VIVA MEXICO Festival de Cine Mexica en Paris Octubre 2014. 2ª Parte. LA CHARLA.

LA CULTURAL… El Serial

O LO QUE ES LO MESMO…

El Cine Mexicano HOY. La Actualidad y Lo Estructural. Visiones y Apreciaciones.
Los Protagonistas… El Debate.

Cinéfilos mexicas del planeta,
Creadores y artistas del séptimo arte,
Cronistas e historiadores documentados,
Amantes y críticos del cine y el arte,
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

PRODUCTORES LA MESA

Personalidades del Cine Mexicano en CHARLA frente al Público.
El Video Primera Parte.
http://youtu.be/E3s_AnNxDwE

Las Charlas.
El encuentro de cineastas mexicanos en Paris, incluyo “LA MESA FRENTE AL PUBLICO” en el lugar de proyecciones. L´etoile Lilas, el “cinema” es un conjunto de salas en el 20° DISTRITO de Paris. Sencillo y amplio espacio que permitió organizar “la mesa” frente al público.
Comenzó el anfitrión-moderador Jean-Christophe diciendo: “vamos a intentar (en poco más de una hora) como hacer un retrato de la situación del cine mexicano hoy, de sus desafíos, que es quizás lo más interesante de todo”… LA los participantes los “dispuso geográficamente” de acuerdo a su especialidad y papel dentro de las selecciones fílmicas para este evento
Así dicho, comenzó la plática con dos productores Nicolás Celis (Las Horas Contigo); Christian Valdelièvre (Club Sanwich); Un actor, involucrado en la realización Harold Torres (González); Dos productores-directores y guionistas Jorge Ramírez-Suárez (Guten Tag Ramón) y José Luis (Pepe) Valle (Las Búsquedas).
“A capela” la charla fue amena y en ciertos momentos álgida, pos los puntos de vista distintos y la procedencia de los personajes, desde diferentes realidades, confirma el manojo de complejidades que semos los mexicaztecas y que se dan en un mundo donde coexisten DON BILLETE, DOÑA ARTE Y “LOS INTERESES DE PARTE”…

Resaltar nuestro momento presente como “Histórico” es importante, como afirmó Christian, aquel donde “producimos” cerca de una centena de películas y “dadas nuestra naturaleza estructural” se distribuyen y entran al mercado del “éxito” menos de 30 producciones. El problema es la distribución dejo claro.
Lo resaltado por los productores es el cuello de botella en el proceso de distribución… El joven Celis reflejo su “conocimiento del mercado y de los riesgos” que asumen salas y productores… el negocio-bisness como motor pa la producción les llevo al tema de la ESTRUCTURA DEL SISTEMA… y ahí saltó la liebre y las primeras diferencias en las percepciones de la realidad del cine, comercial-de autor… etcétera.

Quedó claro que pa muchos el proceso de la distribución es de cierta manera “auto-gestionado”… Referencias de filmes y “sus historias dentro del proceso” que las llevan hasta la pantalla grande, el público. Ramírez-Suárez “saltó” diciendo que en cuanto a distribución, se “está peleando en la cancha equivocada”… y habló del modelo que conoce por vivir en Alemania… las salas comunitarias, no peleadas con los “dineros de las entradas” y si abiertas a la producción de nuevas realizaciones… “alternativas”.
Visto que quién, como él, tiene apoyos de “los grandes” conciben el medio a partir de otros parámetros… posición distinta a la que sostuvo Pepe Valle. Jorge mencionó que las empresas distribuidoras de películas en México (como Gusi) “van bajando” ante el “empuje” de los grandes consorcios… Afirmo que en el negocio de los cines “las pantallas están muy competidas por las grandes cadenas como FOX, americana.
A mi manera de ver… “redescubre” Ramírez-Suárez el hilo negro con las “salas comunitarias” que tienen participación y apoyo económico de la comunidad, las instancias oficiales locales y el gobierno federal… Giró en torno a su experiencia con el filme de Guten Tag Ramón… finalmente su premisa… “bisness es bisness” y entro a UNA REALIDAD ESTRUCTURAL…
Cuando habló de que la televisión, como concesión del Estado (mencionó al duopolio Televisa-TVAzteca) “tendrían que cumplir el compromiso no nada más de apoyar la distribución sino además de “apoquinar el billete” para hacer cine…dígase FINANCIAR y promover de una manera más clara, eficiente, transparente… resaltando que LA REFORMA A LA LEY TELEVISA… “pos ellos la hicieron” dijo que afecta a la industria y a los cineastas en mi MEXIQUE-RANCHO.
Implícita la eterna pregunta de: -Qué es arte en el cine? Jorge Ramírez se definió, a partir de su filme, “en medio”… entre “los dos circuitos” el industrial y el apoyado por unas “salas alternativas”. Hizo referencia sutil y directa a otros filmes que se proyectarían, a mi manera de ver… muy “promotor” con un espíritu de “individualidad económica” que provocó reacciones en Pepe Valle… dijo “salvo las películas que son escogidas para festivales las películas mexicanas no caminan en otro lado” …”los productores mexicanos nos hemos enfrascado en buscar la salida de nuestro cine en México olvidándonos del exterior…” mire usté!
Lo anterior me llevó a “buscar la entrevista personalizada”, y se dio… Una larga conversación con Jorge Ramírez-Suárez, donde tocamos aspectos muy interesantes y expuso su posición ampliamente… Haciendo un diálogo en el discurso en el curso de este festival… ya la tendrán en su momento.

JORGE RAMIREZ SUARES Y J.G.

Foto 2. Conversaciones con un cineasta mexicano… LA CHARLA en exclusiva.
Una “consecuencia” en secuencia dentro de este VIVA MEXICO de Cine en Paris.

Financiamientos… El Cine sólo como Industria y el Arte como un Producto.
La mayor parte de los filmes presentados en este festival, contaron con apoyo financiero de instituciones del arte y la cinematografía mexicanas, no es el tema hablar de cada una de ellas, creo… Lo que sí es importante, desde mi percepción, es que hay un “grupo de privilegiados” y algunos apuestan a proyectos que “han sido rechazados” o no encuentran los canales que hay pa producir…
De ello tocó el tema y habló Harold Torres… “no es el caso auto-emplearme”, “estoy tratando de levantar proyectos… que mucha gente rechazó en algún momento”. Consideró también que es un momento importante pa la cinematografía mexicana. Dijo pensar que las películas “exitosas” no están atrayendo más público pa que vean cine… los productores de películas de bajo presupuesto no tienen “chance de exhibición” de espacios “más allá de festivales”… es decir… de entrar a la industria del cine.
En algún momento se dijo que “hay películas que no debían ser producidas”… y que se alborotan los expositores… Harold Y Pepe Valle “arremetieron” contra el punto de Jorge Ramírez… los productores “serios” se reían… La elocuencia en esta secuencia de cineastas… la imagen, vean la foto.

DISCUSIONES SOBRE LA MARCHA EN LA CHARLA

Foto 3. Negocio, arte, oportunidades, producción, distribución financiamiento…
CIEN-INDUSTRIA frente a sus paradigmas…
El Video SEGUNDA PARTE.

Pepe Del Valle señaló una “incongruencia en el Festival de Morelia” pa tratar el tema… Distribución y el monstruo de CINEPOLIS… en dicho festival promovido por la empresa, hay premiación a los filmes y el premiado NO LO DISTRIBUYE esa empresa… dijo haber ganado su premio “por inercia” y ha significado una pesadilla, cuesta arriba la distribución de su película. Se discutió sobre costos y modos de la distribución en el cine en MEXIQUE-RANCHO… como dije… en ese medio campean LOS INTERESES DE PARTE y cosa aparte “per se” lo que sé dé de arte y de posibilidades “desde la periferia” pa entrar en esta feria…

Los grandes consorcios, “como siempre” “minúsculos apoyos reales” grandes ganancias comerciales… El Sistema en el tema de manera directa con lo “colateral” de sus modos y maneras”.
La hora transcurrió como agua derramada sobre la mesa… LA NETA REVELADA es que el dilema está en VENDER y hacer “sustentable” el cine como industria… Los apoyos pa los productores y realizadores “en los que “naiden” cree” no se vislumbras como un apoyo al desarrollo de la creación sino a la producción para el consumo final de los “cinéfilos” que “pagan por lo que les gusta”…
LA CULTURA tiene dirección e intensión y de ahí, según mi ver… la exclusión de quienes pueden aportar otras visiones… “Debe seguir el beneficio pa los distribuidores y pa los productores” señaló el joven Celis… el reto: diría un neoliberal… “management” pa “agradar a los inversionistas”… así las cosas.
Momento en que interviene José (Pepe) Valle… propuso generar una solución estructural, por “lo menos aportar en ese sentido”. Entre empresas privadas hay marco legal claro dijo el anfitrión… privatización flota en el ambiente y los personajes se debaten en sus posiciones…
Interesantes visiones pa saber por onde va jalando la carreta nacional de la cinematografía… y todas las pelis, “maman” dineros de instituciones y bueno el cine es una industria nada barata… adiós a los aficionados con ideas brillantes, historias que comunicar y talentos fílmicos natos… habrá que nacer privilegiado?
Jean-Christophe señaló cosas importantes… para quienes no conocen las intimidades de ese medio. El cuasi monopolio CINEPOLIS tiene casi el 60% del mercado en MEXIQUE-RANCHO, mi país es el CUARTO MERCADO DEL MUNDO en términos de número de pantallas y de la cantidad de boletos vendidos! Seremos devorados por los grandes consorcios de esa industria? Me queda la pregunta y observo.
En ese momento el productor Valdelievre señalo que “la crisis de distribución es mundial”… el Sistema se está derrumbando en todos sus renglones… queda claro. Es cuando entra a colación LA REFORMA ESTRUCTURAL de la LEY TELEVISA o de comunicación es en mi país… Aquel porcentaje de 5% para promoción de la industria fílmica, (y del arte como consecuencia…) la forma de transparentar esas “inyecciones económicas de estímulos” y se discutió de los modos y maneras tanto en mi país como en Francia.
“Sólo depender del gobierno, es un poco peligroso” complejo problema entre la privado, lo público, lo legal y conceptual sobre los dineros y el apoyo a la industria y la cultura… LO QUE NO ES LO MESMO… en la solución de cada renglón de este tema tan grandote. Cuando las “discusiones sobre las reformas…era el momento perfecto para hablar de…”

Así nos han comido el mandado a los mexicanos y así han hecho de nosotros pasivos y sufridos LO QUE SEMOS… y la culpa no es del gobierno sino de los gobernados… responsabilidades conjuntas que no hemos logrado cumplir en mi MEXIQUE-RANCHO y que en foros como este, abiertos y lejos del terruño…salen a relucir mostrando lo rasguñado que nos ha dejado el MAL GOBIERNO.
Llegó la participación del público y las preguntas… -Cuál es el papel de los productores mexicanos? Cómo pueden moverse esos tentáculos de arriba pa… arreglar el “asuntito” de la industria en nuestro país? Completo la pregunta…
Otros temas que se tocaron fue el papel del cine (documental y de denuncia) sobre los cambios sociales, ejemplos y percepciones… así “pa componer el mundo” el cine es una posibilidad, tan distinta y tan potencialmente efectiva…
La hora acabó y queda el testimonio que presento a ustedes en estos videos, tomados sin técnica fílmica de cineasta pero que constituyen un testimonio a través de mi equipo “la milagrosa”…
Continuaremos en otro articulado de este Serial LA CULTURAL, desde la FINCA EL REGOCIJO pa que sepan ustedes lo acontecido en el cine de este 20 DSITRITO DE PARIS en la France del siglo XXI, impactado por la presencia de personalidades mexicaztecas y galas en este FESTIVAL de encuentros cinematográficos VIVA MEXICO PARIS 2014…

IMG_5302

Aspecto de LA CHARLA entre personalidades mexicaztecas de la cinematografía en
Paris… VIVA MEXICO 2014.

Mí grito como clamor pa su deleite… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.
http://www.kaosenlared.net/component/k2/98059-viva-mexico-festival-de-cine-mexica-en-paris-octubre-2014-1%C2%AA-parte-la-cultural%E2%80%A6-el-serial
• Videos disponibles en el sitio oficial de J.G. en youtube… https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos
https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/photos_albums

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VIVA MEXICO Festival de Cine Mexica en Paris Octubre 2014. 2ª Parte. LA CHARLA.

  1. irmanhaus dijo:

    No soy cinéfila pero me ha llamado la atención que en la BUAP, este mes, creo que el 27 habrá una vigilia de cine, lo anuncian como una puesta cinematográfica de toda la noche donde, incluso, puedes llevar tu sleepingback, habrá café y galletas y una propuesta muy interesante sobre filmes de diferentes tipos, (me entero que es copia de lo que la UNAM ha realizado en años pasados)… a finales de octubre y principios de noviembre, con motivo de las celebraciones de brujas y muertos, el panteón municipal poblano abrió sus puertas al cine de terror mexicano, con funciones nocturnas y, en el festival de otoño cultural y vaniloquio en San Pedro Cholula, se presentaron películas mexicanas al aire libre… hay muchos lugares que tienen ciclos de cine y en radio BUAP se comentan las películas y los proyectos en vías de producción… constantemente están invitando a cineastas a las charlas y debates sobre el tema… pero, soy ajena a eso y Cinépolis ya no está al alcance de muchos pues, según lo que me han comentado quienes van a sus salas, les cuesta más de 100.00 (imposible invitar a la novia) en salas comunes pero hay salas VIP y salsa no sé qué, que son exclusivas algo así como cine gourmet y de 3ra dimensión… Creo yo que tengo más de 7 años de no pisar una sala, jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s