VIVA MEXICO Festival de Cine Mexica en Paris Octubre 2014. 1ª Parte. LA CULTURAL… El Serial

O LO QUE ES LO MESMO…

Desfile de Cineastas Mexicanos en Paris.
Los Productores, Los Directores, Los Actores, Las Películas y las Críticas.

Cinéfilos mexicas del planeta,
Creadores y artistas del séptimo arte,
Cronistas e historiadores documentados,
Amantes y críticos del cine y el arte,
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

ENTRADA PARTE 1

Festival de Cine Mexica en Paris. Octubre 2014. VIVA MEXICO II Edición.

El Reencuentro Cinematográfico VIVA MEXICO. El Evento y sus Protagonistas.

Por segunda vez en Francia, la firma INC FRANCE-MEXIQUE organiza un reencuentro cultural entre MEXIQUE-RANCHO Y LA FRANCE… Echando un ojo y presentando la diversidad cultural de mi país a través del cine. La empresa lo ha hecho con anterioridad en México y ha trabajado por igual con empresas, organismos e instituciones culturales.

La finalidad: promover el mercado del cine, en sus modalidades de arte, documental y comercial de producción industrial y de pequeña escala.

El nombre de esta reseña de su traducción literal del francés es: Reencuentros cinematográficos “VIVA MEXICO”, contando con el “aval solidario” de la embajada mexicana en Paris. Así el principio cultural-comercial implica cooperación binacional de organismos mexicanos y de Francia, a través del Centro Nacional de la Cinematografía CNC (no se confunda con las siglas que en mi MEXIQUE-RANCHO refieren a la confederación de campesinos), y el Instituto Cultural de México, incluyeron actividades como el taller de coproducción para los asistentes con el fin de identificar proyectos de producción… los mercados de Francia y MEXIQUE-RANCHO son “apetecibles” y potenciales para la industria del cine.

Veremos algunos temas relacionados y tratados por los participantes, además de comentar y hacer algunas críticas sobre las películas y el desarrollo de esta reseña que presento 10 filmes en esta edición realizada del martes 7 al martes 14 de octubre de este 2014 que nos corre con un otoño suave y un mundo convulsionado en casi todo el planeta.

Así concebido, surge la entidad organizadora: VIVA MEXICO… y Bárbara Carroll de Obeso al frente como directora. Joven mexicana que se ha integrado en Francia con su matrimonio y profesionalmente con su actividad en el campo de la cultura del cine. Mucha de la energía humana de la organización y el evento fue otorgada por “benévolos” o voluntarios y residentes mexicanos y franceses en Paris. Artistas, fotógrafos, estudiantes…

La red de patrocinadores se extendió desde organismos de cultura hasta empresas de renombre, y la carga de las bebidas y alimentación en las tres noches de gala corrió a cargo de firmas distribuidoras de alcoholes y restaurantes de comida mexicana establecidos en Paris…

De las distribuciones de películas, de las taquillas y los beneficios “tangibles y legibles” desde lo financiero queda un agujero incierto cubierto de buenas intenciones y promoción de autores mexicas con sus filmes en concurso. La industria del cine tiene sus asegunes y algunos detalles que saltaron a la mesa y que presentaremos en letras y videos a todo el Respetable.

BAR4BARA

Foto 2. Bárbara Carroll, mexicana presidente de VIVA MEXICO… el reencuentro cinematográfico en Paris 2014. J.G. En la entrevista.

Una figura destacada y ya conocida en nuestro MEXIQUE-RANCHO es de quién fungió como programador de VIVA MEXICO, además de maestro de ceremonia y coordinador del debate entre productores que incluyo esta reseña. Francés experimentado y conocedor del medio Jean-Christophe Berjon.

Actual agregado cultural de la embajada de Francia en México, delegado en Cannes delgado del sindicato de la crítica de cine en Francia… de trato amable y hábil orador que hizo amenas las charlas con los productores e invitados mexicanos que desfilaron en la presentación de sus “pelis”…

Personajes que tuve la oportunidad de encontrar y tratar durante los días de proyección y a los que en ciertos momentos entrevisté para dar a conocer sus puntos de vista sobre algunos filmes o aspectos de esta reseña. El exilio como oportunidad de encuentro y relación cultural que tiene sus asegunes muy particulares.

jean christophe berjon

Foto 3. Jean-Christophe Berjon… Juanito Guanabacoa. Informalidad y sencillez en el encuentro.

El rencuentro bien planeado, experiencia de tiempo de quienes “detrás” orquestan, incluyo funciones para minusválidos y hubo una destacada mención a un organismo de fotografía para invidentes… Ojosquesienten.org Con sede en el D.F., se destaca una organización con acción de integrar a los invidentes a la cultura de la imagen.

fotografiasensorial02

Foto 4. Fotografía sensorial… Un proyecto trabajando en MEXIQUE-RANCHO
Foto cortesía de Chico Sánchez.

Tres fechas “de gala” la inauguración, aquella en que se le rinde homenaje a María Félix, la diva Mexicazteca que trabajo con el famoso productor galo Jean Renoir. La clausura con la “novedá” de otorgar un “premio del público” con la reproducción de una escultura de la mexicana radicada en Francia desde 1971, Águeda Lozano.

AGUEDA LOZANO EL PREMIO

Foto 5. EL PREMIO “La Tierra de México en Tierra de Francia”
Una reproducción de la obra que viste EL DISTRTITO 16 en Paris.

Y aquí es onde meto un poco mi cuchara con temas colaterales… Primero sobre esta valiosa mexica en Paris: Águeda Lozano (información de La Jornada junio 2013). Cito:

“En ocasión de la Jornada para América Latina y el Caribe, el Senado francés otorgó la distinción “Hautte Assamblée” a Lozano quien, siempre por concurso, ha ganado otras distinciones, como exponer en forma permanente su escultura Tierra de México en tierra francesa, en la Plaza de México en París, así como exhibir en el Museo Carnavalet, cuya temática es la historia de esa capital, en la Biblioteca Nacional y en 25 museos de Europa, Estados Unidos y América Latina.”

Y bueno, en aquella ocasión, en la premiación, asistieron el embajador plenipotenciario de MEXIQUE-RANCHO en Francia y un diputado… Mario Flavio Beltrones… No falta el “negro del arroz” en la imagen de MEXIQUE-RANCHO en el extranjero… Qué a qué me refiero? Pos que nuestros políticos “encumbrados” como ese señor, han sido “distinguidos” y evidenciados por un colega ganador del premio Pulitzer otorgado al periodismo. Craig Pyes el colega en su trabajo de investigación desde 1997 publicado en el New York Times sostiene que este político de Beltrones tiene lazos con los cabrones de la “criminalidá organisée”… balconeado y actualizada la información en un diario onde pongo mi colaboración LOS ANGELES PRESS, Julio Roa el colega cita: ““que su reportaje no fue basado en un sólo reporte de inteligencia, sino en más de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales” Qué historia! Para un filme de capos y denuncia!… Sugerencias al vuelo pa las “pelis” porque nuestra vida es… CINE! Y pos andamos tratando el cine mexica en Paris.

QUE DIRÍA MI MADRE! Con este señor en la cultura, los pensantes de la FINCA EL REGOCIJO nos ponemos a divagar que el cinismo y la “impunidá da y da” y la vida cultural empaña de malas mañas las buenas acciones y la imagen de los creadores mexicaztecas que flotan en el planeta!

Pero pos yo creo que los galos o ni lo saben o ni se lo imaginan… sino todo lo contrario? Pensaría así mi tía Inocencia? En fin, no puedo quitar el dedo de la llaga ni olvidar que nuestro MEXIQUE-RANCHO es un nudo de complejidades donde los rabos y los cabos se atan, se amarran y se azotan!… Bueno pasando de esta colateral sigo en la crónica más amable de esta reseña que cerró con el premio y el arte mexicano los filmes expuestos en Paris.

Tres documentales: Las Horas de Fierro, que nos trae la realidad de un mexica condenado a la pena de muerte y que vive en la celda del patíbulo en E.U.A,, Viva historia que trae cola militante pos existe el sitio pa adherirse a la movida en DEFENSA DE LA VIDA y nos une a los militantes de mi amado terruño de Chihuahua. Axel, uno de los realizadores platico intenso y comprobamos que el mundo es “chiquitío” pos conoce a mis compas y países de LA GOTA en Cd. Juárez.
Axel Pedraza realizó un trabajo intenso y picudo… EN CALIENTE nos REVELA UNA NETA de nuestras realidades complejas y actuales… En su momento las entrevistas y las críticas a los filmes son objeto y tema de articulados muy detallados que realizamos desde la FINCA EL REGOCIJO y la FINCA LA PENSADA.

axel y  JOVCENES REALIZADORES

Foto 6. Axel Pedraza fotógrafo LOS AÑOS DE FIERRO; Adrián Ortiz Maciel Realizador y productor EL ELEVADOR… documentales interesantes, actuales e intensos.

El Elevador… nos eleva y menea a la realidad urbana actual de nuestra ciudad capital de MEXIQUE-RANCHO, con una fotografía clara y artística, con un tema urbano de mucha historia, entrelaza los tiempos y las vivencias de un complejo habitacional, mostrándonos de paso geniales vistas del valle de México… la “capirucha rodeada de sus montañas, de día y de noche con testimonios que son Historias de la historia que Adrián nos cuenta.
Interesantes conversaciones con un Mexicazteca que pisa por primera vez Paris y que en el encuentro y las confluencias sostuvimos conversaciones muy interesantes el día de la presentación de su filme y en la cena de clausura de este REENCUENTO CINEMATOGRAFICO VIVA MEXICO.
Los videos de las entrevistas tendrán su lugar especial en los articulados que ando preparando apoyados con videos testimoniales captados con “la milagrosa” que no pudo dejar de desafocar de rato en rato y de captar momentos fuera de todo pronóstico.
El Hombre Detrás de la Máscara. La Historia de una leyenda que aún se mantiene de un deportista-espectáculo mítico en MEXIQUE-RANCHO… EL SANTO: Historia popular y sentir de parte de la raza de mi país…

Una película crítica en contra del Sistema y particularmente del GODBISNESS y sus agencias “carismáticas” de iglesias del billete… GONZALEZ. Si se admite decirlo un thriller mexica en el que el joven Harold Torres corre con el papel principal y parte del equipo de producción.

Les pondré una entrevista interesante y la participación de él y otros productores como Jorge Ramírez-Suárez (director y productor, realizador de GUTEN TAG RAMON, -“Eine sehr rose geschichte” según mi alucinada percepción.) José Luis Valle editor y productor de LAS BUSQUEDAS, Cristian Valdelièvre (productor de Las Horas Contigo);
No faltó la visión particular de un cineasta que fue criticado pro el público en el debate después de la exhibición de su “peli” GÜEROS… Una película en blanco y negro muy a discutir, con actores de la vida real y opiniones sobre “el movimiento” en “una de tantas” acciones que se han realizado en la UNAM (universidad Nacional Autónoma de México)…

Debo señalar que Gustavo el realizador platico conmigo y se mostró interesado en la crítica que hice al filme que presentó, el video testimonial y las criticas a algunos puntos del filme serán presentados en su momento de manera más amplia.

Gallos muy jugados y polémicos personajes de la producción y realización del cine en MEXIQUE-RANCHO con trayectorias de nivel internacional y películas con éxito comercial y en festivales… Saldrán muchas cuestiones importantes a relucir y se verán coronadas por las críticas del público, sus opiniones y el intento de análisis del momento y mi crítica sobre todo el festival o reseña de cine de MEXIQUE-RANCHO en Francia… Paris con VIVA MEXICO segunda edición.
Los temas estructurales de nuestras realidades brotan y salen a flote en cualquier tema en que nuestra participación como mexicaztecas nos presenta como consecuencia del país que SEMOS… MEXICAZTECAS hechos nudos de complejidades potenciales creadores y preguntas eternas QUE ES EL ARTE EN EL CINE? EL ARTE COMO PRODUCTO, QUÉ SE VENDE? EL CINE COMO MEDIO DE EXPRESION O DE TESTIMONIOS DE HISTORIAS…
No faltará la inclusión de lo político-social LA REFORMA ESTRUCTURAL DE LA LEY DE COMUNICACIÓN y la enorme presencia del duopolio mediático, la obligación de financiación a las propuestas culturales y LA PANTALLA como mercado de la producción cinematográfica.
Amén de poner opiniones sobre los FESTIVALES CINEMATOGRAFICOS en el planeta… LA NETA REVELADA no tiene muros y ni limitaciones pa salir a las reflexiones sobre todo LO NUESTRO SOCIAL…
Videos testimoniales, galería de fotos… materiales disponibles pa todo el Respetable en los sitios oficiales de Juanito Guanabacoa y FINCA EL REGOCIJO – FINCA LA PENSADA del youtube SUPERBONDFLY, en el “Feis”, las redes sociales de información alternativa y el blog oficial que ya ustedes conocen.
La Clausura… Genial! Pos el Mexicazteca está diseñado pa LA FIESTA! Dos amigos, un mexica de Oaxaca y un francés… ambos especialistas en la cocina mexicana – francesa… integrados con los lazos de familia en Paris, fueron los encargados de la comilona… tacos, pozole y quesadillas HASTA MORIR!

zicatela y bocamex

Foto 7. Dos compas… dos amigos… su negocio LA COMIDA MEXICANA EN PARIS.
ZICATELA y BOCAMEXA.
Lugares obligados pa comer sabroso y bueno en Paris.

ZICATELA y BOCAMEXA… “juntos pero no revueltos”, amigos finalmente en el “affaire” de la “degustation” y la comida con el sabor y el estilo particular de cada uno… “a la mexicana”… fueron anfitriones y excelentes animadores y así con el premio al paladar y la panza se selló esta reseña y quedaron las presencias de artistas invitados, cineastas y sus películas, residentes mexicas en Paris y muchos franceses que nos ven y nos siguen y hasta nos quieren con enjundia cultural que fue patente, potente…
Prepárensen a tomar vuelo y hacer un viaje en letras por esta experiencia que dejo PRESENCIA MEXICAZTECA de creadores y público en PARIS, LA FRANCE este VIVA MEXICO de cineastas en el octubre de las lunas hermosas y candorosas. El Serial comienza ya!… En tanto…
Mí grito como clamor pa su deleite… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://www.losangelespress.org/premio-pulitzer-ratifica-vinculos-de-exgobernador-mexicano-con-narco/
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/11/cultura/a06n2cul
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos
https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/photos_albums

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s