Destrucción de Campamentos y “Ciudades Perdidas” (casas de lata) en Paris.

LAS LUCHAS POR DERECHOS Y VIVIENDA EN PARIS…

ARTICULADO CON INFORMACION DE LA RED ALTERNATIVA CREADA POR LA FINCA LA PENSADA EN PARIS…

Información de J.G. y P.P. para Kaos en la Red y medios alternativos e independientes de información alternativa.

02

Bidonville-Nanterre-La Défense… Paris marginal y migrantes sin defensa.

Paris y el “Plan B” para “erradicar” a los pobres.

En ciudad de Paris, grupos sociales y autoridades municipales (Nanterre está gobernada por el Partido Comunista Francés en unión “de gauche”) y policiales ejercen las políticas de desplazamientos y destrucción de viviendas temporales y semipermanentes de grupos marginales de migrantes de la U.E., procedentes de Europa del Este. Todos los días, a cualquier hora. El plan para erradicación de los pobres, se va convirtiendo en un problema social al que no se le ha dado solución.

Para entender el problema e informar la situación de acoso y destrucción de moradas que viven un gran número de personas en situación de pobreza, con hijos en edad escolar, mujeres y ancianos, se hace necesario dar a conocer un ejemplo y antecedentes significativos de este hecho. Cuento con la información de campo de un militante social y profesor escolar del que me reservo su identidad por obvios motivos.

El caso de Bidondville-Nanterre-La Défense.

La prensa oficial y los MASS MEDIAS no han informado gran cosa del asunto. Han sido los informativos alternativos de las redes sociales, principalmente, los que han manejado la información y sufren la presión desde todos los niveles de la autoridad en Paris.
El problema ha llegado ya a dimensiones que superan un problema local y la participación de fuerzas del orden público y otras instancias oficiales se han visto envueltas en la aplicación de políticas y acciones de destrucción y desplazamiento de las personas que son ciudadanos de países que forman parte de la Unión Europea, entre otros grupos de migrantes y desplazados económicos en situación de pobreza extrema.
Población conocida como gitanos, compuesta por europeos y personas de origen africano que han clamado por justicia y el respeto a sus derechos a través de organizaciones comunitarias auto-gestionadas. Estas asociaciones y un centro de salud han proporcionado su apoyo y algunos materiales para la edificación de “campamentos”, como sillas, camas, vestimentas. El caso ha sido evitar que las personas vivan sin techo en la calle.
Así llegaron a ocupar unos predios en el área conocida como Nanterre-La Défense en la parte noroeste de la ciudad de Paris. Donde, aun edificando esta “ciudad de lata” (ciudades perdidas diríamos en México), carecen de servicios elementales como agua, instalaciones sanitarias, electricidad…
El 29 de julio de 2014, la ciudad de cartón y lata fue destruida… sorprendió a muchos de sus habitantes que en ese momento se encontraban trabajando lejos de su lugar de estancia. Así que fueron obligados a desplazarse… un “desmantelamiento a la francesa del problema”, ha dicho en algún momento el informativo PARIS-LUTTES.INFO a través del internet.
Los habitantes han sido presionados desde ese momento, continuamente sufren el acoso y el rodeo por la fuerza de policía y las autoridades locales de Paris. Las organizaciones han promovido acciones de movilización social que consiste en acompañamientos y estancia de personas solidarias, a fin de evitar en algo la presión de la policía que provoca un estado de temor en las personas.
También pequeñas marchas de apoyo y difusión de información en una de las arterias importantes cercanas al campamento, la Avenida Anatole France en ese vecindario (arrodissement) parisino, cerca del campamento destruido al que una vez, intentaron regresar. Por ahora se han desplazado a lugares cercanos y las condiciones de sus viviendas son realmente precarias.
Se han recolectado 5,500 firmas de apoyo ciudadano y se ha convocado a discutir con las autoridades sin que hasta la fecha se haya encontrado solución al problema. Hay propuestas y argumentos y las autoridades han permanecido en su postura.
Ha sido significativo el acoso con perros sin bozal, de barricadas y hasta muros para contener “la expansión” de estas personas. Hay tensión en las autoridades y desesperación en las personas que tienen que vivir en esas condiciones de acoso e incertidumbre.
Algunas de estas personas se han visto forzadas a buscar albergues para itinerantes, dejando sus pocas pertenencias en la calle. Testimonios escuchados por P.P. y dados a conocer al que escribe, solidariamente informo de estos eventos que no tienen difusión en los medios oficiales y comerciales de esta ciudad de Paris.

03

Los desplazamientos internos de personas pobres y sin acceso a servicios se ha generalizado en algunos sectores de la ciudad de Paris.
Las autoridades han provocado estos desplazamientos con la destrucción de campamentos y la presión sobre las personas que en ellos habitan.

Los terrenos ocupados.
El problema se complica porque los terrenos ocupados al borde de la avenida de la République en Nanterre están sin construir y dejados a “la especulación”, es decir esperan ser comercializados en un futuro para proyectos distintos a la construcción de viviendas de carácter social.
El propietario resulta una empresa denominada L´EPADESA, conocida como una empresa poderosa dedicada a la especulación de propiedades y de prácticas monopólicas y acaparadoras de terrenos en el área de La Défense en esta parte norte de la ciudad de Paris.
Hay que señalar que muchas de estas personas (un grupo no muy numeroso según algunas fuentes) ha sufrido desplazamientos y destrucción de sus viviendas temporales en otras partes marginales de Paris, por ejemplo en la región de Seine-Saint-Denis este fenómeno de destrucción es recurrente.
Se ha denunciado por parte de los actores y organizaciones de esta lucha por lograr vivienda y justicia social que estos predios han sido “ciudades transitorias” y se han ocupado desde hace muchos años, sin que se haya propuesto soluciones de largo plazo.
Las organizaciones han llegado a la instancia del TGI que por sus siglas en francés significa tribunal de gran instancia… sin que hasta la fecha se vislumbre una solución.

SOLIDARIOS

Jóvenes militantes en acciones solidarias de apoyo a marginados sin techo y sin lugar. Gentes en situación de calle, pobreza aunque algunos cuentes con empleos regulares.

La empresa y alguna autoridad han convocado a reuniónes para “pactar el desalojo” de los predios… pero el día de hoy, la presión policial se ha vuelto a dar en el campamento de estas personas itinerantes… he sido informado y en apoyo hago esta nota con la información hasta el momento…

roms-nanterre_640x280_-_flouteu0301

Continuará… Con información de “ultima hora”…

Testimonio de uno de los militantes al ser desalojados por la policía este domingo 12 de octubre 2914…

“Puesto que las familias siguen viviendo debajo del puente, con la ayuda del colectivo de estudiantes de la Universidad y de la solidaridad de grupos de subsaharianos que han vivido condiciones de Sin Techo en Francia, habían ocupado unos edificios vacíos que pertenecían a empresas públicas. Rápidamente, la Mairie (municpalidad) de Gauche nanterrais y la Police vinieron a desalojarlos cuando llevaban más de 48h de ocupación y cuando ni siquiera mostraron denuncia de los propietarios, lo cual indica que el desalojo fue completamente ilegal. Como resultado, las familias de Europeos Sin Techo siguen viviendo debajo de un puente en una supuesta “Mairie de Gauche”
Fuentes y referencias.
http://paris-luttes.info/retour-sur-la-destruction
http://paris-luttes.info/bidonvilles-vs-la-defense-acte-1
• Informaciones de campo J.G. y P.P.

JUANITO GUANABACOA
Periodista mexicano en Paris.

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Destrucción de Campamentos y “Ciudades Perdidas” (casas de lata) en Paris.

  1. irmanhaus dijo:

    Hoy en la mañana, escuchado radio BUAP, alguien expresó un análisis de lo que la reforma migratoria de Obama es. Decía esta persona (no sé su nombre ni el nombre del programa por cogerlo ya empezado), que, a pesar de que EU es un país formado por inmigrantes y tiene una filosofía acorde con la migración, no se acepta al inmigrante por su, todavía muy fuerte, naturaleza racista que discrimina, sobre todo a inmigrantes sureños, principalmente mexicanos y guatemaltecos.
    Por eso, la reforma de Obama resulta parcial y autoritaria. La realiza aun en contra de lo que el congreso expresa. No da cabida a la nacionalización pero si a la legalización de la estancia en el país a personas que cumplen unos requisitos establecidos, entre los que se encuentran el tener un trabajo y el pago de impuestos. Esta estancia será temporal por 3 años y luego, esas personas tendrán que salir… remarcó que esto es debido a la xenofobia y racismo de gran parte de la población estadounidense, misma xenofobia que existe en Europa aún a pesar de varios recursos legales que ha lanzado la UE: entre los que está la libertad de movilidad dentro de todo el territorio europeo y las oportunidades de trabajo igual entre toda la zona… la realidad es otra porque el racismo y la xenofobia hace que la gente no acepta al otro europeo… sin embargo, es de llamar la atención que los países europeos están reconociendo que su población tiene un alto porcentaje de inmigrantes, por ejemplo: Alemania cuenta con un 30%…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s