La Cultural… El Serial. Los Paseos Alucinados Descubriendo La France…

a) Boulancourt. Recorriendo un Camino al Cielo, El Simulacro Terrenal.
b) Los Museos. Palais de Versailles; Musée National du Moyen Age.
Museo del Palacio de Versalles; Museo Nacional de la edad Media

O LO QUE ES LO MESMO…

Descubriendo la Campiña Francesa.
Boulancourt, Municipalidad al Sur de Francia. Los Paseos.
Recorrido por la Ciudad de Paris y sus Museos

Viajeros, aventureros, exilados y trotamundos del planeta,
Amantes de las aventuras y las excursiones turísticas,
Caminantes de las urbes en pos de la cultura,
Seguidores del Serial LA CULTURAL.
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

IMG_3523

Boulancourt, Région de l’Ile de France.
Departamento de Sena et Marne (77), Distrito de Fontainebleu, Cantón de La Chapelle-la-Reine… Sur de Francia.

Un Paseo Alucinado Descubriendo La France…
Recorriendo un Camino al Cielo, El Simulacro Terrenal. Boulancourt.
Hoy tengo la oportunidad de retomar el Serial…LA CULTURAL, pa relatarles y contarles lo vivido, lo descubierto… lo alucinado en estas tierras de Europa. Voy a hacer una descripción, y a inventar en cuento una narración, del entorno natural y lo mundano, encontrado al paso en paseos inesperados, alguno en que realicé una labor muy complicada… el cuidado de cuatro chamacos y una chiquilla.

Hablaré también de los paseos urbanos en que me atravieso al turista, al humano, al viajero y pos el topón y la relación de los encuentros. Gente del mundo, de etnias y culturas diferentes, GENTES revueltas en circunstancias y esencias.
Comienzo pues contando la aventura en Boulancourt… y dice:

Imaginarán, de entrada, esta complicada jugada. El Mexicazteca cuida-niños, 4 guerreros y una princesa franco-aztecas. Las edades entre nueve y tres años… Entre recuerdos del pasado y aventuras del presente se fueron dando las cosas. “Como abriendo los ojos después de una pesadilla”. Se oye ruido de campo, aves, viento…

-Pa las pocas pulgas que tengo de andar lidiando con escuincles!… me decía mi suegra Severa cuando la “visitábamos pasando por su casa”, con todo y chamaquilla, uno de esos viernes sociales en que “sin previo aviso” habíamos sido invitados sin la “posibilidad de rechazar” invitación de los amigos… Hoy pague “las cuentas en carne propia” el destino y las cosas que me atraviesa en el camino!

Pos bien, la jugada sería en la campiña francesa, a escasos 90 kilómetros de Paris rumbo al sur, en un lugar apacible y campirano… Desde temprano, tenía mis cosas listas, la salida programada a las 5 de la tarde de este viernes que pasó… hace dos semanas.

Casi dos horas de camino, lo difícil fue salir de la ciudad ante la ola humana que aprovecha el último fin de semana de las “vacances”… vacaciones de fuga e ilusiones en “chinga”… destino: “La casona de los abuelos” que cubierta de enredaderas nos recibe silenciosa. Magia de primavera pasada, aún “caliente” y muy verde. Apenas asoman otros colores en las hojas que anuncian el ya próximo otoño.

IMG_3374

Foto 1. “La Casa de los Abuelos” es parte de la Historia de Familia.

La invitación de mi amigo fue gentil y de entrada el descubrir el lugar deja un grato sabor, la misión será a partir del mediodía de mañana, por ahora me instalo y después de la cena y el paisaje unos tragos y muchas historias… De la “cava del patrón” a la garganta el licor se disolvió entre la noche y los sonidos del campo.

A la mañana siguiente las parvadas de pájaros y palomas, sol naciente entre silbidos peculiares, humedad que atrae a mirar el horizonte… la campiña francesa, ideas, sueños y realidades entremezcladas en un coctel de sensaciones propias del exilio… se mira la distancia, se pierde el cielo en los recuerdos, añoranzas del terruño y la tierra que desprende calor existencial… fotos de aquí, de allá, izquierda, derecha, arriba, devorando las imágenes que ya quedaron también grabadas en mi tatema.

LA BANDA

Foto 2. La Banda… Los niños son SERES DE OTRO PLANETA… LA NETA!

La Banda, los padres y la misión.
Los chamacos no son “adultos chiquitos”, inquietos y energéticos son SERES DE OTRO PLANETA, esa es la NETA! Pa las once del día siguiente, los padres se preparaban pa salir y los chicos “tenían cuerda para largo”. Recomendaciones e instrucciones, indicaciones del lugar donde quedarían las llaves de seguridad, de lo que habría que comer, del teléfono “en caso de urgencia”, “obedecen a Francisco” y el sentimiento de que sería un día largo… soleado, agitado… intenso!

Los idiomas se “melanguearon”, las ideas se “mixturizaron”, los ánimos se encendieron, la paciencia explosionó y así paso la jornada. El afecto y la relación intensificadas, los recuerdos de vidas pasadas por familias y chamacos en cascada… Las frases de mis hijos diciéndome que “no hay pa cuando” me hagan abuelo… Revoltijo en que al final doy gracias al cielo de que las cosas sean como son y no otras distintas llenas con nietos y “esas cosas de la vida”!

Los juegos, el jardín, la limonada, “sus broncas”, los alimentos y los preparativos “pa dormir” se dieron en altas dosis de esfuerzo y “buena onda”… al final creo haber sido el campeón, mirándolos dormidos después de que pensé que nunca podría dominarlos! Luna gigante y la noche me llegó en el fresco de la terraza hasta que quedé dormido…

Pasaron poco más de dos horas, desperté de sobresalto! Cerrar la casona, un trago de “fuerte” –licor de las botellas del abuelo.- La noche en pleno y el día consumido… El recuento de lo realizado queda pa la historia en cientos de fotos y videos… la posteridad familiar tendrá que platicar dentro de muchos años.

A la mañana siguiente la “cita pa preparar el desayuno” fue con la niña y el penúltimo de los hermanos. Encebollado en “omelet” Distribuí el trabajo de cocina. La cebolla en rodajas, la separación de los huevos y el batido de la clara… “A punto de turrón y la sartén a la mantequilla. SUFICIENTE!

DESAYUNO.

Foto 3. Un “desayuno especial” preparado muy de mañana” SUFICIENTE!

A “cierta edad” algunas cosas son posibles, otras… nomás NO! Así que el pasado encimado y el presente intenso fue suficiente! Una experiencia físico-mental alucinada… y me propongo conocer la villa de Boulancourt, por lo que casi escapando me fui desapareciendo…
Me queda ir a la iglesia o de perdido a la cantina del pueblo, ambas juntas y atendidas por la mesma persona… Armado con mi “aparato milagroso” pa captar las imágenes, salgo por la Grande Rue, es decir la Main Street o la calle principal, si estuviera en Amerique en alguno de los países del norte…

Así que he tomado la decisión de, primero pasar al bar y luego ir a rezar… Ya en ese lugar, la “ñora” que atiende la iglesia y la cantina me ha ofrecido las llaves de la iglesia, más no del cielo. Saco fotos y antes de abrir veo a través de la cerradura el interior… descubriendo los mágicos lugares campiranos de la France!

IMG_3472

Foto. A través del ojillo de la puerta veo “mi cruz” en la iglesia de Boulancourt.

IMG_3471

Foto. La puerta de la Iglesia… entrada al cielo terrenal de Boulancourt.

IMG_3451

Foto. La Iglesia de Boulancourt.

IMG_3645

Foto. El Bar y “atrasito” la iglesia… las golondrinas y la paz de Boulancourt.

La villa tiene 350 habitantes “permanentes”, así que pos decirle PUEBLO CHICO le viene bien. La villa tiene muchas residencias de campo para gente que vive en ciudades como Paris, Marsella, Toulouse y otras ciudades importantes. Un campo de golf internacional y muchos bellos paisajes. Inicio un recorrido que titulé

Recorriendo un Camino al Cielo, El Simulacro Terrenal.

Debido a que desde una gran entrada-fortaleza de corte medieval –entrada oficial a la villa de Boulancourt- se recorre un camino hasta un paraíso terrenal, reservado sólo para “selectos terrícolas” de una corte de privilegiados. El “Chateau d´Augerville”.

Camino de cerca de 2 kilómetros, que une en línea recta el castillo con la fortaleza-entrada, cruzando dos municipalidades y que se me asemejo en alucinada interpretación un “camino al cielo desde el paraíso terrenal del castillo de Augerville. Próximamente presentaré a ustedes EL VIDEO de este serial de LA CULTURAL.

Las fotos captadas con mi “milagrosa” no alcanzan a reflejar la belleza del lugar, el colorido del bosque europeo, la sensación de estar en un pasado muy lejano en que se une el medioevo con la modernidad de primer mundo, sus locuras y contrasentidos con la calma de la campiña.

Comencé a caminar, desde la entrada-fortaleza de Boulancourt hasta el castilo de Augerville, convertido en campo de golf internacional, y según me enteré, comprado recientemente por una “firma americana”.

Árboles, río, patos, flores, iglesias y construcciones “típicas”. Al llegar a la gran puerte-fortaleza de entrada tuve la impresión de llegar al cielo. Será que sea así de “privado y fortalecido” el paraíso? Una paloma posada en una de las torres me hizo pensar en un “san pedro” que pregunta a la entrada el “quién vive”, “santo y seña” pa permitir la entrada… Símbolos y simbolismos, cultos y creencias hechas cuento alucinado en mi paso y descubrimiento de esta tierra.

Desde ese punto de entrada, el largo camino hasta topar la vista con la construcción lejana del castillo… Inmensos castaños, nogales y árboles frutales diversos. Manzanas, peras y algunos injertos híbridos de esas frutas. Patos e inmensidad de distintas clases de aves. Mi soledad agregada como crema sobre un pastel de imaginaciones alborotadas por el colorido contrastante de un sol radiante. El mundo REVELADO ante mí que soy exilio solitario.

FRUTOS

Foto. Castaños sobre el camino, cayéndose de maduras…
La Tierra es el paraíso y el infierno al mesmo tiempo?

IMG_3625

Foto.  No alcanza la mirada pa ver el final de nuestro camino… así la vida es de intensa!
Vista desde el Chateau d´Augerville hacia la entrada-fortaleza de Boulancourt.

augerville chateau

Foto.  Chateau d´Augerville… Los lujos reservado para ciertos terrícolas, su paraíso!

Crucé la entrada al castillo de Augerville, tomando discretamente algunas fotos, era observado desde su interior. Cuando estuve a cierta distancia, aún retirado de la entrada principal, salieron dos “edecanes-anfitriones” o bien vigilantes o “guaruras” y amables me condujeron a la recepción.

Me identifiqué como “journalístico” con la intensión de “hacer un reportaje cultural” y pos me dijeron que para tal debía pedir por anticipado la autorización de “dios-sabe-quién-jefe” que por desgracia no estaba en sese momento. Con lujo de amabilidad me ofrecieron la tarjeta del hotel y me invitaron a salir. El paraíso terrenal no es pa todos! Algunos terrícolas con dicha, billete y fortuna de ser selectos” son los clientes predilectos de lugar tan exclusivo!

Es así como supe haber recorrido el camino del cielo al paraíso terrenal! Cosa tal no hubiere sido posible imaginar si mi paseo hubiere tenido itinerario diferente… COSAS DE LA GENTE!

Un Final de algo que no acaba.

El viaje me llevó a otros placeres. Después del recorrido por la villa de Boulancourt, regrese a la “casa del abuelo” de la familia amiga que me invitó a la misión de estar con sus chiquillos. Hubo la visita de nos amigos, un matrimonio entre francés y mexicana. Agradable conversación y la degustación de una “cochinita pibil” con salsa de habanero! Frijoles refritos sobre totopos, vino francés y sol de la campiña…

El regreso a Paris un domingo antes de la “reentrada escolar” que marca el fin del periodo vacacional del verano fallecido!

AMIGOS BOULANCOURT

Los amigos… dos mexicas y un francés… departiendo y compartiendo la…  COCHINITA PIBIL y la SALSA HABANERA!

Pos debo decir que me cayó la maldición del afortunado, la cámara se paralizó porque la pila se agotó! CHALE! CHIN! QUE LE VAMOS A HACER! No podrán ver los platillos y las viandas que disfrutamos esa tarde del domingo previo al reinicio de labores, después del intenso verano e Francia.

JUANITO VERSAILLES
Los Museos. Palais de Versailles; Musée National du Moyen Age.
Museo del Palacio de Versalles; Museo Nacional de la edad Media

El inmenso camino del viajero y las intensas experiencias del exilio son una dinámica en espiral ascendente sin fin. Movimiento existencial continúo tendiendo al infinito. Revuelto con trabajo-esclavo y los clavos del calvario burocrático de trámites y procedimientos.

Espacios nocturnos pa reponer las energías y las sinergias de las movidas culturales… No hay paseos obligados sino lugares ponderados y oportunidades presentadas, la ventaja de no ser parte de un “tour” de agencia y de visitar con apremios un lugar en pocos días.

Así que llega el turno pa platicarles la visita a Versailles! VERSALLES… la villa (territorio) y su palacio. Clavado a lo profundo de la historia en Francia. La opulencia y la excelencia del arte, los excesos y la imaginación “irrefrenada”. La obsesión europea de la época por LO DORADO… los bordados, las batallas, el poder del imperio que en algún momento no se contuvo con las fronteras inmediatas sino con la puesta del sol en el horizonte.

La visita “cortesía a un journalístico”… LA FORTUNA de ser ESCRIVIVIENTE independiente y “publicador” de LA CULTURAL en medios alternativos de alcance mundial… de aquí pa los sitios amigos de la FINCA LA PENSADA. Y con eso me basta pa sentirme en otra galaxia! Desnudo y abierto a la cultura! Como esta escultura!

IMG_4208

Foto. Desnudo ante la cultura, descubro el arte en cualquier parte.
Museo de Versalles…

El espacio limitado para el texto y las imágenes, los deseos inmensos de compartirles la experiencia. He llegado a la conclusión de hacer la inclusión del enlace a la GALERIA que montaré en las redes sociales… lo que pueda decirles sobrante es… sólo pal cuento testimonial las palabras convertidas en oraciones descriptivas, en ansias de prosa alborotada de manera alucinada…

Ese día también saque suficiente material pa la crónica en video y los álbumes tupidos de fotos con encuentros de gentes de otros mundos, de diferentes culturas y países, pos busco con la mirada el encuentro y les traigo a cuento la experiencia.

En Versalles le tocó a chinos y canadienses las fotos con el Guanabacoa, pero no faltó loa práctica de las tres frases en japonés y algún comentario en alemán. Las mil sonrisas en gesticular que me hacen pensar en la fuerza mexica de nuestra mirada como lanza. Hasta la pose graciosa cuando le pedí la foto a una dama! Inglesa, condesa o simple turista “BUENAONDA”!
He aquí el testimonio como moño y cereza de esta experiencia!

VERSALLES COLAGE

Foto. Collage de Encuentros y “topones” y mucho material para el video.
VERSALLES FRANCIA 2014 Juanito Guanabacoa desde la FINCA EL REGOCIJO.

Y ya pa terminar me falta mencionar que entre las visitas a museos y paseos, las experiencias del encuentro tienen un caleidoscopio circunstancial rico y exquisito. Una mañana salgo al MUSEO DE LA EDAD MEDIA y una noche cualquiera conozco a jóvenes estudiantes y ceno a la orilla del SENA QUESO Y VINO… CENA PARISINA a la luz de LUNA LLENA.

IMG_4500

Foto. Musée du Moyen Age… MUSEO DE LA EDAD MEDIA
En el corazón de Saint-Michel Paris, France…
LA GALERIA DE FOTOS en el SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA
FINCA EL REGOCIJO.

TIEMPO, TIEMPO, es el que le demando a la existencia, y pos si ESO no es posible exploto desde mi profundo al grito clamando ENERGIA Ye INSOMNIO CREATIVO hasta el fin de mis fuerzas corporales! Pos CARNALES! De otra manera no me alcanza pa editar y compartirles todo lo vivido… EN CALIENTE! Pa que sienta mi gente!
Termino esta MEGA-EMISION con la foto del encuentro y cena en el SENA con tres amigos estudiantes. Un inglés, una colombiana y un ecuatoriano. Ah y un marroquí que se nos unió sobre la marcha! A LA PROCHAIN que vendrá cargada de letras duras con la situación en mi MEXIQUE-RANCHO, recordando que ésta es una emisión del serial LA CULTURAL… otras historias del exilio.

cena en el sena

Foto. Cena en el Sena… PARIS sept 2014.

Mí despedida tradicional y coloquial pa todo el Respetable… Mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
• GALERIAS DE FOTOS:  https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/photos_albums
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s