LA CALLE, Los Topones, Los Encuentros, Los Talentos y sus Conciertos.

Paris: Inspirados y Amigos Captados en Concierto.
LA CULTURAL… El Serial

O LO QUE ES LO MESMO…

Los Performances de Músicos en LA CALLE son Verdaderos Conciertos.
Los Pianistas.

Viajeros del arte y de los MUNDOS ALTERNOS,
Creadores y artistas de LA CALLE,
Inspirados y talentosos que andan flotando con su arte,
Sesudos y Respetable de la FINCA EL REGOCIJO.

los musicos def

EL PIANO y sus VIRTUOSOS. Performances callejeros en Paris.
Stelly G. (rumano) y Louis Artson (francés) con Juanito Guanabacoa (mexicazteca)
Virtuosos de LA CALLE.

LA CALLE, Los Topones, Los Encuentros, Los Talentos y sus Conciertos.
“Enveces” dejar el rincón cerca del cielo, mi escondite, pa bajar a los arroyos del mundo profano, la “movida” se convierte en reto. Ya he surcado Paris hacia las cuatro direcciones terrestres, disparado por las dimensiones sensoriales y metafísicas.
He salido hacia el norte, con viento al interior hacia adentro, con energía hacia arriba y sin pensamientos a la deriva que me empujaran hacia abajo. He huido hacia el sur, con el pesar tirando hacia abajo, depresivo, sin destino interior y apachurrado hacia afuera del horizonte con la nada… He corrido a los cuatro puntos, las tres direcciones: hacia arriba, abajo y del interior hacia afuera y viceversa… con el cosmos a cuestas o como expandido al universo… Haciendo versos o mascando pesares… Y cada vez en el incierto se me atraviesa la experiencia de tiempo, de vida.
LA CALLE es terreno fértil pa todo lo humano-social, lo urbano y lo alucinadamente caótico, en el orden que implica la vida gregaria y los equilibrios de las “locuras toleradas”. Soy un convencido de que lo imprevisto y fortuito, lo no planeado y eventualmente sorpresivo, traen resultados intensos, y de eso es lo que voy a compartirles en esta emisión.

La Música y la Lengua que se Arrastra en la Imaginación.
Una de las experiencias más intensas y universales han sido los performances musicales, y hoy le tocó al piano y sus virtuosos… son, para ustedes gentiles de la FINCA EL REGOCIJO los conciertos, pos estoy cierto de que recogen actuaciones inéditas, DEDICADAS para ustedes por cada uno de los virtuosos que hoy les arrimo.

Pos resulta que la turbada mañana de este domingo 5 de octubre, la borrasca y las tormentas lejanas dejaron su manto de nubes cargadas y amenazantes en Paris… me asombra ver que los parisinos sienten “el frio” y salen con su “ropaje exterior” como si fueran a pasear a Alaska… o Quebec, o al polo norte referencial en el CENTRO-MUNDO que se pretenden.,..

Quizás PAS DE CALAIS au nord de la France… Pos según he recogido en testimonios, así han enseñado “el mundo en la escuela antigua de este país”… EL CENTRO-MUNDO inspirado por un Descartes en su obra El Discurso del Método y que por esto vale la pena hacer una acotación y de tangente tratar el punto.

“COGITO ERGO SUM” Descartes.
La locución latina «cogito ergo sum», que en castellano se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», siendo más precisa la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto existo» es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», que pos expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna: que mi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas.

Por supuesto en esa discusión es rebatida y corregida cuando entra la FILOSOFIA DE LA LIBERACION y el PENSAMIENTO LATINOAMERICANO y en esa batalla tengo mi posición, diría atrevido, “dusseliana” de que pa empezar TE DAS CUENTA DE TU EXISTENCIA POR LA PRESENCIA DEL OTRO, además de considerar que TODOS SEMOS CONSECUENCIA y venimos de quién nos da consciencia DEL OTRO QUE ES y que SEMOS PARTE. Pero bueno, pal caso EL PIANO es origen de esta emisión, y como es un MECANISMO, creado y consecuencia del ingenio y la creatividad… los TOCADORES serán los virtuosos que nos hagan sentir lo inmenso y hasta logren sacarnos por ahí líquido salado emanado del alma que siente profundo. Bueno ya vendrán las cosas a cuento y los temas hilándose, la dinámica urbana no tiene una secuencia lineal sino abruptamente existencial.

De repente… Veo a mujeres (al parecer de Europa del Este “gitanas”) prácticamente asaltando a una pareja de orientales… los nipones son los más vulnerables, unos gritos, la gente voltea y “las chavas” ni se inmutan, pretenden jugar y pos mero les arrebatan sus cosas… LA CALLE es abrupta, en eso entro al…

El METRO.

El tren subterráneo metropolitano EN EL MUNDO GLOBAL es un espacio fenomenal, casi en todo el planeta se permite la actuación de artistas, varía la modalidad y el “control” por parte de autoridades y gobiernos, dependiendo el país y la afluencia de personas en horarios y estaciones.

En Paris la gran red interconecta a otros tipos de transporte ferroviario, el RER que es un tren suburbano y un tipo de tren ligero exterior. Las estaciones enlazan también con el TGV o tren de gran velocidad que es una red de trenes de gran talla en líneas que interconectan a Francia con sus departamentos y provincias y con el resto de Europa.

Así que, en un recorrido que hice, del SEXTO DISTRITO (Sixième Arrondissement) a lugares como Sacré Coeur (Sagrado Corazón), el conservatorio de música L´Opera y la Fuente de Saint-Michel me topé con los artistas que ya en alguna ocasión tuve la oportunidad de esccuchar, por lo que el encuentro fue cálido y “más cercano”, la confianza del tiempo y las miradas. Me reconocen con una sonrisa mientras actúan y me hago a la idea de sacarles un articulado, pos la NETA DE NETAS son artistas virtuosos.

Voy bajando las escaleras de la estación Madeline, y escucho desde la distancia un piano y al parecer batería y bajo… Bajo despacio y va apareciendo…

ENCUENTRO 1

Foto . Metro de Paris, el diálogo con virtuoso pianista.
“Rompiendo las reglas nos fumamos el cigarrito” en diálogo intenso.

Stelly G.
Y todo viene a cuento, cuando lo conocí en los primeros momentos, lo único que le entendí fue BUCAREST… así que rumano… un tipo sensible, cuatro años menor que yo, con el que platique sobre “aquellas” cuestiones mencionadas y del Sistema.

Pa variar que siempre sale el tema y son intensas las conversaciones.
Filmo en video con esa confianza e intento ser consciente de “las mejores tomas”, de repente la “milagrosa me traiciona” y sólo al final de una escena irrepetible me doy cuenta que “perdí el foco”… intento pasar por alto el sentimiento de frustración de ese momento… sigo haciendo tomas y me voy dando cuenta de las posibilidades de la posición y cercanía… EL ROSTRO Y LOS DETALLES que uno puede captar pa transmitir lo emotivo o importante de un evento.

En un momento dado, después de interpretar algunas piezas detiene su trabajo y me pregunta. “que ando haciendo” y me ve directo y repito SOY PERIODISTA dos veces, mexicano… responde que quiere ver mi acreditación. Se la muestro… me mira apaga su piano y amplificador y sale de su espacio a platicar conmigo.

Tiene un cigarrillo en las manos, rompemos la regla y fumamos… y así pasamos minutos de conversación intensos… Así fueron los momentos en que platicamos “de esto y de lo otro” “de todo y de nada”. Fotos y al pisar la colilla del cigarro fumado, volvió el pianista y continuo el “journalista”…
Importante decir su sentir: -“…a los hombres (como tú o como yo con señas) el Sistema nos tiene fuera, tu periodista independiente, yo músico pianista… sin perseguir el dinero… Francia ya no es lo que hace años era… lo que valía un franco ahora vale un euro…Y EL EURO tenía un cambio de 60 céntimos… muchos perdimos casi la mitad de sus haberes”…

Continua: -“Hoy hago lo que me gusta… soy pianista”… Y así NOS FUIMOS RESBALANDO por temas y confluencias… mi experiencia, lo poco que conozco de otras lenguas… LA CALLE, intensos observamos la indiferencia de las gentes. El tema de los orientales también salió a flote, pos sólo ellos captaron un performance intenso, y tuve la oportunidad de interactuar con algunos.

Al final dedica una pieza a mi país MEXIQUE-RANCHO y esa experiencia, vivencia callejera en el METRO de Paris, me trae intensas sensaciones, y LA MILAGROSA que no falla, pero muchas veces es imperfecta! Disparando las fotos del encuentro… CHALE CARNALES, PANAS, CAMARADAS, PATAS, ÑIEROS Y COMPAS del planeta… ESA VAINA, esa suerte de PATA DE PERRO como se dice en mi MEXIQUE-RANCHO, no puedo transmitírselas como emoción sino breve reseña de frases que cortas quedan pa la intensidad de la experiencia vivida.
Así que se hace obligado el ver el video y la GALERIA… en los “sitios de costumbre”

STELLY G 3

Foto Captar la expresión y atrapar el sentimiento de un virtuoso inspirado como Stelly G, es una experiencia pa el CAMARAMAN muy intensa.
http://youtu.be/Jo0y2xY2TcA

STELLY G DEDICATORIA

Foto Stelly G., con la mano en el corazón nos dedica su interpretación a los “naturales” de
MEXIQUE-RANCHO. Paris Octubre 2014.
LOS VIDEOS.
http://youtu.be/h0Bft9uKJ5w

Hago la “INTRO” pa la presentación de su interpretación preguntándole en francés si quiere decir “algo pal Respetable” y responde: -Yo voy a tocar canción (pieza) para EL PUEBLO MEXICANO y para mi amigo que es “journalista” una canción (pieza) que yo quiero (a mí me gusta) mucho se llama ARIA DE BACH”

Así es como se realizan los videos de esta presentación y que podrán ver y deleitarse en el espacio oficial de la FINCA EL REGOCIJO y Juanito Guanabacoa en el “YUTUBE” tecleando la mágica palabra de SUPERBONDFLY.

Llega el momento en que me marcho, nos dimos un fuerte apretón de manos y cruzamos las miradas al tiempo que guardo mi cámara… TODO ESTA CONSUMADO en esta estación del METRO en Paris, yo… sigo mi marcha pos el domingo aún le quedan la mitad de sus horas vespertinas.

He comido “sobre la marcha” un gran pedazo de queso de cabra y casi 300 gramos de jamón serrano que preparo en una media “baguette” al lado del Sena y echo a caminar por entre las callejuelas rumbo al LUVRE. Así que para las 4 de la tarde la sed es intensa, estoy cerca del SACRE COEUR y veo una cantina cerca de PIGALE.

Una dama muy atenta y que me empujo dos vasos de “chela” que bebí “como agua”… Guau, guauxontles! Que refrescante!

Sé que hoy se convocó a una gran manifestación por la ley del embarazo asistido y las cuestiones derivadas de que quieren modificarse… también tengo presente lo que he platicado con algunos franceses sobre lo mediático de las marchas y de los controles de la población por el Estado… pero hoy estoy dedicado al PIANO.

El servicio de autobuses se ha suspendido en dirección a Montparnasse, así que la caminata es larga hasta la fuente de Saint-Michel. Cruzando el Sena nuevamente, voy llegando a la plaza de la fuente y el sonoro piano que está frente a la fuente ha reunido a un “mundo de gentes”.

LOUIS 4

Louis Artson al piano en un concierto callejero. Paris 2014.
EL VIDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=r2snkW0tTqs&feature=youtu.be

Louis Artson.

Los franceses son “más reservados” pa hablar de temas polémicos en público, “ellos a lo suyo” si es que andan “chambeando” en la música o en cualquiera de las artes que se desarrollan en la calle. Con él tuve de las primeras entrevistas y las primeras experiencias de discusión con gentes de “la bohemia”, aferrados con sus opiniones y sus alcoholes… pondré una referencia del video de aquella ocasión… hace poco más de un año.

Así que pos frente a él, hicimos señas de saludo, compro unas “sodas”, dejo una al lado del piano y bebo la mía mientras filmo un video “con las nuevas escenas” que me parecen más impactantes… El reflejo del rostro en lo negro y brillante del piano, así las manos y los observadores, la gente que circula por toda la plaza… Unas damas de California me han sonreído y presto, no pierdo el tiempo de “sacarlas en cuadro”.

Que puedo decirles de un virtuoso? En este caso otro tipo de interpretación, el piano SOLO en medio del ruido urbano y las muchas voces y expresiones de la gente en la calle. Los impresionados y los que aguardan el encuentro en la cita pactada. Toda una gama de acciones y sentires revueltos y envueltos por la música y la intensa energía de Louis Artson.

Nacido en Niza, su acento es distinto a la gente de Paris. También faltan palabras para describir el sentimiento en la ejecución de piezas y partituras tocadas a la memoria. Y pos me encuentro al límite de la capacidad de mi pila en la “milagrosa” así que me dedico a la toma del concierto y presento ahora el trabajo realizado.

Me queda como buen Mexicazteca, cerrar la emisión poniendo las sonrisas de las damas en mención… pos son sabor de expresión y una experiencia sensible que con la música se me quedan grabadas en lo más profundo de la tatema…EL TEMA… EL PIANO… LOS VIRTUOSOS…

LAS DAMAS DE CALIFORNIA

Las Damas de California… Platicando con la madre y la hija que andan de viaje.
Ellas viendo el concierto y yo gozando la sonrisa!

Cierro esta emisión con el fragmento de un poema de un hispano, ANGEL GONZALEZ, por todo sale “junto con revuelto” y la cultura propositiva es un elemento presente en los seriales de LA CULTURAL, que desde la FINCA EL REGOCIJO van quedando como testimonios de los recorridos de un Mexicazteca en el exilio.
Este poema me llego pos contiene HABLADAS que pueden contextualizarse en la experiencia del exilio y de vida… A MANO AMADA… un asalto a la consciencia.

A mano amada,
cuando la noche impone su costumbre de insomnio
y convierte
cada minuto en el aniversario
de todos los sucesos de una vida;

Allí,
en la esquina más negra del desamparo, donde
el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras,

los recuerdos me asaltan.

Unos empuñan tu mirada verde,
otros
apoyan en mi espalda
el alma blanca de un lejano sueño,
y con voz inaudible,
con implacables labios silenciosos,
¡el olvido o la vida!,
me reclaman.

Reconozco los rostros.
No hurto el cuerpo.

Cierro los ojos para ver
y siento
que me apuñalan fría,
justamente,
con ese hierro viejo:
la memoria.

Mí grito como clamor pa su deleite… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cogito_ergo_sum
http://es.wikipedia.org/wiki/Bucarest
• Los primeros pianistas filmados en Paris. Steve Villemaison. https://www.youtube.com/watch?v=abxKgJG7yIA&list=UU4rTn3XlW_TS1EwbrFH4k0g
• GALERIA DE FOTOS. https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/photos_albums
• Los videos en: SUPERBONDFLY https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CALLE, Los Topones, Los Encuentros, Los Talentos y sus Conciertos.

  1. irmanhaus dijo:

    Muy intensa la música y una gran fuerza en la manera de tocar de Louis Artson… genial Stelly. Dale las gracias de mi parte por el Aria de Bach dedicado a Mexicrancho.

Responder

