Huellas de Historia, Marcas de Sangre, Rastros de Cultura… DIA DE LA RAZA.

Los Temas del Pantano Social de mi MEXIQUE-RANCHO.

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Manifestaciones y las Declaraciones…
La RAZA ALBOROTADA y la Jugada del Estado.

Luchadores y activistas de la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,
Inocentes y despistados opuestos a la “sin memoria colectiva”,
Militantes e investigadoras agudas de la Historia reciente,
Gentiles y víctimas olvidadas del gobierno,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

resistencia chusma universal.

DIA DE LA RAZA… Octubre 2014.
De los militantes y aguerridos ciudadanos de la
CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA.
Foto de mis hermanos y hermanas militantes “desde alguna plaza” cualquiera del mundo o de mi…
MEXIQUE-RANCHO.

“Intro-dicencia” Palabras previas entre decires, decencia y realidades.
Preámbulo, Exordio.
Las emisiones de pensares y letras desde la FINCA LA PENSADA, no comienzan en un rodeo literario distractor y mal intencionado, al contrario, son una cascada multifactorial de ideas que salen y brotan del “mococerebral” de quien esto les escribe. Queriendo tirar NETAS y Revelar testimonios, es pues un preámbulo, más bien, un exordio… pa excitar su atención y empujarles una reflexión de nuestras complicadas realidades.

Es labor de transmisión de la interpretación de quien intenta ser ESCRIVIVIENTE. Ese que desea compartir la experiencia vivencial con la letra emocional vertida al son de nuestras abrumadoras realidades, aquellas que se dan en mi MEXIQUE-RANCHO o aquellas, que por consecuencia, nos afectan como integrantes de ese gran país en desgracia; Pa que por la gracia militante nos apliquemos a las movidas sociales de nuestras liberaciones.

Así que, ante las complejidades marcharemos “suavecito”… poco a poquito… Hoy que la movida y la historia se complican. Desde el exilio los temas que quisiera tratar son casi infinitos. Comentar y reflexionarme sobre la información que sale del terruño, con aquella que flota en los MASS MEDIAS “desde afuera”, la que se genera desde los círculos del periodismo alternativo obtenida por los “journalísticos” comprometidos; Requiere un gran ejercicio de tiempo y comprensión… comprimidos existenciales no siempre fáciles de digerir y menos de transmitir.

Es por esto que los “Titulotes papalotes” son una primera lluvia de ideas que en el cuerpo de la emisión van tomando forma… informes de hechos y eventos in-formes con forma y dirección propositiva, al menos con las ganas de hacer un análisis que no sea simple catarsis inútil sino ponzoña “de la buena” pa despertar al Respetable. Difícil de leer y complicado a comprender, pero pos que le voy a hacer si nuestra realidad no es simple ni sencilla y estamos en la silla frente a nuestra historia.
Lo anterior es razón pa que invente los “seriales” de temas culturales y aquellas de los demás conflictos sociales, “articulados” que deben ser considerados pa tener una idea de lo que semos y saber las propuestas, no sólo de reflexión sino pa entrarle a la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA en los muchos FRENTES que se dan y surgen entre las gentes.

Que sirva lo dicho pa preparar las conexiones de los temas sociales con nuestras realidades locales y podamos interpretar los mundos globales en que flotamos… ahí vamos.

PORTADA

Foto 1. Festival de Cine Mexicano VIVA MEXICO. Paris 2014Los años de Fierro… Documental de una dolorosa realidad vivida por un mexicano. Cesar Fierro mexicano condenado a muerte en EUA.DIA DE LA RAZA. Octubre 2014.

Los Temas del Pantano Social de mi MEXIQUE-RANCHO.
Huellas de Historia, Marcas de Sangre, Rastros de Cultura…

Octubre… Pareciera que entramos a un pantano social porque “SEGUIMOS IGUAL” aunque la dinámica existencial de nuestros tiempos sea más acelerada, por consiguiente más álgida, más ácida, más cruenta… MÁS COMPLICADA.

Las huellas de la Historia nos llevan a la represión y la muerte por fratricidio, que debe ser calificada de genocidio en el ´68, el ´71, que suman más de 40 años de represión y crímenes de Estado en la segunda parte del siglo pasado y en las graves matanzas de este siglo XXI coronadas con lo sucedido en el estado de Guerrero, en la Escuela Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala en días pasados…

“Pasados de verdolagas” los políticos y mandamases, cubiertos de impunidades y complicidades con organizados criminales, hoy infiltrados hasta los más altos niveles del Estado, las finanzas y la religión no son excepción y nos han puesto en el infierno… literalmente aquí en la Tierra arde nuestra gente!

Esas marcas de sangre por tortura, asesinatos y “creación” de fosas clandestinas donde muchos de mis “paisas” han sufrido los últimos instantes de su vida con prácticas de “erradicación de terroristas” aprendidas en la escuela de la muerte del imperio dominante, han llegado a “desbordar” la indignación colectiva, las protestas sociales contenidas a base de mentiras y represión… MEXIQUE-RANCHO empieza a ponerse cabrón frente a la opresión y al tirano… aún no hemos recorrido ni la primera parte del camino.

Debo entonces hablar también de lo que es positivo y Las Huellas de Cultura de presencia de mexicaztecas en tierras del viejo continente. Es un tema obligado, porque nuestra complejidad existencial es multiétnica, pluricultural y semos un enorme “chingadal” de diferentes y similares… 120 millones de mexicas es una enorme bola de realidades que existen, coexisten y se debaten entre las políticas globales de la hegemonía imperial y los actos comprometidos de resistencia social, nosotros LOS DE ABAJO, representados en la propuesta del neologismo de CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA.

Así que pa tener una idea de lo sucedido en la Casa Grande Continental Americana, mi país y la Región (el SUR como otra globalidad), desde este país que me acoge el exilio, les cuento…

PRODUCTORES

Foto 3. VIVA MEXICO… 2° EMISION FESTIVAL DE CINE MEXICANO EN PARIS.
Los artistas, los productores… cineastas hablando de los problemas estructurales del cine mexicano. Paris OCTUBRE 2014

La semana pasada fue intensa. Visita de artistas y valiosos representantes culturales. Pintores de la Baja Sur, Sonora, Chihuahua y la “capirucha” el D.F… Pasaron por aquí en sendas exposiciones que no fueron la excepción de vivir problemas de organización y actos abusivos, de alguna manera por la forma en que aún semos vistos por la gente del viejo continente y aquellos aferrados a un Sistema donde DON-BILLETE-EL-OJETE es quién tira los dados y las reglas en la cancha.

La presencia de productores, directores de cine mexicano y “publico mexica” de residentes y paseantes de paso por Paris se dieron cita en el 2° Festival de cine mexicano y cooperación franco-mexicana para su exhibición y distribución… VIVA-MEXICO, donde tuvimos de frente a productores “industriales y exitosos”, “entrepreneurs independientes” con la visión y el concepto de “producto cinematográfico; “riesgos y oportunidades de auditorios y billete”; creadores dentro del concepto “el 7° Arte”; artistas, cineastas y público en un evento que hoy domingo 12 de octubre, DIA DE LA RAZA, aún no termina…

La pregunta eternamente puesta y muchas veces sin respuestas concluyentes entre público y cineastas…la de siempre -QUE ES ARTE? En el Cine comercial e industrial. Así como los problemas estructurales en el proceso de producción del cine mexicano… Esto dicho por personajes y personalidades “de primer nivel” conjurados por organizadores en la “ciudad luz”… Paris, La France. El material testimonial recabado en estos días saldrá en LA CULTURAL… El Serial

Este DIA DE LA RAZA en mi MEXIQUE-RANCHO no es sólo FIESTA (¿?) sino un coctel explosivo de movidas sociales expansivas cargadas de HISTORIAS DE LA HISTORIA que deben ser contadas y que hoy sólo menciono pa que no se vaya a pensar que el exilio es olvido y la falta de tiempo descuido pa echar la EMISION DE LETRAS Y PASION que describan nuestras abrumadoras realidades y propongan reflexiones desde una postura de CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA… este día tan significativo estando hoy EN LAS EUROPAS! Epa! Pa conquistas la presencia que interpela… “no se me pela”!

PRENSA

Foto 4. La PRENSA y las noticias.
LA JUGADA DEL ESTADO… Interpretación de un encabezado de algo descabezado.

Las Manifestaciones y las Declaraciones…
La RAZA ALBOROTADA y la Jugada del Estado.

LA RAZA “no ha aflojado” y hoy es ejemplo mundial de militancia, pos la respuesta de la SOLIDARIDAD INTERNATIONAL COMPROMETIDA ha sido activada por organizaciones y militantes sociales. En muchas partes del planeta, en varios países, grandes concentraciones de manifestantes solidarios se han unido al reclamo de LOS QUEREMOS VIVOS – CASTIGO A LOS CULPABLES por los crímenes y desapariciones de Ayotzinapa Guerrero.

Hasta la ONU en su muy cuestionada “manera respetuosa de recomendar acciones de protección y respeto a los derechos humanos” se ha pronunciado hacia este caso… CUANTOS MÁS debió atraer a su atención en la Región y concretamente en mi MEXIQUE-RANCHO? El tema, como muchos otros debían de estar, se debate en la mesa internacional y algunas acciones han comenzado a dinamizarse.

LA RAZA ALBOROTADA está en la jugada pero el demonio arrecia su represión y la jugada del Estado ya todos la conocen. Distracción, confusión, desinformación, calumnias y difamaciones, CRIMINALIZACION y versiones que asoman el CONTRASENTIDO DEL SISTEMA.

Estos son los temas, cada uno un gran atado en “longaniza” bien long-larga-ENORME que no se puede referir en el espacio breve de una emisión “con la recomendación” de ser clara y contundente… SOY TOXICO Y CRIPTICO, pero no dejaré en pocas líneas tantas historias…

Así que pos pa QUE CONSTE… Hoy día de la RAZA las tropas arremeten y la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA no aflojamos ni un ápice de esfuerzos en nuestra MOVIDA EN LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD…

Si en 1928 se festejó por primera vez en MEXIQUE-RANCHO el DIA DE LA RAZA… Hoy la historia debe ser reinterpretada, debe haber LECTURAS MAS PROFUNDAS y NETAS REVELADAS que nos cambien el rumbo de la jugada de conquista y sumisión que nos andan recetando… HOY LA RAZA DEBE IR NO SOLO DESPERTANDO… sino debemos estar activándonos en la jugada social de las movilizaciones por nuestras liberaciones… Sociales, económicas, religiosas… por obra y comisión… ejercicio activo de nuestro pensamiento y libertad! Ya alguien lo ha dicho LA LIBERTAD SE SIENTE Y SE ARREBATA! Ni se pide ni se implora!

A toda la Hermandad de las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO, las palabras de este ESCRIVIVIENTE cuando de paso ha cumplido un año más de lanzar al mundo “dicharajos” y alucinadas interpretaciones en un lenguaje irreverente… HABLANDO EN CALIENTE PA QUE SIENTA LA GENTE!

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.
• Preámbulo: 1. m. Exordio, prefación, aquello que se dice antes de dar principio a lo que se trata de narrar, probar, mandar, pedir, etc. 2. m. Rodeo o digresión antes de entrar en materia o de empezar a decir claramente algo.
• Exordio. Principio, introducción, preámbulo de una obra literaria, especialmente primera parte del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes.
• “no se me pela”. Expresión “chilanga” y mexicana usada para decir en sentido figurado no se me escapa.
• El Día de la Raza. Fue una celebración creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez, entonces presidente de la Unión Iberoamericana y quien buscaba una fiesta que uniera a España con Iberoamérica, fiesta que surgió mucho tiempo después del descubrimiento de América en 1492, pues la primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913. En México, la primera celebración del Día de la Raza fue un día como hoy pero del año 1928, durante el gobierno de Álvaro Obregón y por sugerencia del maestro y filósofo José Vasconcelos, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Educación. A pesar de que la idea original es la unión entre dos culturas y la celebración de ese encuentro, debe saberse que existen posturas que van contra la institución del Día de la Raza y sus consecuentes festejos, pues se argumenta que el 12 de octubre en realidad debería ser día de luto, pues es la fecha de inicio de la imposición española sobre América y la posterior colonización.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/796163.1928-se-celebra-el-primer-dia-de-la-raza-en-mexico.html

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s