LA CULTURAL… El Serial. Monstruos y Fantasmas del Imaginario. PARTE PRIMERA.

O LO QUE ES LO MESMO…

Un Viaje Alucinado para Exorcizar Sentimientos Reprimidos.
Caminares por las Calles de Paris.

Creadores de “testimoniales y alucines referenciales”,
Viajeros de las letras imaginarias y las realidades fácticas,
Chusma Universal en Resistencia en la movida de la Contra-cultura Propositiva,
Respetable de la FINCA EL REGOCIJO.

IMG_5037

Nebulosa ciudad de conciertos del desconcierto… Paris…
Los Fantasmas del Imaginario. Relatos Alucinados.

Relatos de los Ratos Alucinados de un Mexicazteca en el Exilio…
Cuando la realidad se precipita sobre el imaginario, construir con relatos su interpretación, es una alucinación… Un correr de la película en lo profundo. Es entrar a los mundos de abstracciones y simbolismos, por el túnel chamánico donde las percepciones son y la realidad se esfuma y se crea distinta con sentires.
Meneados por una “marea que marea… y encanta!” Con “todo lo sabroso que uno se brinda, de todo lo que duele, al que uno se engancha!”** Nos sentimos con “el paraíso en la mirilla” siendo cazadores de sensaciones atrapadas en “sufrires” y locuras… ALUCINES, al tiempo hechos letra y flor testimonial de la vida.
Es en esta movida del exilio, después de una noche de insomnio y duelo por la “desaparición de Inspiración”, salgo de mi rincón, escalera abajo, al infra-mundo de Paris. Las ganas son salir de mi propia cárcel de locura.

Así comienzan estos relatos… con descripciones de percepciones captadas a través de realidades diferentes, de arte, de calle y de gentes; de largos caminares y recorridos de tiempo, desde el presente urbano y la lejanía del terruño-origen del que soy yo consecuencia.

Así como los cuadros de una galería recorro existenciales momentos de locura y alegría, de depresiones sin sentido onde saltan los monstruos y fantasmas del imaginario, pos solo el terror puede causarnos un dolor demencial del que uno no se muere, con el que no entra sino al propio infierno…

Los Cuadros. Galería de Sentires y Desfile de Fantasmas.
Cuadro Primero, Paris y sus personajes.

IMG_5038

Foto 1. Paris y sus Personajes. La CULTURAL y los conceptuales…
Dalí sentado en el tiempo.

Echo a caminar sin rumbo, es mañana otoñal y tengo un “chingadal” de sentimientos encontrados, que voy regando y mezclando con las imágenes que al topón me salen al encuentro, donde la locura de todos y los grandes, que han pasado por esta villa de luces y calles a la orilla del Sena, se dan cita eterna…

Dalí. Al primero que me topo es a Dalí, que ha dejado el tiempo sentado en una banca y tomo la bicicleta del imaginario para entrar al mundo chamánico donde la locura no tiene medida, tan sólo presencia.

En veloz carrera voy saltando y botando en un empedrado de pasiones, a ver al brujo de las percepciones…

IMG_5034

Foto 2. El brujo de las percepciones.

Brujo de las percepciones. Soy sólo, en la foto, rayos de presencia que se asoman frente al brujo de las percepciones. Su rostro tiene una expresión de extraños sentires. Bien puede tratarse de miedos o corajes, de risas sarcásticas o intensiones socarronas, me enseña y señala el mundo de los monstruos y las fantasías que saldrán de mi propio imaginario.

Me dice que recorreré los sentimientos, sin tiempo, eternos… me pregunta cuál de ellos quiero saber primero… Dudo, me resuelvo y traigo las palabras de una musa de mi rancho, que buscando su liberación alcanzó el séptimo lugar del mundo de las inspiradoras universales.

IMG_5033

Foto 3. El Amor como Pasión y Soledad su Cruz. París de mi locura. Los amantes

El Amor, Una pasión. Sor Juana Inés es la que habla en un soneto:

“Oye la elocuencia muda / Que hay en mi dolor sintiendo / Los suspiros de palabras / Las lágrimas de conceptos
Mira la fiera borrasca / Que pasa en el mar del pecho / Donde sus obras turbaron / Mis confusos pensamientos
Ay mi bien Ay prenda mía / Dulce fin de mis deseos / Porque me llevas el alma / Dejándome el sentimiento?
Mira como el cuerpo amante / Rendido a tanto tormento / Siembra en lo demás cadáver / Sólo en el sentir es cuerpo
En lágrimas y suspiros / Alma y corazón a un tiempo / Aquel se convierte en agua / Y ésta se resuelve en viento!
Y aún ésta te hablara torpe / Con las lágrimas que vierto / Porque va borrando el agua / Lo que va dictando el fuego…
Ya no me sirve de vida / Esta vida que poseo / Sino de condición sola / Necesario el sentimiento
Mas porque esas dos razones / De contar mí pena y dejo de decir lo que es preciso / Por decir lo que estás viendo
El fin del batallar de mí / Dudosamente lo pienso / Porque es verdad que estoy viva / Y si vivo no lo creo

El amor nos trae un pedazo de muerte, nos arrebata un cacho de vida… pero no nos muere! Así que sigo la marcha por las calles. Los aparadores del arte se personalizan en gentes de la calle… LAS DAMAS y sus gracias salen coquetas al encuentro. Son PERSONAJES que me acarician los deseos, qué sólo en sueños poseo, y la amada lejos, deseo, se estremecerá a la distancia con la energía que le tengo… Sólo en mi imaginario cruzo el tiempo y la distancia es fantasía! Y así sólo me queda para el testimonio el moño de la imagen de MUJERES CALLEJERAS…

IMG_5032

Foto 4. MUJERES CALLEJERAS… después de un soneto de Sor Juana que he recitado en las calles de París lleno de otoño. Alucine COMPLETO! Personajes.

Me pregunto si el amor y la muerte son personajes que puedan encarnarse… SOLO EN PARIS! Y… cómo siempre la calle tiene muchas respuestas, sólo faltará hacer correcta la pregunta, sobre la marcha… al topón, sueño y realidad se entremezclan.

Que puedo decirme para controlar las pasiones? Para saber si mis alucinaciones son chamánicas visiones de mi existencia alborotada de locuras? Chale! Nomás miro la realidad y SI LA VIVO NO LA CREO… sólo queda el testimonio de la imagen.

Así les traigo y se las pongo… LA FOTO de mi amante la muerte y la carne de una dama que al topón es mi realidad y mi fantasía! Ella tal vez no conoce el poder de los señores del inframundo que me ha meneado hasta ella…

IMG_5031

Foto 5. AMANTE VIVA Y MUERTE FIGURADA el título al cuadro de la siguiente PERSONAJE PARISINO. Juanito Guanabacoa y ELLA.

Quedo perplejo, las musas están en cualquier muro, en cualquier ventana, a cualquier distancia… son todas del imaginario embrujado de esta villa o de cualquier lugar en que el espíritu pueda estar fustigado con pasiones… Con sentimientos encontrados en nuestro profundo.

Pueden ser dulces y bellas, y en ese caso despertar flores y poesía que habráN de regarse en letras de prosa o versos de enredos… o “dicharajos” amorosos tal vez, de vez en vez o cuando la lengua ágil las atrape. Así un muro de Paris me lo ha confirmado y en foto testimonial yo los acerco a mi alucine.

MUSA DE OS MUROS.

Foto 6. Un musa en el muro… La dulce y sensual de una calle en Paris.

Creo que estoy sometido a un exorcismo alucinado de los sentires encontrados de mi profundo… LA CALLE ES MEDICINA. Voy pensando en ESO ya con varias horas de caminar a cuestas, -habrá respuestas fácticas? Me pregunto.

Sólo con alzar la mirada al cielo urbano, los “chemstrails”, como caminos de humo, salidos de las manos del chamán o “brujo de las precepciones” que me guía, hubiere regado mi destino pa que pueda visualizarlos… -Sí! Estoy en un exorcismo y la calle lo confirma, con la firma en piedra de una facultad de medicina… Volteo y veo, me paro y paralizo, ya no me sorprendo… estoy alucinado!

Saco la cámara capta-realidades y las interpreto en el siguiente cuadro pa QUE CONSTE! Y Así pasan varios minutos en que, absorto, mi mente ha divagado a velocidad meteórica, LA CALLE, su gente y sus ruidos, el ambiente, los sentires, el imaginario como un gran archivo de saberes conocidos y misterios aún desconocidos, revelados paso a paso por el CHAMAN DE LAS PERCEPCIONES… Vaya personajes cargados de inspiraciones!

EXORCISMO

Foto 7. Me han hecho un exorcismo y he vertido LAS PASIONES de mi profundo.
En la FACULTAD DE MEDICINA de la U. Descartes en Paris…

chaman de las percerpciones

Foto 8. El chamán de las percepciones… el guía ante el cual mi presencia es tan sólo una nebulosa que flota en el universo… LAS CALLES DE PARIS.

Así “curado” voy vertiendo las pasiones al arroyo, -LA CALLE es medicina, me repito e intento verme como “otro” que es y se vierte, en el teatro existencial su imaginario, sorprendido que en sólo una jornada se me muestre mi destino… atemporal, sin dimensiones de lugar ni corrales de espacios carcelarios… sino en alucine libertario del alma… Así me convierto también en un personaje de LA CALLE y quedo presente para siempre. Cuando el recuerdo me lleve al sitio en que me posó Paris alucinado! Seré hombre de la calle. Aquí ese testimonio y mi demonio!

EXORSISMO

Foto 9. Juanito Guanabacoa en Paris…
Regando sus pasiones y cultivando alucinaciones.

Cómo puedo ser UNO MESMO, un YO igual pero distinto? -Cómo puedo captar al que es, desde un lugar cierto? Cómo puedo llegar al archivo del tiempo y a la historia de la vida? -En la movida del exilio todo es posible, me dice el chamán de las percepciones que ha guiado mi pasaje por este alucine.

Busco pues el lugar del archivo de las historias del tiempo… Llego a los Archivos Nacionales de Francia… y saco la foto de un “herraje” que me transportará al espacio donde voy a verme de frente, como ante un espejo de irrealidades en un presente de historia… y quedan estos dos testimonios de mis demonios!

ARCHIVOS NACIONALES FRANCIA

Foto 11. Buscando Respuestas en LOS ARCHIVOS NACIONALES, Paris, France.

YO PERO DISTINTO

Foto 12. Yo frente y detrás de la HISTORIA Y EL TIEMPO… imagen del OTRO QUE ES UNO MESMO IGUAL PERO DISTINTO…

Así salgo de nuevo a LA CALLE, sus calles y avenidas arrebatadas de pasiones y excesos… la sociedad de este primer mundo es más “avanzada” de lo que uno puede imaginar al primer encuentro. El Hombre también puede ser objeto y desde LA CALLE estar esperando a ser devorado por pasionarias en hordas modernas con “tecnología de punta”…

Realmente no encuentro la razón pa tal pensamiento, pero siento de nuevo el aire detrás de mis orejas y sé que es el chamán que me indica captar el momento que será testimonio de una percepción alucinada y que acabo de “dejarme caer en la tatema”… y bueno en la foto, EL TEMA.

eden de las mujeres...

Foto 13. El hombre urbano… objeto de pasiones de las hormas de féminas detrás de las “tecnologías de punta” “Un lugar de encuentros extraconyugales preferido por los franceses… pensado para mujeres”

Así que por “estos rumbos” las “fidelidades” son objetos comerciales, FIDELIDAD al centro comercial, al espacio de encuentros extraconyugales, al exceso de todo… lugar en el que más fuman tirando sus colillas al arroyo, bebiendo vino y vistiendo a la moda… París así es ciudad luz, y también, de muchas obscuridades…

Pero al mesmo tiempo, la ciudad de los encuentros, de las emociones existenciales de soledades y presencias… Aquí he podido pararme junto a Aristóteles o a una “meretriz” de China que salvó mi vida porque “no pertenezco al inframundo,” como me dijo en aquella ocasión y que ahora puedo comprender que la identificación fue porque ELLA tampoco pertenecía a la desgracia.

Aquí, en la experiencia pasada de la “situación de calle” me ha habido la vida, pa “echar la paloma” con famosos roqueros y el diálogo con desgraciados poetas, caídos en las miserias de sus propios vicios y demonios! Aquí, como en cualquier sitio de soledades y alucines, he tenido experiencias muchas que comparto a aquellos que se declaran amantes de locuras y extrañas dimensiones hechas letras y relatos que salen de la tatema a borbotones.

He transformado las paredes de lugares y mi propia existencia… aquí dejo regada mi presencia hecha CUADROS DE UNA GALERIA ALUCINADA. He dejado mis letras en el libro de la historia… Hoy cierro esta sesión de viaje sensorial con un collage del MUNDO DE MUNDOS en que me encuentro, del que he hecho táctica posición de un exilio, ya de años.

COLLAGE

Foto 14. COLLAGE de momentos en el presente reciente y la historia eterna de la vida en el exilio de Juanito Guanabacoa.

Así quedará también comprobado que hay fantasías extrañas y mágicas que pueden ser representaciones de realidades alucinadas por el artista y los creadores de momentos y palabras… así que parto al silencio nuevamente con una imagen de GENTE en un MUNDO DE MUNDOS CHAMANICOS Y CREACIONES DE ARTE…

barcarte

Foto 15. No es lo que existe, ni lo que parece, LA REALIDAD ALUCINADA es la interpretación fáctica de lo imaginario realizado por el que es CREADOR, artista ESCRIVIVIENTE o modelador de la materia… BARCARTE sobre arena.
.

Mí grito lleno de enjundia vital y percepción alucinada… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
• **(Lo entrecomillado son referencias a textos-canciones del cubano Boris Larramendi, que vive en el exilio, integrante de HABANA ABIERTA) https://www.youtube.com/watch?v=m42A05UGJss&index=8&list=PLWvLx2YUMUbTAKL8cQBm1zy6ipCNXjlAS
• Referencias a los textos de SOR JUANA hechos canción por la Mexicazteca michoacana LETICIA SERVIN se puede escuchar hecho canción en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HObggOG1PsE&index=7&list=PLWvLx2YUMUbTnVfi6Lcae6RgQvcWyj6BG
• Todas las fotos tienen derechos que pertenecen a su autor… Juanito Guanabacoa y autores de las diferentes y muy variadas galerías de arte en Paris, Francia.
• Este relato es producto de vagares interminables en Paris.
• Otras galerías de fotos pueden encontrarse en el sitio oficial de Juanito Guanabacoa Y Fraancisco Belmont en “Feis”…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

