA SU CASA… Cosas que pasan en la vida del exilio.

 

Lo único concreto es que REQUERIMOS A NIVEL MUNDIAL… mandamases respetables, Sistemas acordes a la Pacha Mama o el equilibrio universal y el RESPETO A DIGNIDAD a toda costa! LA VIDA, HABRá QUE DEFENDERLA CON LA VIDA! Llegado el momento en que despertemos de la pesadilla que nos andan recetando.

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.
• Sobre las acepciones y significado de la palabra RESPETO. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=TEaQl7G9iDXX2AVSpVm8
https://www.youtube.com/watch?v=E6HEyU9OP2s
http://www.lavanguardia.com/politica/20140823/54414292782/pena-nieto-emprende-nueva-campana-mediatica-para-lograr-apoyo-a-sus-reformas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Cultura_Econ%C3%B3mica
http://www.infobae.com/2014/08/19/1588792-pena-nieto-6-periodistas-celebrar-los-80-anos-del-fondo-cultura-economica
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=434766&idFC=2014
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=434766&idFC=2014

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pa Respetar a las Instituciones se Requieren Respetables Gobernantes… La Paideia Mexica del siglo XXI.

  1. irmanhaus dijo:

    Me acabo de echar una hora, treinta y tres minutos y diecinueve segundos en el vídeo propuesto y lo que aprecio es que el mandamás mexica le dio vuelta a muchas preguntas, revirándolas con la finalidad de asegurar silencio “no me preguntes porque no hay respuestas” tal parece que dice … bien claro le dicen que como estratega debe haber pensado en los resultados no en forma fortuita y confusa, luego entonces ¿por qué no responder con precisión y seguridad, con cifras y con los pelos de la burra en la mano? Casi todos los entrevistadores (dejando a un lado si son paleros o no), hicieron la misma pregunta tratando de obtener cifras exactas de sus presupuestos antecedentes para poder plantear las propuestas de reforma, mismas que han sido afirmadas después de mil y tantos debatientes y más de 170 horas de discusiones más o menos ordenadas, donde un “pacto por México cedió su voluntad”… mi pregunta sería ¿puede un congreso actuar por sí mismo si ha cedido su voluntad? ¿Más de 1000 oradores en 170 horas para qué si han cedido su voluntad? ¿si el mismo que propuso las reformas no puede dar con precisión sus perspectivas a futuro qué es lo que se debatió en el congreso?
    Otra incongruencia que encuentro en la mencionada entrevista es sobre las consultas populares que se podrán dar… solo en determinados temas y bajo reglamentos muy estrictos que constitucionalmente se han implementado… ¿podrán dejar que la voz del pueblo se oiga sin tratar de dirigirla hacia fines aviesos e intereses creados?
    Más aún, el mandamás dice que su obligación es poner en marcha la constitución vigente y hacer respetar sus mandatos luego entonces ¿por qué tantas reformas a la constitución disque para actualizarla? ¿las reformas a la constitución no obedecen a intereses personales del que está sentado en la silla del águila para poder hacer lo que quiera sin que se le pueda reprochar?
    Se espera, de las reformas a mediano y largo plazo, un crecimiento económico, desarrollo social y prosperidad que por supuesto no verá el mandamás puesto que empezarán a verse cuando termine su sexenio y además dependen de otras muchas cosas como la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria que se logre, la transparencia y el combate a la corrupción que aún no se han dado ni quedan claras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s